Você está na página 1de 13

1.

- DEFINICIN DE LOSA

Las losas son los elementos que proporcionan las superficies horizontales y planas donde se aplican las cargas en las estructuras, adems se colocan las instalaciones necesarias para el funcionamiento de un edificio. Por lo tanto es un elemento primordial en una construccin, la eleccin depende muchos factores a considerar: estructurales, funcionales y estticas. De esta manera se seala las caractersticas que definen la losa, as como el comportamiento y los tipos de losas que existen para evaluar la seleccin del tipo a emplear. Adems se indica la forma de establecer el espesor mnimo para algunos tipos de losas.

Otras definiciones de Las losas

Son elementos estructurales horizontales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparacin con su altura donde las cargas son perpendiculares a su plano, se emplean para proporcionar superficies planas y tiles. Las losas separan horizontalmente el espacio vertical conformando diferentes niveles y constituyen a su vez, el piso de uno de ellos y el techo del otro. La losa es el principal sostn para las personas, elementos, maquinarias que puedan desarrollar de forma segura todas las actividades y a veces de contribuir a la estabilidad de los edificios. Es el elemento que recibe directamente la carga. Las losas de entrepisos y techos, aparte de su funcin estructural cumplen con otras funciones tales como: control ambiental, seguridad e instalaciones, pavimentos o pisos. Por lo tanto la losa acabada, est formada por la estructura, pavimento, capa aislante, cielo falso o cielo raso (Avalos, 1998; Cuevas y Robles, 1997; Mndez, 1991; Nilson y Winter, 1994).

Comportamiento de una losa

La losa es un elemento plano cuya carga se aplica perpendicular al plano, por lo tanto la deformacin es similar a la de una viga con la diferencia de poseer

Maracaibo, Septiembre 2013

curvatura en las dos direcciones segn la relacin en las dimensiones de la placa.

. 2.- TIPOS DE LOSAS

La clasificacin realizada sobre las losas se realiza segn varios criterios: distribucin construccin. del refuerzo, forma estructural, composicin, apoyos y

2.1.- Segn la distribucin del refuerzo Reforzada una direccin, Reforzada en dos direcciones.

2.2.- Segn su forma estructural Plana, Reticular, Nervada, Vigas profundas, Vigas realzadas,

2.3.- Segn su composicin Maciza, Nervada, Bloque piata, Casetn, Fibra de vidrio, Metlico, Combinacin de bloques de madera, Madera recuperable o no recuperable, Poliestireno expandido, Lmina acanalada de acero.

2.4.- Segn los apoyos Sobre muros, Sobre columnas.

2.5.- Segn su construccin Vaciadas in situ, Prefabricadas, Losa TT, Vigas T, Vigueta y bovedilla, Spancrete, Siporex. Segn ( McCormac, 1996; Mendez, 1991)

3.- CARACTERICTICAS DE LAS LOSAS

La losa est subordinada a decisiones de las estructuras que se refieren a los costos, pero edificios de pocos pisos ocurre lo contrario.

Maracaibo, Septiembre 2013

Losas planas: proporcionar mayor flexibilidad para la ubicacin de columnas y reducen la altura estructural pero limita el tamao de las luces por lo que es adecuado para edificios de apartamentos y oficina.

Losas de concreto armado: armada en una o dos direcciones. Las primeras se apoyan en vigas que van en la direccin ms larga, mientras las segundas poseen vigas principales en ambos sentidos.

Se adaptan a cualquier magnitud de cargas en edificios corrientes cuyas luces mxima entre columnas es alrededor de 10 m. Losas reticulares: ventajosas para cargas pesadas, como

estacionamientos, reas de almacenamiento y edificios con luces muy grandes. Lmina acanalada de acero: adecuada para prticos de acero, por el poco peso y facilidad de montaje as como la colocacin de instalaciones elctricas, comunicacionales, calefaccin y aire acondicionado; adems sirven de encofrado para concreto recin vaciado, eliminando la necesidad de colocar los andamiajes temporales. Este tipo de losa no es apropiado para la distribucin y resistencia de fuerzas laterales tales como el viento o sismo. Segn (Gero y Cowan, 1976; McCormac, 1996; Moore, 2000; Nilson y Winter, 1994).

4.- NORMATIVAS

Espesor Mnimo

Para establecer el espesor mnimo de losa se emplea el criterio de rigidez, para garantizar deflexiones que no exceden la permisible, ya que este es el factor que por lo general rige el diseo de losas. A continuacin se indica los espesores mnimos para losas planas, macizas, nervadas, reticulares y lmina acanalada de acero.

Losa que no incluye vigas

Se utilizan cuando las longitudes no son muy largas y las cargas no son muy pesadas. Una variante incorpora una regin con un sobre espesor de losa en la

Maracaibo, Septiembre 2013

vecindad de la columna denominado baco, otra variante emplea columnas con capitel que es una forma acampanada en la parte superior. De Aspectos Fundamentales del Concreto Reforzado por Gonzlez, O. y Robles, F., 1997.

Losa maciza y nervada

Se construyen en los siguientes espesores: 8, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 22, 24, 25, 26, 28 y 30 cm. Mientras que las losas nervadas se construyen en: 20, 25 y 30 cm y su uso ms empleado es 20 cm para losas de techo sin acceso; 25 cm para techos con acceso o entrepisos y 30 cm para luces grandes en edificios pblicos.

Losa Reticular

Son un tipo de losa nervada que emplea casetones para aligerar la losa, a diferencia con las que emplean bloques piata, presenta huecos en la parte inferior que forman una retcula. El espesor de la losa depende del tamao del casetn.

Lmina acanalada de acero o losacero

En los ltimos aos han llegado a ser muy popular, sobre todo en edificios de oficina. El acero por lo general es galvanizado por lo que si queda expuesto puede dejarse tal como vino del fabricante. En el caso de la losacero, el procedimiento para determinar el tipo de lmina a emplear consiste en forma general en establecer la separacin de los elementos de apoyo (correas) que es capaz de sostener las cargas de servicio (CP+CV) sobre la losa (Carga aplicada en la losa menor a la indicada en la tabla). Cada fabricante proporciona una tabla donde indica la separacin de los apoyos y la carga mxima que es capaz de soportar para dicha separacin y calibre de placa. Proporcionada por el fabricante, donde se busca que el valor de carga mxima de la tabla sea ligeramente mayor al valor de la carga que se va a aplicar en el proyecto, luego para esta carga se determina el calibre y separacin de los apoyos representa la forma en que se coloca las lminas acanaladas sobre los apoyos o correas,
Maracaibo, Septiembre 2013

destaca que la direccin es perpendicular a la de los apoyos y la separacin de las correas es la de los apoyos, obtenida de la tabla del fabricante. Facultad de Arquitectura y Diseo abril 2013 Sistemas Estructurales 20 Universidad de Los Andes, Venezuela.

5.- CIMENTACIN

Dado que la resistencia y rigidez del terreno son, salvo raros casos, muy inferiores a las de la estructura, la cimentacin posee un rea en planta muy superior a la suma de las reas de todos los soportes y muros de carga. Lo anterior conduce a que los cimientos son en general piezas de volumen considerable, con respecto al volumen de las piezas de la estructura. Los cimientos se construyen casi invariablemente en hormign armado y, en general, se emplea en ellos hormign de calidad relativamente baja, ya que no resulta econmicamente interesante el empleo de hormigones de resistencias mayores. Para poder realizar una buena cimentacin es necesario un conocimiento previo del terreno en el que se va a construir la estructura. La correcta clasificacin de los materiales del subsuelo es un paso importante para cualquier trabajo de cimentacin, porque proporciona los primeros datos sobre las experiencias que puedan anticiparse durante y despus de la construccin. El detalle con el que se describen, prueban y valoran las muestras, depende del tipo de estructura que se va a construir, de consideraciones econmicas de la naturaleza de los suelos, y en cierto grado del mtodo con el que se hace el muestreo. Las muestras deben describirse primero sobre la base de una inspeccin ocular y de ciertas pruebas sencillas que pueden ejecutarse fcilmente tanto en el campo como en el laboratorio clasificando el material en uno de los grupos principales: grava, arena, limo y arcilla. La mayor parte de los suelos naturales se componen por la mezcla de dos o ms de estos elementos, y pueden contener por aadidura material orgnico parcial o completamente descompuesto.

Maracaibo, Septiembre 2013

5.1.- CLASIFICACIN GENERAL DE LAS CIMENTACIONES 5.1.1.- Cimentaciones superficiales

Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener ste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros. Las cimentaciones superficiales se clasifican en:

5.1.3.- Cimentaciones ciclpeas En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclpeo (hormign) es sencillo y econmico. El procedimiento para su construccin consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaos al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporcin 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. Este es un sistema que ha quedado prcticamente en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes. El hormign ciclpeo se realiza aadiendo piedras ms o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra ms pequea que en los cimientos de mampostera hormigonada. La tcnica del hormign ciclpeo consiste en lanzar las piedras desde el punto ms alto de la zanja sobre el hormign en masa, que se depositar en el cimiento. Tipo Zapatas: Zapatas aisladas. Zapatas corridas. Zapatas corridas. Zapatas corridas. Zapatas combinadas.

Maracaibo, Septiembre 2013

5.1.4.- Losas de cimentacin Una losa de cimentacin es una zapata combinada que cubre toda el rea que queda debajo de una estructura y que soporta todos los muros y columnas. Cuando las cargas del edificio son tan pesadas o la presin admisible en el suelo es tan pequea que las zapatas individuales van a cubrir ms de la mitad del rea del edificio, es probable que la losa corrida sea ms econmica que las zapatas. Las losas de cimentacin se proyectan como losas de concreto planas y sin nervaduras. Las cargas que obran hacia abajo sobre la losa son las de las columnas individuales o las de los muros. Si no hay una distribucin uniforme de las cargas de las columnas o bien el suelo es tal que pueden producirse grandes asentamientos diferenciales, las losas deben reforzarse para evitar deformaciones excesivas. La forma de refuerzo es simplemente utilizando muros divisorios como nervaduras de vigas T conectadas a la cimentacin, o bien usando marcos rgidos o haciendo celdas con trabes y contra trabes, es entonces cuando se forman los llamados cajones de cimentacin.

5.1.5.- Cimentaciones profundas Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentacin para soportar las cargas aplicadas, o ms exactamente en la friccin vertical entre la cimentacin y el terreno. Por eso deben ser ms profundas, para poder proveer sobre una gran rea sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. Este tipo de cimentacin se utiliza cuando se tienen circunstancias especiales: o Una construccin determinada extensa en el rea de Sustentar. Una obra con una carga demasiada grande no pudiendo utilizar ningn sistema de cimentacin especial. o Que terreno al ocupar no tenga resistencia o caractersticas necesarias para soportar construcciones muy extensas o pesadas. Algunos mtodos utilizados en cimentaciones profundas son: Pilotes.

Maracaibo, Septiembre 2013

5.1.6.- Pilotes Los pilotes son miembros estructurales con un rea de seccin transversal pequea en comparacin con su longitud. Se hincan en el suelo a base de golpes generados por maquinaria especializada, en grupos o en filas, conteniendo cada uno el suficiente nmero de pilotes para soportar la carga de una sola columna o muro. Son elementos de cimentacin esbeltos que se hincan (pilotes de desplazamiento prefabricados) o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (pilotes de extraccin ejecutados in situ). Antiguamente eran de madera, hasta que en los aos 1940 comenz a emplearse el hormign.

Maracaibo, Septiembre 2013

CONCLUSION

Las Losas y las cimentaciones son elementos de una estructura que pasan a conforma una parte esencial de la misma debido a que ellas van a permitir la comunicacin de la cargas de la estructuras, por lo que el mismo no sufrirn y se comportaran idealmente para las condiciones que se est sometiendo dependiendo el diseo para el cual se van emplear. Por lo tanto de ah que el comportamiento de edificacin u obra civil va estar forzado a como esta trabaje y se comporte. Debido a la importancia de las losas y las cimentaciones, las mismas estn forzadas a cumplir con ciertos parmetros geomtricos, de presin, de conformacin que responden a las caractersticas de las cargas de la estructuras y del suelo, y los cuales se esbozaron a lo largo del trabajo. Por lo tanto el diseo de una losa o una cimentacin no es algo que se realiza de manera intuitiva sino que cumple con una metodologa de diseo que evala desde la forma de cada una de estas estructuras y el sometimiento y esfuerzo a las cuales se sometern en su vida til.

Maracaibo, Septiembre 2013

INTRODUCCION

El estudio sistemtico de las losas y las cimentaciones en esta catedra Diseo estructural, es considerable para nuestra rea civil, las escuelas cientficas, asociaciones con estndares internacionales en cada nacin, y las referentes revistas cientficas que hacen referencia a los estudios tecnolgicos y el avance para mejorar el diseo de los diferentes tipos en sus caractersticas especficas, nosotros como estudiantes del PNF Ing. Construccin civil debemos aprender cada da y empaparnos de todas estas innumerables reseas cientficas, para as llevarlo a campo y concentrarnos en el mejoramiento de la construccin ampliando el horizonte profesional-acadmico con el que contamos, realizando la labor encomendada como gente con vocacin de servicio en lo social, de tica, y de renombre haciendo de nuestro pas un lugar donde las obras civiles sean duraderas, cmodas, eficientes, y cuenten con la calidad requerida de las normas internacionales ACI y la nacional COVENIN.

Maracaibo, Septiembre 2013

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Cimentacin http://es.wikipedia.org/wiki/Cdigo_Tcnico_de_la_Edificacin http://html.rincondelvago.com/cimentacion.html

Maracaibo, Septiembre 2013

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Superior Universidad Politcnica de Maracaibo Catedra: Diseo Estructural PNF Construccin Civil

LOSAS Y CIMENTACIONES

Integrantes: Chvez, Edixon C.I: 18.516.616 Hernndez, Evelin C.I: 14.028.076 Serrano, Alejandra C.I: 13.372.200 Zambrano, Alexis C.I: 17.947.620

Maracaibo, Septiembre 2013

Maracaibo, Septiembre 2013

Você também pode gostar