Você está na página 1de 11

Biologa Celular.

Sntesis histrica
INTRODUCCION El desarrollo de lo que hoy conocemos como Biologa Celular es la consecuencia de la evolucin de ms antiguas disciplinas como la Histologa y la Citologa; como as tambin, no se debe perder de vista la valiosa influencia de los aportes tericos, tcnicos y metodolgicas recibidos desde la Fisiologa, la Gentica y la Bioqumica. Si nos detenemos en la influencia gestante de la Biologa Celular por parte de la Histologa y la Citologa debemos concluir que los avances de la primera se fueron dando en forma proporcional ante los avances de los segundos an cuando stos se producan en forma indivual, potencindose cuando la evolucin era simultnea. Deben asumirse como significativamente concluyentes los saltos en el conocimiento cuando conflua el desarrollo tecnolgico con el desarrollo de las ideas, los principios y las conceptualizaciones. Se debe interpretar a la clula como "unidad estructural y funcional de los seres vivos" y para llegar a tan claro y sinttico concepto actual han sido fundamentales tanto la invencin del microscopio y su posterior desarrollo hasta llegar a los sofisticados actuales como as tambin la enunciacin de la "Teora Celular". CRONOLOGIA Mediados Siglo XV: Leonardo Da Vinci ms de una vez insisti, durante sus polivalentes estudios, en la necesidad del uso de lentes para facilitar la visin y posterior estudio de imgenes pequeas.

Siglo XVII: Se atribuye a Constantijn Huygens la invencin del microsopio compuesto en 1621. Sin embargo otras referencias se la atribuira tanto a los hermanos Zaccharias y Hans Jansen (imagen abajo izquierda y centro) en 1590 como a Galileo Galilei (imagen abajo centro) en 1609 o al ao siguiente a Cornelius Drebbel (imagen abajo derecha).

Jan Swammerdam (1637-1680) (imagen izquierda): es el responsable de los importantes avances en la descripcin de los glbulos rojos as como en el reconocimiento anatmico e histolgico de insectos y plantas (imagen izquierda centro).

Crisstomo Martinez (1638-1694): realiz profundos estudios microscpicos sobre tejidos seos.

Marcello Malpighi (1628-1694) (imagen inferior): Instaura el uso del trmino "sculos" como identificatorio de las futuras clulas a las que precariamente logra describir; llamar "tubos" a los vasos sanguneos que estudia mediante una novedosa metodologa para la poca que permita la utilizacin de finas secciones de tejido. Esta estrategia le permiti evaluar tanto riones y descubrir los glomrulos, como explorar tejidos de bazo y descubrir corpsculos, como as tambin realizar interesantes interpretaciones sobre cerebro y pulmn. Sus trabajos no solo se centralizaron en lo humano sino que profundiz tambin en el mundo vegetal sugiriendo la presencia de unidades estructurales a las que denomin "utrculos".

La evolucin que gener Malpighi en esta rea lo ubican como Padre de la Anatoma Vegetal, sitial que comparte con Nehemiah Grew (16411712) (imagen inferior) quien, desde su obra "The Anatomy of Plants" (1682) (imagen izquierda) describe estructuras de tallos, frutos, semillas, hojas, races y flores demostrando, de un modo contundente, que cada una de dichas fracciones se componan de utrculos. Introdujo la intuicin de la existencia de estructuras organizadas bajo una misma variedad de utrculos, paso previo a la confirmacin de la idea del tejido.

Es Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) quien desarrolla una contundente evolucin en la microscopa. Su habilidad como diseador y constructor de los mismos permiti que los instrumentos por l creados alcanzacen niveles de 270 aumentos. Su capacidad en lo cientfico tambin era distintiva; al punto de realizar histricas descripciones que pueden interpretarse como el punto de inflexin en el inicio de la histologa. Es as que analiz la estructura de tejidos de msculos estriados y aquellos cardacos as como los bastones de la retina. Evalu desde clulas bacterianas hasta protozoos en aguas estancadas; desde espermatozoides hasta la profundizacin en el estudio de los globulos rojos encontrando diferencias de acuerdo a distintos vertebrados analizados. Superada la mitad del Siglo XVII, ser Robert Hooke (1635-1703) quien, utilizando un microscopio de doble lente logr plasmar en "Micrographia" de 1665 una pormenorizada descripcin de la estructura microscpica de tallos y hojas introduciendo a la consideracin cientfica de la poca, por primera vez, el trmino "cellula" identificatoria de cada una de las celdas iguales (al estilo de un panal de abeja) que haba logrado observar en sus trabajos con corcho (imagen inferior derecha).

SIGLO XVIII: Durante este siglo, los estudios continuaron, sin embargo recin hacia fines del mismo se produjo un aceleramiento en los avances que fueron concluyentes en lo que luego fue la etapa de oro del siglo XIX. De aquella poca debemos reconocer a Caspar Wolff (1733-1788) quien describi a sus "glbulos" como la "fuerza esencial" y a Bichat (17711802) (imagen inferior) quien ser reconocido, por la historia, como el padre de la Histologa. Ser l quien postular, desde lo funcional ms que desde lo microscpico, el concepto moderno de tejido definindolo como: "una parte homognea de los territorios orgnicos que muestra una estructura comn e idnticas propiedades". Su obra, "Anatoma General" se convertira en un punto de inflexin en esta historia.

"... la vida es un conjunto de funciones que resisten a la muerte" (Bichat)

Siglo XIX: Durante el ingreso al siglo XIX y a lo largo de ste se evidenciaron prolficos avances como consecuencia de un muy fuerte desarrollo en la tecnologa de la fabricacin de los microscopios. Especialistas pticos se volcaron a mejorar y potenciar sus grupos de prestaciones. Distintos investigadores, individualmente y en equipo, acrecentaron la demanda y las exigencias. Los cortes con micrtomos logrados por Minot (imagen derecha) y su tincin fueron un aporte relevante que favorecieron la calidad de los resultados. La mayor facilidad para el intercambio y difusin de ideas y descubrimientos aceler el proceso que concluira con la declaracin formal de la "Teora Celular" hacia mediados de dicho siglo. Paralelamente, un tema atraa de siempre al ser humano en general y obviamente a los cientficos en particular: interpretar el origen de la vida. Las teoras sobre la generacin espontnea de la vida y el intento de su demostracin transcurri a lo largo de siglos y fue aportando, con sus aciertos y errores, colaboraciones directas e indirectas en el desarrollo del estudio celular. En el siglo XVII ser el belga Van Helmont (imgenes inferiores) quien desarrolla intentos buscando la generacin de ratones por va espontnea.

Francesco Redi (imagen centro e izquierda), para la misma poca, ser quien propondr la idea que la vida necesitaba, para aparecer, inexorablemente de una vida preexistente (biognesis). Lzaro Spallanzani (imagen derecha), durante el siglo XVIII y trabajando tambin en este tema, sienta las bases de la esterilidad.

Volviendo al siglo XIX y al tema que nos ocupa debemos resaltar las figuras de: Lorenz Okenfuss (1759-1851) (imagen izquierda y centro izquierda) que aporta el axioma: "los animales y plantas no dejan de ser otra cosa que una vescula reiterada" en su trabajo "Programa sobre el Universo". Robert Brown (1773-1858) quien describe el ncleo y su presencia la asume como constante en todos los tipos celulares. Jan Purkinje (1787-1869) (imagen centro derecha) propone el trmino "protoplasma" a la hora de describir el contenido celular. Contenido que fue tambin estudiado por Max Schulze (1825-1874) quien describi la clula como una masa de protoplasma con un ncleo en su interior y Hugo van Mohl (1805-1872) (imagen derecha)

Ser en 1824 que un texto simple se convierte en una hiptesis relevante dentro de este proceso: "todos los tejidos orgnicos estn en realidad formados por clulas globulosas pequesimas, que parecen estar unidas por fuerzas de adhesin simples; por lo tanto, todos los tejidos, todos los rganos animales y vegetales no son sino un tejido celular con modificaciones diversas"; su autor, Henri Dutrochet (1776-1847) (imagen derecha). El botnico Matthias Schleiden (1804-1881) (imagen inferior centro e izquierda) en 1838 y el zologo-fisilogo Theodor Schwann (1810-1882) (imagen inferior derecha) en 1839 concretarn la declaracin formal de los postulados de la Teora Celular. Ser Schwann quien, en "Investigaciones microscpicas acerca de la concordancia existente entre la estructura y el desarrollo de los animales y las plantas" de 1839, presente dicha Teora al sealar que: "... el desarrollo de la proposicin

que hay un principio general para la generacin de los organismos y que ese principio es la formacin de las clulas ..., puede ser comprendido bajo el trmino de Teora Celular". Este Teora marco un antes y un despus ya que aport un papel concluyente, hasta el da de hoy, que ha permitido estudiar dentro de un mismo marco analtico la diversidad de las clulas as como tambin el desarrollo de los organismos y sus mecanismos de reproduccin.

Mayer (imagen inferior izquierda) introduce el trmino Histologa y Jacob Henle (imagen inferior derecha) describe al organismo vivo como una estructura constituda por sustancias qumicas ordenadas bajo la forma de clulas y tejidos.

Las teoras de generacin espontnea dejan paso definitivo a la Biognesis tras los avances de Robert Remak (1815-1865) (imagen inferior izquierda) asegurando que "todas las clulas animales proceden de clulas embriognicas por divisiones sucesivas"; Louis Pasteur (imagen inferior centro) en las conclusiones de su libro "Sobre las partculas organizadas que existen en el aire" volcando la discusin definitivamente a favor de la biognesis y Rudolf Wirchow (1821-1902) (imagen inferior derecha) quien aporta su principio: "Omnis cellula e cellula" (toda clula procede de otra clula).

Walter Flemming (1843-1905) (imagen primera desde la izquierda) descubre lo que denomina cromatinas y el proceso de particin del ncleo al que denomin mitosis. Edward Strasburger (1844-1912) (imagen segunda desde la izquierda) distingue citoplasma y nucleoplasma y Wihelm Waldeyer (imagen tercera desde la izquierda) identifica los cromosomas. Camillo Golgi (1843-1934) (imagen cuarta desde la izquierda) desarrolla la tcnica de impregnacin cromoargntica. Santiago Ramn y Cajal (1852-1934) (imagen quinta desde la izquierda) demuestra la individualidad de las neuronas.

Dentro del estudio neuronal ser, tambin Cajal, quien aportar los Principios de la Especificidad de la Conexin y el Principio de la Polarizacin Dinmica.

SIGLO XX: El desarrollo de nueva tecnologa: microscopios electrnicos de transmisin y los de barrido, ultramicrtomos, nuevas tcnicas de fijacin y tincin, el uso de resinas termoendurecibles, el marcaje isotpico, la autorradiografa, marcaron un salto cualitativo en el desarrollo de la Histologa y la Citologa. La influencia de la bioqumica, la gentica y la fisiologa tambin dieron su aporte en el mismo sentido. SINTESIS FINAL Para concluir podemos sostener que tres pilares sustentan las bases de la Biologa Moderna: la "Teora de la Evolucin" de Darwin (imagen inferior izquierda) y Wallace (imagen inferior centro), la "Teora Gentica" de Mendel (imagen inferior derecha) y la "Teora Celular" que podramos sintetizar en estos cuatro principios: Todos los organismos vivos estn compuestos por clulas. La clula constituye la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. o Cada clula puede mantener sus propiedades independientemente del resto, pero las propiedades de cualquier organismo estn basadas en las de sus clulas individuales. o Las clulas proceden nicamente de la divisin de clulas preexistentes.
o o

Colaboracin : Dra. Irene de la C. Rodrguez Prez 1ro de septiembre del 2011 Historia de la Medicina

Você também pode gostar