Você está na página 1de 14

Tecnolgico de Estudios Superiores de Chalco

Profr. Ral Romero Castro

Sistema de Administracin de Recursos Educativos Abiertos Especializados en Ingeniera en Sistemas Computacionales

PRESENTA

Antonio Alvarez Galicia

Grupo: 4701

Nombre Largo del Proyecto Sistema de Administracin de Recursos Educativos Abiertos Especializados en Ingeniera en Sistemas Computacionales.

Nombre corto del Proyecto Course-REA. Objetivo General o Desarrollar un portal organizado de consulta en materia de software y programacin de articulacin referenciada avalada por bases de datos cientficas. Objetivos Especficos o Organizar elementos en mens accesibles en el portal o Enlazar portales de bases de datos cientficas para su consulta o Organizar elementos referentes a Lenguajes de Programacin y Gestin de Software.

Anlisis y Requerimientos del sistema


Definicin del problema Elaborar una sntesis para la gestin de REAs (UNESCO, 2004) en materia de Ingeniera en Sistemas para la gestin de desarrollo de software y programacin. Siendo esta la definicin de la necesidad la problemtica surge ante la poca fiabilidad de muchos contenidos web referenciados, lo que desemboca en una baja calidad de propuestas, documentos, gestiones y portales que podran no contener informacin fiable. El portal propuesto, alivia esta necesidad siendo una recopilacin de algunas de las bases de datos especializadas de acceso libre y (preferentemente) con una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported delegada por el portal http://creativecommons.org/

Fig. 1 Licencia de un REA

Finalidad del Sitio El sitio tendr como finalidad la informacin, por lo que se tratara de un sitio Informativo ya que estar enlazado a bases de datos especializadas con contenidos debidamente referenciados a los cuales consultar, por supuesto, el ndole tambin concierne a lo institucional ya que la principal direccin al cliente sern estudiantes de todos los niveles con la intencin de ampliar el uso de herramientas informativas de alto nivel en todo el mundo. Quin es el cliente? Estudiantes del nivel superior accediendo a informacin referenciada en bases de datos cientficas con licenciamiento de autora libre o bajo criterios de REA (UNESCO, 2004, Conferencia). Cules son las necesidades que impulsan el proyecto? Se hace necesaria la bsqueda de informacin confiable y referenciada para adoptar citas textuales y acreditar un rendimiento de calidad en los proyectos de investigacin, informacin, ocio, didctica, destreza, etc. Por qu surge la necesidad del proyecto? Adems de satisfacer las necesidades de obtener contenidos referenciados tambin es necesario hacer un compilado con interfaz amigable y organizada para que el usuario pueda encontrar rpidamente contenidos en materia de programacin y gestin de software en Ingeniera en Sistemas Computacionales. Hacia dnde se dirige el proyecto? Fungir como una interfaz amigable de consulta y acceso a bases de datos especializadas con contenidos referentes a la gestin de software y lenguajes de programacin, tales como Java o Android. Funcionalidades y Contenidos Los contenidos preferentemente han de tener derechos de autora libres que puedan ser referenciados debidamente y que ya hayan sido comprobados, por lo tanto, los autores que son consultados ya mantienen sus artculos en bases de datos especializados, de este modo, los estudiantes podrn referenciar sus trabajos con calidad y eficacia.

Qu temtica tendrn los contenidos? Los contenidos sern organizados por categoras, Lenguajes de Programacin, Gestin y Desarrollo de Software, como temas principales y enlazados a bases de datos cientficas o artculos especficos de las mismas que hablen de esa informacin en especial, con la posibilidad de acceder a ellas y realizar una bsqueda personalizada en caso de que el articulo haya sido publicado recientemente. Cules son las funcionalidades especficas del portal? Tratndose de un portal de tipo informativo-institucional este se reduce a mostrar contenidos organizados y referenciados con licenciamiento que facilite el acceso a las obras sin infringir los derechos de autor, as, estos contenidos pueden ser citados y consultados en cualquier momento. Los contenidos del portal sern organizados para evitar que existan confusiones en la consulta de informacin en las bases de datos, de igual forma, se insertara un acceso a las bases de datos especializadas para que en todo momento el usuario pueda realizar bsquedas personalizadas de contenidos ajenos al propsito general del portal. Cules son los requerimientos funcionales? El sitio ofrece una consulta a bases de datos especializadas con contenidos debidamente referenciados. El sitio conecta a otros portales con Recursos Educativos Abiertos en materia de Programacin (Lenguajes) y gestin de proyectos de software, pero invita a la consulta de otras temticas. El sitio promueve el movimiento de los Recursos Educativos Abiertos para marcar esta tendencia cada da mas expandida en el medio virtual. El sitio ofrece la posibilidad de contactar a especialistas en la materia va e-mail. Cules son los requerimientos no funcionales? El sitio debe tener una organizacin simple pero atractiva Transicin de imgenes relacionadas con los contenidos a tratar en el sitio. No ofertar contenidos spam, sino que mostrar lo que se oferta en todo momento, evitando que el usuario se aburra en la bsqueda. Configuracin adecuada del cliente dhcp La seguridad a tratar en el hosting gratuito. Bloqueo progresivo de IP maliciosas

Capacidades Internas de la empresa y Marketing Cules son las necesidades del usuario? Los usuarios principales son estudiantes de nivel superior en Ingeniera en Sistemas Computacionales los cuales tienen el siguiente perfil resumido: Edad: 19 40 aos Nivel acadmico: Bachillerato Nivel social: Medio Conocimiento de internet: Medio Contexto: Viven en constante evolucin en el manejo de las nuevas plataformas, esto ocasiona una vida aprisa con necesidades de seleccin sencilla Acotado a este perfil, no se puede ocultar la informacin, por lo que debemos ofrecer al usuario en todo momento la opcin de acceder fcilmente a la informacin que necesita, es decir, organizar, secciones, categoras y artculos bajo licenciamiento libre como antes se ha especificado. Cules son las reglas de financiamiento del portal? Siendo el portal influyente solo a la promocin y difusin de los Recursos Educativos Abiertos para lenguajes de programacin y gestin de software no tiene fines de lucro, sino que ms bien el costo ser el trabajo humano, el tiempo invertido y esfuerzo en reforzamiento bajo criterios de la Programacin Extrema. Qu tan viable es el portal? La consulta de contenidos referenciados es muy solicitada, principalmente, en la realizacin de proyectos de tesis donde la seriedad de referencias y citaciones son una parte fundamental en un trabajo de calidad, adems de gestionar contenidos verdicos para los distintos trabajos a realizar enfocando siempre el diseo amigable para satisfacer el perfil de los usuarios antes expuesto.

Diseo
Bocetos La visita de portales con la misma temtica que la del portal aqu presentado es necesaria para asentar el diseo de nuestro portal, por esto, durante el seminario virtual de Formacin de educadores en ambientes a distancia para el desarrollo de competencias en el uso de REA organizado por El Sistema Nacional de Educacin a Distancia en Mxico (SINED) en coordinacin con la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigacin Social y Educativa (CLARISE) que desarrollo la misma temtica y la

expansin de este movimiento educativo la plataforma presenta las siguientes caractersticas:

Fig. 2 Detalle del Blackboard del Seminario en uso de REAs

Fig. 3 Detalle de la plataforma del curso Innovacin con REAs (en curso)

Por tanto, el diseo de este sistema simplifica sus referencias y apoya por completo el movimiento antes mencionado proponiendo los siguientes bocetos:

Fig. 4 Pgina Principal

Fig. 5 Detalle de la seccin de Lenguajes

Fig. 6 Detalle de la seccin en Mi Primer proyecto Web

Fig. 7. Detalle de la seccin Mis Bases de Datos

Educando al Cliente El portal es desarrollado en el ndole personal, la gestin hacia el cliente solo debera satisfacer los criterios de desarrollo de REAs para los temas designados, los principal es mantener siempre un diseo amigable e impedir que el cliente sature de informacin la pantalla, el perfil de usuario indica que no va a dedicarse a buscar uno a uno el artculo que le pueda interesar, sino que busca la manera ms fcil de consultar, de no encontrar ir a las bases de datos y realizar su propia bsqueda y seguir con la navegacin, por ello los artculos dentro de las secciones sern a tres columnas para dar a conocer el mayor nmero de ellos para inters pblico pero sin tocar la saturacin visual, el diseo no debe cambiar mucho ya que provocara una confusin si es o no el mismo sitio en los usuarios que lo visiten. Mapa de Navegacin El mapa de navegacin servir de detalle a las implementaciones y el trabajo resumido de los quehaceres del sistema.

Fig. 7 Detalle de Mapa previo de navegacin.

Casos de Uso

Fig. 8 Caso de Uso sobre acceso de consulta por los usuarios

Fig. 9. Caso de Uso sobre acceso a otras secciones

Fig. 10. Acceso a Bases de Datos Especializadas

Fig. 11. Caso de uso sobre administrador

Diagrama de Secuencia

Fig. 12 Detalle del diagrama de secuencia previo del sitio. Tecnologas a aplicar en el sistema Lenguaje de Conexin a Base de Datos: PHP Diseo Esquemtico del portal: HTML Mantenimiento Avanzado: Plantillas CSS Rediseo Dinamico: JQuery Diseo Interactivo: Android Conexiones a aplicaciones tipo REAs: Javascript Montaje de servidor local: WAMP Montaje de servidor local con conexin a internet: XAMPP

Você também pode gostar