Você está na página 1de 4

Hoja 1 de 4.

Departamento de Ingeniera de Sistemas y Automtica


CURSO ACADMICO: 2003/2004 ASIGNATURA: AUTOMATIZACION INDUSTRIAL CDIGO: 3072102020

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: AUTOMATIZACION INDUSTRIAL


CENTRO: ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL TITULACIN: INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL EN ELECTRONICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: ----CURSO: SEGUNDO (1 CUATRIMESTRE)

TIPO DE ASIGNATURA: TRONCAL CRDITOS TOTALES: 9 CRDITOS AULA: 6 CRDITOS LABORATORIO: 3 CRDITOS PRCTICAS: 0 ANUAL/CUATRIMESTRAL: CUATRIMESTRAL PROFESORADO: Manzanedo Garca, Antonio. Poza Gonzlez, Jos Antonio. Nuevo contrato.

Fdo. A. Manzanedo Garca

Fdo. J.A. Poza Gonzlez

Fdo.

Hoja 2 de 4.

Departamento de Ingeniera de Sistemas y Automtica


CURSO ACADMICO: 2003/2004 ASIGNATURA: AUTOMATIZACION INDUSTRIAL CDIGO: 3072102020 1.- OBJETIVOS.
Con esta asignatura se pretende que el alumno se familiarice con los Autmatas Industriales y su programacin, adquiriendo los conocimientos suficientes para abordar cualquier problema de automatizacin, tanto en el mbito industrial como fuera de l. Para ello ser necesario el desarrollo completo de las fases de anlisis y fijacin de especificaciones, modelado del sistema, desarrollo de la automatizacin, implantacin y depuracin.

2.- PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.


TEMA 1.- Introduccin a los Autmatas Programables. ( 6 horas ) Descripcin general del sistema. Funcionamiento de los autmatas. Tiempo de ciclo y tiempo de reaccin. Descripcin tcnica de un autmata programable comercial. Constitucin. Configuracin elctrica interna. Interface con la E/S analgica y digital. Perifricos inteligentes. Direccionamiento de la E/S. Mdulos digitales. Mdulos analgicos. Mdulos funcionales. TEMA 2.- Programacin de Autmatas con E/S digitales. ( 12 horas ) Escritura de un programa. Formas de representacin. Registros fundamentales de la CPU. Estructura del programa. Programacin lineal y programacin estructurada. Tipos de bloques: de organizacin, de programa y de datos. Tipos de datos y constantes. Ejecucin del programa controlada por alarmas y ejecucin del programa controlada por tiempo. Operaciones combinacionales bsicas: Operandos y operadores binarios, instrucciones de asignacin sin/con memorizacin. Temporizadores y contadores software integrados. Instrucciones de carga y transferencia, de comparacin, de llamada a bloque. Tipos de datos numricos (enteros, enteros largos y reales). Conversin entre tipos numricos y aritmtica de los distitos tipos. Otras operaciones matemticas. Operaciones complementarias: combinacionales por palabras, de desplazamiento, de transformacin.

Fdo. A. Manzanedo Garca

Fdo. J.A. Poza Gonzlez

Fdo.

Hoja 3 de 4.

Departamento de Ingeniera de Sistemas y Automtica


CURSO ACADMICO: 2003/2004 ASIGNATURA: AUTOMATIZACION INDUSTRIAL CDIGO: 3072102020

Instrucciones para el control de flujo con etiquetas y saltos. Mdulos funcionales integrados: tratamiento analgico, reguladores, etc. Comunicacin entre autmatas y con otros equipos. Periferia descentralizada. TEMA 3.- Programacin de Autmatas con E/S analgica. ( 6 horas ) Introduccin a las entradas y salidas analgicas. Curvas caractersticas de sensores y actuadores. Mrgenes de funcionamiento. Linealidad. Conversores A/D y D/A. Procesamiento de entradas y salidas analgicas. Representacin unipolar y bipolar de los valores. Uso de entradas y salidas analgicas como entradas y salidas digitales. TEMA 4.- Automatizacin con diagramas de flujo. (18 horas ) Diferencia entre algoritmo y diagrama de flujo. Elementos bsicos de un diagrama de flujo. Caractersticas especficas de los diagramas de flujo para su utilizacin con autmatas programables. Condiciones crticas. Metodologa estructurada de modelado. Divisin en fases. Paralelismo. Concurrencia. Ejemplos de modelado con diagramas de flujo. TEMA 5.- Automatizacin con Redes de Petri. ( 18 horas ) Redes de Petri. Configuracin y propiedades bsicas. Modelado de problemas de automatizacin con Redes de Petri. Ejemplos tpicos de modelado con Redes de Petri generalizadas. Implantacin en autmata de automatizaciones modeladas con Redes de Petri. Ejemplos de automatizacin con Redes de Petri.

Fdo. A. Manzanedo Garca

Fdo. J.A. Poza Gonzlez

Fdo.

Hoja 4 de 4.

Departamento de Ingeniera de Sistemas y Automtica


CURSO ACADMICO: 2003/2004 ASIGNATURA: AUTOMATIZACION INDUSTRIAL CDIGO: 3072102020

3.- PRACTICAS DE LABORATORIO.


En las prcticas se pretender que el alumno realice la implantacin prctica de automatizaciones simuladas, empleando para ello las tcnicas desarrolladas en las clases de teora y de ejercicios en pizarra. Se plantea en cada prctica un problema concreto de automatizacin; el alumno deber realizar un trabajo previo para modelar y resolver el ejercicio planteado, debiendo en el laboratorio transcribir al autmata la programacin adecuada al caso y realizar las pruebas y depuraciones necesarias hasta resolver satisfactoriamente el problema de automatizacin propuesto; la prctica no se considerar superada hasta que la automatizacin satisfaga las especificaciones exigidas.

4.- BIBLIOGRAFIA.
- Manuales en formato electrnico de Autmatas Programables comerciales. - "Las Redes de Petri en la Automtica y la Informtica". Manuel Silva. Editorial AC.

5.- METODO DOCENTE.


La docencia se desarrolla dividida en clases tericas y clases prcticas. Todas las clases tericas se imparten en aula con ayuda de pizarra y en ocasiones (dibujos, tablas o esquemas complicados) con proyeccin de transparencias. Las clases prcticas de ejercicios se desarrollan en aula con pizarra; las clases prcticas de laboratorio se desarrollan por grupos de alumnos en el Laboratorio de Automtica de la EUITI.

6.- EVALUACION DEL ALUMNADO.


El alumno deber cumplir el programa de prcticas de la asignatura asistiendo y completando todas las prcticas a lo largo del cuatrimestre, requisito imprescindible para poder realizar el examen de prcticas, examen que se calificar con APTO o NO APTO y se realizar en el laboratorio. La calificacin definitiva en la asignatura se obtendr en una prueba escrita (cuestiones y ejercicios) referente a la materia de la asignatura, siempre y cuando se haya obtenido el APTO en las prcticas.

Fdo. A. Manzanedo Garca

Fdo. J.A. Poza Gonzlez

Fdo.

Você também pode gostar