Você está na página 1de 8

Asignatura: Comunicacin Oral y Procesos Lectores

El Plan de Empresa Bases para su creacin

Presenta Anglica Mara lvarez Gallego ID 283712

Docente Lic. Carmen Chicangana

Colombia, Santiago de Cali

Septiembre, 13 de 2013

LISTA DE IDEAS - PLAN DE EMPRESA: BASES PARA SU CREACION

1. Introduccin

2. Anlisis de Mercado 2.1. Sector 2.2. Mercado 2.3. Plan de mercado

3. Anlisis Tcnico 3.1. Producto 3.2. Maquinaria 3.3. Produccin 3.4. Consumo

4. Anlisis Administrativo 4.1. Grupo empresarial 4.2. Personal 4.3. Organizacin

5. Anlisis Legal 5.1. Aspectos legales 5.2. Ambiental 5.3. Social

6. Anlisis Econmico 6.1. Deducciones tributarias 6.2. Insumos 6.3. Ingresos 6.4. Capital de trabajo 6.5. Activos fijos 6.6. Otros gastos

7. Anlisis Financiero 7.1. Balance 7.2. Estado de Resultados 7.3. Flujo de Caja

8. Anlisis de Riesgos 8.1. Entorno 8.2. Riesgo del mercado 8.3. Riesgo finan

9. Evaluacin Final 9.1. Estructura financiera 9.2. Anlisis de sensibilidad

10. Conclusiones

Un plan de empresa nos permite organizar las ideas en un solo proyecto de manera tal que se conviertan en ideas realizables y alcanzables en sus metas, y de las cuales generen resultados fructferos. Un plan de empresa no necesariamente implica la constitucin de una nueva sociedad comercial, tambin puede ser utilizado como un esquema para la realizacin de un nuevo proyecto dentro de una empresa, la implementacin de un nuevo producto o la transformacin del mismo para hacerlo mas valioso comercialmente. El plan de empresa consta de una serie de pasos, los cuales todos deben ser desarrollados en su totalidad para garantizar su xito, adems de porque todos estn entrelazados entre s, haciendo que un anlisis dependa de otro.

El primer paso o etapa es el anlisis de mercado, su objetivo es identificar con cuantos clientes reales se cuenta, cual es la competencia activa del mercado, cuales son las tendencias del mercado, las ventajas, desventajas, entre muchos mas aspectos. Este anlisis debe contener tres elementos de estudio: Sector, Mercado y Plan de Mercado. Para el elemento sector, se debe estudiar sobre el diagnostico actual del sector al que se pretende entrar, como esta conformado, cuales son sus perspectivas y sus posibilidades de crecimiento. Para el estudio del mercado, se profundiza mas sobre el producto/servicio que se va a ofrecer ya que se debe determinar su aplicabilidad en el mercado, las fortalezas y debilidades que tenga frente a un producto/servicio similar, que es lo nuevo que tendr mi producto/servicio, posibilidades de exclusividad, si los clientes realmente desean o necesitan el producto/servicio y cuales son sus expectativas al respecto del mismo. Una vez finalizado estos dos elementos, ya podemos determinar si realmente mi producto/servicio ser bien recibido en el mercado, si realmente es necesario o tiene los elementos aptos para competir con los de su similitud; si es as, se puede continuar con el elemento final, el plan de mercado. Este plan esta conformado por todas las estrategias de venta y publicidad que permitan la distribucin del producto/servicio y de las cuales los consumidores se sientan atrados a adquirirlo. Estas estrategias nos refieren a promociones, precios,

publicidad llamativa, marca, logotipo, empaque caracterstico, medios de distribucin, entre otros.

Ya determinado que nuestro producto/servicio ser bien recibido, debemos determinar cuales son los requerimientos para ofrecer un producto/servicio de calidad que cumpla con todas las normas que se le exigen, esta etapa se llama anlisis tcnico. Este anlisis se compone de 4 elementos: producto, maquinaria, produccin y consumo. En el elemento producto, nos concentramos en el anlisis tcnico y cientfico de los productos/servicios a ofrecer, investigaciones que se lleven a cabo sobre los mismos, licencias, derechos y patentes. De all nos trasladamos a la maquinaria, que consiste en la identificacin de todas las maquinas y herramientas necesarias para la produccin de del producto/servicio a ofrecer, sus proveedores y las facilidades de adquisicin. Una vez analizado esto, seguimos con produccin y consumo, ambos van de la mano, puesto que determinan cual ser el proceso de elaboracin, prestacin, uso y consumo del producto/servicio, y de acuerdo a la maquinaria requerida y las especificaciones tcnicas que demande el mismo, la cantidad de productos/servicios que se puedan elaborar/prestar en determinado lapso de tiempo.

Ahora que sabemos que es lo que vamos a ofrecer, como lo vamos a ofrecer, en que cantidad, a que clientes y bajo que presentacin, se pasa a estudiar los aspectos administrativos y legales, que requiere el proyecto. El siguiente paso es el anlisis administrativo, donde debemos determinar cual es el personal que requiero para producir u ofrecer mis productos/servicios, cuales sern sus cargos, y detallar cada una de las funciones de los mismos. De este anlisis surgen 3 elementos: grupo empresarial, personal y organizacin. El grupo empresarial es aquel con el que yo voy a conformar mi proyecto, es importante identificar cuales sern sus aportes, que tipo de experiencia tienen al respecto, y cual ser su participacin en las decisiones cruciales del proyecto. El personal, esta compuesto por todos los empleados a requerir para el proyecto, en este elemento se deben establecer las funciones a desempear cada uno. Finalmente la organizacin, son las polticas de contratacin, organizacin de

salarios, horarios, estructura jerrquica, seleccin de personal, entre otros.

En este punto, como ya sabemos quienes sern los socios, que tipo de aporte dar cada uno y el nmero de empleados con los que se contar, proseguimos con el anlisis legal, que al igual que el administrativo consta de 3 elementos: aspectos legales, ambientales y sociales. En los aspectos legales, de acuerdo a los determinado en trminos de socios y empleados en el anlisis administrativo, estudiamos el tipo de sociedad comercial a la cual nos vamos a acoger (esto en el caso de creacin de nuevas sociedades), no obstante, si lo que se inicia es un proyecto dentro de una empresa constituida, este estudio se debe enmarcar en las normas que puedan regir al proyecto, implicaciones tributarias, leyes especiales, entre otros. Para el elemento ambiental, aunque no usted no lo crea, desde la ms mnima produccin y hasta el servicio ms ofimtico, tiene implicaciones ambientales, y para ello este anlisis nos proporciona un estudio sobre la incidencia que el producto/servicio que estoy ofreciendo, est teniendo con el medio ambiente. En el ltimo elemento, social, se incluye todos los estudios de favorabilidad, de efectos positivos y negativos y de los efectos a la comunidad, si el proyecto ser generador de empleo o si por el contrario hay que crear una medida de proteccin ante la ausencia de mano de obra remplazada por tecnologas.

A medida que se avanza sobre este plan de empresa, ya tenemos claro la estructura del proyecto, ahora es necesario cuantificar en dinero, los requerimientos mencionados en los otros anlisis tales como maquinaria, empleados, entre otros. Este anlisis es de los mas amplios puesto que se debe analizar la inversin requerida en maquinaria y esquipo, la inversin total de los activos fijos, el presupuesto de nomina para el personal asignado, entre otros gastos; este anlisis es de alta importancia debido a que de su buen desarrollo, se pueden sacar resultados ptimos para el siguiente. Una vez que todos estos datos se tienen, se trasladan al siguiente punto: anlisis financiero. En este anlisis, se recopila todos los valores e informacin obtenida en el anlisis anterior, y apoyados en herramientas

como flujos de caja, balances y estados de resultados, nos damos cuenta, realmente si el proyecto es beneficioso y realizable; tambin all debemos determinar las fuentes de financiacin, la liquidez del proyecto y las proyecciones financieras de al menos los prximos 5 aos, para as poder mirar en contraste con la lnea de tiempo, si el proyecto planteado realmente puede dar los resultados que presupuestamos.

Analizada toda esta informacin ya tenemos todo un esquema, bien sea positivo o negativo respecto al planteamiento del proyecto. Si estos resultados son positivos, se puede continuar con el siguiente paso que es el anlisis de riesgos, este anlisis lo componen 3 elementos: entorno, riesgo de mercado y riesgo financiero. Este estudio principalmente se basa en aquellos riesgos que no se han podido clasificar o mencionar en los anlisis anteriores, o aquellos que despus de un anlisis arrojan como resultado un aspecto negativo o riesgoso. Sin embargo estos riesgos, deben ser corregibles, deben ser riesgos a los que el proyecto est expuesto pero que pueda solucionar, de lo contrario, si en este punto los riesgos son altamente peligrosos para el proyecto, esto indica que tiene resultados negativos, y por tanto, el proyecto no es viable.

Una vez identificados los riesgos superables, llegamos al ltimo paso del plan de empresa, y es la evaluacin final, esta evaluacin esta comprendida principalmente por una estructura financiera y un anlisis DOFA. Estos dos elementos son en si, las estrategias que ahora analizados todos los riesgos, pros y contras del proyecto, usaremos para superarlos y as dar cumplimiento a los objetivos.

Estos planes de empresa, en su estructura, facilita al empresario la investigacin y el procesamiento de datos, arrojando resultados veraces y precisos que ayudan a analizar la oportunidad de la apertura de un nuevo negocio o empresa, permite el estudio de cada una de las reas, y la creacin de estrategias que soporten los objetivos a cumplir por parte de la misma.

Referencia

Varela V., R., (S.F.). Plan de Empresa. En Innovacin empresarial: Arte y Ciencia en la Creacin de empresas (pp. 315-390). Cali: Pearson Prentice Hall.

Você também pode gostar