Você está na página 1de 3

fig.

REGISTRADOR MECANICO DE PRESIN ( AMERADA )

TECNOLOGIAS APLICADAS AL CLCULO DEL INDICE DE PRODUCTIVIDAD

Para el clculo del indice de productividad J, se requieren de tres variables: -tasa de flujo -presin esttica y - presin fluyente Para lograr la medicin de las presiones indicadas se acude , bien sea a tecnologias tradicionales de amplio uso como el Registrador de presin mecnico conocida como bomba Amerada, o a Sensores Electrnicos, de mayor sofisticacin, precisin y costo. Los Registradores de Presin se pueden dividir en instrumentos con memoria electrnica y los instrumentos mecnicos, como el tipo Amerada. En cuanto al Registrador electrnico, el componente principal es el transductor de presin de alta sensibilidad, el cual esta constituido por un cristal de cuarzo, una resistencia de silicio y un oscilador de alta frecuencia. La memoria electrnica almacena la informacin detectada por el transductor, en forma analgica. Una vez que el instrumento se recupera del interior del pozo, se obtienen los valores de presin y temperatura, con e l soporte de una computadora. Con respecto al Registrador de Presin Mecnico (Amerada ), el componente principal es un tubo bourdon helicoidal (similar al utilizado en los manmetros), el cual tiene fijo uno de sus extremos y el otro libre dispuesto para rotar, dependiendo esto de la presin interna del pozo. Los resultados de la rotacin del extremo libre del tubo Bourdon son transmitidas directamente a un estilete de grabacin. El estilete graba la informacin en una carta metlica, la cual se encuentra en un cilindro controlado por un reloj. Cuando la Amerada se recupera desde el interior del pozo, tambin se recupera la carta metalica grabada. La carta grabada ser digitalizada posteriormente para obtener los valores de presin y temperatura. En una bomba Amerada tpica se distinguen cuatro componentes: 1.- mecanismo de relojera 2.-seccin de grabacin 3.-elemento de presin y 4.-elemento de temperatura.

Caractersticas de la Amerada Mecnica tipo long (pulg) diam (pulg) precisin ,%

RPG4 RPG3

76 78

1 1-1/4

0,2 0,2

Pruebas con Bomba Amerada

Existen bsicamente tres tipos de pruebas que se corren con la Amerada , a saber: -BPH-esttica -BPh- fluyendo -Restauracin de presin (Build up pressure) En la primera prueba, sta se corre con el pozo cerrado y se logran tres variables: gradiente de presin esttico, presin de fondo esttico y temperatura mx de fondo. En la segunda prueba, sta se corre con el pozo abierto y se logran tambien tres variables : gradiente de presin de fondo, presin de fondo fluyendo y temperatura max de fondo, En la tercera prueba, sta se corre abierto al comienzo y cerrado al final y se logran las sig variables: gradiente de presin (esttico y fluyendo) , presin de fondo ( esttico y fluyendo) y temperatura max de fondo.

Pruebas de Variacin de Presin

La prueba consiste en obtener los datos de variacin de presin y temperatura , producto de la tasa de produccin de los yacimientos. Las pruebas se realizan con los instrumentos registradores o sensores de presin, los cuales se colocan cerca de los intervalos caoneados de los pozos. Con la informacin obtenida de una prueba de variacin de presin, se pueden lograr los siguientes objetivos: Estimar la capacidad de flujo de la formacin. Determinar el estado del sistema pozo-yacimiento (daado y/o estimulado) Estimar la presin promedio del yacimiento identificar la heterogeneidad del reservorio. Definicin de la comunicacin hidrulica entre pozos o entre estratos. Estimacin del volumen y rea de drenaje del pozo Determinacin de fuentes de desplazamiento (Recup. secundaria)

Tipos de Pruebas de Variacin de Presin .

--Pruebas de presin de fondo --Pruebas de presin fluyente --Pruebas de decremento de presin --Pruebas de incremento de presin --Pruebas de lmites del yacimiento

--Pruebas de interferencia --Pruebas de pulso --Pruebas de formacin --Pruebas de lmites de yacimiento.

= Prueba o registro de presin de fondo: la prueba consiste en obtener la presin de fondo, para lo cual el pozo debe estar cerrado ( mnimo 8 horas ) de manera que la columna este bien estabilizada. Con este registro se obtienen, ademas de los parmetros de presin; gradientes de fluidos, niveles y tipo de fluidos aportados por la formacin y la temperatura existente .

= Prueba o registro de presin fluyente: con la medicin de la presin fluyente. se establece las caidas de presin de los pozos o drawdown . Este tipo de prueba ayuda a definir el diseo de los sistemas artificiales de produccin y permite adems mejorar las condiciones actuales de produccin. = Pruebas de decremento de presin: Con el registrador ubicado en las cercanias del intervalo en prueba se realizan mediciones de presin y temperatura, durante un periodo dado y a una tasa constante de flujo. La informacin recabada permite definir las condiciones de flujo del pozo, es decir si el pozo esta daado o no. Tambien se definen las propiedades de las formaciones productoras; ej., K, y en algunos casos se obtiene el radio de drenaje de los pozos. = Pruebas de Potencial de flujo ; consiste la prueba en dejar fluir el pozo a diferentes tasas de flujos, mediante y durante presiones estabilizadas. = Pruebas de lmites del yacimiento ; la prueba tiene como finalidad establecer el tamao del yacimiento. = Pruebas de Interferencia : permite determinar la comunicacin entre pozos. = Prueba de pulsos : Tiene la misma finalidad que la de interferencia, sin embargo, existe diferencias en su aplicacin u operacin. = Prueba de formacin : Utilizada en la etapa de perforacin, antes de bajar las tuberias de revestimiento. permite definir con exactitud los intervalos potenciales.

pj ochoa / 2010.

Você também pode gostar