Você está na página 1de 18

Asociacin libre.- proceso medular. Anlisis clsico.

- No todos son candidatos Existe un proceso de evaluacin del terapeuta para ver si eres candidato Dura entre Regresiones funcionales 15 y 20 aos El paciente debe tener cultura suficiente.

Transferencia.- Lo presenta todo paciente Regresin temporal Facilita la Deposita en el analista todo lo que no pudo depositar en otros objetos alianza de Es NORMAL, es artificial trabajo. No est hablando al terapeuta, sino al objeto que representa el terapeuta. Neurosis de Transferencia.- Todas las reacciones transferenciales que genera el paciente en el terapeuta. Abstinencia.- El terapeuta est impedido de tener cualquier contacto con el analizado bajo ninguna circunstancia. Espejo.- El paciente se va estar reflejando. Resistencias.- Todas las fuerzas que operan dentro del paciente y se van a oponer a la labor del anlisis. Todo lo que se opone dentro del paciente al cambio. Todo lo que hace para evitarlo. Transferencias Positivas.- Diferentes formas de apetencia sexual (amor, respeto, gusto) Transferencias Negativas.- Agresiones que se comenten contra el terapeuta (odio, disgusto) Resistencias Egosintonicas.- El yo est muy a gusto con ellas las reconoce como suyas y las hace suyas. Resistencias Egodistnicas.- Son ms sencillas de trabajar. El paciente considera que no son suyas. Ajenas a lo suyo.

Abreaccin.- Ayuda a que se provoque el insight para que el YO deje de sentirse perseguido. Interpretacin. 1.- Confrontacin.- hacer explcito al yo lo que se quiere evitar.(AQU Y AHORA ALLA Y ENTONCES) 2.- Aclaracin.- actividades que tienden a enfocar claramente los fenmenos psquicos que se estn analizando. Demuestra una contradiccin (AQU Y AHORA) 3.- Interpretacin.- hacer conciente el fenmeno inconsciente.(ENTENDER EL AQU Y EL AHORA EN EL ALLA Y EL ENTONCES) 4.- traslaboracin.- una sola interpretacin no es efectiva. Se repite una y otra vez en distintas reas y relaciones.

5.- Anlisis del material.- No confundir lo propio y lo del otro Alianza de Trabajo.- Alianza paciente-terapeuta para alcanzar una meta. PROCEDIMEINTOS NO ANALITICOS CATARSIS SUJESTION.- sugerirle cosas al paciente para que l llegue a una conclusin MANIPULACIN.- capacidad de mostrarle ciertas cosas al paciente para que las haga ROL PLAYING.- Tcnica del psicodrama. Jugar diferentes papeles a nivel rpido y sencillo.

Teora de la resistencia
LA RESISTENCIA FORMA PARTE DEL YO NO RAZONABLE La resistencia se opone

A todas las situaciones que implican un cambio ya que se percibe como amenazante. Por fuera puedes ver que ese cambio es bueno para la persona pero esta no la ve as. Hay que preguntarse porque se opone al cambio. Como hacer para que el sujeto desmonte las resistencias. Ayudar al paciente a ver cmo funciona su resistencia Entendemos por resistencia:

TODAS LAS OPERACIONES DEFENSIVAS (mecanismos de defensa, silencios, llegadas tarde. Intentos de sabotear el proceso teraputico. Resistencia es un concepto operativo

Freud desarrolla para explicar operaciones, todo un conjunto de operaciones y procesos que actan en el fin del cambio. Opera esencialmente en lo inconsciente

Es por eso que no nos damos cuenta de la resistencia, ocurre en el interior de l YO. Distinguir entre el hecho de que el paciente se est resistiendo, cmo se resiste, a qu y por qu.

El paciente se va a resistir, resistirse es inherente a la existencia humana. Las personas se resisten por naturaleza. A que se est resistiendo es en lo que se va a trabajar. No hay que enfrascarse en que el paciente se esta resistiendo.

Respondiendo esas preguntas entenderemos la naturaleza de esa resistencia y podremos ayudar a desmontar esa resistencia. EL CONCEPTO DE RESISTENCIA SE COMPONE DE 3 ELEMNTOS a) Un peligro Cualquier cosa que sea percibida como algo amenazante para la integridad del yo. Cualquier cosa que implique un cambio. b) Una fuerza impelente para proteger al YO- hay una fuerza que va a blindar al yo c) Una fuerza que impulsa a correr un riesgo. El YO preadaptador. Oye y debers es un riesgo o no? Que pasara si? La funcin de el analista es lograsr que sta fuerza sea mas fuerza que la que impele a proteger al yo.. Pero ara hacer esto hay que saber de dnde viene la resistencia. CLASIFICACION DE LAS RESISTENCIAS

A) SEGN SU ORIGEN RESISTENCIA DE REPRESINDEFENSA YOICA Todas las represiones que actan para impedir que todo lo que soamos se lleven a cabo. Actos Fallidos. Olvidos. Dejar cosas accidentalmente a la vista de otros. RESISTENCIA DE TRANSFERENCIAPROVENIENTE DEL YO GANANCIA SECUNDARIA---- RESISTENCIA DEL YO El problema de esto es cuando lo manipulamos. Enfermos psicosomticos. LO QUE REQUIERE TRASLABORCIN---DEL YO Resistencias en las que la gente explota o se sale de control. Cuando utilizas la catarsis para obtener beneficios CULPABILIDAD Y NECESIDAD DE CASTIGO--- DEL SUPER YO Te portas mal y te tengo que castigar. Y mientras no recias el castigo estas con la preocupacin y solo se calma cuando ya te dieron el castigo B) SEGN LOS PUNTOS DE FIJACIN En qu etapa del desarrollo hay una fijacin por parte del paciente. Puede ser muy fuerte o dbil, pesada o ligera. C) SEGN LOS TIPOS DE DEFENSA REPRESIN- olviods

AISLAMIENTOS- separacin se afectos ANULACIN -Ordenar metodicamentes D) RESISTENCIAS TRANSFERENCIALES LAS QUE APARECEN EN LOS PACIENTES PR TENER REACCIONES TRANFERENCIALES Con tal de no cambiar busca pretexts en el teraputa de solo buscas las cosas malas o negativasAS QUE SE FORMAN EN LOS PACIENTES PARA EVITAR REACCIONES TRANSFERENCIALES Lo que hacen los pacientes para no transferencias con el terapeuta RESISTENCIAS DE ACTING OUT El paciente acta con tal de no cambiar. Hago cosas para que no oiga lo que me dices para que no me provoques cambios. RESISTENCIAS CARACTEROLOGICAS El carcter se compone de habitos y actitudes. Que es lo que hace el sujeto para resitirse al cambio. RESISTENCIAS ENCUBRIDORAS Resistencias que estn ocultando otras cosas, el paciente hace cosas para no cambiar Cambio para no cambiar Cmo reconocer la resistencia? -Calla.- En terapia no habla, no est dispuesto conciente o inconsciente a la terapia El paciente -No siente deseos de hablar.- Averiguar xq. Empieza a tocar un tema y se queda callado, hay algo que le incmoda.

ASPECTOS QUE INDICAN RESISTENCIA + Discurso carente de emocin y/o afecto.(discurso plano sin emocione y entonacin) + Impropiedad del afecto.- (al hablar de algo doloroso se re. Llora por algo alegre.) +Postura del paciente.- Posturas de proteccin (enoviyamiento, postura sin cambios, movimiento de mano o pie) +Fijacin en el tiempo.- Viven en el pasado, discurso pasado. +Acontecimientos externo o de escasa importancia.- hablar de trivialidades.

+Evitacin de temas- conciente y abiertamiente el paciente dice que NO quiere hablar de algo. +Rigideces.- Postura rgida(terquedad). Discurso NO (necedad) LENGUAJE DE EVITACIN Retraso, inasistencia, olvido de pago. Ausencia de sueos.- No llevar sueos a la sesin. El paciente se aburre. El paciente tiene un secreto.- clsico con problemas de ndole sexual. Acting Out.- Ejecutar un deseo inconsciente Alegra frente a la consulta El paciente no cambia.- sigue con su mismo discurso, misma historia. Resistencias silentes.- silencios como forma de resistencia.

La Transferencia DEFINICIN El paciente deposita en el terapeuta todo lo que no pudo depositar en objetos del pasado. REACCIONES DE TRANSFERENCIA Las reacciones acctuales de transferencia son inapropiadas (disfuncional), sin embargo en el pasado fueron apropiadas(funcional) CARACTERISTICAS GENERALES -Impropiedad.-reaccin de que la situacin actual tiene que ver y conviene con un objeto del pasado. Las acciones estn dirigidas a una persona que no est presente -Intensidad.- Mientras ms fuete es la expresin de las emociones ms fuerte es la transferencia -Ambivalencia.- No entiendo o no s porque me siento de una manera o de otra. -Capricho.- Es un deseo infundamentado -Tenacidad.- El resistir el no aflojar.

ORIGEN E INDOLE DE LAS REACCIONES DE TRANFERENCIA -Transferencia y relaciones de objeto Relaciones que establece el sujeto con sus objetos. Son la base de la transferencia. El objetivo es que el sujeto se de cuente del porque se relaciona de esa manera con esos objetos con los que se relacion en la infancia. -Transferencia y funcin del yo Generalmente el YO racional no reconoce la transferencia -Tranferencia y Repeticin Tendemos a repetir las cosas -Transferencia y Regresin La transferencia es una regresin sana por que la usamos para poder comprender esos fenmenos que nos atosigaban y no sabamos por qu. -Transferencia y resistencia La transferencia es una excelente resistencia NEUROSIS DE TRANSFERENCIA -Definicin -Funcin

La tarea del analista es reconocer su propia transferencia

4 casos abordados desde una perspectiva terica diferente 1 psicoanlisis. Mec de defensa, intervencin y por que 2cognitivo conductual.- tcnicas para emplear 3 Gestalt 4Sistmica Imaginarse una sesin y describir Terapeuta-paciente Elegir 4 entidades psicopticas Incluir 2 canciones de diferentes intrpretes que representen c/u de los estados psicopticos que elijan y 1 poema 25 julio

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Terapia directa, breve, y eta muy dirigida a pacientes con trastornos depresivos Se fundamenta en una formulacin dinmica del paciente, en trminos cognitivos. Hacer que el paciente perciba su problemtica de formas diferentes Pensamiento Presente.Desarrollar hiptesis sobre cmo podr evolucionar el paciente La terapia cognitiva requiere de una slida alianza teraputica.La terapia cognitiva enfatiza la participacin y la colaboracin activa La terapia cognitiva est orientada hacia objetivos y centrada en problemas determinados La terapia cognitiva inicialmente destaca el presente La terapia cognitiva tiende a ser limitada en el tiempo Las sesiones de terpaia cognitiva son estructuradas La terapia cognitiva ayuda al paciente a identificar pensamientos y comportamientos disfuncionales CONCEPTUALIZACIN COGNITIVA El marco necesario para conocer al paciente. Cul es el diagnstico del paciente? Se aplica fundamentalmente a persona con depreson y menormente a personas con crisis de angustia. La mayora de los pacientes que vienen a terapia cognitivo conductual vienen referidos por un psiquiatra. Cules son sus problemas actuales como se desarrollaron y como persisten en este momento? Es aqu donde haremos nuestro trabajo como terapeutas indicando lo anterior Qu pensamientos y que creencias disfuncionales se asocian con los problemas? Proporcionar o ayudar a que el sujeto desarrolle pensamientos y creencias funcionales Qu reacciones se asocian con estos pensamientos?

Hacer hiptesis. (Solucin tentativa a un problema planteado) Cmo llego a desarrollar este proceso?

Entender el modelo cognitivo y se refiere a la hiptesis que las percepciones de los eventos influyen sobre las emociones y comportamientos de las personas Los sentimientos no estn determinados por las situaciones mismas sino x el modo en como las personas interpretan esas situaciones Creencias centrales ideas tan fundamentales y profundas que no se suelen expresar ni ante uno mismo, son consideradas por las personas como vedades absolutas creyendo que asi es como son las cosas. Se forman en la infancia Son globales rgidas y se generalizan en exceso Pensamiento automatico.- pensamientos e imgenes que pasan por la mente de la persona y son especficos para cada situacin y constituyen el nivel superior de la cognicion Actitud Suposiciones. SUPOSICIONES QUE HACEMOS DE COMO SALDRAN LAS COSAS

*APUNTES DEL 4 DE JULIO CHECAR CUADERNO!!!

Recabar informacin acerca de la dificultad del paciente.Utilizar esta lista de las dificultades, expectativas, etc. Para desarrollar

Estructura de la 1 sesin: -Hacer un plan.- Qu vas hacer en cada momento? Controlar el estado de nimo y aprender a hacerlo en las siguientes sesiones (en una escala del 0 al 100 , donde el 0 es mal y 1oo muy bien, como te sientes en este momento. Revisar el problema que se presenta y realizar una actualizacin del estado en el que se encuentra. Identificar problemas y establecer objetivos. Especficamente que quieres trabajar y como lo consideraras resuelto? Informar a nuestro paciente del modelo cognitivo conductual Que es lo que el paciente espera lograr con este modelo Instruir al paciente sobre su trastorno Fijar tareas para el hogar Hacer una sntesis de lo que trabajamos en la sesin Cerrar la sesin con una retroalimentacin del paciente. Qu te pareci? Cmo te sentiste? Informe de terapia.- para el terapeuta no para el paciente. Que cosas de las que se trataron hoy son importantes para recordar? En qu medida puede confiar en su terapeuta hoy? Hubo algo que le molestara en su sesin en caso afirmativo Que le molesto? Cuanto trabajo hizo en su casa para la sesin de hoy? Qu posibilidades hay que cumpla con las nuevas tareas asignadas? Que cosas querra asegurarse de tratar en la prxima sesin?

*15-jul-13 (pedir apuntes del viernes que faltaste) Cundo t vives esta situacin que es lo primero que pasa x tu cabeza? Cuadro para el paciente. Hacerlo con l la primera vez.

Dia

Situacin

Pensamiento Automtico

Emocin

Respuesta

Resultado Si la respuesta adaptativa no funciono modificala.

Hora Que acontecimientos reales cadena de pensamientos ensoaciones o recuerdos lo llevaron a esa emocin desagradable? Que sensaciones fsicas perturbadoras experiment?

Que emocin o Adaptativa emociones sinti Que pensamientos y o (Que haces en ese momento? imgenes pasaron por su para no mente? Tristeza miedo ira. sentirte de esa manera) En qu medida crey en cada Qu grado de uno de ellos en ese momento? intensidad tenia Hace que disminuya el cada emocin? efecto del pensamiento automatico. Como le vas hacer para que desaparezca el p.a Qu es lo peor que puede pasar? Podria soportarlo Que es lo mejor que podra ocurrir. Cual es la alternativa mas ralista

Conceptualizacin Cognitiva.Que el paciente desarrolle su propio esquema 7 tecnicas para modificar creencias -Cuestionamiento Socrtico?.- empezar a cuestionar a nuestro paciente sobre su creencia central Experimentales.- disear sencilla prueba para verificar veracidad de una creencia Dramatizacin racional emocional.Modificacin de las creencias

PSICOTERAPIA GESTALT

Teoria Gestalt.- herencia directa de la filosofa, del pensamiento kantiano, nuestra percepcin es fcilmente engaable.

Proximidad.- los elementos que se encuentran ms cercanos entre si se agrupan en un solo conjunto. Xoxoxo Xoxoxo xoxoxo

Tenderemos a ver XO porque estos estn mas cerca entre si que una fila de XO

Semejanza.- Tendemos agrupar los estmulos, a diferencia de lo anterior por su parecido independientemente de la cercana que tengan entre ellos. Es decir ahora tenderemos a ver una hilera de X y luego una de O Cierre.- Nos permite cerrar las figuras incompletas. Tendemos a completar todo aquello que este incompleto. Continuidad.- Los elementos se ven como si Familiaridad.- Cuando tendemos a percibir un entorno acorde a los patrones a los que estamos acostumbrados. Bondad de la figura- Esto se produce porque el SNC tiende a percibir ms claramente(fcilmente) la figura claramente delimitada y no la que se encuentra un tanto oculta. Destino Comn. Se ve que pertenecen unos a otros los elementos que se mueven en la misma direccin. Figura Fondo reversible. A veces un patrn de estmulos tan organizados que puede percibirse figura-fondo. Cuando el fondo y la figura se oponen, alternan en la conciencia. Qu es la figura? Se ve mas cercana Posee una forma definida Se parece algo Es mas vivida Tiene un color mas substancial Posee un contorno comn con el fondo Hace que el fondo se extienda detrs de ella

Conceptos fundamentales de la Gestalt Toma conceptos de las filosofas existencialistas y orientales Yo -parte de la personalidad que tiende siempre al xito. Es el portavoz de Si mismo o self Termino que se utiliza para definir la personalidad total.

Uno es uno mismo Es nuetra esencia

Resistencia. Sale del psicoanlisis No busca destruirla sino aliarse a ella(Laura Perls) Mecanismos del comportamiento que a fuerza de repeticin, se oponen al libre desarrollo del ciclo de contacto y de satisfaccin de las necesidades. Hay 4 resistencia- introyeccin (madre de todas las resistencias), proyeccin(lo que te choca te checa) , confluencia(clave de un matriminio efectivo) retroflexin.(que no coma yo pero que coman mis hijos) Son aspectos que desarrollamos para enfrentarnos a necesidades experimentales. Resistencia al cambio indica necesidad de cambio. Se resuelve utilizando la energa contenida en los bloques. Es una auto-interrupcin de la energa dentro del ciclo de la experiencia Gestalt Solo puede resolverse cuando incrementamos la conciencia en el proceso teraputico.

Autorregulacin Organsmica -Implica el proceso natural de llegar al equilibrio homeosttico sin que nos demos cuenta. -Coexisten con la regulacin Debestica(satisfacer una parte de las necesidades en relacin con lo que tendra o no que ser la persona) -Cualquier manejo, incluso el externo introyectado (tu debes) interrumpe el funcionamiento satisfactorio del organismo humano. Contacto Una de las ideas ccentrales de la Gestalt Es la relacin entre el individuuo y el mundo El contacto y la retirada son los 2 momentos que abre y cierra el ciclo de la experiencia Naturaleza y calidad de la forma en la que nos ponemos en relacin con nosotros msmosl, con nuestro ambiente y con los procesos que lo relacionan. Trabajo que resulta de la asimilacin y del crecimiento Formacin de una figura de inters frente a un fondo del organismo y ambiente Entrar en contacto con algo o con alguien significa situarse y sentirse como un ser viviente. Retirada Todo tiene un principio y un fin. Tienes que aprender a desprenderte Es un proceso interpersonal uan persona reconoce a otra con sus semejanzas y diferencias. Se siente la emocin de estar frente a ella.. Implica caer en la polaridades emocionales: amrle-odiarle, agredirle-admirarle

DARSE CUENTA Es una forma de vivenciar Proceso de estar en contacto, alerta, con la situacin ms importante en el campo-ambiente del individuo. Cuando es continuo e ininteruumpido lleva a la capacitacin inmediata de la unidad obvia de elementos dispares en el campo. Siempre acompaado de la formacin Gestaltica. Al establecer contacto con el se crean totalidades nuevas significativas. Es en si mismo la integracin de un problema Hay situaciones en las que se puede darse cuente y de qu manera surge: Es eficaz slo cuando est basado en y energizado por la necesidad actual del organismo No esta completo sin conocer directamente la realidad de la situacin y del como esta uno en ella en que situacin me encuentro En la medida en que nosotros distorcionamos o negamos la situacin interna o externa estamos distorsionando el darse cuenta. La persona no reconoce verbalmente la situacin no la ve realmente, no la conoce y no reacciona ante ella, no est en contacto total. Est siempre en el aqu y en el ahora, en constante cambio y evolucin. Es sensorial. Existe IMPORTANCIA DEL COMO Perl le da una gran importancia a entender la experiencia de forma descriptiva y no causal(el porque) La estructura y la funcin son idnticas, si un individuo entiende como hace las cosas ya puede entender la accin misma. Cada elemento de nuestra existencia solo se puede entender como parte de una o muchas experiencias(gestalten) Una relacin causal no puede existir entre elementos que forman un todo. En terapia Gestalt no se interpreta el terapeuta se gua. Se gua de la experiencia del paciente, no se interpreta nada. POLARIDADES(NO HAY COSAS BUENAS O MALAS HAY COSAS)

Zinker propone trabajar con ellas por ser la base sobre la que se originan gran cantidad de conflictos intra e interpersonales El individuo es un conglomerado de fuerzas polares que se interceptan. La persona posee varios opuestos a una misma carcter{istica creando multilateralidades Las conceptualizaciones y sentimientos polares son complejos e interrelacionados. Se relaionan con la historia particular de cada individuo y su percepcin de su realidad interio. Hay polaridades Egosintonicas(aceptables para la conciencia de cada uno) y egodistnicos(inaceptables) HOLISMO Viene del griego Holos que significa todo. Planeado por el Gral. Smutus, Primer Ministro de Sudafrica Sostiene que la eparacin mente-cuerpo es la debilidad de las psicoterapias tradicionales El organismo actua u reacciona con mayor o menor intensidad a medida que la intensidad disminuye el comportamiento fsico y se cinvierte en comportamiento mental(Perls) Los pensamientos y las acciones son hechas de la misma enrga y podemos traducirlos y transponerlos de un nivel al otro El ser humano no es una acumulacin de funiones Perls propone que el ser humano es un organismo unificado. No hay que brindar prioridad al pensar o a la racionalizacin y si equilibrar en importancia los mensajes dados por el resto del organismo(premisa muy importante) La psicoterapia Gestalt toma el individuo en relacin a otros que lo engloban El ser humano afecta y es afectado PELANDO LA CEBOLLA El ahora me doy cuenta del paciente la priemra vez, lo limita a impresiones sensoriales externas. En la medida en que continua se ampla el rea que incluye otros factores internos. Que estas haciendo? Que es lo que sientes Que es lo que quieres Que estas evitando Que es lo que esperas

Preguntas sanmente apoyantes Le ayudan a darse cuenta de mas cosas y lo lanzan sobre sus recursos Le pide reuna su fuerzas y medios de autoapoyo Le dan sentido de si mismo El terapeuta no puede hacer descubrimientos solo lo puede hacer el paciente De que te das cuenta? Debe preguntar el Cmo? (indaga en la estructura de un evento) Preguntas basadas en la observacin del paciente Dirigidas a traer ciertos factores al darse cuenta Trabajar cada situacin cuando se presenta. Conforme sse van presentando se van trabajando Cada paso es ms fcil debido a que el autoapoyo ha aumentado un poco en cada sesin

EL AQU Y EL AHORA En terapia Gestalr el ahora es un concepto funcionwl que se refiere a conductas ejecutadas en este preciso momento Vacio Sensacin displacentera relacionada con la angustia LA persona que lo padece tiende a sealar su pecho o su estomago y menciona que no le agrada Vacio esteril--- nada Vacio fertil 1.- zona interna sensacin 1er cuadrante .PARTE PASIVA PARTE ACTIVA IV III I II 2.- zona de la fantasia pensamiento 3.- zona exterior activo

4.-Continuo de contingencia integracin

Pasiva- de la piel para dentro Activa de la piel para dentro

Fases 12345678Reposo.- no cambia estable sin movimiento de nergiaa Sensacin.- comienzan las sensaciones Formacin de la figura.- empiezas a identificar que sientes Movilizacin de la energa.- cuando empiezas a buscar que hacer para sentirte mejor Accin.- Me muevo, estoy actuando pre contacto.- me preparo para establecer contacto ContactoPos-contacto- satisfaccin despus de haber hecho lo que me satisfajo

BLOQUEOS () frases () mensajes () capas 1- REPOSO/ Postergacin- lo dejas para despus (luego lo hago)(no mereces)(Indiferenciacin) 2- SENSACION/ Desensibilizacin.- no se siente nada(no siento)(No te amaran) (seales) 3- FORM. DE FIGURA/ Proyeccin.- ver en otro lo que no queremos aceptar para nosotros mismos, coloca en el ambiente lo que no le gusta de si mismo(por culpa de)Te daaran)(Como si) 4- MOV. DE ENERGA/Introyeccin- ordenes, instrucciones, mandatos de la infancia de los padres que se asumen y viven como propios no se cuestiona se aceptan, son inconscientes el top dog se encarga que lo cumplas(debera, tendra, tengo debo)(te rechazaran)(atolladero) 5- ACCIN/ Retroflexin.- hacerse uno mismo lo que quisieras 6- que los dems sufrieran o lo que te gustara hacerle a los dems (me aguanto)(no actes)(implosin) 7- PRECONTACTO/ Deflexin.- evitar las cosas, me abstengo, lo que t digas, me hago un lado, esquivo(lo evitas)(no enfrentes)(implosin) 8- CONTACTO/ Confluencia.- hago lo que t quieras(tu mandas, como tu digas)(Te dejaran) (explosin) 9- POSCONTACTO/Fijacin.- Se queda atorado en el pasado, no avanza quiere prolongar la satisfaccin que le provoc la experiencia(No dejo de)(Estars solo) (integracin) Tcnicas Que la persona identifique sus emociones (polster) Completar la frase. Ahora me doy cuenta de Que experimentas Verse en un espejo Que nos hable de sus experiencias en primera persona. Yo quiero Yo siento.. y me hago responsable por esto Que esperas lograr, que quieres evitar, de que te das cuenta (Silla vaca) Convirtete en tus lgrimas es ms efectivo que pedirle que hable de sus lgrimas. Como te sientes cuando

Você também pode gostar