Você está na página 1de 6

Conservas Veggie

Invesin: El apartado de inversiones incluye todos los elementos necesarios para iniciar el negocio, que sern destinados para servir en forma duradera en el desarrollo de la actividad de la empresa. De esta forma, se recogen las partidas mnimas para que usted pueda tener una idea de los recursos econmicos que se va a necesitar al inicio de la actividad: una planta donde va tener toda la produccin de su empresa, la maquinaria para poder desempear su actividad, entre otros. En el siguiente cuadro, le mostramos cuales son las inversiones iniciales bsicas requeridas para que pueda comenzar su actividad de conservas y mermeladas, en un espacio con unas dimensiones fsicas entre los 70 y los 130 m. Descripcin de la Actividad y Perfil de la Empresa-tipo de la presente gua.

Dentro de la partida relacionada con el acondicionamiento de la planta se incluye un mesn de trabajo y las adecuaciones del rea de lavado y procesamiento. Debe tener en cuenta que esto vara segn la calidad, el tamao y los materiales utilizados en cada caso. En la partida de los enseres estn relacionadas las herramientas de trabajo que le permitirn realizar sus labores como cuchillos, ollas, entre otros. Para la partida de los muebles se incluyeron elementos de oficina como un escritorio y sillas. En la partida de maquinaria estn incluidos los equipos mnimos necesarios para el inicio de la actividad, tales como: cortadoras de hortalizas, balanzas, licuadoras, estufa de gas y refrigerador. Considere que puede encontrarlos en el mercado con diferentes precios dependiendo de la calidad, y de si son de primera o segunda mano. Si decide comprarlos de

segunda mano, lo cual representa una inversin ms baja, debe tener en cuenta que puede asumir unos gastos adicionales como mantenimiento, repuestos y posibles paros en la produccin si la maquinaria se daa de improvisto. Estas situaciones son menos comunes si la maquinaria es nueva, aunque su desembolso sea ms alto, adems de contar con una garanta de fbrica que cubrira estos gastos. En el siguiente cuadro, se muestra de forma comparativa, las ventajas y las desventajas de la adquisicin de maquinaria nueva o de segunda mano.

Envasadora.

Es una mquina electro neumtica de alta precisin para productos en polvo y granulados en diversos tipos y tamao de bolsas. Permite envasar directamente en la bolsa, evitando que queden residuos en ductos intermedios, muy til en una diversidad grande de polvos. Adems permite lograr gran precisin manteniendo altas velocidades de trabajo.

Selladora Las selladoras de bolsas NEUMOSEAL estn diseadas para un servicio continuo y exigente. Acceso muy fcil a controles de presin, tiempo y temperatura, permiten lograr excelentes acabados y un alto rendimiento.

COSTOS DE MAQUINARIA Cantidad Descripcin Precio US$ 1 Selladora Etiquetadora 1,000

3.3.1 Conservas Este es un proceso que considera dos principios bsicos para la conservacin de los alimentos:

La esterilizacin comercial del producto, es decir, la eliminacin de todos los microorganismos dainos a la salud humana y la drstica disminucin de los microorganismos deteriorantes del alimento o saprfitos. Este paso se realiza mediante un tratamiento trmico que implica la aplicacin de una determinada temperatura por un tiempo establecido. El uso de un envase hermtico que permita mantener las condiciones de esterilidad del alimento. Normalmente, se usan envases de hojalata o de vidrio.

De este modo, cualquier alimento puede ser, tericamente, sometido a este proceso. Sin embargo, la calidad sensorial ser determinante en la seleccin de los productos por obtener a travs de este procedimiento. Este es un proceso muy usado en la conservacin de frutas y hortalizas, pero no todas ellas pueden ser sometidas a este mtodo de preservacin. Muchas presentarn problemas serios en su naturaleza organolptica que las har no aceptables por parte del consumidor. Dentro de la composicin de una conserva, generalmente, se tiene un componente slido que es la base del producto y un componente lquido o semilquido, que es el medio de empaque del primero. En algunas oportunidades el producto slo es un semislido, como es el caso de ciertas pastas de frotas y purs que, por su consistencia, se consideran como si fueran slidos para los fines del tratamiento trmico por aplicar. La intensidad del tratamiento trmico de una conserva depender de tres aspectos:

El pH del material que se ha de esterilizar, ser muy importante en la eleccin del tratamiento trmico. En productos con un pH inferior a 4,5, el tratamiento ser ms suave por ser cidos, que en un producto con un pH superior a 4,5, en cuyo caso se considera su baja acidez. Para instalaciones de pequea escala, resulta altamente conveniente dedicarse solamente a productos cidos o acidificados por las dificultades de una sobrepresin que implica un tratamiento a productos de baja acidez. La naturaleza fsica de un alimento en el envase. As, si se trata de alimentos lquidos de baja consistencia o alimentos slidos trozados en un lquido, el tratamiento ser ms corto por la mayor facilidad que implica la transferencia de calor por conveccin en un lquido, que la transferencia de calor por conduccin en un slido. El tamao de los envases tambin determinar la intensidad del tratamiento. Para envases grandes, el tratamiento deber significar mayor tiempo a una misma temperatura que para los ms pequeos.

Una conserva de frutas y hortalizas puede tener diferentes medios de cobertura o de empaque, como soluciones de azcar o sal, salmueras acidificadas, vinagre puro o soluciones de cido actico, vinagre o soluciones de cido actico aromatizados, aceite, jugos de fruta, entre otros.

En general, los medios de empaque no presentan diferencias en relacin al tratamiento trmico, excepto que tengan una viscosidad muy elevada, como por ejemplo algunos productos que se envasan en salsa. Por lo tanto, los productos del mismo pH, con aproximadamente el mismo tamao de envase, tendrn un mismo tratamiento trmico. Una conserva que ha recibido un adecuado tratamiento trmico y que tiene un envase de adecuada hermeticidad, debiera tener una duracin no inferior a dos aos. En general, se puede decir que una conserva adecuadamente elaborada, en envase de vidrio, tendr una duracin muy prolongada en el tiempo, prcticamente indefinida. Como se esperara que ella fuera consumida en un plazo razonable, entonces la duracin o, mejor dicho, la vigencia del uso, sera indefinida. Algunos ejemplos de conservas son las frutas trozadas en almbar las hortalizas en salmuera, las hortalizas en vinagre aromatizado (encurtidos), las salsas y las hortalizas en aceite. La Figura 1 muestra el diagrama de flujos general para conservas.

DIAGRAMA DE FLUJO

proceso de Envasado y Cierre de envases de conservas Video conserva de esprragos http://www.youtube.com/watch?v=oHHorQQN5NM

Você também pode gostar