Você está na página 1de 8

Piratera en Lima gana ms espacio en Msica que en Pelculas de Estreno

agosto 29

2013
Anlisis econmico de un artculo periodstico

El objetivo de este trabajo acadmico es poder reconocer la problemtica del artculo periodstico, analizarlo, proponer teoras y leyes, y de esta manera poder proponer soluciones aplicables en la cotidianidad.

INTRODUCCIN
La piratera se refiere al uso de copiar o distribuir ilegalmente software, CD musicales o DVD de pelculas o videos no autorizados y libros u obras literarias. Los infractores pueden hacerlo en el mundo real o hasta utilizar el Internet para la comisin de todas o algunas de sus operaciones, incluyendo publicidad, ofertas, compras o distribucin de material pirata. Por ejemplo en las llamadas Galeras Wilson (ubicadas en las cuadras 10 y 11 de la Av. Inca Garcilaso de la Vega, a pocos metros del Poder Judicial, a no mucha distancia del propio Palacio de Gobierno) se expende en forma libre e impune, a la vista del pblico y cualquier tipo de autoridad la ms amplia gama de software reproducido ilegalmente, a precios irrisorios. Propagndose en diversos partes de pas. Los operativos e incautaciones realizadas por las autoridades correspondientes no son suficientes contra la mafia de la piratera.

Piratera gana ms espacio en Msica que en Pelculas de Estreno


1. ECONOMA DESCRIPTIVA
*Consumo de productos originales en cada mercado: (en los ltimos 12 meses)

MERCADO DE MSICA

total de productos originales medios fisicos CCD, DVD, etc. descargas pagadas en la red

25%

23%

5%

MERCADO DE PELICULAS DE

total de productos salidas al cine

72% 72%

ESTRENO

MERCADO DE LIBROS

total de productos originales libros fisicos descargas pagadas en la red

41%

35%

11%

* Consumo de piratera en cada mercado: (en los ltimos 12 meses)

MERCADO DE MUSICA

total de productos piratas medios fisicos CCD, DVD, etc. descargas gratuitas en la red

87%

64%

45%

MERCADO DE PELICULAS DE ESTRENO

total de productos piratas medios fisicos CCD, DVD, etc. descargas gratuitas en la red

72% 64%

32%

* ndice de salud del mercado: (en los ltimos 12 meses)

87%
Musica

por cada producto original se consumen 3.5 productos piratas

25%

72%
Peliculas de estreno

70%

por cada producto original se consume 1.0 productos piratas


Productos piratas Productos originales

LAS CLAVES

CONSUMO. Los consumidores limeos no compran solo productos piratas o solo originales, sino que, dependiendo de los momentos y espacios, compran uno u otro. DESCARGAS. Las descargas gratuitas en pelculas de estreno y de libros son de 32% y 47% del total de productos piratas que se adquirieron en estos mercados en el ltimo ao, segn el estudio. En el Per existen leyes contra la piratera como la LEY N 28289, pero a pesar de estas leyes an no se ha visto que hayan sancionado a nadie por la venta de productos pirateados.

PERCEPCIN

La mayora de la poblacin limea justifica que se d la piratera, sobre todo los NSE ms bajos, al considerar que es una forma de trabajo vlida, de adquisicin de productos por necesidad, y la nica manera para que muchos accedan a ciertos productos, entre otros, mencion Jaime Briceo. La mayor percepcin negativa sobre la piratera se da en los segmentos altos y en los adultos entre 39 y 45 aos.

2. TEORA ECONMICA

1. DEMANDA La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. LEY DE LA DEMANDA La ley de la demanda afirma: Con el resto de las cosas constante, cuanto mayor sea el precio de un bien, menor ser la cantidad demandada. Por qu un precio ms elevado reduce la cantidad demandada? La clave de la pregunta reside en la expresin Todo lo dems constante. Debido a que se mantiene constante todo el resto de las cosas, cuando sube el precio de un bien, este precio sube en relacin con los precios de todos los otros bienes. A pesar de que cada bien es nico, tiene sustitutos: otros bienes que satisfacen la misma necesidad. Conforme al precio de un bien sube, en relacin con los precios de sus sustitutos, la gente compra menos de ese bien y ms de los sustitutos. (Parkin, M. 1993. pp.77-78). 2. LA LEY DEL DERECHO DE AUTOR El Per no tiene una legislacin adecuada para proteger los derechos de autor Al contrario, tiene una ley de lujo. La legislacin peruana en la materia responde a los ms altos estndares de calidad exigidos a nivel internacional. Oscar Montezuma, abogado del estudio de Miranda & Amado Abogados, recuerda que la primera ley sobre propiedad intelectual que se dio en el Per data del gobierno de Ramn Castilla.

No obstante, el Convenio de Berna, el tratado internacional ms importante sobre derechos de autor a nivel internacional, fue suscrito por el Per en 1988, nueve aos despus de su ltima enmendacin. Y en abril de 1996 entr en vigencia la actual ley sobre derechos de autor. Incluso hay polica y fiscala especializadas en delitos intelectuales (los juzgados especializados fueron eliminados).

3. VALOR AGREGADO Es una caracterstica o servicio extra que se le da a un producto o servicio con el fin de darle un valor en la percepcin del consumidor. Generalmente se trata de una caracterstica o servicio extra poco comn o poco usado por los competidores, o que le da a la empresa o negocio cierta diferenciacin.

3. ECONOMA NORMATIVA
SOLUCIONES En este sentido se recomienda que, ms que enfocarse en la disminucin de precios para competir con la piratera, las empresas de los mercados de msica deben trabajar en dar valor agregado a sus productos que les permita a los consumidores percibir la diferencia que podra haber en la adquisicin de un producto original a uno pirata, a travs de ofrecer promociones, ofertas, y brindar una experiencia satisfactoria. Adems est claro que el consumidor es cada vez ms exigente y se debe trabajar ms en darle una propuesta de valor atractiva que justifique pagar ms por un producto original. Y una vez aplicado lo mencionado anteriormente, se podra percibir el aumento en la demanda de los productos originales tanto en el mercado de la msica como en el software que son los ms afectados por la piratera, ya que estos ahora no seran tan bsicos o simples como lo eran en un principio sino que ya traeran algo ms atrayentes para los consumidores. Unas de las razones por las cuales las personas prefieren ver pelculas de estreno en cines (originales) es porque estos mismos les ofrecen beneficios y oportunidades de eleccin como: salas en 2D, 3D y lo ltimo que son las salas 4D.

Você também pode gostar