Você está na página 1de 9

EJERCICIO No 1.

"Desde el momento mismo en que los seres humanos tomaron conciencia de su medio ambiente y comenz a trazarse el camino que llevara a la civilizacin, los hombres entendieron la imperiosa necesidad de determinar, del modo ms preciso posible, el tiempo que inexorablemente transcurra El reloj fue inventado como un instrumento til para medir pequeas fracciones de tiempo, por contraposicin a los calendarios o almanaques, diseados con la finalidad de medir grandes lapsos de tiempo, como los das, semanas, meses y aos. El reloj entonces se construy para medir horas, minutos y en ltimas segundos, esto es, las fracciones en las que se divide el da Los relojes pueden ser clasificados en dependencia de su tecnologa de construccin, los cuales van desde los sencillos relojes de arena y agua, hasta los sofisticados relojes electrnicos o atmicos, pasando obviamente por los relojes mecnicos, como los de pndulo, automticos y de cuerda Tambin es factible clasificarlos segn su uso, encontrndose divididos en relojes propiamente dichos y cronmetros, distinguindose porque los primeros miden intervalos continuos y los segundos intervalos de tiempo discontinuos"

SOLUCIN EJERCICIO No 1: EL RELOJ.

1.

Se explicitan las caractersticas esenciales de algn concepto?

Si. Se habla del RELOJ, y se establece que: El reloj entonces se construy para medir horas, minutos y en ltimas segundos, esto es, las fracciones en las que se divide el daLa isoordinada quedara: El reloj mide fracciones del da: horas, minutos y segundos. 2. Se define como miembro de algn conjunto?

Si. Aunque no con total explicitacin, se puede inferir fcilmente que se refiere a un INSTRUMENTO PARA MEDIR EL TIEMPO, esto es, la supraordinada. 3. Se establecen diferencias con algn miembro del conjunto?

Si. En la seccin: El reloj fue inventado como un instrumento til para medir pequeas fracciones de tiempo, por contraposicin a los calendarios o almanaques, diseados con la finalidad de medir grandes lapsos de tiempo, como los das, semanas, meses y aosNo solo se puede notar la supraordinada, sino que se establece una clara diferencia con los ALMANAQUES, instrumentos tiles para medir intervalos de tiempo superiores al da. Hasta este punto podemos ya claramente enunciar que se trata de un concepto, el de RELOJ. Veamos las infraordinadas: 4. Se refiere a un proceso que ocurre en varias etapas?

No. Aqu no se habla de ningn proceso. Luego es un concepto SINCRNICO. 5. El criterio de infraordinacin se corresponde con el de supraordinacin?

Si. En ambos casos se habla de tipos de..., en la supraordinada, de tipos de instrumentos de tiempo, en las infraordinadas de tipos de RELOJ, segn su tecnologa o segn su uso.

EJERCICIO No 2.

"Actualmente la Telefona Mvil est ampliamente avanzada en los pases industrializados, encontrndose en la denominada tercera generacin. En Latinoamrica nos encontramos en la llamada generacin 2.5, aunque muchos son los equipos que operan con tecnologas de ms antigedad Entremos a definir con exactitud la telefona mvil. La definiremos como un tipo de telefona inalmbrica que funciona con base en el principio de clulas, esto es, la divisin en sectores de una ciudad o regin cubiertas por estaciones repetidoras de la seal radial portadora. En esto se diferencia de los telfonos inalmbricos de lnea, que solo son pequeos receptores de una consola conectada a una lnea telefnica clsica, o de los telfonos satelitales, aparatos que transmiten seales en directa comunicacin con satlites de telecomunicaciones Actualmente hablamos de dos tecnologas de telfonos mviles: los llamados celulares y los PCS. Sus funciones y apariencia son idnticas, as como la forma en qu funcionan, a travs de clulas, mas sin embargo presentan una diferencia fundamental: la banda portadora de la seal. En el caso de los celulares se encuentra entre los 800 y 900 MHz de potencia, mientras los PCS funcionan en las bandas entre 1800 y 1900 MHz Hoy en da los telfonos mviles no son solo aparatos de comunicacin por voz, son autnticas plataformas de comunicacin: llamadas, mensajes de voz, texto e imagen, acceso a Internet,"

SOLUCIN EJERCICIO No 2. TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIN TELEFONIA MVIL.


a.

Se explicitan las caractersticas esenciales de algn concepto?

Si. Se habla de la TELEFONA MVIL estableciendo que funciona con base en el principio de clulas, esto es, la divisin en sectores de una ciudad o regin cubiertas por estaciones repetidoras de la seal radial portadora. b. Se define como miembro de algn conjunto?

Si. Explcitamente se estipula que la TELEFONA MVIL es un tipo de telefona inalmbrica. c. Se establecen diferencias con algn miembro del conjunto?

Si. En la seccin: En esto se diferencia de los telfonos inalmbricos de lnea, que solo son pequeos receptores de una consola conectada a una lnea telefnica clsica, o de los telfonos satelitales, aparatos que transmiten seales en directa comunicacin con satlites de telecomunicaciones. Hasta este punto podemos ya claramente decir que se trata de un concepto, el de TELEFONA MVIL. Veamos las infraordinadas: d. Se refiere a un proceso que ocurre en varias etapas?

No. Aqu no se habla de ningn proceso. Luego es un concepto SINCRNICO. e. El criterio de infraordinacin se corresponde con el de supraordinacin?

Si. En ambos casos se habla de tipos de..., en la supraordinada, de tipos de telefona inalmbrica, en las infraordinadas de tipos TELEFONA MVIL.

EJERCICIO No 3.

"La tecnologa es aquella rama de los dominios del conocimiento humano que se caracteriza por su afn de mantener y mejorar las condiciones de vida humanas, a travs del conocimiento y manipulacin de los objetos naturales, su transformacin en artefactos y la proposicin de tcnicas y metodologas que redunden en un mayor control de todas las variables del entorno Las ciencias naturales, aunque conocen los objetos tanto los naturales como los artificiales no pretenden transformarlos, manipularlos o controlarlos, sino ms bien entenderlos, reconocer sus propiedades, caractersticas, funciones, definir una clasificacin de los mismos que facilite su anlisis y comprensin. Por ello, aunque muy cercanas entre s por sus objetos de conocimiento y muchos de sus mtodos de trabajo, la ciencia y la tecnologa son dos dominios diferentes, aunque claramente complementarios Actualmente se habla de los siguientes grandes momentos de la tecnologa: 1. La tecnologa de la edad de piedra, que signific el primer momento en que la humanidad era capaz de dominar algunas de sus realidades. Hitos de este momento son el dominio del fuego y la construccin de herramientas y armas mediante el trabajo de la piedra 2. La revolucin agrcola, que supuso un inmenso avance al introducir el control de especies vivas en beneficio del ser humano. Signific tambin el camino hacia la civilizacin tal y como la conocemos en la actualidad, en tanto la posibilidad de acumular excedentes alimenticios permiti el florecimiento de las poblaciones permanentes 3. La edad de los metales, el momento en el cual se da la autntica sofisticacin de las armas y herramientas. Gracias al dominio de los metales se perfecciona el trabajo agrcola y urbanstico, as como se da la posibilidad de organizar pro primera vez ejrcitos 4. La revolucin industrial, que implic la masificacin de la tecnologa y sus productos. Gracias a la revolucin industrial grandes partes de la poblacin tuvieron acceso a una mejor calidad de vida, en tanto la produccin en masa permiti el abaratamiento de los precios de todos los artculos. Supuso adems el perfeccionamiento de la mquina 5. La revolucin informtica, ltimo hito de la tecnologa humana en donde se perfecciona la capacidad de comunicacin masiva gracias a la tecnologa electrnica"

SOLUCIN EJERCICIO No 3. TECNOLOGIA.

a. Se explicitan las caractersticas esenciales de algn concepto? Si. Se habla de la TECNOLOGA estableciendo que se caracteriza por su afn de mantener y mejorar las condiciones de vida humanas, a travs del conocimiento y manipulacin de los objetos naturales, su transformacin en artefactos y la proposicin de tcnicas y metodologas que redunden en un mayor control de todas las variables del entorno b. Se define como miembro de algn conjunto? Si. Explcitamente se estipula que la TECNOLOGA es es aquella rama de los dominios del conocimiento humano c. Se establecen diferencias con algn miembro del conjunto? Si. En la seccin: Las ciencias naturales, aunque conocen los objetos tanto los naturales como los artificiales no pretenden transformarlos, manipularlos o controlarlos, sino ms bien entenderlos, reconocer sus propiedades, caractersticas, funciones, definir una clasificacin de los mismos que facilite su anlisis y comprensin. Por ello, aunque muy cercanas entre s por sus objetos de conocimiento y muchos de sus mtodos de trabajo, la ciencia y la tecnologa son dos dominios diferentes, aunque claramente complementarios .Hasta este punto podemos ya claramente decir que se trata de un concepto, el de TECNOLOGA. Veamos las infraordinadas: d. Se refiere a un proceso que ocurre en varias etapas? Si. Se establecen los diferentes momentos de la TECNOLOGA, desde la Edad de los Metales hasta la Revolucin Informtica. Luego es un concepto DIACRNICO.

TEORIA DE APOYO Pregunta 4: Existen subtipos de mentefactos conceptuales? Como croquis de la estructura ntima del concepto, los mentefactos varan en forma respetando la naturaleza del concepto, sea este: i) sincrnico, ii) diacrnico, iii) macroconcepto. Para el pensamiento 4, existen tres tipos de mentefactos conceptuales: a) sincrnicos, b) diacrnicos, y c) macroconceptos.

Diagrama. Mentefacto Sincrnico. Este es un ejemplo de mentefacto conceptual sincrnico porque sus infraordinadas se refieren a las clases o subtipos del concepto. El cual permite afirmar, sin necesidad de saber qumica, que existen cuatro tipos de reacciones qumicas: reacciones de descomposicin, de sntesis, de sustitucin y de doble sustitucin. Como este mentefacto cumple la regla de la completez, en caso de que nos muestren cualquier reaccin qumica podemos afirmar que es una reaccin de uno de estos cuatro tipos.

Diagrama. Mentefacto Diacrnico Este es un ejemplo de mentefacto conceptual diacrnico porque las infraordinadas refieren a las etapas en las cuales ocurre un proceso. Una reaccin qumica es un proceso que se lleva a cabo en tres etapas: una en la cual solo existen los reactivos, una en la cual se forma un complejo activado y otra en la cual estn presentes los reactivos. Por lo tanto, aunque no podemos ver las molculas, s podemos esquematizar qu sucede en una reaccin cualquiera que nos muestren y cules son las caractersticas de cada etapa. Jerarquizar Del recorrido previo que estudia la naturaleza ntima del mentefacto conceptual, resta la ltima etapa: identificar el rol de cada macropensamiento: i. ii. iii. iv. v. isoordinado supraordinado excluido infraordinado irrelevante. A muchos conceptos se les agregan demasiados pensamientos irrelevantes, que no detectan los mapas conceptuales por carecer de normas de decisin.

MENTEFACTOS Qusonlosmentefactosconceptuales? Herramientas(Grficas)paraorganizarlosinstrumentosdeconocimiento. Sonideogramasobocetosgrficosquerepresentanideasopensamientosdemodomassintticoyfcilposible. Porserundiagrama,permiteorganizar,preservaryprotegerlosconocimientosrecinadquiridos. Supotencianoprovienesolodelcarctervisualsinodedossuboperacionessecuenciales:extraerlasideas fundamentalesyreescribirvisualmentelasideasverbalesprincipalesobtenidas. Caractersticas Lasproposicionesdancuentadelaestructuradesudeterminadoconcepto. Suordenconceptualvadesdeadentrohaciafuera. Losconceptosseescribendentroderectngulosysonconectadosporlneascontinuas. Detectafortalezasodebilidadesdenuestropropioconocimiento. Simplificayorganizalainformacindeseada. Decisivoparauntutoroparaquiendeseeestructurarconocimientosencualquierdisciplina. Permitendiscutirvacos,debilidades,inconsistenciasdecualquierteora. Ayudaalosaprendicescondesventajasasuperarlas,alosmasaventajadosaavanzar. Aspectosbsicosdetodoconcepto Conceptualizarunmentefactoconceptualrespondea4preguntasgenerales: Estructuradeunmentefactoconceptual Operacionesconceptuales EncontrarelgneroprximooclasemayorquecontengaalconceptoSUPRAORDINAR. Separar,oponer,diferenciarunaclasedelconceptoclaseabordado.EXCLUIR EncontrarlascaractersticasesencialesdelconceptoanalizadoISOORDINAR IdentificarclasesmenoresosubclasescontenidasenelconceptoINFRAORDINAR. Reglasenlarealizacindeunmentefactoconceptual REGLASDEPREFERENCIA.Preferirlospensamientosuniversales,queabarcantodoelsujeto. REGLADEGENEROPRXIMO.Dospresentaciones:POSITIVA:Sugiereemplearelgeneromasprximoalconcepto. NEGATIVA:Actacuandosedemuestraqueexisteunaclasesupraordinadamenoralapreviamentepropuesta,lo cualinvalidalasupraordinadaprevia. REGLADECOHERENCIA.Elmentefactorespetalaacepcindelconcepto.Algunospuedentenervariasacepciones. REGLASDERECORRIDO.Cadaexclusindebeexplicitarseunaauna.Cuandohaymuchas,almenosexplicitaselas2 msprximasalconcepto. Reglasenlarealizacindeunmentefactoconceptual REGLASDEPROPIEDAD.Lasisoordinacionesproporcionancaractersticasesenciales.Apuntaalmeollodelasunto. Explicitacualessonsuspropiedadesbsicas,caractersticas,quelepertenecenintrnsecamente. REGLASDEANTICONTINENCIA.Enningncasounaisoordinadapodrserunacaractersticadelsupraordinada. REGLADEINCOMPLETEX.Elnumerodeinfraordinadanotienerestriccin.Sinembargocadainfraordinadadebeser total,contenertodosloscasos.Elconjuntodelaunindelasinfraordinadasigualaraalconceptocompleto. Subtiposdementefactosconceptuales. Sincrnico. Diacrnico. Macroconcepto.

Você também pode gostar