Você está na página 1de 10

Primera edicin

Dossier informativo
Una iniciativa de: Con la colaboracin de:

NDICE

Cmo surge Hiperbaric-Challenge? __________________________________________ 3 Quieres participar?_______________________________________________________ 4


A quin va dirigido ___________________________________________________________ 4 Objetivo ____________________________________________________________________ 4 El desafo ___________________________________________________________________ 4 Inscripciones ________________________________________________________________ 4

Bases de participacin _____________________________________________________ 5 Reglamento _____________________________________________________________ 7


Qu son los coches de inercia? _________________________________________________ 7 Requisitos tcnicos que debe cumplir el coche de inercia construido en HC ______________ 7 Pginas web de inters _______________________________________________________ 10

Dossier informativo
Cmo surge Hiperbaric-Challenge?
Hiperbaric-Challenge (HC) es una iniciativa enmarcada dentro del programa de acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa Hiperbaric, S.A. en asociacin con el Center for Innovation and Talent Development (CITD). HC es un programa educativo en el que se presenta un desafo real a jvenes de 3 y 4 ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior mediante el diseo, construccin y prototipado de un coche de inercia real. En HC los equipos, orientados por un profesor y mentores, desarrollan su talento y capacidad de innovacin, potencian el trabajo en equipo, y descubren su vocacin cientfica y tecnolgica. Hiperbaric (www.hiperbaric.com ) es la empresa lder mundial de la tecnologa de procesado de alimentos por altas presiones. Con alta presencia internacional, esta PYME no deja de lado sus races: con base en Burgos busca ser un referente para la juventud castellanoleonesa, como ejemplo de trabajo y superacin. El Center for Innovation and Talent Development (CITD) (http://www.citd.es/) es un proyecto educativo de emprendimiento social jurdicamente constituido como asociacin sin nimo de lucro, con mbito de actuacin en Castilla y Len, cuya misin es el desarrollo del talento y la innovacin mediante el diseo, despliegue y evaluacin de servicios en cinco reas: Desarrollo de programas de identificacin y educacin del talento; Formacin del profesorado; Innovacin educativa y social; Intervencin con las familias y Networking. Porque el desarrollo de una regin se mide por su talento humano, nuestra misin es la de motivar a los jvenes burgaleses para su desarrollo personal y profesional, que sin duda redundar en un mejor futuro para todos. Por eso, para nuestros jvenes talentos buscamos: Estimular sus capacidades intelectuales y sociales, dotndoles de autonoma suficiente para que sean capaces de enfrentarse a problemas reales y proponer soluciones. Facilitar un primer acercamiento al mundo empresarial, que facilite la toma de decisiones durante su formacin y futura orientacin acadmica y profesional. Ofrecerles una primera inmersin en el mundo tecnolgico, tal y como este tiene lugar en el seno de una empresa real e innovadora. Inculcarles el trabajo en equipo sin perder de vista la motivacin personal y constante desarrollo de su espritu innovador y emprendedor. Hacer germinar la semilla de la competitividad y la excelencia, herramienta necesaria en el mundo empresarial. Favorecer la comunicacin en pblico y la presentacin de proyectos.

Quieres participar?
A quin va dirigido
Alumnos de 3 y 4 de Educacin Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior matriculados en centros de la provincia de Burgos. Los alumnos inscritos en HC participan en equipos con un mximo de 10 estudiantes, supervisados y orientados por un tutor y mentores, siendo el tutor el responsable de la orientacin del grupo hacia la consecucin del objetivo final y su representante a efectos administrativos. El programa se limita a la participacin de 10 equipos en la edicin 2013/2014 en riguroso orden de inscripcin.

Objetivo
Este programa en forma de desafo, que nace para seguir potenciando las alianzas entre el sistema educativo y el mundo empresarial, tiene como objetivo el desarrollo de vocaciones cientfico-tecnolgicas de nuestros jvenes a travs de procesos educativos innovadores que potencien su talento y creatividad.

El desafo
El desafo para cada equipo consiste en disear, prototipar y construir un coche de inercia real. Al final del curso se realizar una competicin real con los coches construidos y una presentacin pblica de los proyectos realizado ante un jurado. En este manual se recogen tanto las bases de esta participacin como las especificaciones que debe cumplir el coche.

Inscripciones
Puedes inscribirte con un solo clic en nuestra pgina web (www.hiperbaric-challenge.es), rellenando este formulario: http://bit.ly/18xzrmS. No olvides indicar el nombre del equipo y de todos los participantes! Fecha lmite de inscripciones: 15 de octubre de 2013.

Bases de participacin
1. Cada centro educativo deber hacer una seleccin entre los alumnos interesados, presentando un grupo (o varios) lo suficientemente motivado y funcional para llevar a cabo el desafo. 2. Cada grupo constar de un mximo de 10 alumnos y deber estar respaldado por un tutor y varios mentores (que no tienen por qu pertenecer a la plantilla de docentes del centro, pudindose tratar de padres de alumnos o personas ajenas al centro). Los nombres de todos los integrantes de cada equipo deben ser convenientemente registrados en el formulario de inscripcin, disponible en la pgina web: www.hiperbaric-challenge.es. 3. Cada centro decidir el nmero de horas dedicadas al proyecto y la distribucin de las mismas teniendo en cuenta que HC es un programa de enriquecimiento curricular extra-escolar. 4. Hiperbaric y CITD proporcionarn a los tutores las herramientas necesarias para llevar a cabo el programa mediante las siguientes actividades: o Reunin inicial con cada centro participante explicando con detalle el programa y su desarrollo. Se proporcionarn las directrices tcnicas necesarias para el correcto planteamiento e inicio del trabajo. Presentacin general de Hiperbaric-Challenge en la que estarn presentes todos los grupos participantes junto a sus tutores y mentores. De este modo se facilitar el conocimiento de todos los participantes. Resolucin de dudas de forma telemtica (o personal si fuera requerida) a travs del correo electrnico designado a tal efecto: info-challenge@hiperbaric-challenge.com.

5. Hiperbaric proveer un kit bsico a todos los participantes a coste cero 1, que incluir: la carrocera las ruedas (neumtico y llantas)

6. Sobre la carrocera aparecern los logos de todas las empresas y entidades colaboradoras, adems de un distintivo propio de cada grupo de estudiantes, cuyo diseo tambin ser objeto de valoracin. 7. Las fases de trabajo de cada uno de los equipos seran de manera orientativa las siguientes: Definir la visin del grupo: en esta etapa los estudiantes deben poner en comn sus ideas y decidir cul es el objetivo buscado y cules son los medios qu van a emplear para conseguirlo. Se recomienda el uso de herramientas web de forma crtica. Reparto de tareas: se debern crear sub-grupos encargados de llevar a cabo diferentes funciones, entre las que se encuentran la bsqueda de componentes y la relacin con proveedores. Deber existir una total coordinacin entre los grupos. Diseo del prototipo: Es muy importante recordar que se trata de que cada equipo disee y construya su propio equipo y no comprar uno comercial.

Este kit est valorado en aproximadamente 1000 euros.

o o o -

Dibujo tcnico: consistir en el diseo a mano alzada del prototipo. Diseo grfico y modelado utilizando herramientas como Sketchup o Solid Works. Validacin del diseo.

Montaje de componentes y del prototipo. Reportaje grfico de todo el proceso, para tener suficiente material a la hora de presentar el proyecto en pblico.

8. Presentacin del proyecto: cada uno de los equipos presentar su trabajo en una gala que se celebrar ante un jurado que premiar los mejores proyectos, valorndose diferentes aspectos de los mismos. 9. Competicin final: todos los equipos, de forma coordinada, se vern involucrados en la organizacin de un evento deportivo abierto a todo el pblico. El circuito ser urbano y cada equipo ser responsable de una parte del trazado. La carrera se celebrar durante las festividades de San Pedro y San Pablo en Burgos. Se tratar de una competicin que cumpla con todos los requisitos tcnicos y de seguridad marcados por la FDI (Federacin de Deportes de Inercia) y, a ser posible, puntuable en el Campeonato de Espaa.. 10. Premios: El jurado encargado de fallar los premios estar compuesto por tres ingenieros de Hiperbaric, tres integrantes de CTID y otras tres personas externas a la organizacin. Los premios se otorgarn segn las siguientes categoras: Mejor proyecto y realizacin Equipo ganador en la competicin deportiva Mejor comunicacin pblica del proyecto Premio a la creatividad (emprendimiento social, valores, trabajo en equipo, sostenibilidad y medio ambiente)

11. Reconocimiento: A los estudiantes: todos los participantes recibirn un diploma que certifique la participacin en el programa. A los tutores y mentores: todos ellos recibirn tambin un diploma que acredite su participacin en Hiperbaric-Challenge.

Reglamento
Qu son los coches de inercia?
Las goitiberas o carrilanas son el deporte de inercia ms antiguo que existe. Bsicamente consiste en descender puertos de montaa en vehculos de 3 o 4 ruedas equipados con direccin y frenos y, por supuesto, sin ninguna propulsin. Existen dos tipos de goitiberas, neumticas y de rodamientos: Neumticas: Son las ms rpidas, y se caracterizan por emplear ruedas neumticas tipo moto. Dentro de estas se encuentra la Categora Europea C3. Son monoplazas de 4 ruedas, muy bajos y aerodinmicos, con suspensiones y frenos de disco independientes. En competicin, la salida se efecta desde parado. El piloto va protegido por un arns multipunto y arcos de seguridad. Rodamientos: No disponen de neumticos sino que giran sobre rodamientos metlicos. El agarre de las ruedas es muy reducido por lo que la conduccin se parece a la de un coche sobre hielo.

Los coches de inercia o Goitiberas son un deporte verdaderamente divertido con el que compartir experiencias con mucha gente y en el que se disfruta tanto construyendo y preparando la propia mquina como compitiendo.

Requisitos tcnicos que debe cumplir el coche de inercia construido en HC


Los requisitos tcnicos a cumplir son los especificados por la FDI Federacin de Deportes de Inercia, en su Normativa tcnica de Categoras.
[http://www.fedei.com/upload/descargas/Normativa%20T%C3%A9cnica%20Categor%C3%ADas%202_0132784.pdf].

No obstante a continuacin se recogen los datos ms relevantes.

Reglamento Categorias 2013

El coche de inercia o carrilana que debe construirse pertenece a la categora de Neumtica CX. Esta es una nueva categora homologada en Europa, que engloba a las modalidades C1, C2, C3 y C4 que tienen el mismo reglamento tcnico, a excepcin del peso que vara en funcin de la edad del piloto. Definicin: Vehculo estilo coche, con dos vas y cuatro ruedas; direccin por volante; suspensiones autorizadas. Peso: El peso mximo del vehculo ms piloto totalmente equipado es de 200 kg; mientras que el peso mximo del vehculo vaco no podr superar los 100 kg. Ruedas: Libres. Dimetro mximo con neumticos hinchados de 450 mm. Chasis: Es la estructura fija o mvil, en madera o metal, que soporta el vehculo. Deber estar construido con materiales slidos y resistentes Todos los ensamblajes han de ser
7

slidos y realizados mediante soldadura, tornillos, remaches o adhesivos de resistencia que garanticen la invariabilidad de las medidas marcadas en este reglamento. ESTA PARTE SER SUPERVISADA POR HIPERBARIC. Suelo: Puede estar construido en varias piezas. Debe proteger al piloto a lo largo de su cuerpo. Se permite forrarlo de plstico o goma de 2mm. de espesor mximo. Carrocera: Debe ser de construccin slida y firmemente anclada al chasis. Materiales y forma libre. La carrocera ha de tener una altura mnima de 200mm. desde el borde del chasis y cubrir el frontal y los laterales del vehculo. Si es cerrada, ha de estar firmemente anclada y la apertura ha de poderse realizada desde el interior como desde el exterior. Si la parte frontal de la carrocera no tiene suficiente resistencia, un arco de refuerzo ha de proteger los pies en caso de vuelco (Ver Figura 1)

Figura 1. Esquema dimensiones y elementos coche de inercia. Dimensiones:

Ejes: Los ejes han de ser de acero y fijados firmemente al chasis sin posibilidad de flexin. Tampoco se permite la fijacin del eje mediante rodamientos que le permitan desplazarse lateralmente.

Direccin: se permite que giren todas las ruedas. Frenos: El circuito de frenos, ya sea hidrulico o mecnico, ha de ser doble. Cinturn de seguridad: Es obligatorio. Ha de ser de sistema de 3 puntos, estilo rally. Ha de ser de longitud fija, prohibidos los enrolladores. Ha de pasar por el arco de seguridad o por el asiento si es suficientemente slido. Ha de permanecer abrochado durante toda la bajada. Se recomienda el uso del collarn de karting. Arco de seguridad: Obligatorio. Fijado slidamente al chasis por dos puntos y con un refuerzo diagonal adicional a la parte trasera del chasis. Tubo de dimetro mnimo de 25 mm. y espesor mnimo de 2 mm. La lnea que une el punto ms elevado de la parte delantera de la carrocera y la parte superior del arco de seguridad ha de pasar, al menos, a 100 mm. del casco del piloto. Se puede aadir una barra adicional soldada al arco de seguridad existente para aumentar su altura. Altura interior mxima 200 mm. Anchura interior mxima 100 mm. Los refuerzos del arco de seguridad han de estar soldados o atornillados al mismo sin taladrarlo. La fijacin del arco de seguridad al chasis no ha de disminuir su resistencia.

Figura 2. Arco de seguridad.

Presin de los neumticos: La presin mxima admitida es de 4,9 bar con una tolerancia del 5%. En carrera: o Todas las partes del cuerpo de los ocupantes del vehculo debern estar cubiertas por prendas largas o protecciones. Los guantes y el casco sern obligatorios. Se permite y recomienda el uso de coderas, rodilleras, pecheras y protectores de columna. Es obligatorio el uso de casco para piloto en circuito, tanto en carrera como en remontes. Debe superarse la lnea de meta con el casco perfectamente abrochado. Los cascos sern homologados, pudiendo ser integrales de coche, moto o tipo motocross. La pantalla de proteccin ocular, o gafas, son obligatorias para el piloto en los remontes. En los vehculos equipados de contrapesos, estos debern estar perfectamente amarrados al chasis o, en su defecto, atornillados con tuerca tipo autofrenante. No est permitido el empuje del vehculo en lnea de salida.

o o o

Pginas web de inters


FDI - Federacin de deportes de inercia: http://www.fedei.com/es/ Blog Garex Hiperbaric: http://garexhiperbaric.blogspot.com.es/ Zonagravedad - El portal de los deportes de inercia: http://www.zonagravedad.com/

Aceptas el reto?

10

Você também pode gostar