Você está na página 1de 2

En qu consiste la Educacin en Medios de Comunicacin?

Educar para hacer de los alumnos/as receptores crticos y activos

y, por tanto, consumidores selectivos de los productos que presentan los medios de comunicacin, y desarrollar la capacidad de analizar crticamente los contenidos de los distintos medios con objeto de detectar su calidad, sus limitaciones, la difusin de determinados valores, la posible manipulacin y la funcin de estos medios en la sociedad y en su vida personal (Juan M. Margalef).
Esta Educacin debe desarrollar el espritu crtico, ayudar a crear

un criterio personal, educar en valores, promover la participacin de las familias en tareas educativas, favorecer una cultura comunicativa en el centro escolar, fomentar la autoestima, desenmascarar los medios a travs de una lectura crtica y comprensiva, abordar el estudio de los medios de comunicacin para conocer sus claves, sus caractersticas y limitaciones (Natalia Bernabu).
Educar para la habilidad de escoger, comprender dentro del

contexto formado por contenido, forma/estilo, impacto, industria y produccin--, cuestionar, evaluar, crear y/o producir y responder de manera racional ante el consumo de los medios que realizamos. Se trata de desarrollar un punto de vista consciente y una capacidad reflexiva de enjuiciar ese consumo (National Telemedia Council, EE.UU.). Ellos hablan de Alfabetizacin meditica.
Ser consciente del impacto de los medios de comunicacin sobre

el individuo y la sociedad. Comprender el proceso de la comunicacin de masas. Desarrollar estrategias con las que analizar y discutir los mensajes de los medios. Caer en la cuenta de que el contenido de los medios es un texto que nos proporciona una va de acceso en la cultura contempornea y en nosotros mismos. Cultivar de manera creciente el disfrute, la comprensin y la apreciacin del contenido de los medios (Art Silverblatt).

Esta Educacin se ocupa de ayudar a los estudiantes a

desarrollar una comprensin crtica e informada de la naturaleza de los medios de comunicacin, las tcnicas usadas por ellos y el impacto de las mismas. Ms concretamente, es una Educacin que pretende aumentar la comprensin y el disfrute de los alumnos en torno al modo en que los medios funcionan, su forma de producir significados, su organizacin y su manera de construir la realidad. Tambin se persigue que los alumnos tengan la habilidad de crear ellos mismos productos mediticos (Barry Duncan).
Se trata de conseguir la comprensin crtica e informada de los

medios de comunicacin. Implica un examen de las tcnicas, las tecnologas y las instituciones involucradas en la produccin meditica, tener la habilidad de analizar crticamente los mensajes de los medios y reconocer el papel que juegan las audiencias en la construccin del significado de esos mensajes (Rick Shepherd).
Esta Educacin consiste en tres fases distintas. En la primera, se

trata simplemente de caer en la cuenta de la importancia de equilibrar y saber controlar el propio men meditico. En la segunda, se aprenden habilidades especficas para un consumo crtico. En la tercera, mediante un anlisis social, poltico y econmico, se abordan cuestiones ms profundas en torno a quin produce los medios que consumimos y con qu propsito (Elizabeth Thoman).

Você também pode gostar