Você está na página 1de 3

METABOLISMO AERBICO Y ANAERBICO El trmino metabolismo se refiere al conjunto de reacciones qumicas que se realizan en el organismo.

El trmino aerbico se refiere a la presencia de oxgeno, mientras que el trmino anaerbico significa sin oxgeno. Por lo tanto, el metabolismo aerbico se refiere a una serie de reacciones qumicas que requieren de la presencia y utilizacin de oxgeno. El metabolismo anaerbico, por otra parte, no requiere de la presencia y utilizacin del oxgeno en sus reacciones qumicas. SISTEMAS ENERGTICOS Las diferentes actividades deportivas tienen requerimientos especficos de energa. Por ejemplo, el maratn y la natacin de larga distancia, son en su mayor parte actividades de baja potencia, que requieren de un aporte de energa durante largos perodos, mientras que las carreras de velocidad, los saltos y los lanzamientos necesitan un suministro de energa a alta velocidad por un perodo breve. Otras actividades deportivas, requieren de una mezcla de ambas potencias. Se pueden satisfacer los diversos requerimientos de energa porque existen tres formas diferentes claramente definidas por medio de las cuales se puede proveer energa a los msculos para el trabajo. La energa que entra al organismo en forma de alimento, es transferida a una molcula llamada adenosintrifosfato o simplemente ATP. Esta constituye un transportador de energa y es la nica molcula que puede ser utilizada por la clula muscular para obtener la energa necesaria para realizar sus funciones En el msculo esqueltico, en funcin de la actividad fsica desarrollada se distinguen tres tipos de fuentes o sistemas energticos: * 1. Sistema anaerbico-alctico o sistema de los fosfgenos (ATP-PC) o (ATP-FC) ATP (adenosntrifosfato) PC (fosfocreatina o creatinfosfato) Los smbolos PC y FC significan fosfocreatina * 2. Sistema anaerbico lctico y/o sistema de cido lctico y/o gluclisis anaerbica * 3. Sistema aerbico u oxidativo La capacidad energtica es la capacidad que tiene el sistema de proporcionar la energa total necesaria para poder realizar la funcin muscular, mientras que la potencia del sistema energtico es la mxima cantidad de energa aportada por dicho sistema en un minuto. La capacidad energtica del atleta se refiere entonces a la capacidad que tienen estos tres sistemas para proporcionar la energa para la funcin muscular. El nivel de aptitud fsica no mejora si no se produce un incremento en las capacidades energticas del msculo esqueltico.

CARACTERSTICAS DEL METABOLISMO AERBICO

Tiene como principal caracterstica ser de larga duracin, pero de una intensidad madia o baja. Se acepta en general que su duracin es mayor a los 3 minutos, y la intensidad llega hasta un 80%, aunque en algunos deportistas de lite puede llegar hasta el 85%.

Al realizarse una actividad aerbica de larga duracin los principales combustibles utilizados son las grasas y los carbohidratos, en ese orden. MCarle dice que "los carbohidratos se queman en una llama de lpidos". De ah la importancia de las grasas en el metabolismo aerbico.

Cuando se utilizan los carbohidratos por va eorbica, esto es, en presencia de oxgeno produce como deshecho bixido de carbono y agua, as como desde el punto de vista energtico 36ATP.

La reaccin qumica, si observamos es la misma de la fotosntesis, solo que ahora en sentido inverso: C6 H12 O6 + 6O2 6CO2 + 36 ATP.

El grado de resistencia aerbica que presenta un individuo depende no solo de la capacidad de llevar a cabo esta reaccin, sino tambin del tipo de fibra muscular de que disponga el deportista.

De manera genrica se acepta que existen dos tipos de fibra muscular: las fibras tipo I llamadas aerbicas, o de contraccin lenta, llamadas tambin rojas por su alto contenido de mioglobina, y oxidativas por su tipo metablico. Este tipo de fibras predominan en los deportistas que realizan

Qu es el metabolismo anaerbico? El metabolismo anaerbico es aquel metabolismo que no utiliza oxigeno y tiene como caracterstica utilizar los carbohidratos en forma de glucosa y glucgeno para producir energa de inmediato. Gracias a este metabolismo generamos energa con ms rapidez que el propio sistema cardiovascular con un beneficio de desarrollar actividades potentes como los ejercicios y este metabolismo es dominante en el entrenamiento de pesas El metabolismo anaerbico tiene como funcin extraer la energa de los alimentos que ingerimos. En el caso de los carbohidratos se almacenan en el torrente sanguneo y en los musculosos en forma de glucosa y glucgeno. Tenemos que tener mucho en cuenta que los excesos de nutrientes se convierten en grasa y estos se acumulan en el cuerpo provocndonos menos energa para hacer los ejercicios y los importante que es el desarrollo de la fuerza muscular que es uno de los factores claves en la buena forma fsica.. Existen varias tcnicas para utilizar de una manera adecuada este metabolismo en los ejercicios , en el caso de las pesas para aumentar la fuerza muscular tenemos que incrementar paulatinamente el pesa que levantamos mientras que para desarrollar resistencia debemos de hacer mas repeticiones. Por eso es que las pesas tambin forman una gran parte de los ejercicios como son tambin los cardiovasculares. El metabolismo aerbico es tan importante para los ejercicios en nuestra vida cotidiana que si no sabemos usarlo de una manera provocada, podemos hacernos daos como son el agotamiento muscular por no descansar despus de levantar pesas (provocado por el acido lctico) para corregir esto debemos de descansar en cada set de pesas que hagamos para que se elimine el exceso de acido lctico en los msculos Otra manera seria aumentar los carbohidratos sin extralimitarnos porque estos aumentan la resistencia de los msculos pero si nos pasamos del limite lo convertir en grasa corporal..

Você também pode gostar