Você está na página 1de 5

1- Introduccin. 2- Caractersticas del trastorno. 3- Criterios diagnsticos del TAS. 4- Etiologa. 5- Evaluacin. 6- Intervencin y Tratamiento.

1- Introduccin La Ansiedad de separacin es un proceso habitual del desarrollo evolutivo normal del nio. Tiene carcter universal ya que se ha observado su presencia en las diferentes culturas humanas a partir de los 6 a 8 meses de edad. Tiene tambin un alto valor adaptativo para la especie dado que este tipo de ansiedad produce en el nio estrategias para mantener cerca a los padres y asegurarse as su propia proteccin ante posibles peligros externos. En pocas remotas donde la especie humana no era la dominante, los nios con ansiedad de separacin pudieron tener una mayor probabilidad de supervivencia. Hoy en da, esta ansiedad sigue acompaando a muchos nios en edad infantil de forma natural pero, en algunos casos, se manifiesta de forma muy intensa, persiste en el tiempo y supera lo que cabra esperarse por su perodo evolutivo. Es entonces cuando podemos sospechar la presencia del denominado Trastorno de Ansiedad de Separacin (TAS). 2- Caractersticas del trastorno El aspecto esencial del TAS es la ansiedad excesiva relacionada con la separacin de las personas a las que est vinculado el nio (normalmente los padres y especialmente la madre) o con la separacin del hogar o de otros familiares prximos. Sus sntomas se manifiestan a nivel cognitivo (preocupacin excesiva y persistente a perder las figuras de apego o a que les suceda algo malo), conductual (resistencia o rechazo a acudir a la escuela u otro lugar, negarse a dormir slo o fuera de casa si no est cerca la figura de vinculacin), y somticas (dolores de estomago, cabeza, pesadillas recurrentes, nuseas, etc.).

El TAS suele darse asociado a la presencia de una fobia o rechazo escolar y, en consecuencia, de un notable deterioro acadmico y social. Algunos autores (Sandin y Chorot, 1995) cuestionan la entidad nosolgica de la fobia escolar y la interpretan como un sntoma ms del TAS o de otras formas de ansiedad (ansiedad social) o de determinadas fobias especficas relacionadas con el contexto escolar. Tambin hay que establecer una distincin con el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). En este ltimo, la ansiedad suele ser general y estar vinculada a cualquier situacin, ocurriendo independientemente de la separacin de las figuras afectivas. Aunque posiblemente los principales problemas asociados al TAS sean las de tipo escolar, este

trastorno suele interferir tambin en su desarrollo normal y en las relaciones con sus iguales ya que estos nios suelen tener dificultades para participar en juegos, actividades, deportes, etc. cuando estn fuera del hogar o sin el acompaamiento de los padres. El TAS suele cursar con un elevado malestar y perturbacin en el nio que lo padece, siendo frecuentes los sntomas fbicos, de ansiedad, quejas somticas e incluso sintomatologa depresiva. La edad de comienzo ms frecuente del TAS se ha situado en la niez media, entre los 7 y 9 aos de edad. Suele tambin aparecer, no obstante, durante la edad preescolar. Es ms frecuente durante la preadolescencia que en la adolescencia pero si aparece en esta ltima etapa su pronstico es peor.

Comentar tambin que se ha sugerido una mayor incidencia en poblacin femenina tanto en estudios comunitarios como en poblacin clnica si bien la APA (1994) afirma que solo se han observado diferencias consistentes hacia una superior prevalencia femenina en los estudios comunitarios. 3- Criterios diagnsticos para el TAS (DSM-IV-TR): 12Malestar excesivo recurrente cuando ocurre o se anticipa una separacin respecto del hogar o de las principales figuras de apego. Preocupacin excesiva y persistente por la posible prdida de las figuras de apego o a que stas sufran un posible dao. 3Preocupacin excesiva o persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso d lugar a la separacin de una figura de apego importante (por ejemplo, extraviarse o ser secuestrado). 4Resistencia o negativa persistente a ir a la escuela o a cualquier otro sitio por miedo a la separacin. 5Resistencia o miedo persistente y excesivo a estar en casa solo o sin las principales figuras de apego, o sin adultos significativos en otros lugares. 6Negativa o resistencia persistente a ir a dormir sin tener cerca una figura de apego importante o ir a dormir fuera de casa. 78Pesadillas recurrentes con temtica de separacin. Quejas continuas de sntomas fsicos (cefaleas, dolores de estomago, vmitos) cuando ocurre o se anticipa la separacin respecto a figuras importantes de apego.

Adems deber tenerse en cuenta que: -La duracin del problema es por lo menos de 4 semanas -El inicio tiene lugar antes de los 18 aos. -Debe especificarse si es de inicio temprano (antes de los 6 aos). 4- Etiologa Numerosos estudios avalan la hiptesis de la influencia de factores biolgicos o heredados en la gnesis de los diferentes trastornos de ansiedad. As se afirma que cuando un individuo biolgicamente predispuesto encuentra estmulos estresantes ambientales agudos y prolongados, el resultado puede ser una disfuncin en la personalidad o un trastorno clnico. El TAS sigue siendo considerado como un fenmeno altamente biolgico y como un factor de vulnerabilidad, sobre todo en nias, para el desarrollo de trastornos de ansiedad, especialmente pnico y agorafobia durante la edad adulta.

Algunos estudios clsicos (Last, Hersen, Kazdin y otros, 1987) sugirieron que las caractersticas familiares podan jugar un papel determinante en la gnesis del trastorno. As constataron una mayor prevalencia de trastornos de ansiedad en las madres con hijos con TAS respecto al grupo de control. Por tanto, que los padres (particularmente la madre) sufran o hayan sufrido algn trastorno de ansiedad (particularmente trastorno de pnico), depresivo o ansiedad de separacin durante la infancia, constituyen factores de riesgo importantes para los hijos. De todas formas, la aparicin del TAS dependera de la interaccin entre esta predisposicin y la ocurrencia de determinados factores externos que el nio vive de forma estresante.

Cuando el origen del trastorno es agudo, se ha observado que suele estar precedido por sucesos estresantes como la prdida de algn familiar, cambio de domicilio o colegio, hospitalizacin, etc. Cuando el TAS se desarrolla de forma ms crnica e insidiosa se apunta a que la experiencia de apego del nio con sus padres puede ser un factor relevante. La falta de afecto y cuidados maternales, por prdida de la madre o por una comunicacin afectiva deficiente o inadecuada, asociada a veces a un exceso de proteccin y control (bajo cuidado y alta proteccin) se han sugerido como posible factor implicado en este y otros trastornos de ansiedad. 5- Evaluacin Para la evaluacin especfica del TAS se utilizan diferentes instrumentos. En primer lugar las entrevistas estructuradas resultan de suma utilidad para recoger informacin relevante aportada directamente por el nio o por los padres. Una de las mejores entrevistas estructuradas para diagnosticar los trastornos de ansiedad es la Anxiety Disorders Interview Schedule for Children

(ADIS-C) de la cual existe una versin espaola (Mars y Sandn 1.993).

Hay que efectuar un cuestionario evolutivo que nos aporte informacin de la historia mdica del nio, enfermedades, adquisicin de los diferentes hitos evolutivos (andar, hablar, etc.), presencia de miedos, pesadillas, patrones de sueo, comida, etc. Tambin resulta muy til averiguar la forma con que los padres u otras personas relevantes para el nio han reaccionado ante el problema y que tipo de recursos y estrategias se han utilizado.

Resulta imprescindible, dadas las caractersticas del TAS, sondear posibles antecedentes familiares de primer o segundo grado respecto a la presencia de trastornos de ansiedad o depresin en cualquiera de sus formas.

Otro de los instrumentos habituales son los autoinformes. Estas medidas son especialmente importantes ya que la mayora de los sntomas de ansiedad slo pueden ser conocidos a partir de la introspeccin y posterior autoinforme del nio o adolescente. Algunos de los cuestionarios que podemos utilizar son: -STAIC (Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo). Es aplicable de 9 a 15 aos. -CMAS-R (Escala de Ansiedad manifiesta en nios Revisada-). Aplicable entre 6 y 19 aos. Su funcin consiste en determinar el tipo e intensidad de Ansiedad presente en el nio. -CAS (Cuestionario de Ansiedad Infantil). De 6 a 8 aos.

Finalmente sealar que tambin se han utilizado en la evaluacin objetiva de la ansiedad instrumentos de registro de variables fisiolgicas. As la resistencia de la piel al paso de una pequea corriente elctrica, la frecuencia o ritmo cardaco, entre otros, pueden formar parte de la evaluacin de la ansiedad, si bien ello requiere material especializado con el que no siempre es posible trabajar en el ambiente natural del sujeto y su utilizacin en nios no est suficientemente documentada. 6- Intervencin y tratamiento Las tcnicas para el tratamiento de la ansiedad de separacin son las mismas que se utilizan habitualmente en los trastornos de ansiedad en general. Nos referimos a las estrategias cognitivo conductuales que suelen contemplar como eje fundamental del tratamiento la exposicin a los estmulos causantes de la ansiedad. Estos tratamientos para el TAS normalmente incluyen programas conductuales dirigidos a incrementar la conducta independiente del nio, promoviendo actividades graduadas que

suponen la separacin de los padres (por ejemplo, asistencia al colegio, estar en casa de amigos, salir de excursin con sus compaeros, pasar la noche en casa de familiares, etc.).

Para trazar adecuadamente el tratamiento deberemos analizar minuciosamente las circunstancias que preceden y siguen (consecuencias) a la ocurrencia de la ansiedad de separacin. Sucede, en algunos casos, que estos episodios quedan reforzados por una actuacin inadecuada de los padres u otras personas cercanas al nio. Es el caso del nio que tras manifestar ansiedad de separacin recibe inmediatamente mucha atencin especialmente por parte de la madre (sobreproteccin). Si esta atencin se da slo en estas circunstancias puede reforzar secundariamente estos episodios.

El procedimiento de extincin se puede aplicar para eliminar ciertas consecuencias que refuerzan negativamente (evitacin del colegio) o positivamente como es el caso anteriormente descrito donde el nio recibe mucha atencin tras el episodio y puede conseguir ciertos privilegios (juguetes, jugar en horas de colegio, etc.). No obstante, la lnea de intervencin central debe ser, como se ha comentado, la exposicin. En nios, la mejor opcin es la que contempla la exposicin gradual (Desensibilizacin Sistemtica), paso a paso, a partir del establecimiento de una jerarqua previa de situaciones generadoras de ansiedad. El nio se ir aproximando de forma progresiva de menor a mayor grado de ansiedad, no pasando a la etapa inmediatamente superior si no ha alcanzado adecuadamente la anterior. Igualmente se aconseja utilizar la exposicin en vivo respecto a la imaginada.

Finalmente las orientaciones a los padres resultan fundamentales. Especialmente hay orientarles para que sepan reforzar los pequeos avances positivos. Tambin puede ayudarnos establecer pequeas actividades de juego o relajacin donde el nio puede ensayar tcnicas sencillas para aprender a reducir su nivel de ansiedad (ver tcnicas de relajacin en nios).

Você também pode gostar