Você está na página 1de 2

Colegio Alberto Perez Historia, Geografa y Sociales Gua de Enseanza Primeros medios.

Ciencias

Nombre: ___________________________ Curso___________ Fecha: _____________

CAMBIOS EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL


La masificacin de los medios de comunicacin hizo que se transmitieran nuevos estilos de vida, musicales, de moda. Cambio la forma de divertirse. Los cambios se producen tambin en la familia, ya no hay relaciones de autoridad, se comienza a tratar con igualdad. Los jvenes adoptan el consumo a su forma de vida, nacen las modas y la identificacin con ciertos estilos y personas del mundo artstico.

Origen de la Sociedad de masas o de consumo


Capitalismo Keynesiano produce una expansin del consumo El aumento de la produccin de la tecnologa hace que bajen los precios, de esta forma todos pueden adquirirla. Se masifican los medios de comunicacin . (Televisin y radio).

Con esto

Lucha contra el racismo

Con esto la cultura no ser solo para la elite, sino que para la sociedad en general.

Movimiento negro liderado por Martin Luther King en la dcada de los 60, e inspirados en los principios gandhianos de la no violencia. El 10% de la poblacin norteamericana era negra. Los negros demostraron su descontento de dos formas, una pacficamente como el movimiento negro por los derechos civiles liderado por Luther King, y tambin recurrieron a la violencia como Musulmanes Negros liderados por Malcom X y las Panteras negras. Reclamaban la creacin de medidas especiales para el ingreso al mundo laboral, y por el derecho de ser libre y sus derechos civiles. Todo dio fruto en 1964 cuando el congreso aprob la ley de los derechos civiles, que eliminaba la segregacin racial.

Irrupcin de la juventud (1960) Nosotros, los jvenes vemos que el sistema impone una realidad materialista, individualista y autoritaria. No nos identificamos con esta realidad

El nuevo papel de la mujer La mujer empieza a luchar para dejar de ser vista como ser inferior al lado del hombre, por lo cual busca una igualdad de derecho ante el gnero masculino. Su incorporacin al mundo universitario, y al laboral puso en cuestin la visin tradicional de la familia, la cual deca que la mujer deba quedarse en casa cuidando a los hijos. La pldora anticonceptiva le permiti que se iniciase la emancipacin de las mujeres, pues le permiti controlar la natalidad, y le abri camino a la liberacin sexual. Esto mas, la legalizacin del aborto fueron los principales temas de lucha de los movimientos feministas en los 60 y 70.

Revolucin de las flores y el Hipismo Movimiento surgido en San francisco, California, su propsito es reformar los patrones culturales y sociales. Por ende, rechazan a la sociedad conformista y cmoda. Vivian en comunidades cerradas, y se autoabastecan. Fomentaron el pacifismo, la libertad sexual, rechazaban la guerra (especialmente la de Vietnam). Su estilo lleno de colores y flores, se inspiraba en los efectos de la La juventud impone nuevos principios como la paz, la libertad sexual y los derechos de las personas.

El Mayo del 68 Movimiento estudiantil de Pars, los jvenes universitarios se expresaron a favor de una reforma universitaria, y la implantacin de nuevos planes de enseanza, que sean adecuados a la realidad que se viva. Su resultado fue que se diera mayor participacin estudiantil en las universidades. El inconformismo de la juventud estaba relacionado con el desgaste del sistema capitalista, con las formas impuestas desde el estado y las instituciones.

Você também pode gostar