Você está na página 1de 6

ANTROPOLOGA INTRODUCCIN El inicio de la antropologa data del siglo XIX. Es una ciencia relativamente joven, aunque ya se estudia anteriormente.

Se considera una ciencia porque hace unos del mtodo. Los primeros descriptores importantes son las Greco-Romanas (cultura clsica). Los Griegos y Romanos describen especialmente sus costumbres, ya que pensaban que slo exista su civilizacin. Para ellos, los brbaros eran aquellos que no pertenecan a su cultura. El descubrimiento de Amrica, la vuelta al mundo y la teora geocntrica influyen en la Antropologa porque como consecuencia de estos hechos nacen nuevas culturas (Inca, Maya) con un gran dominio del calendario y la escultura y con cultos nuevos. Es por ello que los cristianos crean deber salvar y convertir a sas bestias sin alma. El encomendero los tena como esclavos hasta convertirlos al cristianismo. Posteriormente siguieron descubrindose el resto de zonas geogrficas. Los antroplogos viajan para estudiar y conocer diferentes culturas. Leyes antropolgicas bsicas: - No hay cultura superior a otra. - Las culturas son dinmicas, evolucionan (excepto s hay inculturacin). - Viajar hacia otras culturas, se debe ser lo ms neutral posible. La aparicin de la agricultura y la ganadera actuaron en la sociedad posibilitando que se mantenga la gente en una misma zona, agrupndose as hasta culturizarse. En el siglo XX, la antropologa es del todo cientfica, porque se basa en el conocimiento exhaustivo. La ANTROPOLOGA, es una ciencia que estudia al ser humano en s mismo, como es el ego, la relacin entre el yo y los dems, o con el entorno tanto reducido (mbito familiar) como amplio (el Estado, la Nacin). El ser humano, el espacio y el tiempo son 3 variables que siempre encontramos, sea cul sea la situacin que estudiamos. La INCULTURACIN, es algo gentico, son las limitaciones de las cules no podemos escapar. El ser humano est limitado por el tiempo y el espacio, dnde se desarrolla su cultura. La Antropologa como ciencia no debera experimentar puesto que alterara las relaciones. El primer mtodo que se utiliz para el estudio de la Antropologa fue la OBSERVACIN IMPARCIAL O DIRECTA (observacin sin participacin, muda) A partir de los aos 50, se requieren otro tipo de mtodos: - OBSERVACIN PARTICIPANTE: adems de lo que observa, el antroplogo busca informacin e interviene en la vida de la estudiada. El inconveniente de este mtodo es la eleccin de informadores adecuados. Los observadores son fases que se desarrollan en el campo del estudio. - ANLISIS: una vez observada la sociedad en estudio, se debe recuperar y reorganizar para su posterior estudio.

- INTERPRETACIN: segn los hechos recopilados y analizados, debe hacerse una interpretacin de los mismos para explicarlos. La Antropologa es en definitiva, el estudio del yo con relacin a la sociedad, la cultura, la poltica, la economa, la religin. Es el estudio del ser humano respecto a lo que le rodea. La ACULTURACIN, es la apropiacin de una cultura ajena a la de origen de otros valores. LAS RAMAS DE LA ANTROPOLOGA Es complicado establecer en qu ciencia se puede introducir la antropologa, ya que dependiendo de autores o de su aplicacin, se introduce en diferentes ciencias (humanas experimentales) ANTROPOLOGA BIOLGICA (O FSICA): estudia la morfologa del ser humano (esqueleto y apariencia externa). PALEONTOLOGA HUMANA: se engloba dentro de las ciencias naturales. Estudia bsicamente fsiles humanos, a partir de los cules estudia la evolucin humana. Es una ciencia muy cambiante, ya que continuamente se realizan nuevos descubrimientos que reafirman o modifican las teoras anteriores. HOMINOIDEA: estudia la evolucin humana no slo a travs de sus rasgos morfolgicos sino tambin a travs de sus manifestaciones culturales. Unida al concepto de antropognesis. ANTROPOGNESIS: estudia el origen de la especie humana, su creacin. Su evolucin en rasgos morfolgicos. ETNOLOGA: estudia las razas existentes, mientras que la ETNOGRAFA estudia las manifestaciones culturales de esas razas. ANTROPOLOGA ARQUEOLGICA: dependiendo de las zonas geogrficas, la arqueologa se puede introducir en las Ciencias Humanas (Zona Anglo-Sajona) o en las Ciencias Naturales (Zona Europea). En ambos casos usa el mismo mtodo. La Antropologa Arqueolgica estudia los restos culturales humanos. Interpreta a travs de los hallazgos arqueolgicos, sociedades extinguidas (romanos, fenicios, egipcios). Segn la poca estudiada, se clasifican: ARQUEOLOGA PREHISTRICA: Estudia todas las sociedades existentes anteriores a la escritura (? - 3000 a.C) ARQUEOLOGA ANTIGUA O CLSICA ARQUEOLOGA MEDIEVAL Las pocas anteriores no son de inters, pues se conserva toda la informacin. ANTROPOLOGA LINGSTICA: estudia las lenguas vivas y muertas, aunque con mayor inters las lenguas muertas y su evolucin. LINGSTICA DESCRIPTIVA (pe: filologa rabe) LINGSTICA HISTRICA: rastrea las lenguas y su evolucin. LINGSTICA COMPARADA: estudia y compara lenguas diferentes.

La aplicacin de la ANTROPOLOGA LINGSTICA es estudiar las formas de lenguaje (de habla). ANTROPOLOGA SOCIO-CULTURAL: social y cultural. Estudia las manifestaciones humanas en s mismas y con respecto a la sociedad. El hombre con respecto a la sociedad y entre sociedades. ANTROPOLOGA DEL DESARROLLO: urbana, forense, antropologa aplicada (aplicacin de los mtodos antropolgicos al estudio de las sociedades actuales, estn desarrollados o no). EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO ANTROPOLGICO Las teoras antropolgicas se han apoyado siempre unas sobre otras, y van creciendo en base a la experimentacin, el anlisis. La antropologa es un fenmeno evolutivo, as pues las teoras van evolucionando. A mediados del siglo XIX hubo una intromisin de ideologas polticas (marxismo, capitalismos, liberalismo). Aparece la Dialctica o Lucha de clases, segn Marx, basado en la tenencia de bienes. En otras teoras, estn sustentadas unos sobre otros, ej: Ciencias Cientficas. Primeramente, hay que dividir la teora antropolgica en dos grandes ramas: Creacionismo Antropolgico Th Evolucionismo Antropolgico Son conceptos rivales porque vienen de distintas formas. CREACIONISMO: esta teora se basa en pensamientos exclusivamente religiosos: Dios cre al hombre. De ah que muchos religiosos emplean la supremaca del hombre sobre la mujer (sociedad patriarcal). A travs de este fenmeno se establecen pautas patriarcales en la sociedad. La Teora Creacionista se basa en la creacin del hombre por Dios a su imagen y semejanza. Esta teora ha estado en vigor hasta el siglo XVII y el siglo XVIII. Esta teora empieza a desmoronarse con el descubrimiento de los restos anatmicos no correspondidos con nuestra forma humana, es decir, recordaban ms a los primates (monos) que utilizaban herramientas arcaicas con la realidad. Eran hallazgos de fsiles arcaicos asociados a seres inteligentes. El colapso concreto de la teora creacionista viene abajo por los descubrimientos de Darwin y Boucher. Por tanto, esta teora se reduce a los creyentes ya que son estos quienes la seguan apoyando. En el siglo XIX, el nmero de fsiles es tan grande y la connotacin cultural tan enorme, que slo encontramos esta teora asociada a grupos religiosos. La Iglesia con Santo Toms de Aquino, fue muy influyente en la poca medieval. Este filsofo aport una teora filosfica que no tiene nada que ver con lo antropolgico, pero adentr dos conceptos: FE + RAZN (razonemos porque Dios nos ha dotado de inteligencia). A partir de aqu nace el Racionalismo (lo hizo Santo Toms, diciendo que adems de Fe tiene que haber Razn, con el avanzaron las ciencias y el pensamiento humano).

EVOLUCIONISMO ANTROPOLGICO: el ser humano como individuo y como grupo evoluciona de forma constante, da a da. El ser humano es un proceso de cambio evolutivo. El hombre ha evolucionado morfolgicamente, anatmicamente, culturalmente y polticamente, es decir, a todos los niveles. La sociedad humana va cambiando, segn dicen los socilogos. A medida que se resquebraja el Creacionismo aparece el evolucionismo a partir del siglo XVI. El fortalecimiento de la cultura evolucionista en el siglo XIX. Se conocen varas teoras dentro del Evolucionismo (ordenadas de las ms antiguas a las ms modernas). - Difusionismo: podemos destacar a Fran Boos, fue uno de los padres de la teora Difusionista. Se basa en la teora de que el hombre va de un lugar a otro y desde ese punto se expande. El ser humano haba nacido en un punto a partir del cul se haba expandido. Dnde estaba el origen? Prcticamente hasta 1940 se interpretaba que el origen de la humanidad (distinto del de los primates) estaba en Asia, porque a principios del sigloXX se encontr al hombre de Pekn, al que se le dio una edad de 1 milln de aos. Se pensaba que el paso de primates a homnidos, hasta 1940, era el eslabn perdido y, con este descubrimiento, esta teora se modific. En la zona de los Grandes Lagos, en Oldoway, la familia Leaky encontr un resto humano con una antigedad de 3 millones de aos (frica). Qu sucede hoy en da?. Sabemos que los restos ms antiguos se encuentran en los Grandes Lagos y en frica pero esto no significa que no se puedan encontrar restos anteriores que nos hagan cambiar de idea. Hoy en da hay excavaciones en la parte de frica que nos pueden dar numerosa informacin, ya que han encontrado restos pre-homnidos. - Evolucionismo cultural: teora antropolgica en que la cultura evoluciona y se ha ido transformando. Los padres de esta teora son Taylor, Morgan y Darwin. - Estructuralismo: teora antropolgica de gran aceptacin a lo largo del tiempo. El padre de esta teora es Lvi-Strauss. Se basa en el anlisis de las sociedades humanas, en cmo se fundamentan y en como se crean esas culturas. Se basa en esa naturaleza humana y stas estructuras interconectadas entre s (son estructuras que cambian, mutan y se sustentan, como el parentesco, la cultura, religiosidad o consanguiniedad). Hoy en da esta teora sigue teniendo detractores. - Materialismo Histrico o Marxismo: el creador de la teora marxista fue Marx, en el ao 1890 aproximadamente. El materialismo dialctico basa la evolucin de la sociedad a travs de una continua e inacabada lucha de clases, entre los que tienen propiedad y no la sueltan y los que no la tienen y aspiran a tenerla. Para Marx, la religin de la poca era un opio para el pueblo, que los pobres acepten lo que Dios les ha mandado. Esa forma acomodada de sociedad es hacia la que Marx se revela. - Materialismo Cultural: creador es Marvin Harris, antroplogo que desarrolla su teora cultural hacia el ao 1980. se busca en el hecho de que las culturas estn determinadas a diversos factores de los cules no pueden escapar.

El Materialismo Cultural, viene a decir que las sociedades, que las culturas estn condicionadas a distintos factores de los que no puede escapar, como los factores climticos, los factores econmicos, las circunstancias polticas. (*) INCULTURACIN: ambiente en el cul vive la persona. Se produce en numerosas ocasiones en psicologa infantil y psicologa del aprendizaje. Nace dentro de tu familia nuclear y posteriormente se va ampliando. (*) ACULTURACIN: fenmeno de enriquecimiento cultural. Influencias culturales que te llegan de otra cultura. La aculturacin es ms intensa cuanto ms comunicados estn los pases. Unido tambin a Marwin Harris. Coges la influencia libremente o simplemente te atrapa. Fenmeno externo. EL CONCEPTO DE CULTURA Hay muchsimas formas de expresar la palabra cultura: es toda manifestacin o comportamiento pautado humano adquirido o importado. La antropologa cultural estudia todas las manifestaciones de una sociedad. ENDOCULTURACIN: (= educacin) la adquisicin por parte de una generacin joven de la cultura de su sociedad (raza, lengua, moral). Conservar tus propios valores (se adquiere por inculturacin) DESCULTURACIN: la prdida de la cultura propia y la sustitucin por una fornea (externa). El proceso es muy lento y progresivo. Se rechaza la cultura propia. Pe: imposicin de una cultura sobre otra). EXOCULTURACIN: la adquisicin de la cultura ajena, que tiene como lmite la desculturacin (reemplazo total de la propia cultura). La aculturacin es el proceso mediante el cul se llega a la exoculturacin. Se da en sociedades muy permanentes. RELATIVISMO CULTURAL: no hay una cultura total, sino que posee valores que se modifican, que cambian. Los individuos somos crticos y podemos modificar, absorber o adquirir. No hay culturas superiores unas sobre otras. DIFUSIN CULTURAL: la cultura tiene como rasgo su difusin, su relacin con otras culturas. Expansin de la cultura en un mundo NO autrquico (comercio, importacin y exportacin). EMIC: visin que nosotros tenemos de nuestra propia cultura y cmo la explicamos. ETIC: observacin y explicacin que damos a otra cultura ajena a la propia. La cultura es la suma de numerosos factores, por lo que no podemos describir una cultura basndonos en hechos simplistas y muy generales. Podemos acercarnos al conocimiento de una cultura a travs de sus dos niveles:

Estructuras Mentales: se pueden estudiar mediante leyes, la poltica, la lgica, las creencias. Son difciles de conocer y estudiar, as como llegar a verdades absolutas. Los valores de la persona no siempre coinciden con los valores del resto de la sociedad. Estructuras o Evidencias Mentales: (Cdigo Civil, Leyes). Podemos saber cmo son las leyes de conducta de una sociedad (ya que la sociedad general apoya esas normas de conducta moralmente). Se encuentran pautas materiales sobre las formas de relacin en la sociedad. La sociedad va mucho ms rpido que la ley, ya que los cambios sociales son prcticamente constantes.

Otro elemento importante (usado cuando la cultura ha desaparecido) es el estudio de la ARQUEOLOGA (elementos culturales). Nunca desaparecen del todo, ya que como realidad cultural somos un cmulo de culturas, un cmulo de influencias (idioma, moral, leyes jurdicas). Desaparece la cultura cmo unidad social pero no su influencia. Cuando el estudio de lo mental y lo material convergen tenemos un verdadero conocimiento de la cultura estudiada. Linaje de nombres o santos ANTROPONIMIA, TEONIMIA. Por la gracia de Dios TEOCRTICOS Nombres de patronos PATRONIMIA Norma: entendida como conducta aceptable o reprobable Derecho (tica = moral) Lo que la Ley no te prohbe se puede llevar a cabo. Pueden estar escritas (leyes) o no escritas (mentales, basadas en la tradicin). DERECHO CONSUETUDINARIO: ley de la costumbre. Mezcla de derecho romano y derecho germnico (en Espaa). El concepto del honor tiene gran peso en algunas culturas. TICA = MORAL DERECHO NATURAL (Iusnaturalismo) LEYES ESCRITAS = DERECHO DERECHO POSITIVO (Iuspositivismo) El camino que sigue la tica y la moral, en numerosas ocasiones, supone una contraposicin con el camino de las leyes escritas y el derecho. Lo ideal sera que estuvieran en corcondancia pero en sociedades complejas como las actuales, este hecho es prcticamente imposible. Actualmente hay numerosos enfrentamientos entre lo moral y lo permitido o no por la ley (pe: la Eutanasia, el aborto, los matrimonios homosexuales). Las leyes escritas nos apartan de una serie de derechos jurdicos, que son impositivos frente al derecho natural (la tica o la moral). La corriente jurdica social que defiende que prevalecen las leyes escritas sobre otras, se denomina Iuspositivismo. Aquella corriente que defiende que deban prevalecer los principios ticos y morales frente a otras se denomina Iusnaturalismo. Una ley puede ser legal, pero no legtima (aprobada en trmite, pero que es contraria a los principios morales y ticos). El derecho positivo es plenamente objetivo, mientras que el derecho natural es subjetivo. Aunque no se est de acuerdo con la ley escrita, estamos obligados a llevarla a cabo, porque la ley es como es, y es considerada como objetiva. En cambio, el derecho natural es muy subjetivo, entra en juego la conciencia individual de cada sujeto. En sociedades antiguas o poco evolucionadas no se habitan a tener conflictos entre la moral y las leyes

Você também pode gostar