Você está na página 1de 9

La excrecin

En los seres pluricelulares, las clulas no tienen acceso directo al medio externo de modo que es necesario un aparato especializado para eliminar los productos de desecho: el aparato excretor. El aparato excretor lleva a cabo las siguientes funciones: Elimina los residuos del metabolismo de los productos nitrogenados. Controla las concentraciones de agua y sales minerales disueltas del medio interno, funcin que recige el nombre de osmorregulacion.

El aparato excretor elimina el exceso de sales expulsndolas o bien reteniendo ms el agua.

Mecanismos de excrecin en los animales


En los seres unicelulares no existe aparato excretor. La clula se encarga de llevar a cabo la funcin excretora. La membrana plasmtica es el lmite entre el medio externo y el interno. El agua, los gases respiratorios y otras muchas sustancias atraviesan la membrana por difusin.

En los animales pluricelulares, la estructura bsica del aparato excretor es un conjunto de tubos con paredes delgadas, para permitir el paso de sustancias a travs de ellos, y de recorrido sinuoso. La eliminacin de los desechos se realiza mediante las siguientes fases: Filtracin: es la primera parte del proceso excretor. Se produce en el extremo inicial del tubo. En algunos animales, este tubo es cerrado y los desechos tienen que atravesar su pared desde el medio interno, empujados por la diferencia de concentracin que existe entre ambos lados. La filtracin inicial es muy poco selectiva y junto con los desechos, pasan sustancias tiles al organismo. Excepto las clulas de la sangre y las molculas muy grandes, como las protenas. Reabsorcin: consiste en introducir otra vez en el medio interno las sustancias que al organismo le interesa retener.

Secrecin: algunas sustancias sufren un proceso de secrecin activa, pasando al interior del tubo, con lo que se concentracin aumenta en l.

Cuando se catabolizan las protenas, se desaminan o trasminan. Los grupos amino as obtenidos, o bien, despus de sufrir algunas reacciones, formando parte de la molcula de urea o de la del cido rico. Los animales amonotelicos son aquellos que excretan amoniaco. Para ello, necesitan disponer de gran cantidad de agua con la finalidad de diluirlo y expulsarlo rpidamente, debido a su alta toxicidad. Suelen vivir en agua dulce y absorben agua del exterior, por smosis. Los animales que eliminan urea, como los mamferos, se denominan ureotlicos y en los que predomina el cido rico, como las aves se llaman ureotlicos. Pertenecen a este grupo los animales areos, as como la mayora de los marinos. Esta forma de excrecin tiende a compensar el peligro de desecacin ocasionada por la prdida de agua desde el medio interno.

Aparatos excretores de los invertebrados


Los animales ms sencillos, como los espongiarios o los cnidarios, no tienen necesidad de un aparato excretor, puesto que su estructura simple permite que cada clula elimine sus residuos con facilidad, hacindolos atravesar la membrana plasmtica. Cuando la estructura interna se hace ms compleja, los animales poseen aparatos excretores cuya unidad bsica est constituida por un tubo excretor, denominado nefridio, que puede presentar distintas formas. Protonefridios: son tubos distribuidos a lo largo del cuerpo, que comunican con el exterior mediante pequeos poros y que se bifurcan o trifurcan en extremos ciegos hacia el interior del animal

Meta nefridios: se trata de tubos con un extremo inicial en forma de embudo ciliado, abierto a la cavidad interna del animal, llamado merostoma. En los invertebrados ms evolucionados, el nmero se reduce, y se concentran en una zona determinada del cuerpo. Los riones comunican con la cavidad pericrdica en algunos casos y, en otros, con una vena, de donde extraen los productos de desecho. El tubo excretor desemboca en la cavidad paleal o directamente al exterior.

Los tubos de Malpighi: son los rganos excretores de los insectos. No desembocan directamente en el medio externo, sino que lo hacen en el intestino del animal. Se trata de varios tubos, finos y sinuosos. Extraen los productos de desecho de la cavidad interna y los vierten en el intestino, desde donde sern expulsados al exterior.

Preguntas:
1) En qu consisten las dos funciones que lleva a cabo el aparato

excretor de los animales?


Desecha los residuos del metabolismo y controla las concentraciones de agua y sales en el organismo del individuo. 2) Describe la estructura bsica general del aparato excretor. Cuando un ser obtiene sus alimentos los nutrientes son separados de estos alimentos y son llevados al cuerpo en donde sean necesarios y las sobras de los alimentos las eliminan por medio de este aparato.

3) Qu significan, aplicados a la funcin excretora, los trminos filtracin, reabsorcin y secrecin? en qu partes de los tubos excretores tienen lugar estas fases?
La filtracin es la primera parte del proceso excretor, la reabsorcin consiste en introducir otra vez en el medio interno las sustancias que al organismo le interesa retener y la secrecin son sustancias que sufren un proceso de secrecin activa. La filtracin de desechos se encuentra en el

tubo abierto, la reabsorcin en la red de capilares y la secrecin en las zonas no iniciales del tubo excretor.

4) Los residuos del catabolismo del N son distintos segn el tipo de animal de que se trate Cmo se clasifican los animales en funcin de la sustancia predominante en sus desechos nitrogenados?
Los renacuajos constituyen un ejemplo de animales amonotelicos, los mamferos son ejemplo de animales ureotelicos y las aves son ejemplos de animales uricotelicos.

5) En qu forma suelen los animales dulceacucolas excretar los residuos nitrogenados? por qu?
Estos excretan amoniaco para mantener las concentraciones de sales de su cuerpo a pesar de las cantidades de agua excretadas.

6) Podras poner un ejemplo de animales marinos que tambin excretan de dicha forma? Cmo consiguen mantener su equilibrio osmtico?
Pulpo.

7) En qu se diferencian los Protonefridios y los Metanefridios?


Los Protonefridios son tubos distribuidos a lo larga del cuerpo y los metanefridios se tratan de tubos con un extremo inicial en forma de embudo cilidado.

8) Cmo describiras la distinta colocacin de los nefridios en el organismo de un invertebrado sencillo y en otro ms evolucionado?
En el invertebrado sencillo un tubo con un extremo inicial en forma de embudo abierto a la cavidad interna del animal y en otro ms evolucionado el nmero se reduce y se concentran en una zona determinada del cuerpo, reciben el nombre de riones o de rganos de Bojanus.

Glosario:
Hipotnico: respecta al medio interno. Amonotlicos: son los animales que excretan amoniaco. Solenocitos: estos poseen largos flagelos. smosis: es por donde los animales acuticos absorben agua del exterior. Amonotlicos: son los animales dulceacucolas. Elasmobranquios: son pecescartilaginosos mecanismo diferente a los dems. que desarrollaron un

Osmorregulacin: controla las concentraciones del agua y sales minerales. Ureotlicos: son los animales que eliminan urea como los mamferos. Nefridio: es un tubo que poseen los animales para excretar. Protonefridios: son tubos distribuidos por el cuerpo que comunican con el exterior mediante pequeos poros.

Colegio Privado Mixto Santa Marina Quetzaltenango Biologa I Profa.: Yaneth Macario

Resumen Pgs.: 213-219

Ricardo Eradio Mazariegos Salvatierra 5to. Bachillerato 24/09/13

Introduccin
La excrecin es un proceso muy interesante que en ocasiones se vuelve muy complicado de entender su funcionamiento, pero algo que siempre queda claro es que este sistema ayuda al organismo a desechar sustancias que no necesita el cuerpo y son toxicas para el mismo; a continuacin se presenta un resumen del tema "excrecin".

Conclusin
El sistema excretor es un sistema tan sustancial en la vida de todo ser vivo ya que este sistema elimina las sustancias que son toxicas para ellos y las elimina de una forma segura y tan natural que es sencillamente el arte de Dios. La excrecin como tal nos ayuda a vivir sanamente y con un cuerpo saludable pero no solo a los seres humanos sino que para todo ser vivo que consuma alimentos y los expulse.

Bibliografa
Bachillerato helix biologa y geologa I.

Você também pode gostar