Você está na página 1de 50

Introduccin

En Venezuela, en los ltimos aos se estn realizando unas series de transformaciones en los diferentes mbitos: Poltico, econmico, social, cultural, educativo, entre otros. En relacin a la parte educativa, especficamente al nivel universitario, se estn gestando unos modelos educativos los cuales permiten que el estudiante se involucre directamente con las comunidades locales. Para ello se estableci la Ley de Servicio Comunitario, del Estudiante Universitario creada en Gaceta Oficial, 14 de Septiembre del ao 2005), la cual tiene como finalidad, explcitamente en el Artculo N 04 donde expresa: A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educacin superior que cursen estudios de formacin profesional, aplicando los conocimientos cientficos, tcnicos, culturales, deportivos y humansticos adquiridos durante su formacin acadmica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participacin al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. Por otra parte, se explica que las instituciones de Educacin Universitaria tienen el deber de orientar a travs de sus docentes, cmo desarrollar la estructura de un proyecto comunitario factible, prestacin del servicio comunitario. para la

Requisito indispensable para la

obtencin del ttulo de Educacin Universitaria. Con relacin a la Carrera de Derecho, sta busca que los estudiantes no se limiten al estudio de las leyes, sino que se integren al estudio de los procesos sociales, que da origen al derecho, en una sociedad pluritnica multicultural, en la que se manifiesta una pluralidad jurdica. As como, proporcionar al estudiante, la sensibilidad a los problemas reales del pas y la aplicacin del derecho, como estudio y profundizacin de las Leyes en un

marco social y de cambio que estudie los problemas y necesidades socios comunitarios. Uno de los principales objetivos que se plantea es que el estudiante y futuro Abogado de la Repblica Bolivariana de Venezuela; tenga valores morales, socialistas los cuales fomenten el estado de derecho y de justicia social apegados a la Constitucin (1999) y las leyes. Es decir, que se aplique la igualdad de condiciones para todos los seres humanos. Adems ayudar en lo posible a resolver problemas de ndole social.

Bajo esta perspectiva, se puede sealar que esta investigacin est encaminada a orientar y tramitar Ttulos Supletorios a los habitantes de la comunidad Sector Bello Horizonte, ubicada en el Municipio Francisco de Miranda, Parroquia de Calabozo Estado Gurico, los cuales estn

regularizados por el Ordenamiento Jurdico. Por lo tanto, en Derecho, la propiedad, es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su Titular la capacidad de disponer del mismo, sin ms limitaciones que las que imponga la ley. Es el Derecho Real, que implica el ejercicio de las facultades jurdicas ms amplias que el ordenamiento jurdico concede sobre un bien. Es decir, es la capacidad jurdica de gozar, disfrutar y disponer de los bienes, muebles e inmuebles de conformidad con el ordenamiento jurdico venezolano, contemplado en nuestra Carta Magna, as como en el Cdigo Civil y dems normas que rigen la materia.

En este sentido, el Ttulo Supletorio, es una forma de acreditar la propiedad sobre los bienes corporales, debido que es la institucin jurdica que permite al propietario, que carece de ttulo de dominio escrito, ser acreditado en la posesin mediante la debida inscripcin en el Registro Pblico, justificando previamente su posesin ante el Juez competente constituyendo de esa manera la garanta de su posesin sin perjuicio de tercero de mejor derecho. De acuerdo al planteamiento anterior, la presente investigacin se dirige a proponer estrategias para lograr la propiedad de las

bienhechuras por medio de Ttulos Supletorios, de la comunidad Sector de Bello Horizonte en Calabozo Estado Gurico.

Al respecto, podemos resaltar el papel fundamental de la Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos, con la comunidad a travs del vnculo de formacin profesional de estudiantes para orientar la creacin y fortalecimiento de los medios de participacin popular para la formulacin y control de las polticas pblicas, y para el ejercicio responsable de una investigacin de relevancia en sectores descritos sociolgicamente como populares, para desarrollar en su conjunto un Proyecto Socio-Jurdico, que conlleve a reforzar el aprendizaje de los profesionales en formacin, con un enfoque investigativo e integral, alineado en la investigacin cualitativita, que genera procesos de transformacin social y coadyuve en la obtencin de Ttulos Supletorios, de las bienhechuras de los propietarios, de esta manera despertar en el estudiante el sentido de corresponsabilidad social contemplado en la Constitucin Nacional. El diagnstico se abord a travs de una Investigacin Accin (IA) para conocer la realidad de la comunidad de Bello Horizonte en Calabozo Estado Gurico, siendo coparticipes del proceso de la Investigacin.

En este orden de ideas, se explica que la pertinencia lgica, de una investigacin dirigida a un sector social y jurdicamente vulnerable, est

basada en la participacin protagnica y en el estudio emprico de la comunidad como de los conocimientos acadmicos de los estudiantes del Quinto Ao de Derecho; seccin (08) de Fin de Semana, de la U.N.E.R.G. que contribuyen a representar una visin de Justicia Social, que propende a exigir la armona de la conjugacin del ordenamiento jurdico venezolano, respecto del bien comn, expresado en el mbito legal como planteamiento de las polticas sociales, para satisfacer, las necesidades socio comunitarias, que explica objetivamente el Plan Nacional Simn Bolvar 2007 - 2013.

Por ltimo, el proyecto se encuentra estructurado de la siguiente manera: Siguiendo un orden secuencial, se inicia con el Captulo I; en el cual se hace el Planteamiento del Problema; sealando las necesidades y proponiendo las estrategias a utilizar, se plantean los objetivos: General y los especficos; que se persiguen con la investigacin, incluyendo tambin la justificacin.

Luego se tiene, el Captulo II; contiene el marco terico, antecedentes de la investigacin, las bases tericas que lo fundamentan y las bases legales.

De este modo, se describe el Captulo III; en el que se refiere a la metodologa manejada, describiendo el tipo de diseo y tcnicas de la

investigacin, poblacin, muestra e instrumento de recoleccin de datos.

Seguidamente se presenta el anlisis e interpretacin de los resultados; y por ltimo las Conclusiones del diagnstico, con sus respectivas recomendaciones.

Por ltimo, est el Captulo IV, con un contenido de descripcin del Plan Accin, Ejecucin y Evaluacin de los Resultados, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliogrficas y anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La tenencia de la tierra, es una institucin, es decir, un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento. Las reglas sobre la tenencia definen de qu manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Definen cmo se otorga el acceso a los derechos de utilizar, controlar y transferir la tierra, as como las pertinentes responsabilidades y limitaciones. En otras palabras, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quin puede utilizar qu recursos, durante cunto tiempo y bajo qu circunstancias. (Depsito de Documentos de la FAO (Organizacin de las Naciones Unidas Para la Alimentacin) / Departamento Econmico y Social- 24/06/2013)

En anlisis precedente, de la organizacin de las Naciones Unidas explica, que son un conjunto de normas inventadas por las sociedades, con la finalidad de acceso a los derechos de espacios geogrficos, bajo acciones reglamentarias y legales. La propiedad y la tenencia privada de las tierras en Venezuela, se han formado a partir de un proceso histrico que se ha caracterizado por el predominio de la precariedad en la titulacin. La propiedad privada, bsicamente se ha constituido a partir de las tierras pblicas bajo dos modalidades. La primera de ellas, es el Traspaso Legal; bajo esta modalidad figura la merced, que prevaleci en la poca de la Colonia y que bsicamente consista en ddivas de la Corona Espaola.

Si bien es cierto, que desde la independencia y hasta el ao de 1957, predomin la enajenacin de baldos y su posterior adjudicacin; y a partir de 1958, ha prevalecido la transferencia de tierras pblicas, a manos privadas, por medio de un Ttulo Supletorio, que otorga la propiedad sobre las bienhechuras, pero no sobre la tierra.

De la misma manera, la Segunda Modalidad, es el traspaso Ilegal de tierras pblicas por actos como invasiones, ocupaciones o despojos, que muy frecuentemente han encontrado a posteriori la forma de ser regularizados legalmente por sus ocupantes, quienes han llegado a obtener el derecho a la tenencia de la tierra ocupada. Por consiguiente, en Venezuela existe una gran cantidad de tierras, que no tiene una titulacin vlida legalmente, debido a la desinformacin que tiene la comunidad en relacin al procedimiento pertinente, as como la carencia de recursos econmicos, para el cumplimiento de pagos de Impuestos en la Oficina de Hacienda Municipal, donde se describen los pagos de aranceles y dems emolumentos que acarrean este tipo de trmites.

Por consiguiente, se puede decir, que lo anteriormente expuesto es un deber legal y obligatorio que recae los ciudadanos y ciudadanas que desean estar registrados legalmente por ante las Oficinas de Catastro, los funcionarios basan sus investigaciones en la documentacin que el propietario del terreno pueda aportar, pues la poca informacin que reposa en las propias Oficinas Subalternas de Catastro y en los Archivos Histricos de la Nacin, en muchos casos es insuficiente para cumplir con lo dispuesto por la Ley que rige la materia.

Por tal motivo, los investigadores de esta proyeccin, proponen establecer estrategias legales, que permita a una parte de los habitantes del sector comunitario antes mencionado, gozar del beneficio en lo que respecta

a la obtencin de Ttulos Supletorios de las bienhechuras, y a su vez orientar a los ciudadanos y ciudadanas que habitan en la comunidad de Bello Horizonte en el conocimiento de los procedimientos a seguir para la regularizacin de las mismas.

Cabe sealar, que el propsito de estudio, es un caso a nivel municipal; y se tom en cuenta a la comunidad de Bello Horizonte en Calabozo Estado Gurico; se logro determinar segn informacin aportada por el Comit de Tierra Urbana, que existen actualmente treinta (30)

familias, que no poseen ttulos de propiedad de sus viviendas. Por tal motivo, se espera lograr que la comunidad organizada, se apropie de la formulacin y ejecucin de los proyectos comunitarios como documento escrito que expresa las aspiraciones de mejoras, as como el conjunto de actividades a realizar con el fin de resolver un problema para la comunidad, permitindole la administracin de recursos y la rendicin de cuentas como contralora social.

Para la siguiente investigacin de campo de lo anteriormente expresado cabe destacar las siguientes interrogantes:

Qu estrategia utilizar para lograr la Propiedad y la Tenencia de la Tierra? Qu descripcin socio comunitaria, requiere de ttulos supletorios? De qu manera se puede lograr la Tenencia de la Tierra? A qu instancias Jurdicas, acudir para gestionar la tramitacin de Ttulos Supletorios? Quines emiten legalmente los Ttulos Supletorios? Cmo se pueden evaluar los resultados obtenidos?

Objetivo General

Aplicar estrategias para lograr la propiedad de las bienhechuras por medio de Ttulos Supletorios, de la comunidad de Bello Horizonte en Calabozo estado Gurico.

Objetivos Especficos

1. Diagnosticar la propiedad y la tenencia de la tierra de los habitantes de la comunidad de Bello Horizonte, en el Municipio Francisco de Miranda, Parroquia de Calabozo, del Estado Gurico. 2. Determinar la factibilidad econmica y social para elaborar y ejecutar las estrategias y lograr la obtencin de la propiedad y la tenencia de la tierra. 3. Planificar la accin estratgica, conjuntamente con la comunidad y las personas seleccionadas para la obtencin de su debida documentacin legal del Titulo Supletorio, que aspiran lograr. 4. Organizar de manera objetiva, todos los procesos de legalizacin y titularizacin y registro de los esperados Ttulos Supletorios, para las familias seleccionadas en la comunidad de Bello Horizonte 5. Ejecutar cada una de las estrategias propuestas en la fecha y hora planificada, donde participen activamente los autores de la

investigacin, Consejo Comunal y Comunidad en general.

Justificacin

La presente investigacin parte de la importancia de lograr que una parte de los habitantes de la comunidad de Bello Horizonte, Municipio Francisco de Miranda del Estado Gurico, adquieran la regularizacin de las bienhechuras, a travs de estrategias diseadas por los estudiantes del 5to

ao del Programa Municipalizado de Derecho de la Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos, ya que esta es un aval para que sus propietarios puedan acceder a beneficios crediticios, de igual manera surte efecto jurdico en materia de sucesiones y/o herencia, debido que esta propiedad no quedara fuera del marco jurdico, por consiguiente mejora las condiciones de vida de sus propietarios y sus sucesores.

En este orden de ideas, se justifica porque existe una integracin entre los estudiantes y comunidad, tal como lo dispone la unidad curricular Proyecto Comunitario Socio Jurdico V, que establece que el estudiante mantenga su posicin investigativa y participativa, orientado a la bsqueda de soluciones para fortalecer la convivencia comunitaria de la cual es un factor fundamental, aplicando los conocimientos adquiridos en las diversas unidades curriculares del ltimo ao de estudio de Derecho. Siguiendo los Principios Universales, de ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, corresponsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad que delinean al nuevo profesional que se espera para la refundacin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

CAPITULO II

MARCO TERICO

Diagnstico de la Comunidad La comunidad de Bello Horizonte, se fund en el ao 1978 con el nombre de Los Novillos y la poblacin estaba integrada por siete familias aproximadamente. Las calles eran slo caminos y en cuanto a la infraestructura sus casas fueron construidas de zinc y cavaron pozos para extraer el agua para el consumo humano; para la iluminacin nocturna se alumbraban con muchas lmparas porque no haba electricidad. Con el transcurrir del tiempo, la comunidad fue extendindose y por ende la

poblacin aument, para el ao de 1990, el sector contaba con alrededor de 20 familia.

De all pues que para el ao

de 1991;

la comunidad cambia el

nombre de Los Novillos para adoptar el de Bello Horizonte el cual proviene por iniciativa del Alcalde para ese entonces, el Dr. Pilar Barbella Ramos, quien realiz un recorrido por el sector y divis un Bello Horizonte en la lejana que se reflejaba de la represa y bautiz la comunidad con el nombre que hoy posee; de igual forma gracias al Alcalde, antes mencionado se consigui la construccin de las calles, con amplitud y con terrapln para nivelar la va de acceso. Actualidad la comunidad est distribuida aproximadamente en 50 o ms familias, las cuales en su mayora son personas de escasos recursos econmicos. En la comunidad existe una gran cantidad de personas trabajadoras, no profesionales (alfabetos y

analfabetas) que se desempean en trabajos como: albailes, herreros, latoneros, cocineras, entre otros.

Cabe considerar por otra parte, que en la comunidad existen organizaciones sociales y polticas como: La Casa Alimentaria, a cargo de la seora Luz Dary Marn, la cual funciona desde el 08 de Agosto de 2005, atendiendo a 157 personas necesitadas como nios, personas

discapacitadas y ancianos de la comunidad y sus alrededores; El Consejo Comunal El Bello Saltamonte de CANPA, quien busca trabajar en pro de la comunidad y tramitar requerimientos y proyectos ante los distintos entes del Estado; La Escuela Bsica Bello Horizonte, dirigida por la MSc Anglica Zambrano, atendiendo a los nios, nias y adolescentes del sector y zonas aledaas, brindando educacin integral a los mismos; de igual forma existe en la comunidad la Misin Barrio Adentro desde el ao 2006, tiene funcin primordial brindar atencin primaria de salud, garantizar el acceso a los servicios mediante un modelo de gestin de salud integral, orientado al logro de una mejor calidad de vida de los habitantes de escasos recursos econmicos.

Se puede decir, que los habitantes de la comunidad de Bello Horizonte, tienen una escasa economa productiva, aunque hay que resaltar que una parte de los pobladores se dedican a la produccin de vegetales y hortalizas dentro de algunos de sus espacios, convirtindolos en patios productivos. Cabe destacar, que se observa bajos ingresos econmicos de parte de los habitantes, debido que no tienen un trabajo estable.

Resulta claro, la evidencia ptica de ranchos, casas de bahareques, casas de bloque y viviendas construidas por el estado venezolano, sus calles son de ripios, carecen de recursos econmicos, hay un alto ndice de hacinamiento y madres solteras, carencia en cuanto los servicios pblicos,

alto ndice de inseguridad. Tambin desde el punto de vista jurdico, se observa dentro de la comunidad venta ilcita de sustancias estupefacientes y psicotrpicas, maltrato de nios, nias y adolescentes, carencia de ttulos de propiedad, ente otros. Bajo esta perspectiva, los autores de la investigacin ejecutaran estrategias que permitan la obtencin de ttulos supletorios. Para darle cumplimiento al propsito de la investigacin, se benefici al ciudadano Castillo Carlos y su concubina Mendoza Celestina en la regularizacin de sus bienhechuras.

Bases Tericas

Es importante sealar, la contextualizacin emitida por

Scherba

(2010), Segn explica que las bases tericas Constituyen el grupo central de conceptos y teoras que se utilizan para formular y desarrollar un argumento (p.254). Esto se refiere a las ideas bsicas que forman la base para los argumentos que son necesarios para desarrollar la investigacin, esto con la finalidad de ampliar la descripcin del problema, integrar la teora con la investigacin y sus relaciones mutuas, en relacin a los ttulos supletorios.

Ttulos Supletorios Es el documento, que se elabora cuando se tienen bienhechuras y no se posee documento alguno que garantice que las mismas son nuestras. Tiene como objetivo primordial y especfico acreditar una titularidad dominical o propiedad. Este ttulo se introduce a los Tribunales del Municipio, es un justificativo, en el cual declaran dos testigos, que den fe de que esas bienhechuras fueron realizadas por la persona interesada. En el caso de las bienhechuras construidas sobre terrenos, si se quiere obtener un ttulo supletorio, debe acompaarse el documento que demuestre la propiedad del

terreno a favor del interesado o la autorizacin del propietario para la tramitacin del ttulo supletorio.

Requisitos para Obtener un Titulo Supletorio Fotocopia de la Cdula de Identidad del o los Solicitantes. Descripcin Exacta del inmueble: Ubicacin, Medidas de Frente y

Largo, Linderos (norte, sur, este y oeste), se debe colocar los apellidos de las familias o los nombres de las calles, avenidas que se encuentren ubicada en los lmites de la bienhechura. Identificar dependencias y materiales utilizados para la construccin

(se debe indicar el nmero de habitaciones, bao, cocina, sala, comedor, porche u otros) y su distribucin. Valor estimado por el Usuario. Fotocopia de la Cdula u oficio catastral. En caso de ser terreno propio o sobre bienhechuria ya existentes

solicitar copia del documento de propiedad, de adquisicin o del ttulo supletorio anterior. Llevar ante el Juez dos testigos para que den fe de la certeza de lo

contenido en el documento. Identificacin del propietario del terreno (si es Municipal decirlo, si es

particular indicarlo).

Nmero de Catastro Es un nmero otorgado por la Alcalda donde se ubica el inmueble, en el cual se indica el nombre del primer propietario, la direccin exacta y el valor estimado del precio del inmueble para el clculo del pago del impuesto inmobiliario, anteriormente denominado derecho de frente. El documento que contiene el Nmero de Catastro es la Ficha o Cdula Catastral.

Ficha o Cdula Catastral Es un documento emitido por la Alcalda Municipal correspondiente, que contiene el nmero de catastro, los datos del registro del inmueble, nombre del propietario actual y anterior, direccin completa, rea de terreno y construccin, zonificacin, porcentaje de ubicacin y la valoracin o precio que dicho organismo establece sobre el inmueble para el clculo del impuesto inmobiliario, anteriormente denominado derecho de frente. La Ficha o Cdula Catastral es un requisito exigido por el Registro Inmobiliario para la venta del inmueble y debe actualizarse cada vez que el inmueble cambia de propietario. Consulte en la Alcalda correspondiente los requisitos para actualizar este documento.

Tenencia de la tierra Se pudo conocer segn la investigacin obtenida por, Cabanellas (2006), la tenencia de la tierra Es la mera posesin del terreno; ocupacin corporal y actual. (p. 379). Es decir, es la capacidad que tiene la persona de ocupar y disponer del bien. Al respecto, podemos sealar que los sistemas de tenencia de tierra en Amrica Latina se basaron en la propiedad privada y la concentracin de las tierras agrcolas en manos de pocas familias y en la existencia de una gran cantidad de familias campesinas o de trabajadores sin tierra, ya sea en lo que se denomin el complejo latifundio-minifundio, o en la economa de plantaciones.

Con esto se quiere explicar, que los Latifundistas, tenan grandes extensiones de tierra, y las de mayor calidad agrcola, mientras que los campesinos tenan parcelas muy pequeas, en reas marginales, vindose obligados a vender su fuerza de trabajo, tambin como una forma de acceder a ms tierra. Esta situacin ha predominado en Venezuela por aos, es por ello que en la actualidad el Estado venezolano ha creado polticas de adjudicacin de terrenos urbanos a los ciudadanos para que stos puedan

ocuparlos, sin embargo stos no cuentan con la propiedad del mismo. Se aprecia en el pas un alto porcentaje de personas que no tienen la regularizacin de sus terrenos y bienhechuras (ttulos supletorios).

Por otra parte, podemos destacar que la tenencia de la tierra se divide frecuentemente en las siguientes categoras: Privada: Asignacin de derechos a una parte privada, que puede ser

un individuo, una pareja casada, un grupo de personas o una persona jurdica, como una entidad comercial o una organizacin sin fines de lucro. Por ejemplo, dentro de una comunidad, las familias individuales pueden tener derechos exclusivos a parcelas residenciales, parcelas agrcolas y algunos rboles. Otros miembros de la comunidad pueden quedar excluidos de la utilizacin de estos recursos sin el consentimiento de quines ostentan los derechos.

Comunal: puede existir un derecho colectivo dentro de una en que cada miembro tiene derecho a utilizar

comunidad

independientemente las propiedades de la comunidad. Por ejemplo, los miembros de sta pueden tener derecho a llevar su ganado a un pastizal comn.

De Libre Acceso: no se asignan derechos especficos a nadie, ni se

puede excluir a nadie. En este contexto se suelen incluir las actividades marinas, en que el acceso a alta mar est generalmente abierto a todos; pueden incluirse tambin los pastizales, bosques, etc., cuando todos gozan de libre acceso a los recursos (una diferencia importante entre libre acceso y sistema comunal es que en virtud de este ltimo quienes no son miembros de la comunidad estn excluidos de la utilizacin de las reas comunes).

Estatal: se asignan derechos de propiedad a una autoridad del sector

pblico. Por ejemplo, en algunos pases las tierras forestales pueden quedar bajo mandato estatal, sea el poder central o un gobierno descentralizado.

Oficina de Catastro Es el inventario de la riqueza inmobiliaria que conforma un municipio, el cual aporta informacin importante sobre, vivienda, poblacin y actividad vocacional del Municipio, valor, tamao, uso y tenencia de la tierra, demanda y carencias de los servicios pblicos como: acueducto, cloacas, electricidad, telfono y matricula educativa, instalaciones asistenciales etc. Aporta la ms completa informacin para que las Dependencias Municipales puedan

desempear una mejor funcin.

En este contexto, Catastro es un instrumento idneo para el diseo de cualquier programa de Desarrollo y para la generacin de polticas y toma de decisiones. Y a raz de la aprobacin de la nueva Ley de Geografa Cartografa y Catastro Nacional, el pasado 28 de Julio del 2000, en la cual se amplan las competencias del Municipio y se le crea la responsabilidad del Catastro, ya no solo urbano, sino adems el Catastro Rural, pensamos que es necesario que esta Municipalidad cuya nueva administracin se inicia, la necesidad de contar con un Catastro como punto de partida para una mejor gestin.

BASES LEGALES

En las Bases Legales, tal como la denominacin de la seccin lo indica, se incluyen todas las referencias legales que soportan el tema o problema de investigacin. Para ello, se pueden consultar: (Jess Efrn Crdova-09/11/2007) el fundamento legal que sustenta esta investigacin

dndole sentido de relevancia y pertinencia a la misma; se sostiene de los siguientes instrumentos jurdicos. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), El Cdigo de Procedimiento Civil (2009), El Decreto Ley de Regularizacin Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares (2002), La Ley de los Consejos Comunales (2006), La Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal, Ley de Servicio Comunitario, del Estudiante Universitario creada en Gaceta Oficial, 14 de Septiembre del ao 2005)

En este contexto, La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en su Artculo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposicin de sus bienes. La propiedad estar sometida a las condiciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pblica o de inters general.

Seguidamente, el artculo 181. Contempla: Los ejidos son inalienables e imprescriptibles. Slo podrn enajenarse previo cumplimiento de las formalidades previstas en las ordenanzas municipales y en los supuestos que las mismas sealen. (Cit.Op)

Por otro lado, est el Artculo 178, de la competencia del Poder Pblico Municipal, ordinal 1. Establece la competencia que tiene el Municipio, as como tambin la Administracin Pblica, la ordenacin territorial y urbanstica, por ende las viviendas de inters social.

Por su parte, la Ley de Regularizacin Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares (2002), en su Artculo 1 precisa: La presente Ley tiene por objeto ordenar y regular el proceso de

tenencia de tierra, ocupada por la poblacin de los asentamientos urbanos populares, y contribuir a la satisfaccin progresiva del derecho a la vivienda y el habitad, dando prioridad a la familia, especialmente a aquellos en condicin de vulnerabilidad , y as consolidar los asentamientos urbanos populares ya existentes, de manera digna, equitativa y sostenible, mediante un proceso de cogestin integral del estado.

Cabe considerar por otra parte, que el Cdigo de Procedimiento Civil (2009), el cual contempla en su artculo 937 que si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesin o algn derecho, mientras no haya oposicin, el juez decretar lo que juzgue conforme a la ley. De igual forma la Ley de Regularizacin Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares establece que La Oficina Municipal de Catastro expide la Cdula Catastral, el estudio de tradicin, tracto sucesoral o cadena titulatura del inmueble debe cumplir con las condiciones en la que se reconoce la propiedad privada agraria, o en su defecto de que el municipio se haya desprendido de los terrenos de su propiedad (ejidos) a travs de la aprobacin de la mayora calificada de la cmara municipal.

Aunado a esto, se tiene la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal que establece en el Artculo 135 que los Ejidos son bienes de dominio pblico; agregando en el artculo 136: Los bienes del dominio pblico del Municipio son inalienables e imprescriptibles, salvo que el Concejo Municipal proceda a su desafectacin con el voto favorable de las tres cuartas (3/4) partes de sus integrantes, previa consulta con los Consejos Locales de Planificacin Pblica. En el caso de los ejidos se proceder conforme a esta Ley y las ordenanzas.

Por ltimo, se tienen el basamento Jurdico de la Ley de los Consejos Comunales (2006), el cual busca que la comunidad organizada pueda participar, cooperar activamente fortaleciendo el poder popular a travs de los comits de tierras urbanas incorporados a los mismos y al trabajo voluntario de la comunidad en los asentamientos urbanos populares en el proceso de regularizacin de la tenencia de tierras. Dentro de este marco de ideas, se tiene la conformacin del comit de tierra urbana, que tiene por misin coadyuvar a la realizacin de la regularizacin integral de la tenencia de tierra en los asentamientos populares.

Cabe destacar, que estas leyes, decretos y ordenanzas son instrumentos jurdicos que regulan lo concerniente a la regulacin de la tenencia de la tierra, as como sus bienhechuras (ttulos supletorios) e indican el procedimiento pertinente para su obtencin. Y la Ley de Servicio Comunitario, del Estudiante Universitario creada en Gaceta Oficial,14 de Septiembre del ao 2005), la cual tiene como finalidad, explcitamente en el Artculo N 04 donde expresa: A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educacin superior que cursen estudios de formacin profesional en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participacin al cumplimiento de los fines del bienestar social

CAPITULO III

MARCO METODOLGICO

Enfoque Epistemolgico

Se puede decir, que el enfoque epistemolgico proviene de la palabra epistemologa y que ella a su vez proviene del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teora, que significa tratado, estudio, ciencia. Por tanto la epistemologa es la doctrina de los fundamentos y mtodos del conocimiento cientfico. Por consiguiente, la presente investigacin se abord bajo un enfoque cualitativo, que definido por Martnez (2002), es por lo tanto y por su propia naturaleza, dialctica y sistemtica. (Pg.173) De manera, que la misma sigue un conjunto de reglas relacionadas entre s, para analizar la realidad del comportamiento y manifestaciones del sujeto dentro de su contexto social, o de forma globalizada dependiendo del investigador o lo que quiera estudiar.

Ahora bien, Status y Corbin (1999), manifiestan en su investigacin que: Es Cualquier tipo de investigacin que produce resultados a lo que no se han llegado por procedimientos estadsticos u otro tipo de cuantificacin (Pg. 121), asumiendo que su proceso no es matemtico ni estadstico, por el contrario puede referirse al comportamiento social de un individuo.

Dicho de otro modo, es una investigacin cualitativa que desde el punto de vista de la realidad de los hechos, y a travs de la tcnica de la observacin se pueda demostrar un escenario descriptivo y explicativo de lo que acontece.

Por consiguiente, se tiene el planteamiento de Buenda (1998), La investigacin cualitativa se centra en las experiencias humanas y en su significado (Pg.229). En este sentido, se refuerza el prrafo anterior donde se expone la garanta de las investigaciones cualitativas desde el punto de vista de la metodologa emprica.

De igual forma, el mtodo epistemolgico se ha denominado fenomenologa, el cual es precisado por Martnez, citado por Hurtado y Toro (1997), en su estudio de investigacin plantean qu: Las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar slo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto que las vive y las experimenta (Pg. 105) ; continua diciendo Martnez (2002), que este mtodo es el ms indicado cuando no hay razones para dudar de la bondad de la informacin... (Pg. 177), es decir, vive relacionndose con su entorno, para vivirlas y experimentarlas, y luego tener ideas y conceptos claros del fenmeno en estudio.

Por otra parte, la investigacin se realiz a travs del mtodo investigacin accin, que explicado por Buenda (1998), es como movimiento social, consecuencia de los significados que emergen de la accin y de la investigacin y de la relacin entre ambas (Pg. 262), lo que implica que la investigacin accin envuelve tanto la teora como la prctica desarrollando de forma participativa entre los investigadores y los elementos en estudio.

Por su parte, Hurtado y Toro (1997) expresa que la investigacin accin participante hace referencia a la participacin de las personas que hayan de ser beneficiadas y que su principal objetivo es conocer la forma en la cual los individuos interpretan las estructuras sociales para desarrollar sus actividades. (Pg.118); de esta manera, los investigadores aluden que la

investigacin accin, es la forma de interactuar directamente con las personas, en este caso con los habitantes de la comunidad de Bello Horizonte, integrndose de forma directa, para obtener resultados

beneficiosos tanto para los participantes como para los investigadores.

En esta perspectiva, Flrez (1994), manifiesta que en la investigacin accin participante, la funcin del investigador, en este caso de los investigadores esta dado por el desarrollo de estrategias que se pongan en marcha, o sea, que se cumpla las meta trazada dentro de la comunidad o lugar donde se plantee una investigacin. En este sentido, Ballestero (s/f) considera que la investigacin accin , es un proceso sistemtico de aprendizaje desde un enfoque socio-critico que est orientado hacia la bsqueda de una transformacin social como prctica de la realidad existente, desde un punto de vista dinmico liberadora y emancipadora de los individuos implicados en ella; es decir, que la misma involucra a las personas de forma participativa y colaboradora en su contexto social ya que el objetivo de ste es interactuar con los individuos y su entorno para luego obtener resultados que sean provechosos al hombre y para la comunidad en la cual se desenvuelve, puesto que, segn los autores no se trata de una investigacin acerca de personas, sino que el centro de inters est en el modo de que uno mismo trabaja con y para otros.

De este modo, las personas, por tanto, no son consideradas objeto de investigacin sino agente de cambio y mejora; y para esto el proceso a seguir planteado por Buenda (1998) es la constitucin del grupo, identificacin de necesidades, problemas o centros de inters diagnstico de la situacin, desarrollo de un plan de accin, accin (observacin), reflexin y evaluacin; por lo tanto Hurtado y Toro (1997), define las etapas de las siguientes maneras:

1. Diagnstico: Es la etapa en la cual se identifica el problema, se desarrollara y procesa toda la informacin referente a l (Pg. 121); el autor asume que dentro de esta etapa se deben involucrar los entes en estudio, continua diciendo el mismo autor, que es necesario recurrir a fuentes primarias donde interviene la observacin y las entrevistas informales; en la cual los investigadores se basaron para realizar el diagnstico; de all que esta fase permiti percibir la situacin problemtica del ambiente en estudio. 2. Planificacin: Dentro de este paso se debe tomar en cuenta todos los factores que puedan influir, como el tiempo del que se dispone, los recursos entre otros (Pg.121), aclarando que la misma no puede ser rgida, sino, que se va corrigiendo durante el proceso de ejecucin, para este proceso los investigadores elaboraron un plan de acuerdo al tiempo disponible y al tema planteado. 3. Ejecucin y evaluacin: Es la fase puesta en prctica de los planes acordados (Pg.121); dentro de ellas los autores de la investigacin disearon un plan de accin en donde a travs de actividades se logr las metas trazadas. 4. Sistematizacin: Consiste en realizar una discusin y reflexin sobre todo el trabajo realizado, con el fin de obtener resultados conclusiones que sirvan a futuro (Pg. 122); es decir que luego de realizada la investigacin, y realizar una discusin acerca del tema para obtener unos resultados claros y preciso acerca de la misma.

En relacin, a Las Tcnicas de Recoleccin de Informacin estn definidas segn Hurtado y Toro (1998), como Los procedimientos y

actividades que le permite al investigador obtener informacin necesaria para dar respuesta de investigacin (p.409). En atencin a las caractersticas de esta investigacin, a los objetivos planteados, al mtodo a utilizar, y para dar respuesta a los interrogantes, se utiliz la tcnica de la observacin participante, la cual segn Guetz y Lecompte citado por Buenda (1997), sealan que sta tcnica sirve para obtener de los individuos sus definiciones de la realidad y sus constructos con los que organizan su mundo. Es decir, que el investigador interacta con los grupos sociales que desea investigar, compartiendo sus tradiciones, estilos y modalidades de vida. En este sentido, los investigadores realizaron observaciones peridicas a los habitantes de la Comunidad de Bello Horizonte con el fin de obtener informaciones relevantes a la temtica en estudio.

Por otra parte, en la investigacin se utiliz el tipo de Entrevista Estructuradas con Respuestas Abiertas; aplicadas a informantes claves de la comunidad como: La Presidenta del Consejo Comunal, Ciudadanas: Luz Dary Marn, Alba Cardoza representante de la Contralora Social y el Sr. Carlos Castillo, habitante de dicha comunidad, quienes proporcionaron datos sobre los problemas existentes en la comunidad.

De esta manera, se tiene qu Taylor y Bodgan (1996) citado por Hurtado y Toro (2000), definen las entrevistas de la siguiente manera: Reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los Informantes, encuentros dirigidos hacia la comprensin de las Perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, situaciones y experiencias tal como los expresan con sus propias palabras. Las entrevistas en profundidad siguen el modelo de una conversacin entre iguales, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas (p. 116)

Es conveniente sealar que la Entrevista busca encontrar lo que es importante y significativo para los investigadores e informantes que buscan la obtencin de datos factibles, que ayuden a describir los acontecimientos y dimensiones del contexto desde el punto de vista real de los hechos.

Tcnicas de Anlisis e Interpretacin de los Resultados

Para el anlisis de la informacin los autores darn una explicacin clara y precisa de cada una de las variables que dan origen a la problemtica, para luego jerarquizarlas objetivamente. Es decir, con la informacin ya obtenida y organizada, se inicia una de las etapas ms interesantes de la investigacin como es darle sentido, forma y explicacin a los resultados logrados. Para ello se hace necesario analizar e interpretar los datos ya procesados para determinar la validez de las posiciones y en definitiva la eficacia del proceso planificado.

Cuadro N 01.-

Operacionalizacin de las Variables

Objetivo General: Aplicar estrategias para lograr la propiedad de las bienhechuras por medio de Ttulos Supletorios, de la comunidad de Bello Horizonte en Calabozo estado Gurico. N Objetivos Especficos Variables Definicin Operacional 1 Diagnosticar la propiedad y la tenencia de la tierra de los habitantes de la comunidad de Bello Horizonte, en el Municipio Francisco de Miranda, Parroquia de Calabozo, del Estado Gurico. Determinar la factibilidad econmica y social para elaborar y ejecutar las estrategias y lograr la obtencin de la propiedad y la tenencia de la tierra. Necesidades socio Jurdicas de la Comunidad Problemtica de Autenticacin de bienhechuras Solucin de Observacin propiedad y Directa Tenencia de Tierra de los La Encuesta Habitantes 1 Consejo Comunal El Bello Saltamonte de CANPA Calabozo Estado Gurico. Indicadores Tcnicas Items Fuente

Situacin real de cada una de las familias

Caractersticas de las bienhechuras de las viviendas que no cuentan con los Ttulos Supletorios.

Dficit Ingresos Recursos Tiempo Estructura

Observacin Directa La Encuesta (Abierta) al Consejo

Comunal.

Consejo Comunal El Bello Saltamonte de CANPA. Calabozo Estado Gurico.

Fuente: Los Investigadores.

Continuacin del Cuadro Anterior. Organizar de manera Procedimientos objetiva, todos los para la procesos de aplicacin del legalizacin y plan. titularizacin y registro de los esperados Ttulos Supletorios, para las familias seleccionadas en la comunidad de Bello Horizonte. 4 Ejecutar cada una Demostracin de las estrategias Documental de propuestas en la la ejecucin y fecha y hora procedimientos planificada, donde jurdicos participen respaldado por activamente los Leyes autores de la investigacin, Consejo Comunal y Comunidad en general. Fuente: Los Investigadores. 3 Pasos a seguir para lograr la aplicacin del plan. Procedimientos Entrevista y Aplicacin de (Abiertas) las Leyes Jurdicas en los procesos de legalizacin y titularizacin y registro de Ttulos Supletorios. 3 Consejo Comunal El Bello Saltamonte de CANPA. Calabozo Estado Gurico.

Exposicin explicativa del modelo del Documento del Titulo Supletorio.

Tcnicas y herramientas de la Metodologa Cualitativa. Verificacin de Instrumentos Aplicados.

No Aplica

Consejo Comunal El Bello Saltamonte de CANPA. Calabozo Estado Gurico.

CAPTULO IV FASE I Planificacin de Actividades (Construccin del Plan Accin)

En esta fase, los investigadores planificaron las estrategias o actividades, para lograr la propiedad de las bienhechuras de los beneficiados en la comunidad de Bello Horizonte, a travs de la gestin Jurdica respecto a los Ttulos Supletorios, al Ciudadano Carlos Castillo, como beneficiario directo con el fin de garantizarle la regularizacin de la misma. A continuacin se enumeran el Plan Accin y las fechas propuestas como medios de organizacin y planeacin de las distintas tareas realizadas a lo largo del Proyecto Socio Jurdico Comunitario.

Fase de Planificacin (Previa a la Ejecucin) Marco Jurdico Es necesario establecer el Marco Jurdico y los Instrumentos de Polticas Sociales, apropiados antes de iniciar la Fase Operativa. En concreto, deben aprobarse Instrumentos Jurdicos, que promuevan la gestin y accin legal. Para la solicitud y garanta efectiva de los Ttulos Supletorios. En la Comunidad de Bello Horizonte, en el Municipio Francisco de Miranda, Parroquia de Calabozo del Estado Gurico. En otras palabras, se tiene el conocimiento del Dr. Arminio Borjas, en sus Comentarios al Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano . En lo que respecta a dicho anlisis, considera qu:

A la contextualizacin del tema, tanto no se le haga oposicin, los Ttulos Supletorios, valen como Ttulo Justo y Autntico para legitimar la posesin; pero en modo alguno pueden obrar ni producir efectos, contra derecho de terceros. Por medio de los ttulos supletorios, nadie puede crearse un ttulo sobre un terreno que no le pertenece porque no son un medio idneo para probar la propiedad del terreno, es decir, son medios ineficaces para transferir el dominio. Es criterio del Tribunal Supremo de Justicia, que ha de tenerse en cuenta que los ttulos supletorios no constituyen medio instrumental de prueba para asegurar la propiedad sobre terrenos, ni produce cosa juzgada la decisin del tribunal que lo pronuncie, esto en razn de disposicin expresa que declara que quedan a salvo en todo caso los derechos de terceros. Artculo 937 del Cdigo de Procedimiento Civil. (Gutirrez & Asociados. 07/07/211) De esta manera, es entendible que los Ttulos Supletorios, son validos para legitimar una propiedad de bienhechura, siguiendo lineamientos jurdicos y legales que procede, para determinar un derecho justificado. De este modo, la ley sustantiva, es clara en cuanto a que el titulo supletorio o justificativo de testigos, est referido a aquellas diligencias que sirven para declarar y asegurar la posesin o algn derecho que realiza un sujeto sin control de la otra parte, por lo que se trata en todo caso, de informaciones que aportan unos testigos sobre unos hechos, los cuales una vez evacuados por el tribunal competente, se crea una presuncin desvirtuable de que el titular del derecho cuya tutela se pide es el promovente del justificativo. En este sentido, las determinaciones que tome el juez en esta materia no causan cosa juzgada, y al establecer una presuncin iuris tantum, quedan a salvo los derechos de terceros, esto en consonancia con lo estipulado en los artculos 898 y 937 del Cdigo de Procedimiento Civil. (Cit.Op)

Es por ello, que al establecer este derecho judicial en s una presuncin, debe entenderse que dicho justificativo no es propiamente una prueba anticipada respecto del medio probatorio, testigos, sino que se trata de una decisin judicial no contenciosa, contentiva de una presuncin a favor de quien dicto el decreto, la cual puede ser desvirtuada por cualquier medio Probatorio. (Cit.Op)

Marco Institucional Las planificaciones de recopilacin de datos, sobre la propuesta comunitaria de atencin Socio Jurdica, en el procedimiento y gestin de Ttulos Supletorios, a las personas habitantes de la Comunidad de Bello Horizonte, ubicada en el Municipio Francisco de Miranda, Parroquia de Calabozo Estado Gurico. No slo concierne a los organismos responsables de su ejecucin, sino tambin a otras partes importantes que, directa o indirectamente, participan en su ejecucin. Dichas partes son en este caso instituciones Municipales (Oficina de Catastro, Alcalda del Municipio, el Consejo Comunal El Bello Saltamonte de CANPA) Nacionales (Ministerio Pblico. Distribuidor de los Municipios, Francisco de Miranda, Camagun y San Gernimo de Guayabal de la Circunscripcin Judicial, N 05 del Estado Gurico) Universidad Experimental Rmulo Gallegos. Adems de la participacin activa de todos los gestores del procedimiento Jurdico, de la proyeccin socio comunitario para con los habitantes de la comunidad anteriormente mencionada. Esto dar lugar a un mejor sistema de recopilacin de datos, integrado en el sector, en lugar de un sistema oneroso impuesto por los poderes pblicos.

Institucin Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos Estudiantes de 5to Ao del Programa de Derecho. Cuadro N 02 Plan Accin Proyecto: Socio Jurdico. Metodologa: Cualitativa Objetivo General: Objetivo General: Aplicar estrategias para lograr la propiedad de las bienhechuras por medio de Ttulos Supletorios, de la comunidad de Bello Horizonte en Calabozo estado Gurico. Actividades Fechas Recursos/ Humano Responsables Evaluacin de los y Material Eleccin de comunidad la 03/05/2013
Humanos:

Resultados Estudiantes de 5to ao de la carrera de Derecho Consejo Comunal El Bello Saltamonte de CANPA. Calabozo Estado Gurico.

Visita a la comunidad (Informantes Claves)

18/05/2013

Estudiantes de 5to ao de Derecho, abogado, Juez, Consejo Comunal, comunidad, Personal Tcnico de Catastro. Materiales: Vehculos, cmara fotogrfica, block de notas, bolgrafos, metros, computadora e impresoras. Recursos/ Humano y Material. Igualmente Aplicado en cada una de las Actividades.

Ausencia de Ttulos Supletorios de las bienhechuras.

Estudiantes de 5to ao de la carrera de Derecho

Consejo Comunal El Bello Saltamonte de CANPA. Calabozo Estado Gurico.

Fuente: Los Investigadores.

Continuacin del Cuadro Anterior N02 Aplicacin de 25/05/2013 Recursos/ Humano y diagnstico a la Material. Igualmente comunidad Aplicado en cada una de las Actividades.

Estudiantes de 5to ao de la carrera de Derecho

Estudio factibilidad econmica

de

01/06/2013

Recursos/ Humano y Material. Igualmente Aplicado en cada una de las Actividades.

Estudiantes de 5to ao de la carrera de Derecho

Asamblea ciudadanos

de

02/06/2013

Mensura de terreno

10/06/2013

Caractersticas descriptivas de vivienda

10/06/2013 la

Recursos/ Humano y Material. Igualmente Aplicado en cada una de las Actividades. Recursos/ Humano y Material. Igualmente Aplicado en cada una de las Actividades. Recursos/ Humano y Material. Igualmente Aplicado en cada una de las Actividades.

Estudiantes de 5to ao de la carrera de Derecho Estudiantes de 5to ao de la carrera de Derecho Estudiantes de 5to ao de la carrera de Derecho

Carencia de Documentacin legal, de las bienhechuras de cada uno de los habitantes y de la Tenencia de Tierra. Necesidad de recursos econmicos para las gestiones y tramitaciones legales ante los entes competentes. Aprobacin y colaboracin por parte de la comunidad Inspeccin Tcnica por parte de la Oficina de Catastro Avalo tcnico y econmico de las bienhechuras

Fuente: Los Investigadores.

Continuacin del Cuadro Anterior Solicitud Adjudicacin terreno. de de 12/06/2013 Recursos/ Humano y Material. Igualmente Aplicado en cada una de las Actividades. Recursos/ Humano y Material. Igualmente Aplicado en cada una de las Actividades. Recursos/ Humano y Material. Igualmente Aplicado en cada una de las Actividades. Recursos/ Humano y Material. Igualmente Aplicado en cada una de las Actividades. Estudiantes de 5to ao de la carrera de Derecho Aprobacin y redaccin de documento para su proceso de registro.

Pago de impuestos

01/07/2013

Estudiantes de 5to La colaboracin de ao de la carrera de los estudiantes de 5to Derecho ao de la carrera de Derecho Estudiantes de 5to Responsable: ao de la carrera de Universidad Nacional Derecho Experimental Rmulo Gallegos Estudiantes de 5to Responsable: ao de la carrera de Universidad Nacional Derecho Experimental Rmulo Gallegos

Elaboracin justificativo trabajo

de de

02/07/2013

Consignacin justificativo trabajo

de de

04/07/2013

Fuente: Los Investigadores.

Continuacin del Cuadro Anterior Evaluacin testigos de 09/07/2013 Recursos/ Humano y Material. Igualmente Aplicado en cada una de las Actividades. Recursos/ Humano y Material. Igualmente Aplicado en cada una de las Actividades. Estudiantes de 5to Supervisin de parte ao de la carrera de de Abogados, Derecho estudiantes y Consejo Comunal. Estudiantes de 5to Responsables: Juez ao de la carrera de 5to Distribuidor de los Derecho Municipios Francisco de Miranda, Camagun, y San Gernimo de Guayabal de la Circunscripcin Judicial del Estado Gurico y Estudiantes de 5to ao de la carrera de Derecho. to Estudiantes de 5 Aspirantes al grado ao de la carrera de de Abogados de la Derecho Repblica Bolivariana de Venezuela. Responsables Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos

Entrega de Supletorio

Titulo

13/07/2013

Ponencia ante el Jurado Evaluador

13/07/2013

Recursos/ Humano y Material. Igualmente Aplicado en cada una de las Actividades.

Fuente: Los Investigadores.

Anlisis de los Resultados

El anlisis consiste en la descripcin detallada de la informacin obtenida a travs de los informantes claves; es por ello, que el mismo es un procedimiento a seguir que permite la interpretacin de los contenidos a la luz de la investigaciones realizadas segn Martnez (2002), consiste en resumir o sintetizar en una idea o concepto (una palabra o expresin breve o elocuente), un conjunto de informaciones escritas para su fcil manejo posterior. (Pg.39).

De acuerdo con estos planteamientos, cabe destacar que el plan accin objeto de esta investigacin se desarroll en las fases de diagnstico a la comunidad de Bello Horizonte, en las que se detectaron mltiples problemas sociales y jurdicos, en lo que resaltan alto ndice de venta de sustancias estupefacientes y psicotrpicas, carencia de titularidad de la tierra y ttulos supletorios, alto ndice de ventas ilcitas de drogas por parte de los habitantes de la comunidad, violencia de gnero, maltrato infantil, prostitucin, drogadiccin, desnutricin infantil, fallas en el alumbrado elctrico y los servicios pblicos.

Ahora bien, para cubrir con las actividades que se desarrollarn en funcin de realizar el Plan Accin con miras a ejecutar estrategias para lograr la propiedad de las bienhechuras por medio de ttulos supletorios, de la comunidad de Bello Horizonte en Calabozo Estado Gurico, el equipo de trabajo realiz las siguientes acciones: En la Fase I, se gener la reunin o cohesin de los miembros para fijar los objetivos que se consideraron necesarios para desarrollar el trabajo y que aspectos de la realidad social se va a centrar en proceso de la Investigacin Accin.

Luego se explica en la fase II, que corresponde al diagnostico participativo y anlisis crtico de los factores que inciden sobre el problema, en donde los autores de la investigacin realizaron observaciones, aplicaron entrevistas a informantes clave para determinar los problemas sociales y jurdicos que afectan a sus habitantes.

Siguiendo la secuencia, se tiene que en la Fase III, corresponde a la ejecucin de un plan de accin, estas tienen que ir encaminadas a llevar solucin a la problemtica, en esta fase los autores de la investigacin ejecutaron las diligencias jurdicas pertinentes ante la Oficina de Catastro del Municipio Francisco de Miranda, redaccin del documento escrito por un abogado y la asistencia al juez competente del Municipio para la obtencin del ttulo supletorio.

Por ltimo, se explica la fase IV, es la evaluacin del proceso global y reprogramacin. En esta fase se evaluaron las distintas fases del proceso metodolgico de la Investigacin Accin (IA) a lo largo de su desarrollo, desde la primera seccin o reunin en grupo hasta actuaciones aprobadas. En este sentido, los autores una vez ejecutado las actividades planificadas, dieron a conocer los logros alcanzados a los habitantes de Bello Horizonte, por ende entregaron el ttulo supletorio al beneficiario directo el Ciudadano Carlos Castillo y a su concubina.

FASE II EJECUCIN

El Proyecto Socio Jurdico Comunitario, permite a los Estudiantes de Derecho poner en accin los conocimientos alcanzados a lo largo de la carrera. En la ejecucin de las actividades los estudiantes realizan estrategias o actividades que permitan el logro de los objetivos trazados. En atencin a lo anterior, los autores de la investigacin ejecutaron cada una de las actividades planificadas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.

En esta perspectiva se explica que los procedimientos Socio Jurdicos estn basados en Leyes y Normativas, que promueven la equidad y los principios universales, sustentado en el profesionalismo y tica de los gestores, que en este caso son los aspirantes al Ttulo de Abogados de la Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos. Por ende, fue necesario un plan accin, para describir cada una de actividades relacionadas con el estudio y procedimiento para facilitar Ttulos Supletorias, a habitantes de la comunidad de Bello Horizonte, de la Parroquia de Calabozo, Municipio Francisco de Miranda del Estado Gurico.

FASE III EVALUACIN DE LOS RESULTADOS

En esta fase, se describe con objetividad los pasos que se llevaron a cabo, ante los entes jurdicos y responsables de emitir Ttulos Supletorios, a familias de la comunidad de Bello Horizonte, en el Municipio Francisco de Miranda, Parroquia de Calabozo del Estado Gurico.

Requisitos para la tramitacin de Titulo Supletorio. 1. Direccin del inmueble (terreno o casa). Linderos (Norte, Sur, etc.) y medidas del terreno. rea de construccin (m2). 2. Caractersticas de las bienhechuras (nmero de pisos o plantas, nmero de habitaciones, nmero de baos, materiales de

construccin, bienhechuras complementarias tales como: Tanque de agua, piscina, barrillero, camineras, muros, muelle etc.). 3. Costo de las bienhechuras (cuanto costaron? (no ahora) cuando se hicieron. Nombre del propietario de las bienhechuras y Cdula de Identidad copia del 4. Registro Mercantil en caso de ser persona jurdico. Identificacin del propietario del terreno (si es Municipal decirlo, si es particular indicarlo). Autorizacin Notariada del dueo del terreno para tramitar titulo supletorio. Nosotros tramitamos la autorizacin. Copia del documento de propiedad del terreno. (Abg. Enrique Herrera. 2011)

En

otras

palabras,

se

da

una

extensa

explicacin

de

los

requerimientos que se deben tomar en cuenta a la hora de solicitar documentacin legal de un inmueble. De este modo se explica, que los Ttulos Supletorios, es una expresin del Derecho Civil, utilizada para designar al documento que otorga una autoridad judicial para fundamentar el derecho de propiedad, en los casos cuando este derecho no se halle amparado por la titulacin ordinaria basada en los registros. De modo que, esta doctrina jurdica se considera que el ttulo supletorio no concede propiedad sobre un bien sino que tan slo otorga la garanta del registro a los propietarios que, a veces por eventos extraordinarios o fuera de su dominio quedan desprovistos de los ttulos ordinarios. En ciertas situaciones se hace muy difcil probar la existencia de un legtimo derecho de propiedad sobre bienes sujetos a registro, problema surgido por causa del simple descuido de anteriores propietarios, o por destruccin (por violencias pblicas, incendios, o desastres naturales) del registro de la propiedad. Por ello se utiliza la denominacin de "ttulo supletorio", por cuanto la declaracin del juez "suple" la ausencia del ttulo de propiedad hasta la fecha de su adquisicin en el tribunal; cabe agregar que la resolucin del juez que recae en el respectivo proceso sirve de titulacin suficiente para satisfacer la exigencia de los Registros de propiedad, y es slo impugnable por un posterior juicio. (Cabanellas, Guillermo (1981). Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual. Buenos Aires: Heliasta). Dentro de este orden de ideas, se contextualiza el fundamento jurdico del ttulo supletorio, el cual es una actuacin no contenciosa, que forma parte de las justificaciones para perpetua memoria contempladas en el Cdigo de

Procedimiento Civil, (Artculo: 937) donde los derechos de terceros siempre quedan a salvo. Artculo 937. Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesin o algn derecho, mientras no haya oposicin, el Juez, decretar lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer da, si esta peticin se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros. El competente para hacer la declaratoria de que habla este artculo es el Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentren los bienes de que se trate. Mientras que el Cdigo 555 del Cdigo Civil, sostiene toda construccin siembra, plantacin u otras obras sobre o debajo del suelo, se presume hecha por el propietario a sus expensas y que le pertenece, mientras no conste lo contrario, sin perjuicio de derechos legtimamente adquiridos por terceros. (Dr. Justi 15/07/2012) Arocha.

CONCLUSIONES

La precaria titularidad de la tierra en Venezuela, tiene un recuento cronolgico que desde la colonizacin se ha buscado ser dueo una porcin de tierra, que permita vivir, desenvolver en conjunto de sociedades y contribuir con el agradecimiento del pas.

Por consiguiente, la obtencin de la tierra en Venezuela, se ha dado por dos vas: Legal e ilegal, sin embargo ambas no hacen dueo de la tierra a las personas que all buscan construir su hogar. Debido a esto, es que el Estado Venezolano, implement la va de cmo hacerlo, al crear la Ley de Tierras y las diferentes Ordenanzas Municipal que les permitan a los ciudadanos tener su titularidad.

Cabe destacar, que la finalidad de este proyecto es orientar a los habitantes de la comunidad de Bello Horizonte, en el Municipio Francisco de Miranda, Parroquia de Calabozo del Estado Gurico. Y de esta manera poder alcanzar sueos al ser dueos de sus tierra, esto es posible, mediante la orientacin jurdica y asesora por parte de los Entes Gubernamentales, los cuales estuvieron dispuestos a dar fiel cumplimiento constitucional de que todo persona tiene derecho, a tener una vivienda digna, es claro y obvio, que para que esto ocurra tiene que ser dueo de la tierra tambin.

Es proceso difcil, lento pero no imposible y se presume que con esfuerzo, dedicacin y con una gestin clara constante y unida por parte de la comunidad y los estudiantes del ltimo ao de Derecho, de la Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos se lograra el objetivo trazado: Adquirir la titularidad de la tierra, a la comunidad en estudio.

Recomendaciones

Las recomendaciones que promueve este trabajo especial de grado, es motivar a los habitantes de las comunidades con carencias econmicas, para las tramitaciones socio jurdicas, y la solicitud de Ttulos Supletorios, y que puedan conocer las gestiones y los requisitos necesarios, adems de las instancias correspondientes de la localidad que le otorguen de dicha documentacin legal.

a) Necesario es que los habitantes de las comunidades reciban las instrucciones necesarias de orden jurdico para que puedan facilitrseles, las tramitaciones de solicitud de la tenencia de tierra. b) Que las Universidades, promuevan a travs de los estudiantes de la carrera de Derecho, la informacin pertinente, al manejo de datos, requisitos y entes responsables de tramitar documentos legales de tenencia de tierra y legalizacin de bienhechuras, o sus respectivos ttulos supletorios. c) Compartir informacin jurdica y orientacin legal, con las

comunidades del Municipio que requieran de trmites reglamentarios. d) La investigacin est basada en promover estrategias para la

tramitacin de ttulos supletorios en comunidades de bajos recurso econmicios.

ERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Ander-Egg, E. (2000). Metodologa y Prctica del Desarrollo de La Comunidad. Editorial: Distribuidora Lumen SRL. 33 Edicin Corregida, Ampliada y Mejorada. Buenos Aires Argentina.

ARIAS, F.G. (1999). El Proyecto de Investigacin: Gua Para su Elaboracin. (3 edicin), Caracas Venezuela. Editorial Episteme .

Buenda, L. (1998). Mtodos de Investigacin en Psicopedagoga. Editorial: Mc Graw-Hill-Internacional. Espaa.

CABANELLAS DE TORRES, GUILLERMO. (2005) Diccionario Jurdico Elemental. (17 Edicin) Buenos Aires- Argentina. Ediciones Heliasta.

Constitucin Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. N 5.453 (Extraordinario). 24 de marzo. Caracas Venezuela.

Hurtado, I y Toro, J (2000). Paradigmas y Mtodos de Investigacin. Editorial: Epsteme. Valencia.

Ley Especial de Regulacin Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares (2006). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. N 38.475 (Extraordinario). 10 de julio. Caracas Venezuela.

ANEXOS

ANEXO A Solicitud de adjudicacin de terrenos

Anexo B Pagos de impuestos Municipales

Anexo C Ficha Catastral

Anexo D Elaboracin de justificativo de testigo

Anexo E Ttulo Supletorio

Anexo F Fotos

Você também pode gostar