Você está na página 1de 10

ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA

*Cecilia Eugenia Merino Riquelme

Estrategias Para aplicar en el Primer Momento: Antes de la Lectura


Es necesario crear las condiciones para que los y las estudiantes, antes de leer, observen la lectura, interacten con ella, para que relacionen el tema con los conocimientos y experiencias de cada uno.

Determinar los objetivos de la lectura: Para qu voy a leer?


Antes de comenzar a leer el texto, las/los estudiantes deben tener claro para qu van a leer. De esta manera se concentrarn mejor y se despertar el deseo de leer.

a) Tareas del profesor y profesora: Evitar que los nios y nias lean sin haber explicitado el propsito. Contar con una biblioteca de aula con la mxima variedad posible de tipos de textos, es decir, que respondan a mltiples propsitos. Determinar previamente los posibles propsitos que tienen los distintos tipos de lectura que contienen los textos escolares, de manera de seleccionar el texto adecuado en el momento preciso. Aprovechar situaciones que surgen en el curso o previamente planificadas, para seleccionar el tipo de texto que responda a esa necesidad. Verbalizar el propsito de la lectura, despertando la curiosidad y el deseo de leer de las nias y nios o que ellas/os expliciten para qu van a leer.

b) Se lee para (entre otros propsitos): Aprender Exponer un trabajo. Practicar la lectura en voz alta. Obtener informacin precisa. Seguir instrucciones. Revisar un escrito. Entretencin, placer. Demostrar que se ha comprendido. Buscar aplicaciones y respuestas a variadas preguntas. Informarse sobre algo especfico.

Activar Conocimiento Previo: Qu s de este texto?


Los nios y nias tendrn la oportunidad de responder a preguntas dirigidas a activar sus conocimientos previos sobre la temtica del texto, anticipando algunas ideas o conceptos de los cuales podra tratar la lectura.

a) Las implicancias de la profesora y profesor como mediador seran:

Leer el texto previamente para que a partir de los aprendizajes esperados, de los intereses y necesidades de los y las estudiantes, considere qu aspectos pueden ser importantes e interesa que sepan o conozcan para aprender bien el texto.

Conducir las conversaciones, tomando en cuenta el punto anterior, de modo de acercarse lo ms posible al propsito inicial.

Elaborar, previo a la lectura por parte de los alumnos/as, una gua de trabajo para que la respondan.

Seleccionar una palabra que considere clave del texto, para plantearles la interrogante En qu les hace pensar esa palabra?

Centrar las conversaciones en el tema preciso (no se trata de agotar el tema) de modo de no irse por las ramas y perder el objetivo de este momento.

Seleccionar preguntar relativas a lo que saben o conocen del tema, a las experiencias vividas y a sus opiniones y sentimientos con respecto a l, siempre y cuando sean pertinentes con el propsito.

Intervenir con preguntas bien precisas que los hagan pensar y que debatan en caso que no estn de acuerdo, de modo que profundicen el tema y que todos amplen sus saberes con los aportes de los dems.

Evitar dar respuestas o hacer aclaraciones definitivas durante el dilogo entre los nios y nias.

Hacer tomar conciencia de los aprendizajes nuevos y de los aportes de la

conversacin. Sintetizar los aprendizajes en un esquema o elaborar un organizador grfico. Detectar errores conceptuales y vacos de conocimientos para abordarlos con ellos.

b) Las preguntas varan de acuerdo a nuestro propsito y pueden ser: Quin puede contar lo que sabe acerca de? Por qu ests diciendo que? Con qu relacionas lo que ests diciendo? Cundo lo pudiste comprobar? Qu opinin tienes de? Qu sentiste cuando? En qu se diferencia o se parece? Dnde lo viste, lo escuchaste o leste? Qu argumento le puedes dar a tu compaera que piensa otra cosa de la que t acabas de decir? Cul ser la conclusin de? Qu nuevo aprend de?

Formular hiptesis y hacer predicciones sobre el texto: De qu trata este texto? Qu me dice su estructura?
Elaborar hiptesis de lo que se va a leer, atrae la curiosidad, por lo tanto las nias y nios pondrn ms atencin a lo que se va a leer. Por otra parte, esta tcnica permite que los alumnos y alumnas organicen sus conocimientos previos de manera coherente, que elaboren hiptesis y puedan comprobarlas, compararlas y argumentar posiciones. a) Para el profesor y profesora como mediadores, implica: Incentivarlos a responder con la finalidad de avanzar en el logro del propsito que los nios y nias tuvieron para leer el texto. Hacer preguntas para apoyar a los alumnos/as a organizar sus ideas. Conducir para que las hiptesis se apeguen a la informacin dada. Analizar la estructura del texto para deducir sobre el tipo de texto y la funcin que

cumple, adems de anticipar el contenido. Relacionar sus hiptesis con el tipo de texto y su funcin correspondiente. Pedir argumentos, de modo que sus hiptesis sean lgicas y estn bien fundamentadas. Evitar imponerle a los alumnos/as ciertas hiptesis. Dar un espacio para que verbalmente puedan comparar las hiptesis despus de realizar la lectura y analizar los aciertos y las causas de las posibles equivocaciones al formular las hiptesis. Al momento de comparar tambin pueden completar cuadros donde aparecen las hiptesis personales o de grupo, para que sealen si fueron verdaderas o falsas. Aprovechar de hacer hiptesis sobre algunos significados de palabras complejas que aparecen en el texto. b) Algunas motivaciones para incentivar la formulacin de hiptesis: Iniciar una interrogacin de la lectura, en base al ttulo y/o dibujo que presente el texto. Escribir en la pizarra tres, cuatro o una lista de palabras claves extradas del texto y solicitar a los alumnos/as que las lean para que elaboren distintas hiptesis de lo que podra tratar el texto y se obtengan distintas versiones de la misma historia. Realizar la misma actividad anterior pero elaborando una hiptesis de todo el curso o por grupos, donde todos aportan. Luego escriben en la pizarra. Invitar a nias y nios a leer en voz alta las primeras tres lneas del texto y pedirles que hagan sus predicciones y las argumenten. Tambin pueden dar dos o tres alternativas que crean posibles que ocurran. Seleccionar y leer a los alumnos/as un dilogo, suceso u oracin presente en el texto, como clave para hacer sus hiptesis Invitar a dibujar una secuencia de una posible evolucin del texto. Pedir que se adelanten a predecir respuestas que el texto responde. De acuerdo a alguna pista, desafiarlos a que anticipen la moraleja o lo que se supone que quiere ensearles el texto.

CUADRO DE ANTICIPACION LO QUE SABEMOS LOQUE QUEREMOS SABER

Estrategias Para aplicar en el Segundo Momento: Durante de la Lectura


Esta estrategia permite establecer inferencias de distinto tipo dirigidas a releer, comprobar la comprensin, contrastar las hiptesis. En este momento, los alumnos y alumnas, tambin monitorean la propia lectura y toman decisiones ante fallas o errores de comprensin, identifican posibles preguntas frente a lo ledo, secuencias cronolgicas, aclaran dudas, reconocen palabras, oraciones o contextos relativos a conceptos elementales de la lengua que el profesor o profesora ha planificado para complementar la comprensin lectora puntuacin, significado de una palabra, ampliacin de vocabulario) etc. Durante el proceso de leer se puede alterar la modalidad de lectura segn su propsito. Es posible realizarla en voz alta o silenciosa, individual, en parejas o colectivamente.

Segn el propsito del docente, los alumnos y alumnas pueden responder a algunas de las siguientes preguntas:

Formular hipteisis y hacer predicciones del texto. Qu me gustara o me imagino que podra pasar despus de...? Cul es la hiptesis sobre el texto, con lo que he ledo hasta ahora?

Identificar conceptos elementales de la gramtica y la ortografa Qu tengo que conocer sobre el manejo de la lengua para comprender mejor lo que leo? Qu consecuencias tendr lo que hizo el personaje? Formular preguntas sobre lo ledo

Aclarar posibles dudas acerca del texto y verificarlas Por qu el texto dice que..? Me puede explicar por qu..?

Releer partes confusas Qu fue lo que recin le?

Descubrir segn el contexto Qu significar tal palabra?

Pensar en voz alta para asegurar la comprensin

O sea que la razn de porqu lo hizo fue...?

Crear imgenes mentales para visualizar descripciones vagas. Esto podra ser parecido a.... Me lo imagino como si fuera un...

Estrategias Para aplicar en el Tercer Momento: Despus de la Lectura


Despus de que los alumnos y alumnas han ledo, se intercambian opiniones, producen textos, se extienden los conocimientos, se expresar sentimientos, etc. Es el momento para profundizar sobre la comprensin de aspectos especficos de la lectura. Para ello, es recomendable entre otros, tomar en cuenta lo siguiente:

Determinar Ideas Principales: Diferenciar entre lo importante y lo secundario, tomando en cuenta el propsito.
La idea principal est ligada a varios conceptos: mensaje del autor, punto de vista principal, idea central del texto, hecho principal, etc. Por lo tanto pueden existir distintas interpretaciones de qu significa idea principal. El lector extraer como idea principal aquella que responda al propsito que se plante antes de leer o de acuerdo a su particular forma de entender el concepto. Depende del texto, adems, pueden cambiar las ideas principales, as por ejemplo, en un poema puede ser el sentimiento que evoca, en un cuento puede ser el acontecimiento y su resolucin.

a) Para ensear a los alumnos y alumnas a determinar la o las ideas principales se requiere tener presente los siguientes pasos: Aclarar previamente a los alumnos y alumnas que se entiende por ida principal de acuerdo a cada caso especfico (segn su propsito o tipo de texto). Evitar hablar del tema principal e idea principal como si fueran sinnimos. El tema principal puede ser resumido en una palabra, por ejemplo los perros y la idea principal puede ser una frase: El texto nos explica que existen distintas razas de perros, de acuerdo a sus diferentes caractersticas. El tema principal debiera ensearse antes de la bsqueda de la idea principal. Iniciar la enseanza de esta estrategia indagando en ideas principales de: oraciones de un texto, pequeos prrafos, preguntas que se formulan, etc. Cuidar que en sus inicios se realice esta estrategia en textos fciles de entender y de extraer lo principal. Complejizar las actividades siguiendo una secuencia y variando los distintos tipos de textos que se utilizan. Diferenciar entre ideas principales explcitas e implcitas. Por ejemplo, en un relato se dice: muy temprano se sientan en la mesa, se comen el pan, se toman la leche y conversanetc. A partir de lo ledo se puede extraer la idea que est implcita y referirse al desayuno.. o expresar una idea explcita: Temprano comen pan, toman leche Aceptar ideas principales que dan los alumnos y que difieren de la propia. Indagar en qu se basaron para seleccionar la idea principal y no rechazarla.

b) Pasos que se pueden seguir para detectar la idea principal en textos informativos: Primero: Leer el texto y asociar su contenido con el ttulo. Segundo: Encontrar el tema del texto, el cual se detectar respondiendo a preguntas como: a qu est referido el texto? de qu se trata? Tercero: Responder a: qu se dice sobre el tema Luego se descubre en el texto una frase que se refiera al tema o a lo esencial sobre l. Esta ser una aproximacin de la idea principal. Cuarto: Comprobar el resultado, releyendo el texto y en cada prrafo preguntarse si la idea principal que se seleccion, tiene relacin con ella.

Parfrasis: Cuento con mis palabras lo que recuerdo texto


La parfrasis consiste en decir los contenidos de un prrafo o de texto completo con las propias palabras. La parfrasis aporta ms informacin sobre lo que alumnos y alumnas piensan realmente de la narracin o de exposicin, que cuando se les pide un juicio general sobre ella.

a) El uso de la parfrasis se justifica por las siguientes razones: Desarrolla la habilidad de traducir el pensamiento del autor con vocabulario y sintaxis propios. Permite autoevaluar hasta qu punto se ha entendido el texto o prrafo original.

b) Sugerencias metodolgicas en relacin a la parfrasis: Dar modelos orales y escritos de parfrasis. Leer un prrafo o una oracin y luego decirla o escribirla con sus propias palabras. Por ejemplo: Leer: Los bosques naturales son comunidades ecolgicas que incluyen rboles, as como una diversidad de otras formas de vida; animales como los pudes, chucaos, insectos; plantas como copihues, helechos, musgos. Parafrasear: Los bosques estn llenos de vida. All no slo existen los rboles, sino que crecen flores, helechos y otros tipos de plantas y variadas clases de animales. Presentar a los alumnos distintas oraciones o textos muy breves y significativos para ellos y pedirles que los digan con sus propias palabras. A continuacin invitarlos a escribir sus parfrasis. En caso de dificultad, apoyarlos con una palabra o frase inicial que los obligue a decir las cosas en otra forma. Por ejemplo: Los indgenas de tiempos muy pasados utilizaban la madera para cocinar sus alimentos, hacer telares, botes, armas, utensilios de cocina otros instrumentos. La madera. Pedirles que hagan ejercicios de parfrasis y que se evalen mutuamente para controlar si el texto original se ha respetado. Solicitarles que parafraseen textos orales o escritos, de progresiva complejidad y extensin, tales como noticias escuchadas o ledas, informaciones extradas de diversas fuentes, etc.

Plantear dudas y responder preguntas: Formulo preguntas y respondo. Eso ocurri porque.
Se refiere a la autoformulacin de preguntas, donde ellos elaboran preguntas para interrogar el texto y/o se plantean dudas generales sobre el texto. Tambin les resulta motivador formular preguntas para que sus compaeros y compaeras o profesor (a) respondan.

Cuadro sntesis de tipos de preguntas. Nivel de las preguntas Explcito Implcito Valorativo Creativo Personal Estrategias para responder Buscar la respuesta que se encuentra literalmente en el texto Inferir o deducir la respuesta a partir de lo ledo. Evaluar el texto dando un juicio o una opinin sobre lo ledo Formular respuestas que contengan elementos imaginarios. Formular respuestas que pertenecen al saber previo del lector.

Escribo un resumen del texto: Suprimir detalles, no reiterar lo que ya se

ha escrito, usar palabras genricas o que engloben otras.


El resumen es el resultado de la toma de decisiones del que escribe un texto en pocas lneas, conservando lo principal. El resumen revela la importancia que le otorga el autor a los hechos, cmo los ordena y cul es la comprensin que tuvo sobre lo ledo. a) La profesora o profesor puede apoyar a los alumnos y alumnas con: Recordar que al menos se lee dos veces la lectura. Pedirles que mientras lean, subrayen o anoten lo que consideran relevantes. Jerarquizar los temas, en funcin de su relevancia en el texto. Desarrollar las ideas principales y detalles que las respaldan Graduar la extensin de las ideas. Expresar las ideas segn cmo se entienden, con sus propias palabras.

Organizadores Grficos
SECUENCIA DE HECHOS

Para caracterizar

Para Comparar

Tabla de dos columnas Los personajes del cuento Nosotros en su lugar hicieron hubisemos.

Material extraido de : - Talleres Comunales de Perfeccionamiento, CPEIP-DEG (LEM 2005) - Taller: Estrategias para la Comprensin de Lectura, Claudio Fuentes Berros, 2004 - Talleres de Reflexin Pedaggica, Mineduc, 2003

Você também pode gostar