Você está na página 1de 10

Experimentos con dibujos Mis estudiantes obtuvieron en experiencias preliminares, dibujos destinados a representar conceptos especficos.

Son garabatos espontneos con poca o ninguna pretensin de valor esttico. Miss Abigail Angel les pidi a sus sujetos, en su mayora compaeros de estudios, que describieran mediante dibujos abstractos, las nociones de Pasado, presente y futuro, Democracia y Buen y mal matrimonio; Miss Brina Caplan trabaj en condiciones semejantes con el concepto de Juventud. Mientras se ejecutaban los dibujos o despus de ejecutados, se recibieron explicaciones verbales, espontneas o solicitadas. La naturaleza de la tarea cre muy pocas vacilaciones en esta particular poblacin de sujetos. La habilidad para dibujar, claro est, oscilaba ampliamente entre unas pocas lneas tmidas y esquemticas y diseos ms elaborados, y tambin fueron evidentes grandes diferencias de imaginacin. En ocasiones se utilizaron signos convencionales como atajos: el signo de ms y de menos para describir el buen y el mal matrimonio; estrellas y barras para la democracia, o un rbol en desarrollo para la juventud. Pero rara vez hubo un sujeto que sostuviera que esos temas sencillamente no eran cosas visuales y, por tanto, que no podan representarse mediante dibujos. Puede que las personas de nivel cultural diferente o menos familiarizadas con las artes no respondan tan satisfactoriamente; esto, sin embargo, nada nos dira sobre la naturaleza o la riqueza de las imgenes en su pensamiento. En ocasin de cada una de las tareas, el sujeto deba efectuar una decisin fundamental: presentar el concepto dado como una entidad o como una combinacin de varias entidades. La consigna de dibujar Pasado, presente y futuro sugera verbalmente una trada y, de hecho, varias personas dibujaron tres entidades separadas, sin relacin en el espacio o quiz dispuestas en una secuencia sin cohesin. Esto, sin embargo, no fue el caso de todos por igual. Aunque nadie dibuj la totalidad de la vida como una unidad indiferenciada, no fue poco frecuente una lnea continuada. La Figura 19 indica un pasado recto y quiz vaco, formas amplias y articuladas para el presente, y algunas formas mis pequeas y vagas para el futuro. En este caso, pues, la totalidad de la vida se representa como un flujo de tiempo ininterrumpido, una concepcin fundamentalmente diferente de la de otro tipo de sujeto, que existe en el presente y lo piensa como un estado ms que como una fase de un desarrollo continuo (Fig. 20).

Figura 20. El pasado no ha sido nada; est olvidado y cuando se vuelve a pensar en l, es una ilusin; est cubierto de polvo. El presente lo es todo: movimiento, alegra, desesperacin, esperanza, duda; es el ahora; se vive en el presente. El futuro es desconocido.

La mera conexin de los tres estados, claro est, no implica de por si que se haya pensado acabadamente la naturaleza particular de su relacin.

La Figura 21 expresa ms que una mera secuencia de diferentes entidades. Muestra una expansin gradual que comienza en el momento del nacimiento. La ruptura entre pasado y presente se mantiene, pero la amplitud del presente se comprende en parte como el resultado del desarrollo precedente. La ingobernada redondez del presente interrumpe la canalizacin del tiempo, y, no obstante, esta situacin esttica en medio del dibujo es atravesada amodalmente por una corriente de movimiento que se inicia en el pasado y avanza sobre el futuro abierto, como fluye un ro a travs de un lago.

Figura 22. El pasado es slido y completo, pero as y todo influye en el presente y el futuro. El prsenle es complejo y no slo un resultado del pasado que conduce al futuro y, por tanto, se superpone a ambos; con todo, es de por s una entidad (mancha negra). El futuro es el menos limitado, pero recibe la influencia del pasado y el presente. Una lnea los atraviesa, porque todos tienen un elemento en comn: el tiempo.

La complejidad estructural del presente, experimentada como un estado de cosas intemporal y sin embargo percibida por el ms reflexivo como una mera fase en el pasaje de la vida, puede representarse como la superposicin de dos estructuras. En la Figura 22 la vida se ve como generada por el pasado slido y completo que proyecta rayos vigorosos y creadores. Pero el pasado no determina enteramente el presente. Tiene una mdula y una forma propias. La complicacin resultante se presenta genricamente como una agitada textura. El efecto especfico de la interaccin no est elaborado. Los poderes interactuantes del pasado y el presente se superponen espacialmente, pero no se modifican entre s. El problema es percibido, pero no resuelto. A partir del dibujo resultante, puede diagnosticarse con toda claridad el nivel hasta el cual llev la joven dibjante su pensamiento o, al menos, la representacin de su pensamiento. El lenguaje representa el concepto de matrimonio mediante una sola palabra; no sugiere una dualidad visual. Pero el concepto de por s se refiere directamente a dos personas fsicas. Por tanto, muchos sujetos describieron el matrimonio en sus dibujos como una relacin entre dos unidades. Como tenan que representarse tanto el buen matrimonio como el malo, las dos clases de matrimonio se mostraron meramente diferentes entre s o, con ms inteligencia, diferentes respecto de alguna dimensin comn y, por tanto, comparables. Algunas veces se present la sola relacin, sin intento alguno de derivarla de la naturaleza de los miembros as relacionados. Dos crculos separados describan una relacin, dos crculos superpuestos la otra, y la superposicin tena por objeto representar ya una cercana deseable, ya un mutuo entorpecimiento indeseable. O, inversamente, las dos clases de matrimonio se distinguan por el carcter de sus miembros, pero no por su relacin: dos crculos tersos contra dos crculos speros, enfrentados de la misma manera. Existe una significativa diferencia entre ver el carcter del matrimonio como derivado de la relacin como tal o verlo como derivado de la personalidad de sus miembros; y la consideracin de cualquiera de las condiciones sin la otra produce necesariamente una interpretacin limitada.

En la Figura 23, la mala relacin se representa como surgida de la diferencia de los miembros. Un agresivo contorno armado de dientes de sierra constituye uno de ellos, mientras que el crculo terso describe al otro. Adems, el miembro agresivo tiene forma de espiral, ms cargada de tensin; el otro se representa mediante curvas ms armoniosas y concntricas. El miembro agresivo, por supuesto, no es necesariamente el varn. Con pocas excepciones, los dibujos describen fuerzas mentales, no fsicas. En la Figura 24 la roca aplastante de la parte superior describe la personalidad de la madre de la sujeto, y la mancha pequea y goteante, la de su padre; la inadecuacin de la relacin intenta reflejar el carcter de los miembros del matrimonio, no particularmente desagradable de por s.

Figura 24. He aqu la imagen de mi madre (parte superior) y mi padre (parte inferior). Aunque ninguna de las formas es desagradable de por s, la combinacin de ambas produce una exageracin, pues la superior se vuelve ms abrumadora cuando se la coloca junto a la inferior. Y la inferior disminuye en relacin con la superior. Aj!

La coherencia del matrimonio puede indicarse sencillamente por el grado de contacto entre sus miembros: en la buena relacin, comparten la superficie de la figura que los representa; en la mala, apenas se tocan. Ms sutiles son los intentos de mostrar que la combinacin de los dos miembros constituye o no constituye una totalidad, ya sea porque sus caracteres no se adecan entre si, ya sea porque no se relacionan de modo ajustado.

La Figura 25 muestra el buen matrimonio como una configuracin simtrica en la que los dos miembros, de personalidad semejante o indiferenciada, cumplen la misma funcin. El dibujo indica que la configuracin general del matrimonio debe ser unificada y bien estructurada, pero que los miembros retienen su integridad fundindose slo parcialmente. En el mal matrimonio, las formas de los dos componentes no constituyen un todo unificado; su contacto es accidental y precario, y permanecen esencialmente independientes entre s. En la Figura 26, la forma general a la que se apunta es menos simple, aunque cerrada

y unificada. En este caso, las diferencias de personalidad no son un obstculo para la unin, sino, probablemente, una ventaja; el rol de los miembros no es idntico, y la

forma algo accidental del conjunto sugiere que totalidades de formacin distinta pueden funcionar igualmente bien. En el mal matrimonio, las dos piezas en forma de sierra de vaivn no se adecan la una a la otra.

En la Figura 27, el buen matrimonio presenta una totalidad mucho ms rica. Evoca la imagen de una planta, pero la utiliza libremente para mostrar la combinacin de dos unidades que se desprenden una de otra en un juego mutuo de apoyo y dominio que las une en un comn esfuerzo ascendente. En los ltimos ejemplos no hay un claro indicio de que la concepcin comience con dos unidades separadas que traten de establecer una relacin connubial. Las partes y el todo mantienen una relacin bastante equilibrada sin que ninguna reclame para s la prioridad. De aqu puede pasarse a ejemplos en los que la concepcin primera es claramente la de una totalidad subdividida ms o menos felizmente en dos componentes. En los casos extremos slo se indica el efecto general (Fig. 28): la suave armona de uno, la rudeza del otro.

Figura 28. Buen matrimonio: suavidad y armona; vida fcil y agradable. Mal matrimonio: altibajos, el sendero de la vida resulta difcil. Una vida dura.

Figura 29. Izquierda, buen matrimonio; derecha, mal matrimonio.

En la Figura 29 la necesidad de interaccin se enuncia simplemente, y de modo ms dinmico en el diseo en forma de yin-yang de la Figura 30.

Figura 30. Izquierda, buen matrimonio; derecha, mal matrimonio.

La consigna de dibujar Pasado, presente y futuro sugera un acontecimiento en el tiempo, mientras que Matrimonio resulta ms claramente una cosa o estado. No obstante, los dibujos no necesariamente se conformaron a esa distincin. Mientras algunos sujetos presentaron las tres etapas de la vida como entidades separadas, la Figura 31 muestra la vida como un objeto esttico en el cual el presente, como lnea vertical, separa un pasado oscuro de un futuro ms amplio y ms brillante. Comprese esta poco dinmica distribucin con la Figura 32, constituida enteramente por un movimiento desencarnado.

Figura 32. El pasado ha sucedido y es definitivo, por tanto, la lnea es ti mis marcada. El presente existe donde pasado y futuro se superponen. El futuro se desarrolla a partir del pasado y es irniennido, por tanto, la lnea no es ti tan marcada. El pasado afecta constantemente al futuro: lnea de puntos.

La parbola del pasado lleva hacia adelante y se establece con continuidad hasta el futuro. Sin embargo, en el momento del presente la convergencia del pasado se contrarresta mediante el comienzo de una nueva expansin, si leemos la tercera parbola como abierta hacia la derecha; o, de otro modo, el futuro, que refleja el pasado, tambin converge hacia el foco del presente, pero en direccin opuesta, apuntando de esa manera a una experiencia que ignora el avance irreversible del tiempo.

Figura 33. Un buen matrimonio (parte superior) est constituido por dos personas unidas, pero unidas como individuos. Ambas se reconocen como separadas entre s, pero al mismo tiempo, como mutuamente comprometidas. El mal matrimonio (parte inferior) es aquel en que dos personas se apoyan y se absorben entre sf. Cuando surge un conflicto, no pueden prestarse ayuda.

Mientras la vida y sus etapas pueden aparecer como objetos, el matrimonio puede describirse como una historia. En el buen matrimonio de la Figura 33, los miembros se mueven a lo largo de senderos paralelos como dos instrumentos musicales que tocan la misma meloda a intervalos constantes, y cuando sus senderos se entrecruzan, hay ms bien un contacto mutuo que un entorpecimiento. En el mal matrimonio, uno de los dos miembros se interpone continuamente en el camino del otro. La leyenda de la Figura 28 indica que los contornos caractersticos de los matrimonios concebidos como cosas se perciben al mismo tiempo como el camino despejado o accidentado que emprenden los compaeros de viaje. En cuanto a la representacin de la Democracia, algunos sujetos la consideran como un conjunto de individuos diferenciados que inician una relacin, mientras que para otros es fundamental la totalidad de la comunidad. En la Figura 34, la sociedad constituye un conglomerado inconexo de caracteres di ferentes, alineados sin interrelacin, salvo la base comn sobre la que se apoyan.

Figura 34. Igualdad entre individuos.

En el otro extremo se dan ejemplos en los que el estado se ve como un objeto de forma simple, sin referencia explcita a los elementos humanos en los que consiste.

Figura 35. Tanto personas como conceptos pueden adecuarse al sistema (crculo exterior) en armona y sin perder su identidad como entidad individual. Todos contribuyen al conjunto.

La Figura 35 hace slo una concesin superficial a la forma general de la comunidad, que se ve como un saco repleto de individuos diferentes entre s y sin relacin con la totalidad. Este amorfo estado de cosas en el dibujo, equivale a pensar la coexistencia social a un nivel sumamente elemental. La Figura 36 es ms elaborada, pues describe dinmicamente las deformaciones de los individuos que resultan del tira y afloja libre de inhibiciones propio del humano contacto. Las diferencias individuales de forma se ven aqu como el resultado de la libre interaccin, y el Estado no es sino la suma de lo que los vecinos se hacen mutuamente. La organizacin es escasa y el gobierno nulo. El dibujo est hecho de fuera hacia dentro: el centro es lo que queda despus de ejercidas los presiones individuales. Por el contrario, las pirmides de variada forma describen una estructura jerrquica en la sociedad democrtica (Fig. 37). Descansan sobre su base o sobre su vrtice, segn se considere que quien ejerce el poder son las masas o la jefatura del Estado. Sin embargo, se limitan estticamente a la forma, pues definen la jerarqua slo mediante una disminucin cuantitativa: la mayora es gobernada por la minora. A menudo se aaden vectores a las configuraciones en forma de mndala o sol, que muestran la organizacin cntrica de la democracia. En la Figura 38 las flechas parten desde la periferia, donde estn situados los ciudadanos, que se describen por la variedad de sus diferencias, hacia el centro, indicndose as la contribucin de los ciudadanos al gobierno. Ese centro, sin embargo, est vado. El gobierno no es nadie, y no hay flechas de control que vayan del centro hacia los gobernados. A los individuos se les concede derecho a la autoridad, pero no estn sujetos a ella.

Figura 38. Todos son libres de participar en el gobierno. Grandes diferencias de marco de referencia.

Aunque estas experiencias son informales, muestran que los jvenes adultos cultos emprenden sin mucha dificultad la tarca de representar conceptos abstractos mediante dibujos no mimeticos. Adems, estas abstracciones apuntan a la mdula de los temas con toda claridad. Por supuesto, al pensar sobre la naturaleza de los conceptos que debe dibujar, el sujeto habr considerado con frecuencia ejemplos especficos: su propia experiencia en el pasado o el presente, el carcter de una democracia particular, los acontecimientos sucedidos en este o aquel matrimonio. De hecho, tenan que hacerlo as, pues las formas abstractas reflejadas en los dibujos no ofrecen la prueba necesaria para definir los conceptos; slo representan las formas estructurales ms puras que surgen de esas pruebas. Las condiciones de la experiencia impidieron que los sujetos incluyeran elementos narrativos. Aunque sumamente tiles para la clarificacin de los conceptos tericos, las configuraciones no mimlicas deben derivar continuamente su significacin de la sustancia viva de los problemas a que se refieren. La principal razn por la cual estas formas desencarnadas pueden resultar tan tiles, es que al pensamiento no le concierne la mera materia o sustrato de las cosas, sino slo su estructura. Los sentidos procuran las cualidades elementales de un rojo particular o de un sonido particular, pero el pensamiento no las representa ni las transmite; slo las personas que no sean ciegas ni sordas pueden apuntar a ellas mediante signos verbales. Los rasgos perccptualcs accesibles al pensamiento son puramente estructurales, por ejemplo, el grado de expansividad de ese rojo, la agresividad de tal sonido o la naturaleza central y compacta de algo redondo. El pensamiento trata el espacio y el tiempo, que son recipientes para el ser, como las categoras estructurales de coexistencia y secuencia. Estas dos categoras pueden representarse en el medio espacial de las configuraciones visuales. Rudolf Arnheim, El Pensamiento Visual

Você também pode gostar