Você está na página 1de 13

MODULO III EQUILIBRACION (PRIMERA PARTE)

MODULO III
LEYES ENERGETICAS PARA RECUPERAR EL EQUILIBRIO
Estas leyes llamadas reloj de los meridianos y de los 5 elementos permiten estimular las vas principales o accesorias que pueden empujar la energa para pasar de un meridiano excesivo a un meridiano vaci. Leyes basadas en el reloj de los meridianos Poco a poco (lentamente) Ley horaria Ley de la hora y la media Ley madre-hijos Ley de las secuencias Ley del cuadrado Ley del triangulo

Para simplificar se podra establecer la comparacin con la circulacin en una gran ciudad: existen dos arterias principales, pero en caso de embotellamiento, se pueden utilizar calles pequeas o vas de derivacin. Esto permite devolver la actividad a las vas principales o secundarias, facilitando la fluidez de la circulacin energtica. El esquema siguiente resume el sentido de la energa de superficie, en el sentido de las manecillas de un reloj, con las horas de plenitud de cada meridiano. Para imaginar este sentido de la energa que supone una funcin alimentaria, se dice que el Estomago es la "madre" del Bazo-Pncreas que es, en si mismo, la "madre" del Corazn, etc.

MODULO III - 1

MODULO III
Poco a poco (lentamente)
El conocimiento de los medios de deteccin de los meridianos vacos o con exceso de energa y de los medios de refuerzo permite equilibrar poco a poco. 1. Examinar el msculo supraespinoso correspondiente al Vaso Concepcin y, si esta debilitado, corregirlo sobre todo con los puntos neurolinfticos y neurovasculares apropiados. Hacer lo mismo con el msculo Redondo Mayor correspondiente al Vaso Gobernador. 2. Tocar cada punto de alarma examinando el MI. Si este se muestra debilitado cuando se toca un punto de alarma, el meridiano correspondiente se encuentra en exceso de energa. Observar los meridianos en exceso: no se tonificaran aunque el msculo correspondiente este dbil. 3. Examinar cada uno de los 12 msculos indicadores principales correspondientes a los 12 meridianos bilaterales en el sentido de las agujas del reloj de los meridianos, empezando por el meridiano Estomago. Corregir poco a poco cada msculo desde el mismo momento en que se constata debilidad. Nota.- No realizar ninguna correccin sobre los meridianos en exceso. La correccin de los meridianos vacos de energa es suficiente: el exceso de energa en una parte conlleva una carencia en otra. Al igual que los vasos comunicantes, el exceso de energa en algunos meridianos se repartir por los meridianos vacos cuando hayan sido tonificados. 4. Finalizadas las correcciones de los meridianos vacos de energa, comprobar los resultados examinando de nuevo los 14 msculos. Todos deben estar fuertes. Si no es as, reiniciar el proceso tantas veces como sea necesario. Las correcciones paulatinas son satisfactorias pero lentas. En la prctica profesional, el nmero de maniobras puede limitarse gracias a ciertas leyes obtenidas de la energtica china tradicional que permiten actuar sobre varios meridianos tratando solo uno.

Ley horaria
En 24 horas, cada uno de los 12 meridianos pasa un periodo de dos horas durante las cuales esta en su mximo de energa. Ejemplo: El meridiano del Estomago se encuentra en su plenitud entre las 7 y las 9 horas, el del Bazo-Pncreas entre las 9 y las 11 horas, seguidamente el mximo de energa pasa al Corazn, de 11 a 13 horas, etc. El uso de las horas de plenitud horaria se aconseja para los dolores o problemas episdicos como estreimiento, sinusitis, dolor de cabeza, etc. Lo mismo puede aplicarse a los problemas provocados por desfase horario. La tcnica consiste en un refuerzo del meridiano en plenitud durante la sesin. Todos los medios indicados mas adelante pueden utilizarse. Para determinar el meridiano en plenitud, debemos guiarnos por la hora solar y no por la hora administrativa (en Mxico existe un desfase horario de una o dos horas, segn la poca del ao). Si son las 16 horas, se debe tonificar el meridiano de la Vejiga.

MODULO III - 2

MODULO III
Ley de la hora y la media
Si un meridiano esta vaco mientras que el meridiano que esta diametralmente opuesto esta en exceso, tonificar el vaco y se equilibrara, al mismo tiempo, el que esta en exceso. Ejemplo: Un exceso en el meridiano Vescula Biliar y un vaco en el meridiano corazn. La tonificacin del Corazn acoger el exceso de energa de la Vescula.
Tonificar

Ley madre-hijos
Cuando un meridiano vaco de energa esta precedido por un meridiano en exceso, basta con tonificar el que esta vaco para reabsorber el exceso.

Ejemplo: Si el meridiano Bazo-Pncreas esta vaco mientras que el Estomago esta en exceso, tonificar el Bazo provocara, al mismo tiempo, la reabsorcin del exceso de energa del Estomago.

Si existen varios meridianos vacos, precedidos de uno en exceso, tonificar el primero que precede al exceso ser suficiente para equilibrar el conjunto.

Ley de las secuencias


Si existen dos series de meridianos vacos de energa, tonificar el primer meridiano vaco de la serie mas larga.

Ejemplo: Bazo-Pncreas, Corazn, e Intestino Delgado estn vacos al igual que el meridiano Maestro Corazn, Triple Recalentador, Vescula Biliar, Hgado y Pulmn. Tonificar el meridiano de la secuencia ms larga: en este caso es el meridiano Maestro Corazn.

MODULO III - 3

MODULO III
Ley del cuadrado
Cuando tres meridianos dbiles y un meridiano en exceso forman un cuadrado como se explica en el esquema, tonificar, el primer meridiano dbil que esta a continuacin del meridiano en exceso; para as energizar los otros dos.

Tonificar el primer meridiano vaco antes del exceso en el sentido de la circulacin en el cuadrado ser suficiente para reabsorber el exceso. Ejemplo: Bazo-Pncreas, Vejiga, Triple Calentador estn vacos y Pulmn esta en exceso: tonificar el Bazo-Pncreas equilibra los otros meridianos.

Ley del Triangulo


Cuando dos meridianos vacos siguen a un meridiano en exceso, y estos forman un triangulo equiltero: tonificar el vaco que sigue al exceso.

Ejemplo: Pulmn y Maestro Corazn estn vacos y Corazn en exceso. Tonificar El Maestro Corazn equilibrara todo.

MODULO III - 4

MODULO III
Los Puntos Neuro-Linfaticos (PNL) En 1965, el Dr. Goodheart estableci las relaciones entre ciertos msculos y los puntos del Dr. Chapman (que desarrollo su trabajo a principios de siglo). En su libro "Touch for Health" el Dr. J. Thie denomina estos puntos "neurolinfaticos" y los relaciona con los meridianos de acupuntura con las correspondencias respectivas con los diferentes sistemas (orgnico, circulatorio, emocional, etc.). El masaje de un punto neurolinfatico ejerce un efecto inmediato en: El refuerzo del msculo correspondiente. La movilizacin de las hormonas liberadas en la circulacin general que las conduce hacia donde son tiles. La regulacin de la liberacin de estas hormonas por las glndulas correspondientes, cuyas secreciones estn en funcin de la informacin aportada por la circulacin general. La limpieza y la eliminacin de desechos que, a la larga, si se acumulan, pueden envenenar el cuerpo. La estimulacin de la funcin nutritiva de la linfa que aporta las protenas.

En el cuerpo encontramos dos veces ms vasos linfticos y linfa que vasos sanguneos y sangre; de aqu la importancia que la kinesiologa otorga a los Puntos NeuroLinfaticos. Los PNL actan como "interruptores" que se cierran en caso de sobrecarga del sistema y que se pueden abrir en poco tiempo con las manipulaciones adecuadas. Nivelacin: Para reforzar un msculo o equilibrar un meridiano vaco de energa por medio del masaje de los puntos neurolinfiiticos, se efectuaran enrgicas presiones profundas y rpidas que provocarn la friccin de la piel, ligeramente en espiral sobre los planos subyacentes sin frotar la piel. Para relajar un msculo demasiado tenso o equilibrar un meridiano que presente un exceso de energa, se realizara un simple contacto prolongado durante una decena de segundos en estos puntos.

MODULO III - 5

MODULO III PUNTOS NEUROLINFTICOS ANTERIORES

MODULO III - 6

MODULO III PUNTOS NEUROLINFTICOS POSTERIORES

MODULO III - 7

MODULO III
Descripcin de los Puntos Neurolinfticos de la cara anterior
SUBESCAPULAR-SUBCLAVIO: 1er espacio intercostal, cerca del esternn REDONDO MAYOR REDONDO MENOR: 1er espacio intercostal, por debajo de la clavcula, a dos dedos del esternn FLEXOR DEL CUELLO, (ECM) ANGULAR DEL OMOPLATO: 1er espacio intercostal en el borde esternal SUPRAESPINOSO: Lnea de la axila, transversalmente al tendn del pectoral mayor DELTOIDES, SERRATO MAYOR, CORACOBRAQUIAL: 3 y 4 espacios intercostales cerca del borde esternal ADUCTORES DE LA CADERA: 4 espacio intercostal por detrs del pezn; borde superior del pubis a ambos lados de la snfisis PECTORAL MAYOR ESTERNAL-ROMBOIDES POPLITEO: 5 espacio intercostal del lado derecho POPLITEO: 5" espacio intercostal del lado derecho, debajo del pecho hasta el esternn DIAFRAGMA: En la cara anterior del esternn CUADRICEPS: En el borde interno del cartlago, siguiendo la curvatura, borde inferior de las costillas SARTORIO, RECTO INTERNO (GRACIL), GEMELOS, SOLEO: 1 espacio intercostal a dos dedos del esternn y cuatro dedos por encima y dos por debajo y hacia fuera del ombligo PSOAS: Por encima del ombligo a un dedo de la lnea media ILIACO: En el hombro, a nivel del canal bicipital. En el interior de la espina iliaca anterosuperior (EIAS) PERONEOS LATERALES, TlBlAL ANTERIOR Y POSTERIOR, ILIOCOSTAL: En la rama pbica a ambos lados de la snfisis PlRAMlDAL DE LA PELVIS, GLUTEO MEDIO: En la rama pbica superior, a un dedo de la lnea media TENSOR DE LA FASCIA LATA: En la cara externa del muslo, de la cadera hasta la rtula insistiendo en las regiones sensibles CUADRADO LUMBAR, ISQUIOTIBIALES: Lnea vertical en el interior del muslo a nivel del tercio superior PECTORAL MAYOR CLAVICULAR, SUPINADOR LARGO: 5 espacio intercostal izquierdo DORSAL ANCHO, TRICEPS BRAQUIAL, TRAPEClOS INFERIOR Y TORACICO, OPONENTE DEL PULGAR: 7 espacio intercostal a la izquierda, en la vertical del pezn RECTO ANTERIOR DEL CUELLO Y LARGO DEL CUELLO: En la articulacin condrocostal TRAPECIO CERVICAL: 2 espacio intercostal, en el borde del esternn OBTURADOR INTERNO: 10 espacio intercostal, en la cara lateral PECTINEO: En el interior de la espina iliaca anterosuperior

MODULO III - 8

MODULO III
LOS PUNTOS NEUROVASCULARES (PNV)
EL Dr. Bennet opinaba que tocar ciertos puntos del crneo modificaba la circulacin sangunea de algunos rganos. El refuerzo de los msculos en estos puntos fue un descubrimiento del Dr. Goodheart. Tocar los puntos de Bennet reequilibra el conjunto del sistema circulatorio, va el sistema neurovegetativo, siempre perturbado por el estrs, cualquiera que sea su causa. PNL y PNV modifican sensible y permanentemente los diferentes aspectos de una "entidad energtica": emocional, orgnica y estructural. La aplicacin de los test musculares permite objetivar su aplicacin con precisin y certeza. Los PNV (puntos neurovasculares) se localizan en la cabeza, la horquilla esternal y el hueco poplteo. Localizacin anatmica de los puntos neurovasculares 1. Protuberancia occipital (inin), en el punto medio, y prominencias occipitales: psoas (Rin). 2. Fontanela posterior (lambda): sartorio, grcil, gemelos, soleo, isquiotibiales (Intestino Grueso). 3. A medio dedo de la fontanela posterior: trapecio, oponente del pulgar (Bazo-Pncreas). 3 bis. Dos dedos a cada lado del PNV 10: obturador interno (Rin). 4. Fontanela anterior: deltoides, serrato anterior, coracobraquial, diafragma, subescapular, supraespinoso, romboides, deltoides anterior (Pulmn - Vaso Concepcin - Corazn - Hgado - Vescula Biliar). 5. Raz de los parpados: peroneos (Vejiga). 6. Rama vertical del maxilar inferior en la lnea de los dientes (bilaterales) msculos del cuello (Estomago). 7. A 1,5 cm del ngulo externo de los ojos: trapecio cervical, pectoral menor (Rin). 8. En la rama temporomaxilar por delante de la oreja - bilateral: redondo menor, redondo mayor, pronador cuadrado, subclavio (Vaso Gobernador - Triple recalentador - Corazn). 8 bis. A media distancia entre PNV 10 y lnea media - recto anterior del cuello y largo del cuello (Gobernador). 9. A 2 cm por encima de la oreja: dorsal ancho, trceps braquial, bceps braquial (Bazo - Pncreas - Estomago). 10. Eminencia parietal: abdominales, cudriceps, tensor de la fascia lata, glteo medio, aductores, piramidal de la pelvis, iliaco, cuadrado lumbar (Intestino delgado - lntestino grueso - Maestro del Corazn - Rin). 10 bis. A un dedo por detrs del PNV 10 - Escalenos (Pulmn). 11. Eminencias frontales: pectoral mayor clavicular, angular del omoplato, supinador largo, bceps braquial, supraespinoso, peroneo, sacroespinal. (Estmago - Vaso Concepcin - Vejiga). 12. En la raz de los cabellos a dos dedos de la lnea media: pectoral mayor esternal (Hgado). 13. Por delante del pterin (punto de encuentro del occipital, del parietal y del temporal): aductores, glteo mayor, pronador redondo (Maestro del Corazn). 14. Detrs de la rodilla. Mantener al mismo tiempo los puntos A y B, a continuacin, los puntos B y C (A y C: intersecciones del poplteo, B: centro del hueco poplteo): poplteo (Vescula biliar). 15. En la horquilla esternal: redondo menor (Triple Recalentador). 16. En la articulacin esternoclavicular: poplteos (Vescula biliar).

MODULO III - 9

MODULO III

MODULO III - 10

MODULO III
Nivelacin / Equilibracin con los PNV Para reforzar un msculo o equilibrar un meridiano vaco de energa, se contacta con la yema de los dedos estirando ligeramente la piel en el punto indicado. Pasando unos segundos, si se esta atento a lo que sucede en los dedos, se puede notar una pulsacin a un ritmo de 70/74 por minuto. Esta pulsacin es independiente de la frecuencia cardiaca y corresponde a la del lecho capilar microscpico de la piel. Despus de su sincronizacin, se mantiene este contacto durante 20 segundos. Durante la sesin, puede ser til debilitar provisionalmente un msculo o disminuir un exceso de energa en un meridiano. En este caso, se presiona en forma de espiral en los PNV. Un msculo que ha sido debilitado siempre debe reforzarse al finalizar la sesin.

TECNICAS DE REFUERZO (Primera parte)


Cuando realizamos el test a un msculo, estamos comprobando el nivel de energa de ese meridiano. Por ejemplo, si el msculo dorsal ancho nos da dbil en el test, quiere decir que el meridiano del Bazo pncreas esta en dficit o exceso de energa, pero tambin nos indica que la funcin del rgano asociado - el pncreas- es deficiente o excesivo a nivel energtico. Por supuesto, el problema puede estar localizado en el msculo y tambin es tenido en cuenta. Algunas de las formas bsicas de equilibrar son: 1.- Puntos Neurolinfticos: Favorecen el drenaje del rgano asociado y aumentan la energa disponible para el msculo. 2.- Puntos Neurovasculares: Favorecen la circulacin sangunea en reas determinadas. Con frecuencia su utilizacin esta ligada a bloqueos emotivos/mentales. 3.- Nutricin: La carencia de determinadas vitaminas/minerales pueden incidir en una disfuncin del rgano asociado y en una prdida de calidad de la respuesta del msculo.

Experimentar lo siguiente con un msculo que al examinarlo se haya mostrado debilitado, sabiendo que se trata de un ejercicio. Seguidamente, una tcnica mas avanzada permitir reforzar un msculo con mayor seguridad y mas rpidamente. Comprobar que el punto de alarma del meridiano correspondiente al msculo afectado no debilita el msculo indicador. Tocar el PNL correspondiente y examinar de nuevo el msculo. Si est reforzado, indica que esta tcnica es la adecuada para la correccin. Despus de realizar la correccin del PNL, examinar el msculo. Si an esta dbil, tocar el PNV
(siguiente correccin) al tiempo que lo examinamos de nuevo. Si despus de este toque esta reforzado,

utilizar este punto durante 20 segundos para reforzarlo de forma duradera. Reforzar con nutrientes las correcciones

MODULO III - 11

Hoja de verificacin de las pruebas de excesos y carencias de energa en los meridianos. Nombre del Paciente: ...

Nombre del Paciente: ...

Nombre del Paciente: ...

Apndice General

Você também pode gostar