Você está na página 1de 4

Luis Acosta 26 09 2013 Ejercicio de observacin

Talleres de preparacin al parto


La psicoprofilaxis del parto se entiende como el mtodo por el cual la embarazada se prepara para el momento del parto y post parto, de manera fsica y psicolgica. sta preparacin se hace con el fin de trabajar el miedo que pueden tener las mujeres durante la etapa de gestacin, el temor al dolor de parto y los primeros cuidados que debe tener el recin nacido. Tanto la preparacin fsica como la psicolgica son fundamentales durante el embarazo ya que sta tiene una estrecha relacin con la manera en que la mujer vivir su parto. La Dra. Esthela Proao (2010) en su libro da pautas sobre el trabajo que se realiza en la psicoprofilaxis: en cuanto a la preparacin psquica, consiste en ensear a manejar los miedos y ansiedades propias del embarazo, ms an si es una madre primeriza. La parte fsica consiste en una toma de conciencia del cuerpo para concentrar energa donde debe ejercerse presin concretamente, mediante trabajo de fortalecimiento muscular, de distencin y relajacin. De esta manera podemos ver que la preparacin para un parto tiene una metodologa, procedimientos y objetivos que en conjunto aportan para el ptimo desarrollo del embarazo y aumentan las probabilidades de un parto exitoso y feliz. La observacin fue realizada en uno de los talleres de preparacin al parto o psicoprofilaxis; en el Centro de Salud N 20 en el sector de Chillogallo, al sur de Quito. ste taller fue dirigido especialmente a embarazadas adolescentes, esto hace parte del servicio de atencin diferenciada a adolescentes embarazadas. Al ingresar al espacio donde se iba a desarrollar el taller las embarazadas estaban dispersas, muchas no hablaban, estaban esperando con nerviosismo que d comienzo el taller. Durante varios minutos las jvenes embarazadas seguan esperando ansiosas hasta que la profesional de salud, la Dra. Mercy Rosero, quien hara las veces de facilitadora de ste taller, entr. Todas las jvenes prestaron atencin a su llegada.

La profesional de salud pidi a las jvenes que se sentasen en crculo, una vez sentadas se les dio la bienvenida al taller, se las felicito la decisin de haber acudido y se las motiv para que hicieran recurrente su asistencia. Luego, la profesional de salud, quien condujo el taller, procedi a dar una charla introductoria donde expuso el propsito del mismo, el cual en las palabras de la Dra. Rosero fue este taller est orientado a que cada paciente sienta su cuerpo, descubra la flexibilidad de su cadera y decida su posicin de parto. Cabe destacar que esta frase enfatiza el proceso de la joven en estado de gestacin, da cabida al sentir de la embarazada; adems, le da la decisin de decidir sobre cmo va a ser su parto. El rol de un adolescente, visto en este medio, es de formacin y aprendizaje y al generarse una situacin como el embarazo adolescente, se crean conflictos de carcter familiar y social. En un adolescente, quien sigue dependiendo de sus padres y stos son quienes influyen en las decisiones que el adolescente tome, el abrir la puerta a tomar una decisin sobre su cuerpo, su vida y la de su hijo; en ste caso, rompe con el rol que ste desempea en la sociedad. Este es un tema de discusin recurrente en los talleres, segn lo afirma la Dra. Rosero. Despus, se hicieron preguntas a las jvenes sobre cules eran sus dudas respecto al embarazo y al parto. Las madres adolescentes comentaron que tenan dudas acerca de qu se deba hacer al momento del parto, cules seran los sntomas que indicaran que ya estn por dar a luz; otras requirieron saber sobre el parto, cmo es un parto, si duele; adems, las jvenes tenan dudas acerca de qu hacer una vez ya dadas a luz, qu hacer con su hijo en sus brazos. Se les dijo a las adolescentes que toda esa informacin haca parte del plan de parto, en el cual consta: la designacin del hospital en el cual la joven va a ser atendida, quin la acompaara, las acciones a tomar una vez iniciado el parto y la maleta, qu implementos debe llevar con ella. Adems, dentro de lo talleres subsiguientes se dar informacin acerca de planificacin familiar y, algo que me parece importante recalcar, instruccin sobre los derechos que tiene la madre y el recin nacido, en mbitos sociales y legales. Se procedi a la parte de preparacin fsica del taller. Las adolescentes se pusieron de pie y ocuparon todo el lugar, para que cada una pueda tener espacio que el desarrollo de esta etapa del taller. En primer lugar, se realizaron ejercicios de respiracin que ayudaran a la embarazada a tomar conciencia de su respiracin, lo

cual es importante poner en prctica en el momento del parto ya que la demanda de oxgeno es mayor a la demanda de un organismo en su estado natural (Proao, 2010: 19). Esta toma de conciencia de la respiracin se logra a travs de la continua prctica de los ejercicios de respiracin, lo que provoca la tonificacin de los msculos respiratorios. Luego, las jvenes pasaron a ejercicios de relajacin, los que tienen estrecha relacin con los ejercicios de respiracin, ya que mediante estos las mujeres podrn controlar sus contracciones relajando sus msculos y haciendo que disminuya su respiracin. Finalmente, realizaron ejercicios de gimnasia que permite el desarrollo de msculos saludables para proteger las articulaciones y la columna vertebral al momento del parto. Tambin, por iniciativa de la Dra. Rosero hubo un momento de baile, con msica suave y paulatinamente ms movida, lo que provoc una visible sensacin de alegra en las participante. Durante el desarrollo de la parte fsica del taller las adolescentes estuvieron concentradas en su proceso, atentas a las instrucciones y tratando de tomar conciencia de su cuerpo, ya que tenan conciencia de que estas actividades ayudan a la etapa de gestacin y su desempeo durante el parto. Para finalizar el taller de preparacin al parto o psicoprofilaxis, las adolescentes embarazadas volvieron a colocarse en crculo para que puedan expresarse acerca de su experiencia, sensaciones e impresiones vividas durante el taller. ste espacio final fue usado para poder hablar, cada adolescente sobre su embarazo, en un ambiente seguro. Varias adolescentes hablaron sobre el miedo que sentan contar sobre su estado a sus padres, el sentimiento de soledad al que esto las llevaba; otras ms hablaron sobre el temor que tienen de ser madres y que el embarazo, a tan temprana edad, presenta un obstculo para conseguir sus metas. En cuanto a la experiencia vivida en el taller las adolescentes expresaron que ese fue un espacio valioso como medio para poder verbalizar sus temores y dudas; tambin, recalcaron la importancia que tena la informacin acerca de la etapa de gestacin, parto y postparto. De esta manera concluy el taller, todas las adolescentes salieron felices y con un gran gesto de agradecimiento de despidieron de la Dra. Rosero.

Bibliografa
Ecuador, Ministerio de Salud Pblica (2009) Protocolos de atencin integral a adolescentes. Quito: Autores. Proao, Esthela. (2010). Psicoprofilaxis del Parto. Gua para profesionales y estudiantes de la salud. Quito: Grupo Impresor.

Você também pode gostar