Você está na página 1de 209

PRLOGO........................................

01. Los dados.................................13

02. Botones y espinas.........................26

03. Pi y las estrellas sin luz................46

04. Los sonidos del silencio..................68

05. 2.15......................................82

06. Quin te va a querer.....................102

07. El bailarn..............................112

08. Tarritos.................................125

09. De mano en mano..........................134

10. El ladrn de sueos......................148

11. Corre Eduardo! Corre!..................167

12. Yo, blancas..............................187


Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
2

PRLOGO
Hay muchos manuales, escritos por grandes tericos, que nos ensean cmo debemos escribir un guin. Yo he ledo varios de esos libros y me han ayudado a formarme como guionista y como profesor de guin, pero nada me ha servido tanto como escribir. Todos esos conceptos tericos, tan bien explicados en los manuales, no son nada si no sabemos llevarlos a la prctica. Es como la jugada ensayada, sobre la pizarra todo sale. Frente al ordenador o el papel, que son nuestros campos de juego, es otra cosa. Por tanto, no es suficiente que me cuenten cmo se hace, necesito ver la jugada grabada, necesito ejemplos. De esa necesidad de ver la teora hecha realidad nace este libro; y la realidad empieza en el propio creador. Cmo nace la idea? Qu tcnicas creativas puedo usar? Cmo estructuro el guin? Cada vez que nos enfrentamos a la escritura de un nuevo proyecto sentimos la inquietud de la creacin, y la duda salta juguetona y perversa en nuestra mente: ser capaz de contar una buena historia? La respuesta debe ser clara, y contundente: S; porque hay un principio necesario que est fuera de toda cuestin terica o prctica: la fe en nosotros mismos. Tenemos que creer en nuestro talento, en nuestro trabajo y en nuestra capacidad de superacin. A ti y a m nos gusta escribir porque nos gusta contar historias, es parte de nuestra vida, y mientras ms escribimos ms aprendemos a contarlas mejor. Ese aprendizaje personal y autodidacta, al que tenemos que llegar en algn momento y que llamamos experiencia, me ha hecho cuestionar hasta los conceptos ms fundamentales que haba aprendido en los manuales.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

He llegado a la conclusin de que toda la teora que aprendemos sobre escritura de guin es una gran tcnica creativa que orienta y provoca nuestra creatividad; pero no todos los guiones obedecen necesariamente a esos principios tericos. La mayora de los coches tienen cuatro ruedas, pero los hay de tres, o de seis, y quien sabe si maana no habr alguien que fabrique uno de doce. Llmalo como quieras, pero seguir siendo un coche. Lo mismo pasa con los guiones. La teora de guin no es una ciencia. Est basada en el estudio y anlisis de decenas de miles de guiones, generalizando sus leyes internas, y como en toda generalizacin, existe la excepcin. Hay muchos ejemplos que contradicen lo que nos ensean los manuales. Por ejemplo, siempre hemos ledo que un guin tiene tres actos. Perfecto, me lo creo por su lgica simplicidad: Planteamiento, Desarrollo y Desenlace. Tres actos que estructuran la historia, cada uno con una funcin determinada. El Acto I, el planteamiento, presenta a los personajes principales y su situacin inicial. Durante el Acto I hay un suceso detonante de otro an mayor, que supone un cambio en la vida de nuestro protagonista, provocando una necesidad dramtica que debe resolver. Ese acontecimiento que ha supuesto el gran cambio lo llamamos primer punto de giro. El primer punto de giro supone el final del Acto I y el principio del Acto II, el acto del desarrollo, del conflicto. En el Acto II nuestro protagonista tiene un objetivo que alcanzar, una misin que cumplir, y para lograrlo debe superar una serie de obstculos que sern ms difciles a medida que avanza la pelcula. Esa dificultad creciente mantiene la progresin dramtica, de no ser as perderamos inters por la historia. El Acto II termina en el segundo punto de giro. Pero qu es el segundo punto de giro? Todo aquel que haya analizado pelculas sabe lo difcil que es definirlo, y muchas veces encontrarlo. Podramos describirlo, como dice algn manual,
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
4

como un nuevo giro que da comienzo el desenlace. Mal, eso es una definicin puramente geogrfica para marcar el lmite entre el Acto II y el Acto III. "Es el momento de mayor intensidad dramtica antes del clmax". Esta definicin tampoco aclara mucho, y a las pruebas me remito. Para muchos de mis alumnos el momento de mayor intensidad dramtica del segundo acto de "Gladiator" es cuando Mximo se quita el yelmo frente al emperador Cmodo, descubriendo su identidad. Para otros, ms

acertadamente, es cuando Cmodo frustra el complot que estn preparando contra l. Quin se erige en maestro de las emociones para saber qu es ms dramtico para las infinitas sensibilidades del espectador? Es evidente que la definicin de segundo punto de giro es confusa, y si su definicin es confusa, descubrirlo tambin lo es. A priori podemos finalizar el Acto II con una escena, o secuencia, que suponga un fuerte impulso en la historia y ponga a nuestro protagonista en la puerta del desenlace, y de eso se trata. Cada guin nos dir en qu debe consistir se ltimo impulso que nos acerca tanto al clmax y que llamamos segundo punto de giro: un descubrimiento, una decisin, una accin en cualquier caso, siempre ser el prembulo del xito o del fracaso definitivo. Aunque los grandes tericos llamen al Acto II el acto del conflicto, tambin el Acto III es, en su mayor parte, un acto de conflicto. Por qu entonces no cambia la estructura, nos dejamos de segundos puntos de giro, tan difciles de definir, y planteamos una estructura en la que el Acto II termine cuando empieza el clmax? Es ms lgico, pero slo ganamos en lgica, y lo que nos interesa no es tanto la lgica sino un mtodo que nos ayude a escribir. Un Acto II que comprenda desde el primer punto de giro hasta el clmax sera inmenso, tremendamente largo; para poder enfrentarnos a l deberamos inventar una estructura interna ms compleja que la que ya conocemos.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

Pero an hay ms, puede una historia tener solamente un punto de giro y por tanto dos actos? Naturalmente que s, pero los puristas siempre podrn encontrar una escena para bautizarla como segundo punto de giro y transformar dos actos en tres. Para aumentar el debate, algunos tericos del guin hablan de estructuras de cinco, y de hasta siete actos, pero analizando sus propuestas nos damos cuenta que son versiones ampliadas de la estructura en tres actos. No se trata por tanto de creer en la teora como si fuese una verdad absoluta, se trata de creer en ella para usarla como un instrumento en nuestro propio beneficio, y ese no es otro que escribir un guin, por eso yo siempre empiezo con el paradigma de Syd Field, porque me ayuda a ordenar la idea, y sobre todo porque al fijar un horizonte definido me provoca seguir escribiendo. Pero no todas las historias obedecen a un paradigma clsico. Hay tramas externas, donde el objetivo perseguido por el protagonista es tangible, y hay tramas interiores, donde no hay un conflicto exterior, sino una evolucin interna del personaje, y es ese arco de transformacin lo que constituye la propia trama que queremos contar. Tanto si se trata de una historia de accin o de personaje, siempre debemos plantear un paradigma que nos sirva de gua, sin embargo, cuando la idea evoluciona y se convierte en el guin literario, me pregunto dnde ha quedado el paradigma? El propio desarrollo del guin puede haberlo variado, o lo ha sumergido tanto que se hace difcil encontrarlo, y sin embargo la historia sigue funcionando. Si la estructura es la base necesaria sobre la que se sostiene el guin, lo mismo podemos decir de los personajes, porque no hay historia sin personaje.

Y qu es un personaje? Hay una definicin que englobe a todos los personajes? Qu es lo comn en todos los personajes?

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

La definicin ms acepada nos dice que un personaje es todo aquello, orgnico o inorgnico, que realiza una accin de forma consciente. Tambin hemos aprendido que un personaje se define por lo que hace, lo que dice, lo que piensa y lo que siente, guiado siempre por una necesidad dramtica. La consciencia, la accin, y la necesidad dramtica son por tanto la esencia de la mayora de los personajes que conocemos, pero puede un personaje ser un elemento pasivo?, puede "no hacer", "no decir", "no pensar" o no sentir?, podemos prescindir de la necesidad dramtica? Sabemos que la necesidad dramtica nos lleva invariablemente al conflicto, y el conflicto, presente o latente, externo o interno, es el motor de todas las historias. Imaginemos la odisea de un billete de diez euros, pasando de mano en mano. El billete tiene voz, y habla con irona de cada una de las personas por las que pasa, sin embargo no tiene poder de decisin, no es dueo de su destino, y tampoco tiene una necesidad dramtica definida. Es un observador, un narrador presente en la historia, un vehculo para satirizar las distintas tipologas humanas. Tiene un principio: su salida de la Casa de la Moneda; y un final: acaba siendo una prueba de un asesinato. Es el billete de diez euros un personaje o no lo es? Personalmente pienso que s, pero es un personaje de excepcin. Es una adaptacin del McGuffin a la creacin de personajes. El billete de diez euros es la excusa perfecta para hacer un retrato de la sociedad, lo mismo que lo es Alicia en el Pas de las Maravillas para criticar la sociedad victoriana, o alguien me puede decir cul es, de verdad, la necesidad dramtica de Alicia?

No pretendo, desde luego, redefinir qu es un personaje, he creado tantos que se me antoja una misin imposible, pero s quiero, querido lector, que entiendas que la escritura de un guin no es una ciencia. Por encima de las grandes definiciones y de los grandes conceptos est la historia que queremos

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

contar. La mayora de las veces se adaptar a lo aprendido, y otras veces, nos har dudar, y nos permitir seguir aprendiendo. Los primeros filsofos griegos intentaron llegar a una definicin universal del objeto, de la actitud, y del sentimiento, estudiando los casos particulares y buscando lo comn. El primer problema que se encontraron fue que lo particular, lo concreto, es mutable en el lugar y en el tiempo, por no hablar de los principios de quien pretende establecer tales definiciones. Qu es bueno y qu es malo? Qu es bello y qu no lo es? Si la definicin de lo universal, cuando nos alejamos de lo particular, sigue an en debate, no ser yo, que no soy ni griego ni filsofo, quien pretenda descubrirlo. Es cierto que sin definicin es mucho ms difcil el conocimiento, por no decir imposible, por eso hay que leer, hay que estudiar y hay que entender. Despus del estudio y del anlisis podemos proponernos nuevas formas de conocimiento. As es el progreso. La duda no debe ser nunca un impedimento para seguir hacia delante, sino un aliciente. Si ests pensando en un personaje, descrbelo, si tienes una historia, escrbela. Ese es el reto. Cuando la idea surge, bien de fuentes externas, internas, o aplicando tcnicas creativas, sentimos la necesidad de empezar a escribir. Muchos empiezan por la primera escena, aunque he conocido alumnos que empezaban por el final, o por el punto medio. El resultado es absolutamente previsible: tarde o temprano llega el bloqueo, el temible parn, y con l el desnimo.

Todo lo que signifique escribir es bueno porque ejercitamos nuestro medio de expresin, pero si queremos ser eficaces hemos de escribir con sentido y direccin. De nada sirve tener un inicio maravilloso si no somos capaces de integrarlo en un buen paradigma.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

El esfuerzo inicial debe centrarse en crear una primera estructura. Una vez definida estaremos preparados para enfrentarnos a la historia que queremos contar. Escribir un guin es un proceso lento, donde cada fase se apoya en la anterior. La historia crece con seguridad, con una base tan slida como el conocimiento que vamos adquiriendo de nuestra propia creacin. Eso no quiere decir que durante el proceso de escritura no podamos cambiar el paradigma, claro que s, y todo lo que se nos antoje, porque esos cambios estarn fundamentados en un razonamiento dentro de la globalidad. Si cambiamos lo haremos para mejorar, sabremos el por qu del cambio y eso slo es posible cuando empezamos a dominar la historia, es decir, cuando sabemos lo que queremos contar. Escribir con un mtodo no significa anular nuestro talento creativo, al contrario, el mtodo debe entenderse como una provocacin, es la mayor y mejor tcnica creativa, un camino que abre puertas a infinitas posibilidades. Olvidmonos por tanto de escribir de forma anrquica con la esperanza de ya se me ir ocurriendo, eso slo nos conduce a perder tiempo y retrasar un problema que hay que solucionar antes. Escribir un guin es un ejercicio constante de preguntas y respuestas, cuanto antes nos planteemos las grandes preguntas antes conoceremos la historia que llevamos dentro. 1. Quin es mi personaje? 2. Cul es su situacin al comenzar la historia? 3. Qu desea? 4. Qu le impide conseguirlo? 5. Cmo lo consigue? 6. Cul es la situacin del personaje al finalizar la historia?

Con las respuestas de estas seis preguntas podemos contar la inmensa mayora de las historias porque ellas son el paradigma mismo:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

1. Situacin inicial. 2. Detonante. 3. Primer Punto de Giro. 4. Segundo Punto de Giro. 5. Clmax. 6. Situacin final. Si somos capaces de estructurar la idea en torno a estas seis cuestiones, estaremos preparados para afrontar las siguientes fases de escritura, porque hemos conseguido fijar una direccin y un sentido. Ahora la historia tiene un horizonte, sabemos hacia donde escribir. Pero el paradigma es una macroestructura que nos muestra la progresin dramtica en grandsimos saltos, de ah al guin literario hay un largo camino por recorrer. Slo un autntico genio sera capaz de empezar a escribir con detalle desde la primera escena, apoyndose solamente en el paradigma. La historia debe crecer poco a poco. Hemos de llevar un proceso de creacin sereno y ordenado, lo que no significa que no sea intenso y lleno de recursos. Las fases de escritura que propongo a mis alumnos son las siguientes: 1. Idea. 2. Aplicacin de tcnicas creativas. 3. Storyline. 4. Sinopsis. 5. Esquema de Continuidad. 6. Escaleta. 7. Guin literario.

Paralelamente creamos los personajes, cuya definicin ir creciendo ms y ms con el desarrollo del guin; nos documentaremos cuando sea necesario; y estableceremos las tramas secundarias.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

10

Pero basta ya de teorizar, este libro no pretende ser un manual terico ms, sino un ejemplo prctico. En mis cursos, adems de estudiar la parte terica, siempre hacemos un ejercicio que consiste en la escritura de un guin. Dado que el tiempo es limitado, y acabar un trabajo es mucho ms satisfactorio que dejarlo a medias, les aconsejo que escriban un cortometraje. El concepto "cortometraje" es tan amplio que slo puede definirse aludiendo al medio: cine; y al tiempo: menor de 30 minutos. Un cortometraje es por tanto una produccin cinematogrfica cuya duracin no supera los 30 minutos. Una produccin de mayor duracin la consideramos ya un mediometraje. El cortometraje, dada su corta duracin, es perfecto para experimentar nuevas formas de arte audiovisual, pero no es eso lo que me interesa cuando escribo un corto con mis alumnos, lo que me interesa es que cuenten una historia, y como tal debe tener un principio, un desarrollo, y un final, es decir, una historia con sentido, bien estructurada, y eso nos lleva muchas veces a guiones que estn al lmite entre el corto y el mediometraje.

Hace unas lineas os hablaba del paradigma y la necesidad de apoyarnos en l. Si analizamos un largometraje, sin duda encontraremos la estructura sobre la que se asienta el guin, sin embargo, y ms tratndose de un cortometraje, no es necesario que el paradigma est presente de forma literal, pero si de forma latente, es decir, podemos empezar el guin con el primer punto de giro, o ms an, habindose dado ya el primer punto de giro, dejando la situacin inicial del personaje y el detonante fuera del guin escrito, en una historia previa que no contamos, pero que el espectador puede intuir fcilmente.

Por ejemplo, imaginemos la historia de unos emigrantes en una patera. La primera escena presenta a nuestros protagonistas en alta mar, el motor de la embarcacin no funciona, llevan varios das a la deriva. El espectador entender perfectamente la historia previa: un pas de miseria; la decisin de los personajes de abandonar sus hogares en busca de un futuro mejor; y la rotura del motor. El paradigma sigue estando ah y el guionista lo necesita para

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

11

estructurar su historia, sin embargo slo nos cuenta a partir del momento en que le interesa, en este caso iniciado ya el conflicto. La necesidad de sntesis que obliga el tiempo precisa que las historias de sean intensas. Hemos de atrapar al espectador desde la primera escena, y emocionarle con un final sorprendente e inesperado. Fuerza, originalidad, emocin, sorpresa y sencillez, esas son las cualidades que ms valoro en un guin de cortometraje y que intentamos inculcar en cada historia. Los guiones que vas a leer a continuacin han sido escritos por alumnos cuya experiencia en el mundo del guin era nula o casi nula. Para muchos de ellos ha sido su primer guin. Pueden gustarte o no, pero tienen el mrito de haber sido escritos con ilusin, con esfuerzo y con un enorme espritu de superacin, lo que no resta ni un pice los buenos momentos que hemos pasado cruzando emails y chateando sobre teora y prctica de guin. Lo hemos pasado bien. Me siento enormemente agradecido por la oportunidad que me han dado de ser su profesor, tanto en clases particulares como online. Han aprendido tanto de m como yo de ellos, porque con cada nueva historia, con cada personaje que nace, el guionista sigue aprendiendo.

Ramn Aguy Batista www.cursodeguion.com

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

12

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

13

01. INT. SALN. NOCHE. Unos labios femeninos y sensuales exhalan el humo de un cigarrillo. NOELIA, treinta aos, muy atractiva, lleva un camisn transparente que deja ver su ropa interior. Sentada, junto a una mesa, apura un cigarrillo. Su rostro est iluminado por una vela muy consumida y por la luz de neon intermitente que entra por la ventana. Sobre la mesa hay un cenicero lleno de colillas, un vaso de whisky y una botella de Jack Daniels medio llena. Adosado a la pared hay un mueble viejo, junto al mueble una puerta entreabierta deja ver un pequeo aseo. Al otro lado de la puerta unas escaleras de un solo tramo suben al desvn. Un sof cama descolorido, con una sabana blanca echada por encima, y un pster medio descolgado de una playa paradisaca completan la triste decoracin. El humo del tabaco lo envuelve todo. De pronto se oye la cerradura de la puerta de la calle. NOELIA se incorpora y apaga el cigarrillo en la montaa del cenicero. Entra ERIC, treinta aos, de aspecto duro, con barba de una semana. Lleva una cazadora de cuero negro directamente encima de su camiseta interior. NOELIA Eric! ERIC le hace un gesto de silencio, mira al exterior para asegurarse que nadie le ha seguido y cierra la puerta. NOELIA le abraza, es un abrazo intenso y prolongado. ERIC se quita la cazadora y la arroja sobre el sof, quedndose en camiseta interior de tirantes. Lleva una pistola con cinto descansando en su costado izquierdo. En el hombro izquierdo tiene tatuados tres dados que en lugar de puntos marcan una fecha numrica. ERIC saca un sobre del bolsillo trasero de su pantaln y se lo entrega a NOELIA. Ella lo abre, hay un buen fajo de billetes, lo tira al suelo y vuelve a abrazarse a l.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

14

NOELIA (Ligero acento mexicano) Dime que se acabo. Que nos quedaremos en algn sitio para siempre. ERIC le coge cariosamente de la cara y le mira a los ojos. ERIC Dentro de poco jugar la partida de mi vida y nos iremos de aqu. Te lo juro. NOELIA recorre con su mano la cara de ERIC, el cuello, y se detiene en el tatuaje del hombro, la fecha que marcan los dados es: 01.09.96. NOELIA Doce aos Slo quiero un lugar tranquilo donde vivir, una casa nuestra casa. ERIC La tendrs. Me traes suerte. NOELIA le besa los labios, tira suavemente de la mano de ERIC, hacia el sof. NOELIA Ven. ERIC No, ahora no. ERIC se acerca a la ventana y mira al exterior. La luz de neon ilumina su cara. ERIC No les ha hecho gracia perder tanto dinero. NOELIA (Tumbndose en el sof) Odio Las Vegas. Es una ciudad corrompida. NOELIA cierra los ojos. ERIC coge la botella de whisky y se sienta junto a la ventana. Bebe un trago y mira al exterior.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

15

ERIC Es el mejor lugar para hacerse rico. FUNDE A NEGRO: 02. INT. LAVABO. NOCHE. Se enciende la luz del bao. En el espejo se refleja la imagen de ERIC con ojeras. A su espalda el humo del tabaco parece niebla. ERIC se refresca la cara con agua. Al apartar las manos ve en el espejo que sus ojos se han convertido en dados. Detrs de l, entre la niebla, hay una silueta, parece la figura de un monje, con hbito negro y con la capucha cubrindole el rostro. ERIC se gira sobresaltado. CORTA A: 03. INT. SALN. NOCHE. ERIC abre los ojos de golpe. Sigue sentado junto a la ventana. La vela, consumida totalmente, est apagada. Respira profundamente, cansado. Mira a dormida en el sof. La sbana en el suelo. NOELIA, sigue

ERIC se levanta, mira un momento por la ventana. Coge la botella de whisky, est vaca. La deja de nuevo en la mesa y camina hacia el lavabo. Al pasar junto a NOELIA recoge la sabana del suelo y se la coloca encima. Sigue caminando, enciende el interruptor del lavabo. CONT: 04. INT. LAVABO. NOCHE. ERIC entra y se mira los ojos en el espejo. Se echa agua en la cara, se seca el rostro con una sucia toalla y se fija en el tatuaje del hombro. Lo acerca al espejo para verlo mejor. La fecha que indicaban los dados ha desaparecido. ERIC se toca el tatuaje, no se lo puede creer.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

16

De pronto suena el repiqueteo de unos dados. El ruido viene de la planta superior. ERIC se queda unos segundos mirando Desenfunda la pistola y sale del lavabo. hacia el techo.

CONT: 05. INT. SALN. NOCHE. ERIC, empuando la pistola, se acerca a las escaleras que suben al desvn. La puerta, al final de las escaleras, est medio abierta, la luz del interior se enciende y se apaga lenta e interrumpidamente. Antes de comenzar el ascenso mira a NOELIA, sigue durmiendo. Empieza a subir, sigiloso, sin dejar de apuntar hacia la puerta, expulsa vaho por la boca al respirar. Los peldaos de madera crujen bajo sus pies. ERIC sigue subiendo. Desde el interior del desvn vuelve a escucharse el repiqueteo de unos dados. Se detiene un momento. ERIC Quien hay ah? Nadie contesta. La luz parpadeante del desvn refleja y oscurece su silueta. ERIC llega al umbral de la puerta y la empuja despacio. La puerta chirra levemente. CONT: 06. INT. DESVN. NOCHE. ERIC, bajo el umbral de la puerta, examina con la mirada el desvn, siguiendo el recorrido con el can de su pistola. Hay cajas llenas de polvo, sin abrir, muebles rotos, pilas de libros, botes de pintura oxidados. En medio del desvn, bajo una bombilla que se enciende y se apaga, hay una mesa con dos sillas, una frente a otra, sobre ella, tres dados.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

17

ERIC Sal de donde de ests, no quiero los. No hay respuesta. De pronto los dados se mueven solos. Es como si una mano invisible hubiese lanzado una jugada. ERIC da un paso atrs. ERIC Quin esta aqu!? De nuevo silencio. ERIC, extraado, se acerca. Los dados, detenidos sobre la mesa, muestran en sus caras superiores la fecha del tatuaje: 01.09.96 Coge los dados y los examina, al darles la vuelta la fecha desaparece, convirtindose en unos simples dados de puntos. La puerta, lentamente, empieza a cerrarse a su espalda sin que l se de cuenta. ERIC deja los dados sobre la mesa. La puerta se cierra del todo provocando un leve sonido. ERIC se gira bruscamente apuntando con la pistola. No hay nadie. De nuevo se oye el repiqueteo de los dados. ERIC se gira lentamente. fecha: 30.11.79 Los dados muestran una nueva

De pronto, una corriente de aire penetra en el desvn. El cabello de ERIC se mueve con el viento. La bombilla se funde, quedndose el desvn en penumbra. Se oyen los llantos de un beb. MUJER 1 (OFF) (Agotada) Est bien? MUJER 2 (OFF) Es un nio muy fuerte. Cmo le vas a llamar?

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

18

MUJER 1 (OFF) Eric. Hola Eric Los llantos del beb se hacen ms tranquilos. ERIC Madre? El llanto del bebe se aleja, la corriente de aire cesa. La bombilla vuelve a encenderse. ERIC tiene la mirada clavada en los dados, sus ojos estn vidriosos. Los dados se mueven solos y se detienen mostrando una nueva fecha: 06.04.78. La bombilla se funde. MUJER 3 (OFF) Nio! No tienes casa? Este es un juego para mayores. HOMBRE (OFF) Djale, es mejor que este aqu que callejeando como su hermano. Has jugado alguna vez a los dados chico? Poco a poco la bombilla vuelve a tomar sus pulsaciones normales. ERIC se lleva las manos a las sienes. ERIC Dios! Qu es esto!? Los dados se vuelven a moverse. Fecha: 04.06.90 Nueva corriente de aire, ms intensa, algunos papeles del desvn se mueven, la bombilla pierde intensidad hasta que finalmente se apaga. HOMBRE (OFF) La familia Alczar? ERIC JOVEN (OFF) Con quien quiere hablar? HOMBRE (OFF) Es usted familiar de Ernesto Alczar?

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

19

ERIC JOVEN (OFF) Soy Eric, su hermano. HOMBRE (OFF) Muy bien, necesito que me acompaes, tienes que identificar el cadver. La luz de la bombilla se enciende. Los ojos de ERIC estn perdidos en el pasado, se deja caer sobre la silla. Coge los dados. Los mira. Cierra el puo y lo aprieta. ERIC (Con rabia) Quin eres!? Qu quieres de m?! ERIC vuelve a abrir el puo, la fecha ha desaparecido. Inclina la mano y deja caer los dados sobre la mesa. Un dado se detiene, muestra el nmero 24, mientras los otros dos siguen movindose. El segundo dado en detenerse marca el 02. ERIC alarga el brazo para atrapar el tercer dado pero no llega a tiempo, se para rozando la yema de sus dedos. 07. De nuevo la corriente. La bombilla se apaga. Tinieblas. POLICIA (OFF) (Con acento mexicano) Dicen que eres el mejor jugador que ha pasado por la ciudad. Lstima que hayas hecho trampas. ERIC (OFF) Se equivoca de hombre. NOELIA (OFF) (Violenta) Qu es lo que quiere?! POLICIA (OFF) (Acento mexicano) Tu hombre tiene suerte. An puedes elegir, la crcel o juegas para nosotros.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

20

ERIC (OFF) Sigue caminando Noelia. POLICIA (OFF) Prate come mierda yanqui, ests hablando con la polica! NOELIA (OFF) Djanos en paz! POLICA (OFF) Ven aqu pendejo! T tambin quieres..? ERIC (OFF) No la toques! Se escucha un forcejeo y un disparo. POLICA (OFF) (Agonizando) Estis muertos! Muertos! Pasos corriendo, pisadas aceleradas que se alejan. La bombilla chisporrotea un par de veces antes de volver a la normalidad. ERIC sentado en la silla, cabizbajo, aprieta sus sienes con las manos. De pronto da un manotazo a los dados y los lanza al suelo. Se levanta, va a la puerta y gira el pomo. La puerta esta atrancada. Gira el pomo con ms insistencia. Nada. ERIC escucha un nuevo repiqueteo de dados. Esta vez no se gira, apoya la cabeza en la puerta, vencido, esperando un nuevo recuerdo, pero nada ocurre. ERIC se separa lentamente de la puerta. Camina despacio, se acerca al lugar donde han cado los dados. Estos forman un triangulo, mostrando la fecha 05.11.08 ERIC Hoy? Levanta la mirada, intentando recordar.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

21

ERIC Por qu hoy? De pronto, llegando ms all del desvn, se escucha el frenazo de un coche y el golpe de sus puertas al cerrarse. ERIC mira hacia la puerta, oye cmo alguien golpea con violencia la puerta. MATON (OFF) (Con acento mexicano) Abre hijo de puta! NOELIA (OFF) (Gritando) Eric! Eriiiic! ERIC corre hacia la puerta del desvn, un segundo antes de abrir se detiene y mira a su espalda. Sentado en una silla se encuentra un monje encapuchado al que no se le ve el rostro, es la MUERTE, el mismo ser que apareci reflejado en el espejo en la pesadilla de Eric. La MUERTE tiene sus manos huesudas y venosas descansando sobre la mesa. ERIC se queda paralizado por la visin. De nuevo golpes en la puerta de la calle. NOELIA (OFF) (Gritando) Eric! Dnde ests?! ERIC (Al Monje) Qu quieres? La MUERTE introduce una de sus manos dentro de la capucha, del hueco oscuro donde debera estar la cara, saca tres dados negros con puntos blancos y los deja sobre la mesa. Hace un gesto elegante, invitando a ERIC a que se siente. ERIC se sienta frente y le mira fijamente. ERIC La partida de mi vida

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

22

Un ruido seco y violento, es la puerta de la calle al desplomarse. NOELA (OFF) (Gritando) !Noooo! MATON (OFF) Dnde est!? Contesta!? NOELIA (OFF) No no lo s por favor nooo ERIC mira hacia la puerta. Despus vuelve a mirar a la MUERTE. ERIC Si gano, te irs sin m. La MUERTE afirma con un leve gesto. ERIC agarra los dados con fuerza. ERIC (Susurrando) Te quiero Noelia. ERIC lanza los dados sobre la mesa. Se detiene el primero: 6. El segundo: 6. El tercero: 6 NOELIA (OFF) Tomad Quedaos con el dinero La MUERTE coloca sus manos sobre la mesa. Los dados se mueven como atrados por el imn. Cierra el puo, los dados estn dentro. ERIC vuelve a mirar hacia la puerta. Esta impaciente. MATN (OFF) Pinche pendeja crees que con esto me puedes comprar? La MUERTE detienen: blanco de (el nico corto). abre la mano y los dados caen. Botan un poco y se tres unos. ERIC sonre, ha ganado. De pronto, el los puntos se va convirtiendo en un rojo intenso color hasta el momento en el blanco y negro del

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

23

ERIC mira hacia el vaco oscuro de la capucha de la muerte. Se oyen tres disparos que provienen del saln. ERIC corre hacia la puerta. Gira el pomo, le pega una patada, un puetazo cerrada. ERIC dispara dos veces contra el pomo de la puerta. La puerta se abre. CORTA A: 07. INT. ESCALERAS / SALON. NOCHE ERIC baja corriendo las escaleras. ERIC Noelia! Noooo NOELIA esta tumbada en el suelo. Unas ruedas patinan sobre el asfalto. El rugido del motor de un coche se aleja. ERIC suelta la pistola y coge a NOELIA por los hombros. Sobre su camisn, a la altura del pecho, hay tres crculos de sangre que se hacen ms y ms grandes. ERIC No por favor t no ERIC mira hacia el desvn. Al final de las escaleras, a contraluz, la MUERTE observa impasible la escena. ERIC (Rogando) A ella no La MUERTE se da la vuelta y desaparece. ERIC abraza a NOELIA y llora. En su hombro ha vuelto a aparecer el tatuaje. Ninguna fecha, slo tres puntos rojos.

FIN
24

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

HISTORIA Y AUTOR
A medida que Quique fue desarrollando la idea nos dimos cuenta que el estilo narrativo que mejor encajaba en Los dados era el cine negro, y el cmic. La idea evolucion de un Eric que poda adivinar el futuro a travs de las fechas que mostraban los dados, a una historia trgica, donde Eric acaba ganando la partida que nunca dese ganar. Para escribir el guin creamos personajes tpicos del gnero; atmsferas cerradas; escenarios pobres pero llenos de significado; y sobre todo, un mundo en blanco y negro. Imaginamos un viejo bungalow a pie de carretera, junto a un gran cartel de neon; y a Bruce Willis en el papel de Eric.

ESTRUCTURA DEL GUIN


SITUACIN INICIAL: Noelia espera a Eric.

DETONANTE: Eric ha ganado una partida de dados, Noelia quiere dejarlo pero Eric espera jugar la partida de su vida.

PRIMER PUNTO DE GIRO: Los dados se mueven solos. Eric sube al desvn.

SEGUNDO PUNTO DE GIRO: Aparece la Muerte y le invita a jugar una partida.

CLMAX: La Muerte tira sus dados. Se oyen tres disparos.

SITUACIN FINAL: Noelia muere. El tatuaje de Eric anuncia su propia muerte.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

25

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

26

01. INT. DESPACHO DEL JEFE. DA. LUCAS, de 25 aos, desaliado, con un fsico de lo ms normal, mira pensativo al vaco. JEFE (OFF) (Autoritario) Luquitas, llevas cuatro aos en la empresa y an no has aportado nada. LUCAS Pero usted dijo que El JEFE, seor Banzer, de 42 aos, lleva un puro en la boca. Habla juntando las manos por el extremo de los dedos. JEFE Se lo que dije! Y ahora quiero darte una oportunidad. Prepara el proyecto. Utiliza maquetas, cuadros, msica lo que sea. Debe estar listo para el lunes. LUCAS S seor Banzer, para el lunes JEFE Quiero un proyecto ganador. Recuerda que el xito mmmm El JEFE mira hacia arriba, como si como si recibiera inspiracin divina. LUCAS mira en la misma direccin. JEFE S. Recuerda que el xito slo es para aquellos que lo tienen en su mente. El xito, Luquitas, empieza aqu. El JEFE se seala su sien. LUCAS seala su sien. LUCAS Aqu. JEFE Bueno, venga, ese proyecto no esta en mi cara. Ponte a trabajar! LUCAS hace una reverencia.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

27

LUCAS S, seor Gracias seor Banzer. Sale de la oficina. El JEFE echa una bocanada de humo hacia la puerta. CORTA A: 02. INT. OFICINA COMN DE EMPLEADOS. DA. LUCAS, sentado frente a su ordenador, con las manos encima del teclado pero sin teclear, mira con la boca abierta hacia el pasillo que separa los puestos de trabajo. GLORIA, de 22 aos, hermosa, con melena negra y rizada, vestido cortito, floreado, se acerca caminando de forma muy sensual. Una brisa agita su cabello. Se detiene en la mesa de Lucas. GLORIA Lucas, te necesito. Podemos vernos esta tarde en mi casa?? LUCAS (Nervioso) Eh? S, s, claro, como no. GLORIA se aleja, LUCAS se queda mirndola. La pantalla del ordenador da un fogonazo y se apaga. CORTA A: 03. INT. CASA DE GLORIA. DESCANSILLO. ATARDECER. LUCAS, bien arreglado, y con un ramo de flores toca el timbre, GLORIA, con pantaln ajustado y top abre la puerta. LUCAS Hola Te traje esto. LUCAS le ofrece el ramo de flores, GLORIA no lo coge. GLORIA Pasa. CONT:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

28

04. INT. SALN. CASA DE GLORIA. ATARDECER. LUCAS y GLORIA entran en el saln, hay dos maletas y una bolsa de mano en medio. GLORIA Lucas, tienes que hacerme un favor. GLORIA pone sus manos en los hombros de LUCAS, ste traga saliva y levanta las cejas. LUCAS Yo yo te hago el favor que quieras. GLORIA Mi madre esta enferma y debo ir a verla. Necesito que cuides mis plantas. LUCAS Ah. LUCAS y GLORIA se miran un segundo, repentinamente GLORIA se separa y se dirige hacia las plantas. GLORIA Tienes que regarlas cada doce horas, pero slo un poco, que la tierra este hmeda pero no mucho. GLORIA coge un pulverizador que hay junto a una regadera. GLORIA Cada ocho horas, rocas las hojas, as GLORIA roca CALNDULA. las hojas de una de las plantas, es una

GLORIA Retiras las hojas secas, abres las cortinas para que les entre sol si esta nublado, y las cierras si hace mucho calor. Tambin debes abrir la ventana por la maana, para que ventile, pero cerrarla al medio da. GLORIA se da vuelta y mira a LUCAS.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

29

GLORIA Y lo ms importante! Tienes que hablarles. Estn acostumbradas a que les hablen. LUCAS Vale. GLORIA se vuelve hacia las plantas. GLORIA Bueno mis amores, mami se tiene que ir os dejo con Con el to Lucas. Portaros bien, sobre todo t, que eres muy especial. GLORIA acaricia a la CALNDULA. LUCAS (Para s) Regarlas cada ocho horas, y las cortinas las saco por la ventana y GLORIA Lucas! Me ayudas con mis maletas? LUCAS Eh? Ah, s LUCAS deja el ramo de flores junto a la CALNDULA, coge las maletas y el bolso de mano y sigue a GLORIA, que camina con sus andares sensuales hacia la puerta. LUCAS fija su mirada en el vaivn de su trasero. LUCAS (Para s, suspirando) Qu barbaridad, que cosa De pronto GLORIA se gira, LUCAS mira hacia el techo. GLORIA Bye bye mis nias. GLORIA manda un besito volado a las plantas. FUNDE A NEGRO:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

30

05. INT. SALA. CASA DE GLORIA. DA. LUCAS mira las plantas, coge el pulverizador. LUCAS Hola, yo soy el to Lucas y Menuda chorrada! LUCAS roca las plantas. CORTA A: 06. INT. OFICINA COMN DE EMPLEADOS. DA. LUCAS trabaja en su ordenador, tecleando despacio. JEFE (OFF) La empresa quiere darte una oportunidad. Prepara el proyecto. Utiliza maquetas, cuadros, msica lo que sea. Se detiene, niega con la cabeza. JEFE (OFF) Debe estar listo para el lunes para el lunes para el lunes LUCAS teclea con ms ritmo. Se detiene, se lleva la mano a los riones, vuelve a mirar a la pantalla. Sigue tecleando. La pantalla, con el informe que est escribiendo, se va volviendo borrosa. DISUELVE A: 07. INT. INVERNADERO. DA. GLORIA, rodeada de plantas en flor, est desnuda y con los brazos abiertos. Slo algunos ptalos de rosas cubren sus pezones y su pubis. LUCAS se acerca levitando, con una regadera en la mano. Los ptalos caen sobre el suelo. De la iniesto, el chorrito de agua. regadera sale,

CORTA A:
31

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

08. INT. OFICINA COMN DE EMPLEADOS. NOCHE. LUCAS, dormido sobre el teclado, se despierta sobresaltado, con la marca de las teclas en su frente. Suspira, mira su reloj. LUCAS Coo! Las plantas! CORTA A: 09. INT. CASA DE GLORIA. DA. La ventana est abierta. Las plantas estn mustias. LUCAS, a dos manos, las riega con la regadera y las roca con el pulverizador. LUCAS Gloria me mata! Seguro que me mata! Vamos, no me hagis esto, tenis que poneros bien DISUELVE A: 10. INT. SALA. CASA DE GLORIA. NOCHE. Todas las plantas han reaccionado, menos la CALNDULA. LUCAS Y a sta qu le pasa? LUCAS ve el ramo que llev a Gloria, est marchito, junto al tiesto de la calndula. LUCAS Joder! No deb dejar eso ah. Recoge el ramo y lo esconde a su espalda. LUCAS Mil disculpas, no quera ofenderte Slo le traa flores a una mujer que me gusta, yo qu saba que le gustaban las plantas Claro, para ella unas flores cortadas son como LUCAS mira el ramo marchito.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
32

LUCAS Cadveres. Vuelve a esconder el ramo tras su espalda. LUCAS (A la calndula) No me mires con tan mala cara. Crees que voy a cortarte o qu? LUCAS se queda esperando una respuesta. LUCAS Pero qu estoy haciendo!? Estoy hablando con una planta!.. Soy gilipollas. Vuelve a mirar a la CALENDULA. LUCAS Mira bonita No voy a dejar que te mueras. Aguanta un poco vale? La CALNDULA est muy marchita. CORTA A: 11. INT. TIENDA DE JARDINERIA. DA. MARGARITA (35), gorda como un pronunciado se acerca sonriente. MARGARITA (Coqueta) En que puedo ayudarte. A LUCAS se le va la mirada al escote. LUCAS Bu buenas, tengo una planta que se esta secando y no reacciona. MARGARITA (Sper sensual) Cundo fue la ltima vez que la regaste? tonel y con un escote

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

33

LUCAS Ayer por la noche. MARGARITA A veces las plantas tardan un poco en reaccionar. MARGARITA coge una bolsita de un expositor y se lo pone delante del escote. MARGARITA Mira, chale estas vitaminas, si no se recupera vuelve por aqu. Seguro que hay algo que podemos hacer. MARGARITA le da la bolsita y le guia un ojo. MARGARITA Ya me entiendes. LUCAS Eh? Oh, s seguro CORTA A: 12. INT. SALN. CASA GLORIA. DA. La CALENDULA ya no est marchita. LUCAS entra bolsita de vitaminas, se acerca, la mira y sonre. LUCAS Pero si ya ests bien! LUCAS acerca una silla y se sienta frente al tiesto. LUCAS Menudo susto me has dado. Se queda pensativo mientras la mira. LUCAS Te haba trado vitaminas pero creo que ya no te hacen falta. Deja la bolsita sobre la mesa, coge el tiesto y empieza a mirar todas las ramas y hojas.
34

con

la

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

LUCAS Sabes? La chica de la tienda estuvo coqueteando conmigo si quisiera podra ya me entiendes pero es que no es como Gloria, no tiene ese aura, ese perfume LUCAS encuentra una hoja seca. LUCAS Puedo? Da un pequeo tironcito y la arranca. LUCAS Desde ahora voy a cuidarte bien no volver a olvidarte. (A las dems plantas) Ni a vosotras tampoco. CORTA A: 13. INT. SALN. CASA DE GLORIA. NOCHE. LUCAS trabaja con un ordenador porttil, sentado en una mesa, a su lado ha colocado la maceta de la CALNDULA. LUCAS (A la calndula) Ja! Qu te parece? Es o no es un buen proyecto? LUCAS se levanta y seala la pantalla del ordenador. LUCAS Y qu me dices de la presentacin? Es que el xito est aqu, amiga. LUCAS, a la vez que se seala la sien se apoya en una segunda mesa, nota que la mesa cojea, mira una de las patas y ve que hay un papel doblado a modo de cua, lo coge y lo desdobla, es una tarjeta. GOLPE DE LUZ:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

35

FLASHBACK 14. INT. OFICINA COMN DE EMPLEADOS. DA 22 velas encendidas sobre una tarta. EMPLEADOS (OFF) (Cantando) Cumpleaos feliz, cumpleaos feliz, te deseamos todos Mientras cantan la cancin, GLORIA se acerca, se agacha y sopla, apaga algunas, sonre, vuelve a soplar, apaga unas cuantas ms, pero no todas, vuelve a sonrer. GLORIA (Bajito, para s) Hay que joderse con las velitas. Al tercer soplido consigue apagarlas todas. GLORIA salta como si hubiese ganado un campeonato. Todos los EMPLEADOS silban, gritan y aplauden. El JEFE se acerca y le da un discreto beso y abrazo. JEFE Felicidades Gloria. Tras l hay una buena cola esperando felicitar a Gloria, cuando es el turno de LUCAS ste le da una tarjeta. LUCAS La hice yo mismo. GLORIA mira la tarjeta. GLORIA Es muy bonita, gracias CORTA A: FIN DEL FLASHBACK 16. INT. SALA. CASA DE GLORIA. NOCHE. LUCAS mira la tarjeta desdoblada, en ella hay dibujado un osito de peluche, del pecho del osito sale un corazn sujeto con un muelle.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
36

Un texto dice: Cada vez que te miro se me sale el corazn LUCAS, triste, suspira, vuelve a doblar la tarjeta y la deja debajo de la pata de la mesa. LUCAS (A la calndula) No te imaginas lo que me costo dibujar el puto osito para que no pareciera un zombi. En fin LUCAS abre un mueble bar, coge una botella de coac, le quita el tapn y hace un gesto de brindis a la CALNDULA. LUCAS A tu salud. Se pega un buen trago. LUCAS No hay quien entienda a las mujeres. Y yo menos. Se pega otro buen trago. GOLPE DE LUZ: FLASHBACK. 17. INT. CAFETERA. DA. LUCAS y JOVANA (19) sentados en una mesa. JOVANA Y entonces le dije que no es cierto, que no es verdad, que si lo dije fue porque crea que ella haba dicho lo mismo de m, no porque pensara realmente lo que estaba diciendo. Y sabes lo que me contest? LUCAS, aburrido, juguetea con las migas del mantel. JOVANA Me ests escuchando!? LUCAS Qu? Claro que s.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
37

JOVANA Y una mierda! Nunca te interesa lo que digo, verdad?! Pues ah te quedas! JOVANA se va. LUCAS se queda toqueteando las migas del mantel, levanta la vista, ahora, frente a l, est sentada LUCA (21), muy callada. LUCAS Cuntame algo, me gustara saber qu es de tu vida. LUCA Pero bueno! Es que no puedo tener intimidad!? Me agobias Lucas! No me dejas tener mi propio espacio! LUCA se levanta enfadada y se va. LUCAS permanece sentado, juguetea con las migas, levanta la mirada, ahora est frente a l NATALIA (20). NATALIA No puedo seguir contigo, eres demasiado fro y yo necesito sentirme deseada. Sabes cunto tiempo hace que no me besas!? LUCAS Yo pues Vamos a mi casa? Frente a LUCAS est ahora MARA. MARA Todos los tos sois iguales! Siempre pensando en lo mismo! Pues sabes qu te digo!? Eres un cerdo! CORTA A: FIN DEL FLASHBACK 18. INT. SALA. CASA DE GLORIA. NOCHE LUCAS termina el trago, est ebrio.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

38

LUCAS Es como si las mujeres fueran de otra especie. Nunca acierto. LUCAS deja la botella en la mesa. LUCAS Me permite esta pieza seorita. LUCAS coge el tiesto y empieza a bailar con la planta, todo el cuarto gira alrededor de ellos. De repente LUCAS pierde el control y ambos caen. Se oye cmo se rompe la maceta. LUCAS se queda dormido. DISUELVE A: 19. INT. CASA DE GLORIA. DA. LUCAS despierta, se agarra la cabeza y se incorpora lentamente. Descubre el tiesto de la CALNDULA roto. LUCAS No! Noooo! La coge como puede, la tierra cae por todos lados. La deja con mucho mimo sobre la mesa. LUCAS Te haba prometido cuidarte Lo siento, de verdad que lo siento. De pronto, lentamente, mientras la sala se ilumina, la CALNDULA abre una flor. LUCAS Tienes razn, hoy empieza otro da, otra oportunidad para vivir. LUCAS besa la CALENDULA. LUCAS Hay que olvidarse de lo que est roto, o mejor an, hay que arreglarlo. CORTA A:
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
39

20. INT. TIENDA DE JARDINERA. DA. Encima del mostrador hay varios tiestos, LUCAS, est pensativo mirndolos, seala uno. MARGARITA sonre, lo coge y lo envuelve. MARGARITA (Coqueta) Si quieres puedo ayudarte Me encanta ensuciarme de tierra. MARGARITA coge tierra de debajo del mostrador y se unta el cuello y el escote. LUCAS (Nervioso) Pues que suerte con la de tierra que tienes por aqu. CORTA A: 21. INT. CASA DE GLORIA. DA. LUCAS transplanta la CALNDULA a la nueva maceta. LUCAS Qu, te gusta tu nueva casa? Aqu estars un poquito ms cmoda, y fjate, tiene asas para llevarte fcilmente, y un platito para el agua. Y eso no es todo Se agacha y coge una regadera con flores pintadas. LUCAS Tachn! Una regadera slo para ti! La probamos? LUCAS empieza a regar la planta. LUCAS Sabes? He decidido decirle a Gloria que la amo, s seorita, en cuanto la vea le voy a decir que De pronto se oye abrir la puerta de la casa.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

40

GLORIA (OFF) Tenemos que repetirlo. JEFE (OFF) Ms todava!? GLORIA (OFF) Que tonto eres, me refiero a perdernos t y yo durante unos das. JEFE (OFF) S, claro que s Mmmm ven aqu. GLORIA (OFF) Ay, ay! No me chupetees la oreja, sabes que ohhhhh Me encanta! GLORIA y el JEFE entran en la sala abrazados, se dejan caer en el sof sin darse cuenta que LUCAS est regando la CALNDULA. Ante la visin, el chorrito del agua de la regadera se va recogiendo. LUCAS Ejem Hola. GLORIA, sorprendida, se sienta en el sof y se atusa el pelo disimulando. GLORIA Lucas! Qu haces aqu!? LUCAS Yo pues cuidando las plantas. JEFE Qu!? Maana tenemos la presentacin del proyecto! LUCAS Cmo est tu madre? GLORIA Qu? Ah, mi madre! Bien, muy bien. LUCAS Me alegro Bueno creo que es mejor que me vaya.
41

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

LUCAS se dirige hacia la salida de la sala. JEFE Espero por tu bien que hayas hecho un buen trabajo si no LUCAS le da la regadera al JEFE. LUCAS Cudela bien y no la riegue mucho. Y se va. CORTA A: 22. INT. SALA DE REUNIONES. DA. LUCAS, con su ordenador porttil, frente al JEFE y dos CLIENTES de caras serias, concluye la presentacin. LUCAS Y as, el plan de marketing estar apoyado en un gran despliegue de medios, pero tambin en un dilogo permanente que implique emocionalmente a todos los agentes Si queremos que la planta florezca, no slo hay que regarla y abonarla, hay que hablar con ella, hay que sentirla, hay que quererla El JEFE mira a los CLIENTES, que siguen con caras serias. Dos segundos de silencio. Asienten levemente y aplauden. LUCAS cierra su ordenador porttil. CORTA A: 23. INT. DESPACHO DEL JEFE. DA. El JEFE con un gran puro en la boca, dicta; GLORIA toma nota en un cuadernillo. JEFE Estimado seor Arlienza, es una satisfaccin para mi empresa tenerle como nuevo cliente. Le envo una copia del proyecto
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
42

JEFE (CONT) (A Gloria) No, mejor envale dos. Que vea que somos esplndidos. GLORIA OK. Me deja el CD para hacer las copias? JEFE No lo tienes t!? Que venga Lucas inmediatamente! GLORIA No est. Se fue al terminar la presentacin. Se ha llevado sus cosas. JEFE Bien, no perdamos la calma. El proyecto est registrado a nombre de la empresa supongo. GLORIA Habr que preguntrselo a Lucas, siempre mandamos a l al registro. CORTA A: 24. EXT. CALLE. ATARDECER. La CALNDULA en la canastilla delantera de una bicicleta. LUCAS, sonriente, con su mochila a la espalda, conduce la bici. Pasa por delante de la tienda de plantas, MARGARITA est cerrando la tienda. Le sonre. LUCAS (OFF) Seor Arlienza? Buenas tardes, soy Lucas CORTA A: 25. EXT. CASA DE LUCAS. TERRAZA. ATARDECER. LUCAS, sentado en una mesita frente a su porttil, con la CALNDULA al lado, habla por su telfono mvil.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
43

LUCAS Ver, ya no trabajo para el seor Banzer. Quera hacerle una propuesta De acuerdo, nos vemos maana Cuelga el precioso. mvil y mira al horizonte, es un atardecer

LUCAS Es increble la belleza que hay delante de nuestros ojos y que no sabemos apreciar Suena el mvil, en la pantalla aparece el nombre de Gloria. LUCAS Y sin embargo a las falsas, a las que nos hacen sufrir les damos el corazn pero eso se acab. Una mariposa revolotea entre LUCAS y la CALNDULA. Ambos se quedan contemplando cmo el sol se oculta tras el perfil de la ciudad.

FIN

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

44

HISTORIA Y AUTOR
Un joven, utiliza y sustentado sincerarse tmido y enamorado; una chica egosta que le le pide que le cuide sus plantas; un amor slo en la apariencia y el joven que empieza a con una calndula

Jorge, autor de Botones y espinas, tuvo la tentacin de hacer crecer la historia aadiendo ms personajes y ms tramas secundarias. La idea principal empez a difuminarse; el mensaje se perda en un enredo de situaciones; el argumento, tan original, limpio y sencillo, se perda. Dimos vuelta atrs y recuperamos todo el potencial de la primera idea, dndole el final que nos susurr la calndula: Lucas ya no quiere a Gloria, cree en l, y en m, que pensndolo bien, somos lo mismo.

ESTRUCTURA DEL GUIN


SITUACIN INICIAL: Lucas trabaja en una empresa de marketing. El jefe le encarga la prxima presentacin a un cliente. DETONANTE: Gloria, de la que est enamorado Lucas, le pide que cuide sus plantas porque tiene que ir a ver a su madre enferma. PRIMER PUNTO DE GIRO: Lucas empieza a hablar a la calndula. SEGUNDO PUNTO DE GIRO: Lucas descubre que Gloria le ha engaado para pasar unos das con el jefe. CLMAX: Lucas, despus de la presentacin al cliente, deja la empresa y roba la planta. SITUACIN FINAL: Lucas se queda con el cliente. Lucas y la calndula miran el atardecer.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

45

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

46

01. EXT. BOSQUE. NOCHE Oscuridad. Apenas se distingue la forma de una casita. Slo hay una luz, muy tenue, que escapa por una de las ventanas de la planta baja. CONT: 02. INT. HABITACIN PI. NOCHE PI, un nio de seis aos, vestido con su pijama de cuerpo entero, juega con su ranita de trapo sentado en el suelo. Su carita est cubierta de pecas y un lunar. Un bote lleno de LUCIRNAGAS da una suave pincelada de luz a la densa oscuridad que envuelve a la habitacin. PI Vamos seora rana! Saltaremos muy alto, tenemos que llegar hasta la cama digo hasta el valle! PI (Imitando voz de rana) Est muy lejos! No podr saltar tanto! De pronto la tapa del bote empieza a moverse. PI la mira, la tapa cae. Las LUCIRNAGAS empiezan a salir del bote. PI Eh!!! Dnde vais!? Volved aqu! PI se levanta corriendo y con el mismo bote consigue capturar al vuelo a las LUCIRNAGAS que han escapado; a todas menos a una. PI persigue a la LUCIRNAGA por la habitacin dando saltos. PI Vale ya! Deja de jugar! De repente una fuerte corriente abre la ventana de golpe y una nana comienza a sonar.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

47

MUJER (OFF) (Cantando) Ah est. Quin es l? Qu se oculta tras su piel? Escondi su dolor tras el adis de una luz. Mira, ven, acrcate, si de verdad quieres ver, suame, alcnzame, y al odo te susurrar que un universo de estrellas y luna ha de renacer. PI se queda inmvil escuchando la nana mientras la LUCIRNAGA se va volando hacia la ventana. PI reacciona, corre hacia la ventana y estira la mano, casi roza a la LUCIRNAGA. Demasiado tarde. PI Espera! No te vayas! No puedo salir. Tengo tengo miedo. La LUCIRNAGA se aleja en la oscuridad. PI mete a la seora rana en la mochila, que est llena de juguetes, el bote de lucirnagas en el bolsillo delantero con redecilla y salta por la ventana. CORTA A: 03. EXT. BOSQUE. NOCHE. PI corre por el bosque persiguiendo a la LUCIRNAGA. MUJER (OFF) (Cantando) Ah est. Quin es l? Qu se oculta tras su piel? Escondi su dolor tras el adis de una luz. Mira, ven, acrcate, si de verdad quieres ver, suame, alcnzame. CORTA A: 04. EXT. ORILLA DEL LAGO. NOCHE. La LUCIRNAGA se adentra en el lago. PI se detiene en la orilla mirando cmo se aleja el puntito de luz.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
48

PI (Gritando) Pero qu haces!? Vuelve! La luz de la lucirnaga se apaga de repente. PI Eh!? Dnde donde ests!? De pronto se oye el susurrar del viento en las hojas de los rboles. EL VIENTO (Voz muy grave y apenada) Sssshhhhh Tu lucirnaga no volver PI se asusta al or la voz y se gira para ver de dnde procede. Frente a l, las hojas cadas de los rboles forman un remolino con el viento, hasta que forman la cara de un anciano, con largas barbas, es EL VIENTO. EL VIENTO Sssshhhh Vaya, vaya Qu tenemos aqu? PI Yo Soy Pi.

EL VIENTO Sssshhhh As que eres Pi. PI Y t quin eres? EL VIENTO Sssshhhh Yo soy el Viento. Elisenda se alegrar de verte. PI Elisenda? De pronto CINCO OSCUROS, seres pequeos, huesudos, con ojos rojos y siniestros que destacan en su negrura, surgen de las sombras y se abalanzan sobre PI. Su ataque ha sido rpido como un rayo. El bote de lucirnagas LUCIRNAGAS escapan. cae al suelo, se abre y las

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

49

PI mira horrorizado como LOS OSCUROS, con movimientos increblemente rpidos, envuelven con sus cuerpos a algunas LUCIRNAGAS, hacindolas desaparecer. PI (Asustado) Quines sois!? Por qu hacis eso!? Los CINCO OSCUROS se giran repentinamente hacia PI, olvidndose de las LUCIRNAGAS que quedan, y le miran fijamente con sus ojos rojos. Empiezan a avanzar hacia l con movimientos lentos y sinuosos. EL VIENTO, deshaciendo su rostro de hojas, arremete con fuerza contra ellos. EL VIENTO Ssssshhhhhh LOS OSCUROS son despedidos por la fuerza de EL VIENTO. EL VIENTO vuelve a formar su rostro con un remolino de partculas de agua de la orilla del lago. EL VIENTO Oscuros! Devoradores de la luz! PI recoge el bote de lucirnagas. PI Vamos, vamos! Entrad! Las LUCIRNAGAS que quedan se introducen en el bote. LOS OSCUROS, recuperados, avanzan de nuevo hacia PI. Asustado le pone la tapa al bote, lo oculta tras su espalda y empieza a recular. EL VIENTO se interpone entre LOS OSCUROS y PI. EL VIENTO Corre Pi! Lnzate al lago! En el agua no podrn seguirte! PI corre hasta llegar a los peascos de la orilla.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

50

PI Pero es que yo PI se gira hacia EL VIENTO. PI no s nadar. En ese momento LOS OSCUROS se lanzan sobre EL VIENTO, que deshace su rostro y se eleva en un remolino vertiginoso. EL VIENTO Busca a Elisendaaaaa! PI mira el agua del lago, est tan negra que da miedo. Coge aire y se lanza al agua. CORTA A: 05. INT. LAGO. NOCHE. PI, con el bote de lucirnagas en una mano y la mochila osito en la espalda bracea patosamente para salir hacia la superficie pero sigue hundindose, mira hacia arriba, la superficie se aleja. Poco a poco frena en su descenso y empieza a emerger, pero de pronto algo tira de l hacia abajo. Con cara de asombro ve a CUATRO SIRENAS nadando frente a l. SIRENA 1 se acerca, mira a Pi de arriba abajo y vuelve nadando hacia sus hermanas. SIRENA 1 Eso es un nio no? SIRENA 2 Un nio, s. SIRENA 3 Vosotras creis que? SIRENA 4 No lo s, preguntmosle SIRENA 4 se acerca a PI, presumida, observando cmo PI bracea, con ojos asustados y los mofletes inflados.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

51

SIRENA 4 Los nios podis respirar debajo del agua? PI niega con la cabeza mientras emite gorgoteos. SIRENA 3 Yo creo que no. SIRENA 4 nada su alrededor y acerca la cara por su espalda. SIRENA 4 Quieres que te ayudemos? PI, que ya est rojo por la falta de aire, asiente con la cabeza. SIRENA 1 Qu nos ofreces a cambio? SIRENA 4 observa la mochila y se la quita. Sus hermanas miran divertidas mientras a PI se le acaba el aire. SIRENA 4 saca varios juguetes: unas canicas, un espejo, unas manoplas que reparte a sus hermanas; ella se queda con la rana de trapo. Las cuatro estn muy contentas, de pronto SIRENA 4 se fija en el bote de lucirnagas, que como siempre, est emanando una luz tenue. SIRENA 4 Qu es eso? Dmelo! PI lo agarra con ms fuerza. SIRENA 4 se abalanza sobre l y le intenta quitar el bote. SIRENA 4 Nio! Tu aire se acaba. Dmelo! PI se resiste entre gorgoteos, ya casi no le queda aire, ni fuerzas. SIRENA 4 logra arrebatarle el bote y lo agita rindose. SIRENA4 Es mo! Mo! SIRENA 2 se acerca a PI y le mira muy de cerca de los ojos. PI est morado.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

52

SIRENA 2 Hermanas, qu os parece si? SIRENA 1 y 3 asienten. SIRENA 2 se arranca una escama, le abre la boca a PI y se la introduce. PI pone cara de asco, pero en ese momento el morado de su cara se va diluyendo y su cuerpo comienza a cambiar transformndose en un sireno. Sus gorgoteos, de pronto, se vuelven palabras. PI (A Sirena 4, gritando) Devulvemelo! PI se sorprende de su propia voz. PI Puedo hablar! PI nada rpido, muy rpido, lucirnagas a SIRENA 4. y le quita el bote de

SIRENA 4 Pero qu? SIRENAS 1, 2 y 3 se ren de su compaera. SIRENA 4 Vosotras!!!! SIRENA 3 Oye nio cuntanos que! PI Mi nombre es Pi. SIRENA3 Muy bien, Pi, cuntanos. Qu haces dentro del agua? Te has cado? PI Estoy buscando a Elisenda. SIRENAS 1, 2, y 3 se miran y dejan de rer. SIRENA 4 Elisenda?
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
53

SIRENA 3 Aqu no la encontrars. SIRENA 2 Sabemos que vive en tierra, pero no podemos llevarte hasta all. SIRENA 2 mueve su cola de pez. SIRENA 2 Somos sirenas. SIRENA 1 Pero podemos llevarle hasta la tortuga. Vamos! SIRENA 1 agarra a PI de la mano y se van nadando, SIRENA 2 Y 3 les siguen y se ponen rpidamente a su altura. SIRENA 4, enfurruada, es la ltima en nadar tras ellos. El grupo se aleja en la inmensidad de las aguas. CORTA A: 06. INT. LAGO. NOCHE. Las SIRENAS y PI, que sigue de la mano de SIRENA 1, van nadando. SIRENA 1 Por qu buscas a Elisenda? PI El Viento me lo dijo. SIRENA 3 Ese viejo? SIRENA 2 A saber que se trae entre soplidos. SIRENA 1 Mira! Ya hemos llegado. SIRENA 1 nada hacia la superficie llevando con ella a PI. Las dems les siguen. CORTA A:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

54

07. EXT. SUPERFICIE DEL LAGO. NOCHE. PI y las SIRENAS asoman sus cabezas fuera del agua. El caparazn de una TORTUGA enorme yace en la orilla. SIRENA 1 Ah la tienes. PI mira hacia el caparazn, pero no nada hacia l. SIRENA 2 Qu ocurre? PI Mis piernas Cmo voy a andar? SIRENA 3 No te preocupes, cuando te saques la escama de la boca, volvers a tener tu cuerpo de nio. SIRENA 4 (Voz maliciosa) Eso, eso! En cuanto te saques la escama de la boca! SIRENA 4 nada alrededor de la PI acercndose cada vez ms a la mochila con el bote de lucirnagas. Sus hermanas la agarran y la separan. Ella las mira ms enfurruada an. PI nada hacia la orilla, quedndose tendido con su cuerpo de sireno. Se saca la escama de la boca y su cola de pez se transforma en sus dos piernecitas. PI se pone de pie y se despide. PI Gracias sirenas! SIRENAS 1, 2 y 3 se despiden con la mano. SIRENAS 1 Que tengas suerte! SIRENA 4 (Refunfuando) S, te har falta mucha falta.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

55

Las SIRENAS se sumergen en el agua. CORTA A: 08. EXT. ORILLA DEL LAGO. NOCHE. PI, asombrado, observa la enorme TORTUGA, tan alta como dos veces su altura. La TORTUGA duerme con la cabeza metida dentro de su caparazn. TORTUGA Zzzzzzz. PI (Tmido) Seora tortuga PI llama con los nudillos al caparazn. PI Est usted ah dentro? Una enorme cabeza sale del caparazn. PI la mira atnito desde abajo. TORTUGA Eh? Quin llama? Zzzzzzz. La TORTUGA se vuelve a dormir, esta vez con la cabeza apoyada en el suelo. PI le levanta un prpado. PI Seora tortuga despierte. La TORTUGA ve la cara de Pi frente a ella. TORTUGA (Asustada) Ahhhhhhhh! PI tambin se asusta y cae de culo sobre la tierra. TORTUGA No vuelvas a hacer eso! PI Perdn. No quera asustarla.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

56

La TORTUGA le mira de arriba abajo. TORTUGA Mmmm Un nio pecoso. PI Soy Pi. TORTUGA Que nombre tan corto. (Bostezando) Uaahhhh Y qu quiere un nio con un nombre tan corto? PI Las sirenas me han dicho que usted puede llevarme hasta Elisenda. TORTUGA S, podra. Mmmmm la cuestin es, quiero hacerlo? PI pone cara apenada. La TORTUGA le mira de reojo. TORTUGA Mmmmm Est bien. Sube. La TORTUGA empieza a caminar hacia el lindero del bosque, que llega casi hasta la misma orilla. PI se sube en marcha. FUNDE A: 09. EXT. SENDERO. NOCHE. El sendero est rodeado por rboles inmensos con grandes races que emergen del suelo. Los rboles van cerrando cada vez ms el camino. TORTUGA Pi, pequeo y pecoso Mmmmm palabras que empiezan por "p". PI la escucha mientras observa el tamao de los rboles. TORTUGA Piedra, paso, pata

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

57

PI (Divertido) Palo, pelo, pila, pelaje De pronto la TORTUGA se detiene, se ha dormido, esta vez con la cabeza en el aire. TORTUGA Zzzzzzzzzz. PI Seora tortuga? TORTUGA Eh? Mmmmm No estaba durmiendo, es que ya hemos llegado. La TORTUGA seala con un gesto de la cabeza el estrecho camino que tienen delante. Slo hay oscuridad. TORTUGA Contina por el sendero y la encontrars. PI baja de la tortuga deslizndose por el caparazn. TORTUGA Mmmm y dile que me hace falta una pequea luz para el interior de mi caparazn. La TORTUGA empieza a darse la vuelta. PI (Sorprendido) A Elisenda? TORTUGA A quien si no!? La TORTUGA se aleja lentamente, hablando consigo misma. TORTUGA As podr leer antes de dormir. Mmmm No! O mejor leer despus de dormir. S, eso es despus de dormir Mmmm

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

58

PI da unos pocos pasos y llega al final del sendero, la boca de una cueva aparece ante l. En la entrada, sobre la roca, hay tallado un universo de estrellas y luna. PI lo mira asombrado y temeroso entra en la cueva. CONT: 10. INT. CUEVA ELISENDA. NOCHE. PI saca su bote de lucirnagas e ilumina el interior. PI (Voz temblorosa) Elisenda? Silencio. ECO CUEVA Elisendaaa? Elisendaaa? Elisendaa? PI avanza por la cueva, de pronto, las pared de roca que estn frente a l empieza a abrirse. Por la grieta emana una intensa luz blanca. La grieta se abre ms y ms. PI mira sorprendido, en el centro de la intensa claridad hay una silueta de la que emana la luz. La silueta avanza hacia l, la luz baja en intensidad, es ELISENDA, una mujer anciana, delgada, de semblante tierno y vestida con una tnica blanca. PI (Asombrado) Elisenda. ELISENDA acaricia la cara de PI y sonre. ELISENDA Hola Pi. Te estaba esperando. PI (Muy tmido) Por qu? Yo no te conozco. ELISENDA Ven, acompame.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

59

ELISENDA se apoya en el hombro de PI y empiezan a caminar hacia la entrada de la cueva. ELISENDA Hace mucho tiempo, ms del que t puedas recordar, el universo estaba lleno de estrellas PI Qu es una estrella? ELISENDA Una estrella es ELISENDA mira el bote de lucirnagas de PI. ELISENDA Es como una lucirnaga que vive en el cielo. PI mira su bote de lucirnagas. ELISENDA Eran tan numerosas que nadie las poda contar. Pero los oscuros empezaron a devorarlas PI Yo los he visto! ELISENDA Has visto a los oscuros!? PI asiente con la cabeza. ELISENDA Esos seres de la oscuridad, perversos e insaciables, devoraron tantas estrellas que el Universo se estaba quedando sin luz. Tena que hacer algo y te encontr a ti. PI A m? Pero si yo slo soy un nio. ELISENDA Eres ms de lo que crees Pi. Eres el Guardin del Universo.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
60

PI (Asombrado) Yo!? ELISENDA Soy muy vieja, mi luz se apaga y mis fuerzas flaquean. No podemos esperar ms tiempo. PI T T cantabas la cancin en mi habitacin ELISENDA sonre, han llegado a la salida de la cueva. PI Qu tenemos que hacer? CONT: 11. EXT. PUERTA CUEVA. NOCHE. ELISENDA Vamos a restablecer el Universo. ELISENDA extiende sus brazos dibujando un crculo imaginario que se transforma en una burbuja de luz que los envuelve a los dos. La burbuja comienza a ascender. PI, asombrado, pega su nariz a la pared interior de la burbuja y ve cmo se elevan del suelo. CORTA A: 12. EXT. LAGO / BOSQUE / SENDERO. NOCHE. Las SIRENAS, en la superficie del lago, miran cmo asciende la burbuja. En el bosque, el VIENTO, formado por miles de hojas secas, tambin mira el ascenso de la burbuja. En el sendero. La TORTUGA abre un burbuja, sonre y vuelve a dormirse. ojo, mira hacia la

CORTA A:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

61

15. EXT. NUBES. NOCHE. Al llegar al punto ms alto de las nubes slo hay una oscuridad infinita, la burbuja de luz se detiene y se abre. ELISENDA Hemos llegado. PI sale de la burbuja y pisa con mucho cuidado las nubes, de pronto empieza a sumergirse. PI (Asustado) Me estoy hundiendo! ELISENDA apoya su mano en el hombro de PI. ELISENDA Es tu pensamiento. Cree en ti y sers ligero como el aire. PI ve cmo la mano de Elisenda se ilumina levemente, cierra los ojos y deja de hundirse. ELISENDA sonre. PI, que ya estaba sumergido hasta la cintura, sale de su hundimiento. Ahora puede estar de pie, encima de las nubes. PI Hace mucho fro. ELISENDA (Extraada) Fro? De pronto una sombra con ojos rojos emerge del suelo de la nube, delante de PI. PI Los oscuros! El OSCURO avanza lentamente hacia PI mientras ste retrocede. ELISENDA se interpone entre ellos y le muestra la palma de su mano. ELISENDA Atrs!

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

62

EL OSCURO se detiene un segundo, mira fijamente a ELISENDA y reanuda su avance emitiendo un gorgojeo diablico. ELISENDA, de la palma de su mano, lanza una bola de luz tan intensa que al impactar en el cuerpo del OSCURO provoca tal resplandor que lo hace desaparecer. Ms OSCUROS emergen del suelo de la nube rodeando a PI, avanzando hacia l. ELISENDA Corre Pi! ELISENDA lanza varias bolas de luz desintegrando a varios OSCUROS. PI corre por la superficie de la nube. Pero los OSCUROS son muchos. Se abalanzan sobre ELISENDA hacindola caer al suelo. PI, corriendo, se gira. PI Elisenda! Noooo! PI detiene su carrera, destapa su bote de lucirnagas coge un puado. PI (A las lucirnagas) Tenis que ser muy rpidas, no dejis que os envuelvan con sus cuerpos. PI lanza con todas sus fuerzas el puado de LUCIRNAGAS contra los OSCUROS, que atraviesan los cuerpos negros como si fueran balas de luz. Los OSCUROS caen al suelo y se retuercen mientras las LUCIRNAGAS vuelven rpidamente al bote. ELISENDA se rene con PI. PI Son demasiados! Los orificios en los cuerpos de los OSCUROS se cierran. Los OSCUROS se agrupan, formando un enorme cuerpo con mltiples ojos rojos. ELISENDA Peor es cuando atacan como uno solo.
63

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

El MONSTRUO OSCURO avanza lentamente hacia ELISENDA y PI, ms amenazador que nunca. ELISENDA coloca a PI tras ella. ELISENDA ilumina su cuerpo con una luz intensa. El MONSTRUO OSCURO se detiene y se contrae a la tercera parte de su tamao, con sus decenas de ojos rojos mirando a ELISENDA. De pronto, a una velocidad vertiginosa, el MONSTRUO OSCURO se expande a su enorme tamao y salta sobre ella, que a su vez salta al encuentro. El impacto en el espacio es brutal, provocando una enorme explosin de luz. PI, cegado por el gran resplandor, se tapa los ojos, miles de partculas de luz llueven a su alrededor. Baja las manos, no hay nada, desaparecido, y tambin ELISENDA. PI Elisenda? ELISENDA (OFF) (Muy dbil) Estoy aqu ELISENDA aparece de la nada, con una luz muy dbil. PI se acerca. ELISENDA le acaricia la cara. Las pecas y el lunar de PI se deslizan del rostro del nio a su mano. PI, asombrado, ve cmo sus pecas y su lunar empiezan a brillar. ELISENDA sopla suavemente sobre la palma de su mano. Las pecas y el lunar vuelan lentamente, colocndose en el negro cielo y formando un universo de estrellas y luna llena. PI, boquiabierto, acaricia su carita, ahora sin lunar ni pecas. ELISENDA Has sido muy valiente Pi. Cuando te eleg saba que seras el mejor Guardin del Universo. ELISENDA pierde luz, se est haciendo transparente. el MONSTRUO OSCURO ha

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

64

PI (Triste) Qu te est pasando Elisenda? ELISENDA Tengo que irme ya no me quedan fuerzas. PI Pero yo no quiero que te vayas! ELISENDA (Sonriendo) Mira el cielo, no es hermoso? PI mira el firmamento, infinitamente estrellado y con una hermossima luna llena. Cuando mira a ELISENDA sta desaparece del todo. PI (Sollozando) Noooo! Elisenda! EL VIENTO (OFF) Shhhhh Elisenda se ha ido El vapor de la nube se mueve en un remolino ascendente, formando el rostro de EL VIENTO. EL VIENTO Es hora de volver a casa. PI, muy triste, entra en la burbuja. Se cierra. PI mira hacia el cielo mientras la burbuja empieza a hundirse en el suelo de la nube. FUNDE A BLANCO: 16. EXT. SENDERO / LAGO. NOCHE. La luz de la luna y las estrellas iluminan las hojas de los rboles a ambos lados del sendero. La TORTUGA mira hacia el cielo y ve el descenso de la burbuja. La TORTUGA sonre y asiente con la cabeza.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

65

La superficie del lago brilla con el reflejo de la luna y de miles de estrellas. Las SIRENAS miran al cielo y saludan con la mano el descenso de la burbuja. SIRENA 4, enfurruada, lanza un beso hacia PI. Ella y sus hermanas se vuelven a sumergir salpicando la pantalla. DISUELVE A: 18. INT. HABITACION. NOCHE. PI, apoyado en la ventana, con el bote de lucirnagas junto a l, observa el cielo estrellado y la luna llena. Acaricia su carita. Una estrella, ms brillante que las dems, empieza titilar, y con sus parpadeos se escucha una meloda: ELISENDA (OFF) Ah est, quin es l? Qu se oculta tras su piel? Escondi su dolor tras el adis de una luz. PI (Alegre) Elisenda!!! ELISENDA (OFF) Mira ven, acrcate, si de verdad quieres ver suame.alcnzame. y al odo te susurrar. el universo de estrellas y luna. ha de nacer a

FIN

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

66

HISTORIA Y AUTOR
Luis es infografista, y padre de una nia de pocos meses. Ambas condiciones le llevaron a la historia de Pi y las estrellas sin luz. Desde el principio supimos que la idea de asociar las pecas y el lunar de Pi con las estrellas y la luna era todo un hallazgo. Es una idea brillante, sorprendente, maravillosa, emotiva, que por s sola justifica una pelcula. A partir de esta historia, que es universal, nios y mayores vern con enorme simpata esas caritas pecosas, porque quin no conoce a un nio o una nia pecosa?

ESTRUCTURA DEL GUIN


SITUACIN INICIAL: Pi juega en su habitacin. Est oscuro. Se ilumina con un bote de lucirnagas. DETONANTE: Se oye una nana. Una lucirnaga escapa por la ventana. PRIMER PUNTO DE GIRO: El Viento le dice que debe encontrar a Elisenda. SEGUNDO PUNTO DE GIRO: Elisenda le dice a Pi que deben restaurar el universo. Ascienden al cielo dentro de una burbuja. CLMAX: Las pecas y el lunar de Pi vuelven a formar el universo, con sus estrellas y la Luna. SITUACIN FINAL: Pi en su habitacin. Una estrella, la ms luminosa, canta la nana mientras tilila.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
67

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

68

SECUENCIA MONTAJE. 01. EXT. CIUDAD. DA. Calle muy transitada. Ruidos de ciudad. Atasco. Motores. Pitidos de coches. OBREROS en una acera con un martillo mecnico.

02. INT. METRO. DA. Metro llegando a una estacin. Las puertas de los vagones se abren. Avalancha de GENTE que entra y sale del tren.

03. EXT. COLEGIO. DA. Patio de un colegio. Alboroto de NIOS jugando.

FIN SECUENCIA MONTAJE. CORTA A: 04. INT. UTERO MATERNO. DA. Msica de violn. Romanza en Fa de Beethoven. Un feto de ocho meses se mueve ligeramente, es GONZALO antes de nacer. CORTA A: 05. INT. CASA PADRES GONZALO. SALN. DA. Sigue la Romanza en Fa de Beethoven. MARA, 35 aos, embarazada, sentada en un silln, escucha a LUIS, su marido, de 41 aos, tocar el violn. El saln, decorado a la antigua, est iluminado por la suave luz de una lmpara de pie. El ambiente es acogedor. Las manos de LUIS tocan el violn con decisin y habilidad. DISUELVE A:
69

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

06. INT. CASA PADRES GONZALO. SALN. DA. Sigue la Romanza en Fa de Beethoven. Las manos de GONZALO NIO, de 7 aos, tocan el violn. GONZALO NIO toca de pie, frente a un atril del que cuelga una tira de tela negra. LUIS, ahora con 48 aos, sigue con atencin su interpretacin. LUIS Por qu sigues!? GONZALO NIO deja de tocar. GONZALO NIO Lo siento, padre. Yo lo intento pero LUIS Tienes que educar el odo! Es la nica forma de alcanzar la perfeccin! Ponte la venda! GONZALO NIO deja el violn con cuidado, coge la tira de tela negra y se venda los ojos. LUIS, con su violn, interpreta el mismo pasaje. GONZALO NIO, con los ojos vendados, escucha atentamente. LUIS Te has dado cuenta!? GONZALO NIO Si padre, el re lo toque demasiado alto. CORTA A: 07. INT. CASA PADRES GONZALO. SALN. DA. Sonido de cubiertos. GONZALO NIO, MARA y LUIS, estn sentados en la mesa. LUIS corta un pedazo de carne de su plato. LUIS Maana no tendrs a nadie que te corrija. Espero que lo hagas mejor que hoy.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
70

MARA, seria, mira a LUIS y despus acaricia la mano de GONZALO NIO. MARA No te preocupes Gonzalo, seguro que apruebas el examen. Sonido de lquido cayendo en un vaso. GONZALO NIO mira hacia Lus, est sirvindose vino. CORTA A: 08. INT. SALA CONSERVATORIO. DA. En un aula muy grande, con techos altsimos, suelo y paredes de madera, GONZALO NIO toca la Romanza de Beethoven (otro pasaje) frente a un jurado de CINCO PERSONAS. No hay cuadros, todo es bastante fro. DISUELVE A: 09. INT. AUDITORIO / SALA CONCIERTO. ATARDECER. Requiem de Mozart. El auditorio est lleno. Un cuarteto formado por GONZALO, primer violn; RAL, segundo violn; SARA, violista; y RICARDO, cellista; todos entre 35 y 40 aos, actan frente al PBLICO. El cuarteto viste con trajes negros. GONZALO, mientras toca el violn, observa a sus compaeros y percibe los leves sonidos que provocan: - El pie de RICARDO golpeando levemente el suelo. - La mano de SARA deslizndose por las cuerdas de la viola. - La respiracin profunda de RAL. GONZALO cierra los ojos, se concentra en su interpretacin. CORTA A: 10. INT. AUDITORIO. BAR. NOCHE. Personas del PBLICO toman refrescos y aperitivos.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

71

RAL, SARA, RICARDO y GONZALO, de pie, en la barra, vestidos ahora de calle, y con los instrumentos en sus estuches, esperan que les atienda el camarero. SARA Hoy nos hemos salido RAL (Al camarero) Jefe! Ponga cuatro caas bien fras! RICARDO Lo mejor de un concierto: la ltima nota y la primera cerveza. GONZALO (Irnico) Lo mejor son los ruidos que hacemos. SARA Ruidos!? Pero si ha sido perfecto! GONZALO Tienes que controlar ms tu articulacin. Ral, cuando respira, parece un fuelle. Y t Ricardo, por qu mueves tanto el pie? RICARDO Pero t de qu vas!? El CAMARERO sirve las cervezas. RAL Venga, brindemos por el concierto. RAL le da una cerveza a RICARDO. GONZALO Y porque la prxima vez salga mejor. RICARDO mira a SARA con un gesto de resignacin. Los cuatro levantan sus vasos y brindan. Sonido de los cuatro vasos chocando entre s. DISUELVE A:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

72

11. INT. CASA GONZALO. PASILLO. NOCHE. Sonido de tic-tac. Reloj de pared de pndulo en movimiento. CORTA A: 12. INT. CASA GONZALO. DORMITORIO. NOCHE. Se sigue oyendo el tic-tac. GONZALO y MARA, su mujer, de 34 aos, estn en la cama haciendo el amor. Junto a la cama hay una cunita. GONZALO se detiene. MARA Qu pasa? GONZALO El dichoso reloj MARA Olvdate del reloj. MARIA le abraza y le atrae hacia s. GONZALO No puedo concentrarme. GONZALO se levanta y sale de la habitacin. MARIA enciende la luz de la mesilla y se incorpora. CORTA A: 13. INT. CASA GONZALO. PASILLO. NOCHE. Tic tac del reloj. GONZALO detiene el pndulo. CORTA A: 14. INT. CASA GONZALO. SALA INSONORIZADA. DA. Es toda de madera, en las paredes hay carteles del cuarteto y una foto de Lus, el padre de Gonzalo. Sobre un mueble bajo hay partituras, y utensilios de garfio. tres equipos de msica, luthera, entre ellos un

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

73

El cuarteto, cada uno frente a su atril, repasa el Requiem. La mano de RICARDO hace un vibrato. GONZALO se detiene. GONZALO Tu vibrato es muy ancho. RICARDO Es lo que pide este pasaje. GONZALO Dudo mucho que Mozart lo pensase as. RICARDO Te lo dijo l? RAL Qu ms da. El pblico apenas va a notar la diferencia. GONZALO Yo no toco para el pblico. RICARDO, como gesto de protesta, toca una nota estridente con su violoncello. RICARDO Ni yo para ti! SARA Bueno, venga, sigamos que si no no avanzamos. SARA empieza a tocar su viola, los dems le siguen. DISUELVE A: 15. EXT. PLAYA. ATARDECER. Las olas del mar mueren mansamente en la orilla, mojando los pies de GONZALO, que lleva a su beb LARA en una mochila de pecho. MARA pasea junto a l. MARA Les exiges mucho GONZALO No ms de lo que me exijo a mi mismo.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
74

MARA Ya, pero ellos no son como t. Eres demasiado perfeccionista GONZALO Y eso es malo? MARIA Slo cuando se convierte en una obsesin. El otro da en el concierto GONZALO le interrumpe con un gesto de silencio. GONZALO Has odo Lara? Eso es una gaviota. Lejos, muy lejos vuela una gaviota. MARA Te he dicho alguna vez cunto te quiero? GONZALO (Sonriendo) No. Cunto? MARA se pone de puntillas y le besa. CORTA A: 16. INT. CASA GONZALO. SALA INSONORIZADA. DA. GONZALO, frente al atril, retoca el alma del violn con el garfio. Comienza a tocar una escala muy despacio. GOLPE DE LUZ: FLASHBACK

17. INT. CASA PADRES GONZALO. SALN. DA. GONZALO NIO toca la misma escala. LUS, al or una nota ligeramente desafinada, le golpea en la mano con el arco de su violn. CORTA A: FIN DEL FLASHBACK

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

75

18. INT. CASA GONZALO. SALA INSONORIZADA. DA. La mano de GONZALO, en un acto reflejo, se aparta del violn. GONZALO se venda los ojos con una tira de tela negra que cuelga del atril y sigue tocando la escala, que enlaza con Romanza en Fa de Beethoven. CORTA A: 19. EXT. CEMENTERIO. ATARDECER. Romanza en Fa de Beethoven. GONZALO, delante de la tumba de su padre, toca el violn con los ojos vendados. Su interpretacin es perfecta. Termina de tocar. No se quita la venda. GONZALO Qu tal lo he hecho, padre? FUNDE A: 20. INT. CAMERINO. NOCHE. El CUARTETO afina sus instrumentos. GONZALO, mientras afina su violn, mira serio a sus compaeros. Suena el timbre de aviso para salir al escenario. CORTA A: 21. INT. PATIO DE BUTACAS. ESCENARIO. NOCHE. El auditorio est lleno. Murmullos y voces ad lib. MARA est sentada entre el PBLICO. Una MUJER, a su lado, se toca el cuello y carraspea aclarndose la garganta. El CUARTETO sale a escena. Aplausos. MARA aplaude. El CUARTETO se coloca y se dispone a empezar. Los murmullos se atenan, pero no del todo. GONZALO, en posicin de tocar, baja el violn y mira hacia el pblico esperando a que el silencio sea absoluto. El PBLICO calla. Silencio.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
76

El CUARTETO empieza a tocar el primer movimiento Requiem de Mozart. El PBLICO, atento, escucha.

del

GONZALO, muy serio, no pierde detalle de los gestos de sus COMPAEROS. Todo va perfecto. Es un gran concierto. Solo de violn de GONZALO. MARA sonre. La MUJER sentada junto a Mara tose levemente y empieza a desenvolver con cuidado un caramelo. GONZALO mira las manos de la MUJER. Escucha el ruido del papel. Un HOMBRE entre el pblico pasa una pgina del programa. GONZALO mira al HOMBRE, que pasa una segunda pgina. Oye el sonido del papel. Los pendientes mueven. de cada larga de una SEORA MAYOR se

GONZALO percibe con extraordinaria claridad el tintineo de los pendientes. No puede soportarlo ms, de repente deja de tocar. GONZALO (Gritando) Basta! GONZALO da un paso hacia el pblico. GONZALO Es que no saben permanecer en silencio! RAL, SARA y RODRIGO, alucinados, paran de tocar. MARA asustada le mira. El PBLICO murmura. SARA (Bajito y avergonzada) Por favor Gonzalo

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

77

GONZALO Por favor qu?! RICARDO Sintate! RAL (Bajito) Estamos haciendo el ridculo. GONZALO Ridculo!? Ridculo es esto! Mrales! GONZALO seala con el arco al pblico. GONZALO No pienso tocar ms para un pblico que no sabe comportarse! GONZALO se va del escenario, el PBLICO le abuchea. MARA se levanta de su butaca y se va apresurada. CORTA A: 22. INT. CASA GONZALO. SALA INSONORIZADA. NOCHE. Se abre la puerta. GONZALO, muy estresado, entra. Tira el violn con desprecio al suelo. Mira la foto de su padre que est en la pared, la descuelga. GONZALO En qu me has convertido, padre!? GONZALO tira la foto contra el suelo. CORTA A: 23. INT. CASA GONZALO. PASILLO. NOCHE. MARA llega a la puerta de la sala insonorizada, gira el pomo e intenta abrir. Est cerrada. MARIA Gonzalo! Por favor! breme! CORTA A:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

78

24. INT. CASA GONZALO. SALA INSONORIZADA. NOCHE. GONZALO arranca los carteles del cuarteto. Tira las columnas de los CDs, los libros, las partituras y los elementos de luthera entre los que est el garfio. GONZALO se detiene, respira agitadamente, parece que ha calmado su furia. De pronto empieza corazn. a escuchar los latidos de su propio

GONZALO se lleva la mano al pecho. Se acerca a los aparatos de msica enciende el primero y sube el volumen al mximo. Hace lo mismo con el segundo y el tercer aparato. CORTA A: 25. INT. CASA GONZALO. PASILLO NOCHE. MARA llora. Golpea la puerta. MARIA Gonzalo! Abre! Abre! MARIA se desliza por la puerta mientras la golpea cada vez con menos fuerza, hasta quedar sentada en el suelo. CORTA A: 26. INT. CASA GONZALO. SALA INSONORIZADA. NOCHE. Msicas a todo volumen y latidos de corazn acelerados. GONZALO se lleva las manos a los odos, todo le da vueltas. Cae de rodillas junto a la puerta. Se encoge. Agacha la cabeza, a su lado ve el garfio en el suelo. GOLPE DE LUZ: 27. INT. CASA GONZALO. SALA INSONORIZADA. NOCHE. GONZALO, arrodillado junto a la puerta, tiene su propio corazn latiendo acelerado en la palma de la mano. CORTA A:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

79

28. INT. CASA GONZALO. SALA INSONORIZADA. NOCHE. Msicas a todo volumen. GONZALO, arrodillado junto a la puerta, con las manos en los odos, sigue mirando el garfio. De pronto se hace un silencio total. GONZALO manos, de sus odos mana hilillos de sangre. Tiene la mirada ida. FUNDE A NEGRO: 29. EXT. PARQUE. DA. GONZALO, con la misma mirada perdida, est sentado con MARA en un banco. Varios metros ms all su hija LARA, que ya tiene 7 aos, juega con un cubo y una pala. MARIA Sabes que da es maana? GONZALO no contesta. MARIA Es el cumpleaos de Lara (Mira a Lara) Siete aos ya Sabes qu le he comprado? MARIA aproxima sus labios al odo de GONZALO y susurra algo que no omos. Las ondas sonoras cruzan la distancia que les separa de LARA hasta llegar a su odo. LARA gira la cabeza hacia sus padres y sonre. baja sus

FIN
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
80

HISTORIA Y AUTOR
La idea de Los sonidos del silencio se nos ocurri el tercer da del curso presencial. El destino uni dos factores que hicieron inevitable que una historia que tenamos delante surgiera por s misma: aquella semana emitieron El perfume en televisin; y por otro lado Jaime es el violinista del exitoso cuarteto de msica clsica Leonor. Tenamos el conflicto: un msico vive obsesionado por encontrar la armona perfecta, pero su capacidad auditiva est tan desarrollada que es incapaz de or el silencio. La experiencia de Jaime facilit la escritura del guin. Slo nos faltaba crear la estructura dramtica adecuada.

ESTRUCTURA DEL GUIN


SITUACIN INICIAL: Frente a los sonidos de la calle, Gonzalo, feto de ocho meses en el vientre de su madre, escucha msica clsica. DETONANTE: El padre de Gonzalo le educa la perfeccin auditiva. PRIMER PUNTO DE GIRO: Gonzalo (38 aos) es msico en un cuarteto de cuerda. SEGUNDO PUNTO DE GIRO: Gonzalo no puede soportar los ruidos que provoca el pblico y abandona un concierto. CLMAX: Gonzalo, en su estudio insonorizado, sube el volumen de los aparatos de msica al mximo hasta volverse loco. SITUACIN FINAL: Su hija, en un parque, escucha desde muy lejos la conversacin de su madre.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

81

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

82

01. INT. SUPERMERCADO. ZONA DE CAJAS. TARDE Cuatro CAJERAS, con sus uniformes rojos de verano, atienden a los clientes. El pitido de los lectores de cdigos de barras es constante. En la Caja 2, RITA, una mujer de mediana edad, desgastada fsicamente y con un leve sobrepeso, trabaja con desgana atendiendo a una pareja joven. En el uniforme lleva una chapita en la que se lee Rita Gracia Dez. El CHICO escribe mensajes en el mvil mientras la CHICA mira cmo RITA pasa los productos por el lector de cdigos como una autmata. En la cola esperan DOS FAMILIAS con NIOS. RITA pasa varias veces unas butifarras envasadas por el lector, no suena el pitido, el lector no las reconoce. CHICA (Impaciente) Qu pasa? RITA mira a la CHICA pero no le contesta. Saca un librito de cdigos de un cajn revuelto, busca en el listado y vuelve a guardar el librito. RITA Menchu, te sabes el de las butifarras envasadas? MENCHU, de 24 aos, es la cajera de la Caja 1. MENCHU Ni idea, la Loli fijo que lo sabe. RITA hace girar su silla hacia la Caja 3. RITA (Girndose) Oye Loli, sabes el precio de? La Caja 3 est vaca. RITA suelta un suspiro, se levanta y abandona su Caja llevndose las butifarras. CHICA La ta encima se larga! CORTA A:
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
83

02. INT. SUPERMERCADO. PASILLOS. TARDE RITA encuentra a una COMPAERA etiquetando a una velocidad sorprendente unas latas. RITA Has visto a la Loli? COMPAERA Mira en el almacn. CORTA A: 03. INT. SUPERMERCADO. ALMACN. TARDE. El almacn es pequeo, hay muchas cajas amontonadas. LOLI, de 20 aos; y Gaby, el ENCARGADO, de 30 aos, estn pegndose el lote contra un bloque de cajas de esprragos. El ENCARGADO, bata azul, piercing en la ceja y pelo rapado, sin despegarse del beso, desabrocha el uniforme rojo de LOLI, ella le baja los pantalones. RITA abre la puerta. RITA (Ahogando un grito de sorpresa) Ah! RITA hace un gesto, llevndose la mano con la butifarra a la boca, se da cuenta de la analoga, baja el brazo y cierra la puerta de golpe. CONT: 04. INT. SUPERMERCADO. SECCIN LICORES JUNTO ALMACN. TARDE RITA mira a su alrededor. Despega el precio de una botella de Baileys y lo pega en las butifarras. CORTA A: 05. INT. SUPERMERCADO. ZONA DE CAJAS. TARDE DOS NIOS estn comiendo unas chocolatinas y tiran los envoltorios por el suelo. La GENTE de los ya tres carros que esperan en la Caja de Rita est protestando en alto.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
84

VOCES AD LIB Pero... dnde est esta ta? Llama a tu madre que llegamos tarde. La ltima vez que vengo a este sper! Llega RITA, sin prisa, airendose con una mano y con las butifarra en la otra. VOCES AD LIB Hombreeee! Mam, ya viene! Mrala, menuda pachorra! Qu vergenza! RITA se sienta, pasa a toda velocidad las butifarras y sigue contabilizando los productos. La CHICA le mira con odio. El CHICO que le acompaa sigue con los mensajes de mvil, pasando de todo. CHICA Si te crees que no voy a quejarme vas lista, guapa, que llevamos media hora, coo! (A la siguiente en la cola) Con la de gente que hay en paro! De pronto, en un aparatito que hay junto a la Caja, se enciende una lucecita roja y suena una msica festiva. RITA Le ha tocado RITA mira el aparatito. RITA Un paquete de papel higinico. CHICA A la mierda el papel higinico! CORTA A: 06. INT. SUPERMERCADO. ZONA DE CAJAS. NOCHE RITA cierra su Caja. Las otras Cajas estn ya cerradas, menos la 1, la de Menchu, que se acerca a RITA.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

85

MENCHU Maana es el gran da. A ver si se enrolla el Gaby con los ascensos. RITA (Recogiendo sus cosas) Algo caer, otro ao igual sera el colmo. MENCHU Fijo que s. Venga Rita, hasta maana. CORTA A: 07. INT. TREN DE CERCANAS. NOCHE RITA, que sigue con su uniforme de cajera, saca una revista de cotilleo de su bolso. Cae un resguardo de la Primitiva, lo recoge y lo mira. GOLPE DE LUZ: 08. INT. SALA DE SORTEOS. DA Gira un bombo de la Primitiva, cae la ltima bola: el 15. Las bolas estn una tras otra, colocadas en el expositor, formando la combinacin: 10. 45. 26. 8. 2. 15. CORTA A: 09. EXT. PARQUE. DA RITA, resguardo en mano, rodeada de arbustos muy floridos, da saltos como una loca. Llueven billetes de dinero. RITA Mil millones de euros! Mil millones! La lluvia de billetes llena la pantalla. CORTA A: 10. INT. TREN DE CERCANAS. NOCHE RITA sonre, guarda el resguardo en el bolso. CORTA A:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

86

11. INT. CASA DE RITA. SALN. NOCHE Penumbra. Bolsas de plstico, vacas y llenas, se acumulan por los rincones. En la mesa hay unos platos sucios. Frente a la ventana, junto a una silla de ruedas, la MADRE de Rita, de pie, aparta un poco las cortinas y mira al exterior. Tiene 75 aos, un rostro antiptico y moo. Va vestida de negro, muy abrigada pese a que es verano. RITA (OFF) Hola. Su MADRE no contesta, se sienta rpidamente en la silla de ruedas. RITA entra en el saln. MADRE Sabes el culebrn de las cuatro, Corazones sin fortuna? Pobre Melinda, la echan de la fbrica y encima descubre que su marido le engaa con una jovencita. Esta Melinda es como t, hija, fracasando en todo. RITA (Furiosa) Yo no soy una fracasada! Maana me ascienden, a ver si te enteras! MADRE Ya! Y qu ms? RITA no le contesta. Coge el mando de la tele. MADRE Muy bien! A ver la tele! lo tuyo. La MADRE se chirriante. aleja hacia su

Eso s es

habitacin

con

su

silla

RITA se sienta, coge una bolsa empezada de patatas fritas que hay en el silln y apunta con el mando a la tele. La televisin est emitiendo un programa de televenta. LOCUTORA Cansada de llevar la vida de siempre?

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

87

RITA (Suspirando) Cansada no Harta que estoy! LOCUTORA (OFF) Con el nuevo Gimnastic Power reducirs veinte centmetros tu cintura, y tus muslos En la tele, una MODELO con un tipito precioso, camina sobre un absurdo aparato de muelle que les sube y baja las piernas. RITA suspira. Come patatas de la bolsa. CORTA A: 12. INT. ESTANCO. DA MANUEL, el dueo del estanco, es un hombre de mediana edad, regordete y amable, est limpiando el mostrador. Un SEOR mayor est hojeando el peridico. Entra RITA. RITA Hola Manuel. MANUEL (Sonriendo) Hola Rita. RITA comprueba su resguardo mirando un panel que hay clavado en la pared, con una combinacin escrita a mano. SEOR (Mirando el peridico) Mira qu premios! (A Rita) Te apuntas al Euromilln? MANUEL Djala, no sea que le toque y nos olvide. Rita, t fiel a la primitiva, con tu combinacin de siempre. RITA tira el resguardo y coge un nuevo boleto.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

88

RITA (Rellenando el boleto) Seguro que me acaba tocando, pero por si acaso van a ascenderme, estis hablando con la futura Encargada Adjunta del sper. MANUEL Vaya vaya, cmo progresamos, ya te lo mereces, ya. RITA besa el boleto que acaba de rellenar y se lo da a MANUEL. MANUEL pasa el boleto por la mquina, que escupe el resguardo, se lo da a Rita y guarda el boleto besado de en un cajn. RITA (Bromeando) Espero que el dinero no me cambie. Venga, nos vemos! RITA se va. CORTA A: 13. INT. SUPERMERCADO. ZONA DE CAJAS. NOCHE Las tres CAJERAS, de pie, en formacin, junto a sus Cajas, estn frente al ENCARGADO, que tiene a LOLI cogida de la cintura. RITA est furiosa. ENCARGADO As que para cualquier cosa, vais al mostrador de la Loli. RITA Diez putos aos en esta mierda de sitio y se lo das a esa? ENCARGADO Mira, te lo voy a dejar clarito: la Encargada est de cara al pblico, y de cara al pblico hay que tener un poquito de presencia. Adems, Loli vale mucho.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

89

RITA S, claro. ENCARGADO Bueno, a recoger que es tarde. El ENCARGADO se va con LOLI hacia los pasillos del sper. RITA se queda mirando cmo se alejan. RITA Al almacn, a demostrarle lo que vale. MENCHU se acerca. MENCHU Venga, ta, si este no da pa ms, si ya lo sabes. CORTA A: 14. INT. CASA DE RITA. PASILLO / SALN. NOCHE RITA, cabizbaja, abre la puerta de su casa, camina por el pasillo y ve a su madre al fondo, en el saln, de espaldas, sentada en su silla de ruedas. RITA se acerca a ella lentamente. Su MADRE se gira bruscamente, pero no es ella, es RITA ENVEJECIDA, con la ropa y el peinado de su madre. RITA ENVEJECIDA (Satisfecha e irnica) Vaya-vaya, cuntas veces habr visto yo esa cara... RITA, asustada, se tapa los ojos. MADRE (OFF) Qu? No hay ascenso? RITA aparta las manos de su cara. Sentada en la silla de ruedas ya no est RITA ENVEJECIDA, sino su MADRE. RITA Yo nunca ser como t. MADRE No, claro que no.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

90

La MADRE se aleja riendo por el pasillo. RITA se desploma en el sof. CORTA A: 15. INT. SALN CASA RITA. NOCHE Bolsas de patatas y otros aperitivos vacas por el suelo. RITA, sentada en el sof y con el mando a distancia en la mano, duerme. Encima tiene una bolsa de patatas fritas medio llena. Sobre su rostro destellan los reflejos de la tele encendida. LOCUTORA (OFF) Quieres tener un aspecto esplndido? Ahora es fcil. RITA abre un ojo y mira la tele. Come patatas fritas. LOCUTORA En Pretty Center cambiaremos tu imagen: pelo, piel, maquillaje, manicura Un cambio total en slo ocho horas En pantalla hay DOS CHICAS PRECIOSAS, maquilladas y con el pelo teido, una de azul, la otra de color cobre. Suena el lector de cdigos del sper. CORTA A: 16. INT. SUPERMERCADO. ZONA DE CAJAS. DA RITA est pasando los productos de una CLIENTA por el lector. Pasa una caja de tinte para el pelo, se queda ensimismada. GOLPE DE LUZ: 17. INT. SUPERMERCADO. ALMACN. DA RITA, con el pelo azul, est pegndose el lote con el ENCARGADO. Ella le refrena un poco. ENCARGADO (Ansioso) Encargada? Eso es poco para ti!
91

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

El ENCARGADO vuelve a la carga, besndole el escote. ENCARGADO Consejera Delegada Directora adjunta Presidenta CLIENTA (OFF) Me cobras o qu? CORTA A: 18. INT. SUPERMERCADO. ZONA DE CAJAS. DA. CLIENTA Que es para hoy! RITA cobra el tinte y suspira. CORTA A: 19. INT. CASA DE RITA. CUARTO DE BAO. NOCHE Una caja de tinte de pelo azul, de la misma marca que compr la CLIENTA, est sobre el lavamanos. RITA se mira el pelo en el espejo y se lo toca. De pronto suenan golpes en la puerta. MADRE (OFF) Rita! Qu pasa!? Hoy no cenamos!? RITA (Gritando hacia la puerta) Djame en paz! (En voz baja) Bruja, que eres una bruja. RITA oye como se aleja la silla de ruedas y empieza a teirse. DISUELVE A: 20. EXT. PUERTA DEL ESTANCO. DA MANUEL barre. Entra RITA, maquillada y con el pelo azul. MANUEL Buenooooo. Menudo cambio! Ests estupenda!
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
92

RITA sonre satisfecha, saca su resguardo de la primitiva. RITA (Fingiendo) A ver si me ha tocado MANUEL (Extraado) El sorteo es pasado maana.

RITA Uy! Qu tonta! Menuda semana llevo, es que no doy una. Bueno, ya me pasar entonces. RITA se guarda el boleto y sonriendo muy segura, se va. CORTA A: 21. INT. SUPERMERCADO. ZONA DE CAJAS. DA RITA trabaja confiada. Para alcanzar unas botellas pesadas que hay en un carro, se levanta con el lector. Con el rabillo del ojo ve cmo la CAJERA 3 y la CAJERA 4 estn cotilleando mientras la miran. RITA imagina la conversacin. GOLPE DE LUZ: 22. INT. SUPERMERCADO. ZONA DE CAJAS. DA CAJERA 3 Est guapsima! CAJERA 4 Se ha quitado diez aos de encima! RITA airea su melena azul ante la mirada de las CAJERAS. ENCARGADO (OFF) Rita! CORTA A:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

93

23. INT SUPERMERCADO. ZONA DE CAJAS. DA ENCARGADO (Gritando) Vas de carnaval o qu? Me cagon la puta, si pareces el Pap Pitufo. Que no te vea as maana! Me captas? A las CAJERAS 3 y 4 se les escapa la risa. RITA las mira con odio CORTA A: 24. INT. CASA DE RITA. CUARTO DE BAO. NOCHE Agua azul se cuela por el sumidero del bao. RITA, inclinada en la baera, se frota insistentemente el pelo. CORTA A: 25. INT. CASA DE RITA. SALN. NOCHE RITA, con el pelo mojado y ya de su color, mira la tele y come unas patatas fritas. Aburrida empieza a hacer zapping. CADENA 1 (OFF) (Gritando) Eso se lo preguntas a la zorra de tu ex! Hace ya aos que Cambia de canal. CADENA 2 (OFF) (Solemne) Herodoto dijo que nada es perdurable, los imperios cambian de manos y Cambia de canal. PERIODISTA (OFF) el presunto suicida ha amenazado con tirarse desde lo alto del edificio RITA deja de comer patatas y presta atencin.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

94

En la pantalla se ve a un HOMBRE en la cornisa de un edificio, vestido de superman. PERIODISTA 1 narra el suceso con la escena a su espalda. PERIODISTA y a continuacin ha desplegado una pancarta que deca: Conchi, no me dejes. La polica ha facilitado a Concepcin Rebolledo, Conchi, un megfono para que convenciera a su marido de que bajara. RITA est impresionada. PERIODISTA ...el suceso, afortunadamente, slo ha quedado en un susto. Detrs de PERIODISTA 1 aparece el HOMBRE y CONCHI, con el megfono en la mano. El HOMBRE, bastante pattico con su disfraz, abraza a CONCHI, mientras CONCHI se muestra visiblemente cabreada. MADRE (OFF) Rita! Quieres apagar ya la tele!? RITA sube el volumen a tope mientras muestra una sonrisa enigmtica, de revelacin. LOCUTOR (OFF) (Muy alto) Y ahora las noticias del tiempo. Un anticicln se acerca a la pennsula CORTA A: 26. INT. SUPERMERCADO. ZONA DE CAJAS. DA El ENCARGADO est con LOLI cerca de RITA, que atiende a unos CLIENTES. RITA escucha discretamente la conversacin mientras pasa los productos por el lector. LOLI Pensaba que se tiraba, te lo juro. ENCARGADO Dicen que presentar un concurso vestido de superman.
95

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

LOLI Bueno, se lo ha ganado supongo RITA se queda ensimismada. GOLPE DE LUZ: 27. INT. SUPERMERCADO. PASILLO PRODUCTOS LIMPIEZA. DA RITA est inconsciente, tumbada teatralmente en el suelo, con varias botellas de leja vacas al lado. LOLI (Cogiendo a Rita) Perdname! T merecas el ascenso! GOLPE DE LUZ: 28. INT. SUPERMERCADO. PASILLO DE CONGELADOS. DA La MADRE de Rita abre un congelador y descubre a RITA congelada, junto a los helados. MADRE (Melodramtica) Hija de mi alma! Sostn de mi vejez! Qu injusta he sido contigo! GOLPE DE LUZ: 29. INT. SUPERMERCADO. CARNICERA. DA RITA agoniza encima del mostrador, junto a chuletones y butifarras. Sostiene un gran cuchillo ensangrentado. El ENCARGADO le pone vendas en las muecas. ENCARGADO Rita! Rita! Sabes que te amo! CORTA A: 30. INT. TREN DE CERCANAS. NOCHE Vas del tren pasando a gran velocidad. RITA mira a travs de la ventanilla. CORTA A:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

96

31. INT. CASA DE RITA. SALN. NOCHE RITA recoge unas prendas de ropa que hay sobre el sof. RITA Mam, me has estado revolviendo los cajones otra vez! MADRE Es que tienes secretos con tu madre? RITA Tengo ms que secretos, tengo planes. Voy a hacerme famosa. MADRE (Escapndosele la risa) Famosa! Qu cosas tienes! RITA (Muy dramtica) Adis, madre. Pronto oirs de m. RITA sale de la habitacin. CORTA A: 32. EXT. CALLE DE LA ESTACIN. DA RITA va hacia la estacin de tren y saluda con la mano, desde lejos, a MANUEL, que le responde el saludo desde la puerta del estanco. MANUEL mete la mano en un bolsillo y saca el boleto besado por RITA y lo huele. MANUEL (Suspirando) Rita MANUEL se queda mirando cmo Rita se aleja. CORTA A: 33. EXT. ANDN DE ESTACIN. DA Un viejo reloj, medio descolgado, marca la 1.50.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

97

VOZ MEGFONO ...los trenes circulan fuera de su horario habitual. Rogamos disculpen las molestias. La GENTE, en el arcn, protesta. VOCES AD LIB Venga, hombre! Ya est bien! Pues yo ya no les disculpo ms!.. RITA se abre paso entre la GENTE furiosa y baja a la va, donde se tumba sobre los rales. Parte de la GENTE aplaude. VOCES AD LIB Di que s, a ver qu hacen! Que la saque alguien! Llamad a la polica! Algunas PERSONAS fotografan a RITA con su mvil. De pronto se oye el pitido el tren, ya se ve pero est lejsimos. La GENTE deja de aplaudir. RITA ve el tren y se asusta, amaga levantarse, pero se sobrepone y vuelve a estirarse. VOCES AD LIB Qutese de ah, mujer! Est loca! No quiero verlo, no quiero verlo! HOMBRE 2 baja, tira de RITA, pero sta se aferra a los rales. HOMBRE 2 insiste. RITA Que me deje ya, joder! El tren pita de nuevo. HOMBRE 2 sube al andn. RITA respira nerviosa y mira hacia el tren, an est lejos. La GENTE levanta los brazos y grita para que pare. Una MUJER se desmaya. MANUEL se abre paso, lleva el boleto en la mano. Al ver a RITA y el tren que se acerca, se queda petrificado. MANUEL Rita!!! Rita!!!

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

98

RITA (Melodramtica) Adis Manuel. Te echar de menos. El tren frena a muchos metros, con un frenazo chirriante. VOCES AD LIB Aaaaaaaaaah! MANUEL salta a la va. MANUEL Rita! Pero qu haces!? Ests bien? RITA Manuel! Me ha tocado?! MANUEL, en un primer momento no entiende, luego mira el boleto que lleva en la mano y niega con la cabeza. MANUEL No has acertado ni una. MANUEL ayuda a RITA a levantarse. Caminan hacia el andn. RITA Quiz debera pasarme al Euromilln. MANUEL coge a RITA de la cintura y la sube al andn. MANUEL Te quiero! RITA, desde arriba, se queda mirndole estupefacta. MANUEL, con muy poca elasticidad, sube tambin al andn. CORTA A: 34. INT. ESTACIN. DA La multitud se aparta dejando pasar a RITA y MANUEL. RITA Soy una imbcil! Quera que la gente se fijara en m Ser alguien! MANUEL Pero Rita Para m lo eres todo!
99

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

Se detienen bajo el viejo reloj que pende de un hilo. RITA (Llorando) Manuel! Oh, Manuel! RITA y MANUEL se besan apasionadamente. Terminado el beso se separan un poco, cogidos de las manos, se miran. MANUEL Todos estos aos... RITA Recuperemos el tiempo perdido! El reloj cae sobre RITA, que queda extendida en el suelo. MANUEL Rita! Rita! MANUEL retira el reloj de encima de Rita. RITA, moribunda, ve la hora que marca el reloj, las 2.15. RITA Dos, quince No te olvides de echarme la primitiva, eh? RITA muere. MANUEL la abraza y llora. La gente se amontona a su alrededor. Los de corren hacia el lugar haciendo sonar sus pitos. Seguridad

DISUELVE A: PGINA DE ESQUELAS DE UN PERIDICO LOCAL: R.I.P. Rita Gracia Dez. 45 aos Ayer, 26 de agosto, a las 2.15, muri la vecina de nuestra localidad Rita Gracia Dez1. Familiares y amigos rogamos una oracin por su alma.

FIN
11

Los datos de la esquela contienen la combinacin que siempre jugaba rita: Apellido Dez: 10, Edad: 45, Fecha dia: 26, Mes agosto: 8, Hora: 2, Minuto: 15.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

100

HISTORIA Y AUTOR
Silvia, una de las mejores alumnas que he tenido, es una mujer con una gran capacidad de trabajo, de entusiasmo, y de sentido del humor. Desde el principio quiso plantear una historia de humor negro, con un protagonista que nos resultase cercano. As naci Rita, una empleada de supermercado a la que ya se le ha pasado el arroz, y es desde esa normalidad de donde nace este gran personaje, cuya imaginacin alocada crece a medida que aumenta su frustracin. Estoy seguro de que Silvia ha disfrutado tanto como yo en la escritura de 2.15.

ESTRUCTURA DEL GUIN


SITUACIN INICIAL: Rita trabaja en el sper como una autmata, sin ilusin. DETONANTE: Rita espera un ascenso. PRIMER PUNTO DE GIRO: El encargado le da el ascenso a Loli, su amante. SEGUNDO PUNTO DE GIRO: Rita se despide de su madre. Pronto oirs hablar de m. Rita ha decidido llamar la atencin con su suicido. CLMAX: Manuel se declara a Rita. SITUACIN FINAL: Rita muere. Los datos de su esquela contienen combinacin de la primitiva que siempre jugaba.

la

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

101

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

102

PANTALLA EN NEGRO De fondo se oye la lluvia y truenos de tormenta. CARLOS (OFF) Italia capital Roma, Francia capital Pars, ABRE DE NEGRO: 01. INT. CASA DE CARLOS. ARMARIO. DA. Oscuridad. CARLOS, de diez aos, esta acurrucado en el armario. Tiene un libro de geografa en su regazo. CARLOS Espaa capital Madrid Del exterior llegan las voces de una violenta discusin. RICARDO (OFF) Todo el puto da trabajando para mantener esta casa y t no vales ni para planchar una camisa! ISABEL (OFF) Lo siento, yo RICARDO (OFF) Eres pattica! Pero mrate! Quin te va a querer a ti, eh?! Quin te va a querer!? CARLOS se tapa con fuerza los odos. CARLOS Grecia capital Atenas, Alemania capital Berln GOLPE DE LUZ: 02. EXT. PARQUE. DA. Lluvia. Hace un da gris. Unas flores violetas se mueven por el viento mientras la lluvia cae sobre los ptalos. Tintineo de un cuchillo hurgando en un tarro de cristal. CORTA A:
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
103

03. INT. CASA DE CARLOS. SALN. DA Penumbra. Un cuchillo vaca la mermelada de un tarro. RICARDO Tienes que comprar ms mermelada. Sentado a la mesa, RICARDO, padre de Carlos, de cuarenta y dos aos, vestido con traje y corbata, unta la tostada. A su izquierda, ISABEL, su mujer, asiente en silencio. ISABEL tiene treinta y cinco aos, sus rasgos denotan que fue atractiva pero ahora su aspecto es triste, tiene ojeras y viste en tonos grises. A la derecha, CARLOS, cabizbajo, sorbe su cola-cao. RICARDO A ver Carlos! Austria capital CARLOS mira a su padre para volver la mirada a su taza. CARLOS (En voz baja) Berln. RICARDO No hijo. Viena. CARLOS no levanta la mirada. RICARDO le agita el pelo. RICARDO No te preocupes, ya vers como apruebas el examen. RICARDO le deja un euro sobre la mesa. RICARDO Anda, toma un euro, a ver si nos sale ya el cromo de Ral. CARLOS no toca la moneda, no la mira. RICARDO se levanta. RICARDO Hasta luego cario. RICARDO besa a ISABEL y se dirige hacia el recibidor. CORTA A:
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
104

04. INT. CASA DE CARLOS. PASILLO. DA. ISABEL (OFF) (Arcadas) CARLOS est con la cabeza apoyada en la puerta del cuarto de bao, que est cerrada. En el suelo hay pisadas mojadas. CARLOS Mam te encuentras bien? ISABEL (OFF) S hijo no te preocupes, no es nada. CARLOS Entonces por qu vomitas? DISUELVE A: 05. INT. CASA DE CARLOS. SALN. DA. Una plancha planchando la manga de una camisa de hombre. ISABEL plancha mientras CARLOS prepara su mochila para ir al colegio. CARLOS Por qu sigues con pap? ISABEL Porque le quiero. Antes no era as CARLOS Pero te trata mal. Si a m un amigo me trata mal ya no es mi amigo. ISABEL levanta la camisa y la mira por un lado y por otro. ISABEL Cmo la ves? CARLOS Bien, yo siempre las veo bien. Suena el timbre de la casa. CARLOS corre hacia el recibidor.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

105

CARLOS Ya voy yo! CORTA A: 06. INT. CASA DE CARLOS. DESCANSILLO. DA. La puerta de la casa se abre. CARLOS mira al frente y despus al suelo. CARLOS Mam, ven! ISABEL (OFF) Quin es? ISABEL llega junto a CARLOS y mira hacia el suelo. ISABEL (Sorprendida) Y esto? Se agacha. Sobre la alfombrilla de bienvenida hay un pequeo ramo de flores blancas y violetas, entre las flores hay una tarjeta. ISABEL coge el jarrn, lee la tarjeta y sonre. CARLOS (Muy curioso) Qu pone? ISABEL (Sonriendo) Nada. Venga, vete al cole que es tarde. DISUELVE A: 07. INT. CASA DE CARLOS. HABITACIN MATRIMONIO. DA. SECUENCIA MONTAJE ISABEL: Sentada frente a un espejo, se maquilla. Se suelta el pelo y se peina. Abre un armario y escoge un traje de vivos colores.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

106

Con el vestido mediano.

puesto, se calza unos

zapatos

de

tacn

Se mira en el espejo de cuerpo entero del armario. CORTA A: 08. INT. CASA DE CARLOS. SALN. DA. Penumbra. Un jarrn con el ramo de flores adorna la mesa. ISABEL est indecisa frente a las cortinas echadas del saln. Las abre un poco, la luz golpea su cara. Cierra los ojos y abre las cortinas de golpe. La luz ilumina todo la estancia. Respira profundamente y abre los ojos. Ha dejado de llover, el sol luce en el cielo. ISABEL abre las puertas de la terraza y sale al exterior. CORTA A: 09. EXT. BALCN. CASA DE CARLOS / PARQUE. DA.

Tercer piso. ISABEL se apoya en la barandilla. En frente de la casa hay un parque. CARLOS, acompaado de otro nio, ALBERTO, que lleva una pelota de ftbol, vuelve del colegio. CARLOS mira hacia el balcn y ve a ISABEL con su nueva imagen, mirndole. CARLOS sonre. CARLOS (Gritando) Hola mam! ISABEL le devuelve la sonrisa y da un giro sobre s misma mostrando su nuevo aspecto. CARLOS no deja de mirarla. ALBERTO Que guapa est tu madre. CARLOS Mi madre siempre est guapa. ALBERTO Jugamos un rato.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

107

CARLOS Vale! T de portero! (Gritando) Mam, puedo quedarme a jugar un rato? ISABEL De acuerdo, pero no subas tarde. CARLOS y ALBERTO se internan corriendo en el parque. CORTA A: 10. INT. CASA DE CARLOS. SALN. DA. ISABEL entra en el saln. RICARDO acaba de llegar, deja el maletn de trabajo sobre un silln. Se fija en el cambio de imagen de Isabel. RICARDO Has salido o qu? ISABEL No cmo voy a salir? RICARDO Ya, Y te arreglas as para estar en casa? RICARDO se acerca a la mesa y coge el jarrn. RICARDO De dnde han salido estas flores? ISABEL Yo no lo s, las han dejado en la puerta. RICARDO Dime quien ha sido! ISABEL Te juro que no lo s! RICARDO tira contra el suelo el jarrn, que se hace aicos. RICARDO (OFF) Eres una puta! Te crees que me puedes engaar!?
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
108

ISABEL (OFF) No! Por favor, Ricardo No me pegues Por favor! Se oyen los golpes de la paliza. ISABEL (OFF) (Gemidos y sollozos) DISUELVE A: 11. INT. CASA DE CARLOS. SALN. DA. Una mano de ISABEL yace junto a las flores esparcidas por el suelo. CARLOS (OFF) (Asustado) Mam? CARLOS, de pie a la entrada del saln, con su mochila en la espalda, mira a su madre. ISABEL, tirada en el suelo, se tapa el rostro. ISABEL (Sollozando) No me mires hijo CARLOS se acerca a ISABEL y se agacha junto a ella. Al fondo, RICARDO corre las cortinas. El saln queda en penumbra. CARLOS llora sin emitir ningn ruido. A CORTE: 12. INT. CASA DE CARLOS. HABITACIN MATRIMONIO. ATARDECER. ISABEL est tumbada en la cama, de nuevo con aspecto triste y pelo recogido. Tiene contusiones en la cara. CARLOS, a su lado, lee el libro de geografa. CARLOS (En voz baja) Espaa capital Madrid, Grecia capital Atenas, Alemania capital Berln, Austria capital

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

109

CARLOS se detiene y mira a su madre. CARLOS Lo siento ISABEL No digas eso, no es culpa tuya. CARLOS Sabes mam? Pap no tiene razn Yo te quiero. ISABEL (Leve sonrisa) Ya lo s hijo. ISABEL coge la mano de CARLOS. Sobre la mesita de noche hay tres flores mustias y ajadas, son flores que estaban en el jarrn. La luz va creciendo en intensidad. FUNDE A BLANCO 13. EXT. PARQUE. DA. Hace sol. CARLOS y su amigo ALBERTO, junto a un matorral, recogen flores blancas y violetas. ALBERTO le da sus flores a CARLOS. CARLOS mira hacia el balcn de su casa y sonre.

FIN

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

110

HISTORIA Y AUTOR
Bruno eligi el tema del maltrato a la mujer porque quera contar una historia de contenido social. Su formacin de arquitecto y su condicin de estudiante de direccin nos llev a contar la historia de una forma muy visual, valorando especialmente el significado de la luz. Durante el segundo acto Isabel se transforma. Recibir las flores ha devuelto algo de alegra a su vida. Pero sabe ella que las flores las ha dejado su hijo? En la escena 04, las pisadas mojadas, nos cuentan de forma muy sutil que Carlos ha salido a la calle. Ha sido l. La ltima escena, podramos haberla marcado como flashback, pero preferimos dejar la puerta abierta a otra interpretacin: la de un futuro libre de maltratos.

ESTRUCTURA DEL GUIN


SITUACIN INICIAL: Carlos, asustado, dentro de un armario. Se oye a su padre gritando a su madre. DETONANTE: Ricardo, el padre de Carlos, humilla a su mujer. PRIMER PUNTO DE GIRO: Suena el timbre. Alguien ha dejado un ramo de flores. SEGUNDO PUNTO DE GIRO: Carlos llega a casa y ve a su madre tirada en el suelo, su padre le ha dado una paliza. CLMAX: Carlos le dice a su madre que la quiere. SITUACIN FINAL: La luz ilumina las flores marchitas. Esperanza.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

111

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

112

01. INT. GIMNASIO. NOCHE. Unas piernas de mujer corren sobre una cinta mecnica. CORTA A: 02. EXT. CALLEJON. NOCHE. Unas piernas con pantaln largo, calcetines blancos y zapatos negros, caminan a paso rpido. Son las piernas de un hombre mayor. El HOMBRE, de 70 aos, mira hacia atrs, sus ojos expresan pnico, tiene la respiracin agitada y de su boca salen nubes de vaho. Acelera el paso. Llega al final del callejn, junto a unos contenedores de basura. El HOMBRE se detiene, mira alrededor, no hay escapatoria. CORTA A: 03. INT. GIMNASIO. NOCHE. Las piernas metlica. de mujer dejan de correr sobre la cinta

PAULA, de 37 aos, baja del aparato y se seca el sudor con una toalla. CORTA A: 04. EXT. CALLEJON. NOCHE. El HOMBRE, con el rostro descompuesto por el pnico, recula hasta que tropieza con los contenedores. Se protege la cara. CORTA A: PANTALLA EN NEGRO. Se oye un grito desgarrador y un fuerte golpe. CORTA A:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

113

05. EXT. CALLE 1. SALIDA DEL GIMNASIO. NOCHE. PAULA lleva un bolso mochila en la espalda, se abrocha la cazadora, se pone un gorrito de lana, unos guantes y empieza a caminar. Hace mucho fro, de su boca salen nubes de vaho. CORTA A: 06. EXT. CALLE 2 NOCHE. PAULA camina deprisa, no hay nadie, de pronto, de una esquina, aparece un YONKY, de 32 aos, con el sndrome de abstinencia. Coge a PAULA por el cuello y la arrincona contra la pared. YONKY (Respirando con dificultad) Dame todas las pelas que tengas o te abro la cabeza a ostias. PAULA, asustada, no reacciona. El YONKY le aprieta ms el cuello. YONKY La mochila, joder! PAULA se separa un poco de la pared, el YONKY se relaja un instante. Con un movimiento rpido PAULA le da una patada en los genitales y un puetazo en la cara. Lo deja medio inconsciente en el suelo, le falta el aire, de su bolsillo ha cado un ventoln. El YONKY intenta alcanzarlo, pero PAULA se lo impide dndole una patada en el costado, coge el ventoln y se lo guarda en su cazadora. PAULA Jdete cabrn! Saca su mvil y marca un nmero. PAULA Polica?.. Han intentado atracarme. CORTA A:
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
114

07. EXT. CALLE 2 NOCHE. Destellos de luz intermitente azul. Un SARGENTO de 62 aos, vestido de paisano, empuja al YONKY dentro del vehculo policial, que tiene la sirena de luz encendida. Cierra la puerta. SARGENTO Tendr que acompaarme para poner la denuncia. PAULA Si no le importa primero quiero ir a mi casa, llevo todo el da sin ver a mi madre. SARGENTO Muy bien pero no deje de venir a la comisara, si no tendremos que soltarle y ya sabe El SARGENTO saca un paquete de chicles de su bolsillo y ofrece uno a Paula. SARGENTO Un chicle? PAULA No, gracias. Las manos del sargento desenvuelven un chicle DISUELVE A: 08. INT. CASA DE PAULA. SALN. NOCHE Unas manos de seora mayor desenvuelven un bombn Ferrero Roch y se lo lleva a la boca. PERIODISTA (OFF) Entonces, cuando l hizo pblica su relacin con ella, ya estaba liado contigo FAMOSA (OFF) Y dos meses antes tambin.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

115

ASUNCIN, de 63 aos, madre de Paula, con gafas gruesas y una mantita sobre las piernas est sentada en una mecedora viendo un programa basura en la tele. En su regazo tiene la caja de bombones. ASUNCIN hace una bolita con el papel del bombn y lo deja en una mesita que tiene a la derecha, donde ya hay varias bolitas ms. En la mesita tambin hay una figura de escayola de San Pancracio, de dos palmos de alta, una botellita de agua, y un bote de pastillas. Se oye la cerradura de la puerta. PAULA (OFF) Hola mam, ya estoy aqu. ASUNCIN Leche! ASUNCIN tapa la caja de bombones con el dobladillo de la manta, y se traga de golpe el que est masticando. Entra PAULA quitndose la cazadora, se acerca a la mecedora y ve los envoltorios. PAULA Ya ests otra vez con los Ferrero Roch? ASUNCIN Quienes son esos? PAULA besa a su madre. PAULA Quieres que te haga tortilla?

ASUNCIN No, no tengo hambre. PAULA Claro que no tienes hambre! Con tantos bombones Te has tomado la pastilla?
116

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

ASUNCIN no contesta. PAULA coge el bote de pastillas. PAULA Venga mam. PAULA le da una pastilla y la botellita de agua. ASUNCIN Nononononono! PAULA Sisisisisisisi. Te la tenas que haber tomado hace una hora. ASUNCIN No quiero. PAULA Ay! Todas las noches la misma cancin! Venga tmatela ya que si no se te va la pinza. ASUNCIN Qu pinza hija? PAULA Ninguna mam. ASUNCIN se toma la pastilla. PAULA Hala, ya est. Ves que bien? PAULA deja la botellita en la mesita. PAULA Bueno, voy a salir un momento, tengo que ir a la comisara. ASUNCIN Eso, a ver si nos arreglan de una vez la gotera. PAULA No, no es eso, es que cuando vena un drogadicto ha intentado atracarme
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
117

ASUNCIN Qu me dices! Es que desde luego este barrio cada vez est peor, cada da me da ms miedo salir a la calle. PAULA Y a m que salgas mam. Prtate bien eh? que enseguida vuelvo. PAULA coge su cazadora y se va. ASUNCIN mira hacia el pasillo por donde ha salido Paula. PAULA (OFF) Y apaga un rato la tele, que se te llena la cabeza de tonteras. Se oye cerrarse la puerta ASUNCIN coge otro bombn de la caja y empieza desenvolverlo mientras fija su atencin en la pantalla. PRESENTADOR (OFF) Entonces ahora cual es tu situacin sentimental? Porque tu ahora ests con el cubano FAMOSA (OFF) No, no, el cubano slo es un buen amigo. ASUNCIN se mete el bombn en la boca y gafas ASUNCIN (Masticando) Uuuuuuuuuu pero si esa es la de supervivientes, pues est hecha un putn. CORTA A: 09. INT. COMISARIA. NOCHE. Un chorro de caf humeante cae sobre una taza de plstico El SARGENTO sentado en su mesa se est sirviendo caf de un termo. PAULA est sentada enfrente. se ajusta las a

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

118

SARGENTO El caf de la mquina est asqueroso. Quiere un poco? PAULA No gracias, podemos terminar con la denuncia por favor? SARGENTO Le amenaz con algn arma? PAULA No, slo me cogi del cuello Suena el telfono, el SARGENTO contesta. SARGENTO Dime Pascual El SARGENTO mira fijamente a PAULA mientras escucha SARGENTO Voy para all. Cuelga el telfono SARGENTO Ha tenido suerte, muy cerca de donde la han atracado han matado a un anciano. CORTA A: 10. EXT. CALLEJON. NOCHE Dos piernas formando una v sobresalen de un contenedor de basura, llevan zapatos negros y calcetines blancos. El SARGENTO, con PASCUAL, toma notas en una libreta. Dos o tres POLICAS procesan el lugar. Tras la cinta policial varios CURIOSOS observan, entre ellos PAULA, que discretamente saca el ventoln del bolsillo de su cazadora. CORTA A:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

119

11. INT. CASA DE PAULA. SALN. NOCHE ASUNCIN sigue viendo la tele, con la caja de bombones en el regazo. LOCUTOR (OFF) Y si llama ahora recibir dos picafcil por el precio de uno, y ste magnifico juego de cuchillos de regalo. Entra PAULA, llega de la calle. ASUNCIN Quin eres? Cmo es que tienes llaves de esta casa? PAULA Soy tu hija, mam, Paula. ASUNCIN Ah s, Paula PAULA apaga la tele y se sienta al lado de su MADRE. Limpia la comisura de la boca de su madre con una servilleta de papel. Le coge las manos y la mira con dulzura. PAULA Mam, ha aparecido el cadver de un anciano en el callejn de la panadera, tienes que tener mucho cuidado. MADRE Dame mi bailarn! Dame mi bailarn! CORTA A: 12. INT. COMISARIA. NOCHE El SARGENTO y el interrogatorios. YONKY estn sentados en la sala de

SARGENTO Esta vez te has metido en un buen lo, te has cargado a un viejo

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

120

YONKY Que yo no he matado a nadie joder! SARGENTO Y tampoco atacaste a la chica verdad? YONKY Joder! Yo slo quera las pelas! SARGENTO Ya, y como el viejo no llevaba nada te lo cargaste. YONKY Que no ostias! Que no! El YONKY se lleva las manos a la cabeza y respira con dificultad. El SARGENTO saca de su bolsillo una bolsa transparente con el ventoln dentro y lo pone encima de la mesa SARGENTO Necesitas esto? Lo hemos encontrado en el lugar del crimen. El YONKY intenta cogerlo, el SARGENTO le detiene la mano. YONKY Me lo quit esa hija de puta. CORTA A: 13. INT. CASA DE PAULA. SALN. NOCHE Una mano coge la estatuilla de San Pancracio que hay en la mesita. La base deja un crculo rojo. PAULA mira la figura y ve que est manchada de sangre y descascarillada. PAULA Mam, no es t bailarn, es San Pancracio. ASUNCIN le quita la figura y la acaricia.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
121

ASUNCIN Es Octavio! Mi bailarn! Y nos vamos a casar! Por eso he matado a tu padre. PAULA No era pap, a pap lo mataste hace veinte aos. ASUNCIN S, s que era l, le he dicho mil veces que no se ponga calcetines blancos con los zapatos negros, que parece de pueblo. PAULA Mam no puedes seguir matando a todos los viejos que lleven calcetines blancos. ASUNCIN S puedo, y si no que me de permiso para casarme con Octavio. PAULA coge el bote de pastillas y se lo planta encima de los bombones. PAULA Anda, tmate otra pastilla. Voy a preparar de nuevo las maletas. PAULA se levanta y sale del saln. ASUNCIN deja el bote de pastillas en la mesa, coge la caja de bombones, el mando y enciende la tele. LOCUTOR (OFF) Todava no tiene su pica-fcil? No pierda esta oportunidad nica ASUNCIN Que cansinos con el pica-fcil, si eso no sirve pa n. Suena el timbre. ASUNCIN se levanta a abrir sin soltar el San Pancracio. Llega a la puerta y abre, es el SARGENTO.
122

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

SARGENTO Buenas noches. Puedo hablar con su hija? ASUNCIN S claro, pase, pase, y sintese. El SARGENTO entra y se sienta, en ese momento ASUNCIN ve que lleva calcetines blancos y zapatos negros. ASUNCIN Vas a dejar que me case con Octavio? SARGENTO Disculpe qu dice? ASUNCIN levanta el San Pancracio dispuesta a golpearle. FUNDE A NEGRO: Se oye un golpe seco.

FIN

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

123

HISTORIA Y AUTOR
Maribel Jara es actriz. El corto El bailarn no slo lo hemos escrito, tambin lo hemos interpretado, y se es el mejor mtodo para comprobar la veracidad de las acciones y los dilogos. Empezamos con un paradigma que nos marc una direccin, pero al escribir el guin literario cambiamos el final. La creatividad debe estar abierta en todas las fases de escritura del guin, por mucho que pueda pesarle al sargento, que pas de ser simplemente engaado a ser vctima de la locura de Asuncin.

ESTRUCTURA DEL GUIN


SITUACIN INICIAL: Unas piernas corren sobre una cinta mecnica. Paula est haciendo ejercicio en el gimnasio DETONANTE: Un anciano cae muerto en un callejn con la cabeza ensangrentada. PRIMER PUNTO DE GIRO: Un yonky asmtico asalta a Paula. Ella le reduce, le quita el ventoln y llama a la polica. SEGUNDO PUNTO DE GIRO: Paula, que se ha enterado en la comisara que ha habido un asesinato cerca de donde la asalt el yonky, va al lugar del crimen. Ve a la vctima, es un hombre mayor, disimuladamente deja el ventoln en la escena. CLMAX: Paula le reprocha a su madre el asesinato. La anciana, que no rige muy bien, cree que ha matado una vez ms a su marido. SITUACIN FINAL: Mientras Paula prepara sargento.

las

maletas,

Asuncin

mata

al

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

124

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

125

01. EXT. CASA RURAL. NOCHE. Las estrellas titilan en un cielo despejado. Es verano y hay mucho silencio, slo el canto de un grillo acompaa la clida paz de la noche. En medio del campo hay una vieja casa solitaria, rodeada por un modesto jardn, pero bien cuidado. Las plantas y flores son autctonas, excepto una planta de yerba mate2. En el porche, de piedra y madera, cuelga una bandera albiceleste de la pared, es la bandera de Argentina, y a ambos lados, una herradura de caballo y un pster viejo de una de las represas de las sierras de Crdoba, en Argentina. Se abre la puerta principal de la casa. El leve sonido de la puerta hace que el grillo deje de cantar. MARCELO, un hombre de 40 aos, barbado, entrado en kilos, vestido con bermudas y camiseta, y con un cigarrillo en la boca, sale con la bombilla3 y el mate en la mano y echa los restos de la infusin en las plantas del jardn 4 . Vuelve a entrar. CORTA A: 02. INT. CASA RURAL. SALN. COCINA. NOCHE. MARCELO entra en la casa y cierra la puerta. Cruza el saln. Pasa junto a un pequeo equipo de msica, enciende el casete. Empiezan a orse las primeras notas de la cancin Lejana tierra ma. CARLOS GARDEL (OFF) (Cantando) Lejana tierra ma bajo tu cielo, bajo tu cielo, quiero morirme un da, con tu consuelo, con tu consuelo...
2

El mate es una planta con cuyas hojas se prepara una infusin tpica en Argentina y Uruguay.

El mate es el vaso en el que se prepara la infusin de yerba mate. Debe su nombre a la planta, porque se elabora, por lo general, con madera del tronco. La bombilla es la pajita de metal con la que se absorbe la infusin. Se llama bombilla porque funciona como una pequea bomba.
4

Tirar los restos de la infusin a otras plantas es un gesto habitual entre los argentinos, porque abona la tierra tanto como el humus. Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
126

Va a la cocina, abre el grifo y lava el mate. Abre un frasco que est casi vaco, coge el ltimo puadito de yerba mate y lo mete en el mate, vierte agua caliente de un termo en l, coloca la bombilla y vuelve al saln. MARCELO da una profunda calada, llena de nostalgia, a su cigarro. Balancea su cuerpo bailando mientras se acerca a su escritorio, donde hay una pantalla de ordenador, papeles, un cenicero y un portalpices lleno de lpices y bolgrafos. MARCELO se sienta, toma el mate, lo deja junto al teclado. MARCELO (Cantando casi en un murmullo) Lejana tierra mia de mis amores, como te nombro en mis noches de insomnio con las pupilas llenas de asombro... Mientras canta deja el cigarro en el cenicero, teclea en el ordenador. CORTA A: 03. INT. CRDOBA (ARGENTINA). TALLER MECNICO. DA Seguimos oyendo la cancin de Gardel. Ahora es DANIEL quien canta en voz baja la cancin de Carlos Gardel. DANIEL Dime, estrellita ma, que no son vanas mis esperanzas; bien sabes tu... que pronto he de volver... a mi viejo querer. DANIEL, de 35 aos, apuesto, bien peinado, se encuentra con la cabeza metida en el motor de un coche. Es delgado y lleva el pantaln cado a medio culo. LUCIANA (OFF) Pa, se te est escapando el trasero.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

127

DANIEL saca la cabeza del motor del coche y ve a LUCIANA, su hija, de pie junto a una mesita llena de trastos, entre ellos un viejo radio-casete del que sale la msica. LUCIANA tiene 16 aos, es morena y muy guapa. DANIEL (Subindose los pantalones) Hola Lu, le mandaste el correo a tu to? LUCIANA S, p. Ya se lo mand. DANIEL se acerca a una estantera llena de trastos y cubiletes con herramientas. Coge un destornillador de estrella que hay, junto a otros muchos, en un tarrito. DANIEL Qu le pusiste? LUCIANA Qu le voy a poner?, lo que vos me dijiste. DANIEL mira su reloj de pulsera, son las 19.54. MARCELO (OFF) (Leyendo) Hola to. DISUELVE A: 04. INT. CASA RURAL. SALN. NOCHE. MARCELO, sentado frente al ordenador, lee el mensaje. MARCELO Te mando las fotos que me pediste. Dice el p que esta noche te habla, a la medianoche de all. Que ests atento. Un beso. L. MARCELO mira la hora manecillas marcan las lo coloca al lado del teclado. MARCELO abre Luciana. en el reloj de pared del saln, las 11.54, saca el mvil de su bolsillo y ordenador, entre el portalpices y el una de las imgenes que le ha enviado

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

128

En la pantalla aparece una foto en blanco y negro. En ella est l, en cuclillas, con 9 aos de edad, y su hermano Daniel, con 4 aitos. DISUELVE A: 05. INT. CASA EN CRDOBA (ARGENTINA). PATIO. DA. La MADRE de Marcelo y Daniel, de 30 aos, cruza el patio. MADRE (Gritando) Marcelo! Daniel! A comer! DANIEL (4 AOS), escondido detrs de una gran maceta, tiene un bibern en una mano, y en la otra un tarrito de cuya base sale un hilo. DANIEL (4 AOS), habla al tarrito. DANIEL (4 AOS) (Con el bibern en la boca) Hola bodudo, eztz ezcuchando el tadito? Seis metros de hilo ms all, escondido tras una puerta semiabierta que da al patio, est MARCELO (9 AOS). Tiene en su mano un tarrito conectado al hilo, tambin por su base, puesto en la oreja. MARCELO (9 AOS), sonre. MARCELO (9 AOS) (Imitndole) Zi, do eztoy ezcuchando. DISUELVE A: 06. INT. CASA RURAL. SALN. NOCHE. MARCELO sonre. Cierra la imagen y abre una nueva; es tambin una foto vieja pero esta vez en color. En ella aparece Marcelo, con 12 aos, y Daniel, con 7, al que le faltan algunos dientes porque los est cambiando. Los dos sonren. Tienen en sus manos los tarritos, unidos en sus bases con un hilo. La foto cobra vida. CONT:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

129

07. INT. CASA EN CRDOBA (ARGENTINA). PASILLO COMUNAL. DA. DANIEL (7 AOS), y MARCELO (12 AOS), ambos con sendos tarritos unidos por un hilo, estn sentados en el pasillo de una casa de vecinos. A un lado y a otro estn las puertas de las viviendas. Una CHICA entra por una de las puertas y cierra. MARCELO (12 AOS), empuja suavemente a DANIEL (7 AOS). El pequeo se levanta y empieza a caminar por el pasillo, despacito, sin hacer ruido. MARCELO (12 AOS) se queda medio escondido junto a las escaleras. DANIEL (7 AOS) llega hasta la puerta por donde ha entrado la chica, un cartel dice Aseo. Se gira hacia su hermano, ste le apremia con un gesto. DANIEL (7 AOS) mira por la cerradura, se le abren mucho los ojos y habla por el tarrito. DANIEL (7 AOS) (En voz baja) Hola bodudo, eztz ezcuchando el tadito? MARCELO (12 AOS) (En voz baja) Zi, do eztoy ezcuchando Qu ves? DANIEL (7 AOS) vuelve a mirar por el ojo de la cerradura, levanta las cejas sorprendido. DANIEL (7 AOS) No no lo z. CORTA A: 08. INT. CRDOBA (ARGENTINA). TALLER MECNICO. DIA. Se cierra el cap de un coche, provocando un fuerte sonido. DANIEL, que acaba de cerrar el cap, se limpia las manos con un trapo y se acerca a la estantera donde estn los cubiletes llenos de herramientas. Junto al cubilete, en un marco antiguo, hay una foto, la mira. En la foto est l, con 15 aos, junto a Marcelo, con 20. DISUELVE A:
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
130

09. INT. CRDOBA (ARGENTINA). AULA COLEGIO. DIA. Hay mucho silencio. Los ALUMNOS, sentados en sus pupitres, estn haciendo un examen escrito, entre ellos DANIEL (15 AOS) muerde su bolgrafo. El PROFESOR pasa a su lado, le mira un momento y se aleja. DANIEL (15 AOS) saca de debajo del pupitre el tarrito. DANIEL (15 AOS) (En voz baja) Hola boludo, ests escuchando el tarrito? CORTA A: 10. EXT. CRDOBA (ARGENTINA). COLEGIO. DA. Sentado en el suelo, cerca de la ventana del aula y con la espalda apoyada en la pared, MARCELO (20 AOS), escucha su tarrito. Tiene un libro abierto entre las piernas. MARCELO (20 AOS) S, lo estoy escuchando. CORTA A: 11. INT. / EXT. CRDOBA (ARGENTINA). AULA COLEGIO. DIA. DANIEL (15 AOS) mira de reojo, el PROFESOR est lejos. DANIEL (15 AOS) (Al tarrito, en voz baja) La revolucin francesa. MARCELO (20 AOS) (Hojeando el libro) Ac est! Escrib... DANIEL (15 AOS) escucha el tarrito, la voz suena metlica. MARCELO (20 AOS) (OFF) La revolucin francesa empez en el ao 1789. En Francia reinaba Luis XVI DANIEL (15 AOS) escribe segn escucha la voz de Marcelo. DISUELVE A:
131

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

12. INT. GRAN CANARIA. CASA RURAL. NOCHE. El reloj de pared marca las doce. MARCELO sigue ordenador. sentado en el escritorio, frente al

De pronto se oye una vibracin. El telfono mvil est junto a un portalpices. MARCELO coge el telfono. MARCELO Daniel?.. Daniel, ests ah? No contestan. MARCELO mira el mvil y lo deja de nuevo junto al portalpices. De pronto vuelve a or la vibracin, esta vez ms fuerte. Los bolgrafos y lpices del portalpices vibran. MARCELO coge el portalpices, lo siente vibrar en su mano, lo vaca y lentamente se lo coloca en la oreja derecha. DANIEL (OFF) (Voz hueca y metlica) Hola boludo, ests escuchando el tarrito? MARCELO (Sonriendo) S, lo estoy escuchando Cmo ests hermano?... MARCELO mira la foto que tiene ahora en la pantalla del ordenador, en ella est l, con 25 aos, lleva una maleta; a su lado, y pasndole un brazo sobre los hombros, est Daniel, que tiene 21. Al fondo se ve una gran ventana, se distingue un aeropuerto y la zona de embarque. Zoom lento a la fotografa. Las voces de Marcelo y Daniel se funden con la cancin Lejana tierra ma de Gardel.

FIN
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
132

HISTORIA Y AUTOR
Marcelo, el autor, es argentino, residente en Espaa. La idea nace de fuentes personales, tanto es as que el protagonista lleva su nombre. Tarritos era un relato corto, muy bien escrito, como acostumbran a escribir las gentes de Sudamrica, pero con muchas lagunas. Marcelo quera transformarlo en un cortometraje as que nos pusimos manos a la obra.

ESTRUCTURA DEL GUIN


INICIO: Marcelo, un emigrante argentino en Espaa, aora su tierra. Se prepara una bombilla de yerba mate y canta una cancin de Carlos Gardel. DETONANTE: El hermano de Marcelo, Daniel, le ha pedido a su hija que le mande un email. Esa misma noche, a las 12, le llamar. PRIMER PUNTO DE GIRO: Marcelo abre el email y encuentra fotos de su vida pasada, junto a su hermano. SEGUNDO PUNTO DE GIRO: Tocan las 12. CLMAX: Marcelo recibe la llamada a travs del tarrito que usa como portalpices. FINAL: Marcelo y Daniel se quedan hablando en la distancia.

TARRITOS es una historia conmovedora, con un final precioso. No hay un conflicto, no hay un objetivo que alcanzar, ni obstculos para conseguirlo, pero s hay una tensin dramtica: Marcelo recuerda momentos de su vida con su hermano, y espera con ilusin su llamada
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
133

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

134

01. INT. CASA DE LA MONEDA. DA. Rodillos y planchas imprimiendo billetes de 10 euros. NARRADOR Dinero, siempre dinero CORTA A: 02. EXT. PARQUE. DA. Una mano con la palma billetes de 10 euros. hacia arriba. Caen cientos de

NARRADOR A quin no le gustara alargar la mano y dejarse acariciar por una lluvia de dinero? DISUELVE A: 03. INT. BANCO. DA. Un CAJERO cuenta billetes nuevos mientras una CHICA de 37 aos, atractiva, espera en la ventanilla. Tras ella, un CAMARERO de 55 aos, con delantal, espera su turno. NARRADOR Mi historia comenz en las manos de aquel cajero. El CAJERO le entrega los billetes a la CHICA, sta se lo mete en el bolsillo trasero de su vaquero y se va. NARRADOR Si hubiera entrado algo ms tarde slo un instante otro habra sido mi destino El CAMARERO se acerca a la ventanilla, el CAJERO le da paquetitos de monedas y billetes de 5 y 10 euros. NARRADOR Pero qu demonios es el destino cuando el soplo de un segundo lo puede cambiar? El CAMARERO guarda el dinero en el bolsillo de su delantal.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

135

NARRADOR No importa la respuesta. Ni t ni yo lo podemos cambiar. CORTA A: 04. INT. BAR. DA. Un EJECUTIVO de 38 aos da el ltimo trago de caf y llama al CAMARERO con un gesto. El CAMARERO se acerca. NARRADOR Caf largo y croissant, dos cincuenta. El EJECUTIVO paga con un billete de 20 . EL CAMARERO abre la caja, saca el cambio: varias monedas y un billete nuevo de 10 . El EJECUTIVO mete el billete y las monedas en la billetera, deja un euro de propina y se va hacia la puerta. NARRADOR Juan Peralta, ejecutivo de poca monta, de tan poca monta que lo nico que hay en su cartera es un billete de lotera. CORTA A: 05. EXT. BAR. DA. El EJECUTIVO sale del bar, ve acercarse un taxi. Lo llama. NARRADOR Vive en un mundo donde la apariencia disfraza la realidad. Transporte pblico jams, podra verte tu cliente. Y quin ha visto alguna vez a un ejecutivo de alto standing bajando del 133? El EJECUTIVO sube en el taxi, el coche se aleja. Suena un mvil CORTA A: 06. INT. TAXI. DA. El EJECUTIVO saca su mvil de la chaqueta, lee un SMS.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

136

NARRADOR La nica venta que iba a hacer este semana y le anulan la cita. Qu hacemos ahora con el taxi, Juan? CORTA A: 07. EXT. CALLE 1. DA. El taxi se detiene. NARRADOR Siete con veinte. CORTA A: 08. INT. TAXI. DA. El EJECUTIVO paga al TAXISTA con el billete de 10 . NARRADOR Demasiado caro para un viaje a ninguna parte. CORTA A: 09. EXT. CALLE 1. DA. El EJECUTIVO baja del taxi. NARRADOR Adis Peralta, que tengas suerte en la prxima venta, y no te encomiendes a la primitiva, nunca toca. Una SEORA de 47 aos, con un peinado sper lacado, se acerca con paso ligero y sube al taxi. NARRADOR Buenos das seora. Qu tal la peluquera? El taxi arranca. CORTA A: 10. INT. TAXI. DA. La SEORA se toca con cuidado el rgido peinado.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
137

NARRADOR No se preocupe por la ventanilla, eso no hay quien lo despeine, ni aunque fuera usted en un descapotable. CORTA A: 11. EXT. CALLE 2. DA. LAURA y NURIA, de 13 y 14 aos, caminan por la acera. El taxi se detiene en la acera, baja SEORA. El taxi se va. NARRADOR Unos se van y otros llegan La SEORA, que lleva el cambio en la mano: monedas y el billete de 10 euros, abre su bolso y saca un monedero. LAURA y NURIA corren hacia ella. NARRADOR Manos jvenes, manos inocentes que tan pronto necesitan dinero. La SEORA les da el billete, NURIA lo mira y sonre. CORTA A: 12. EXT. PUESTECILLO. DA. Un HIPPY dobla un alambre, completando el nombre de LAURA. NURIA paga con el billete de 10 euros. pulserita y sonre. Las nias se van. El HIPPY guarda el billete en una rionera. NARRADOR Una pulserita de alambre, una ilusin Cunto vale una sonrisa? Un YONKY se acerca, se agacha, curiosea con las pulseritas, mira alrededor, da un tirn, roba la rionera. El YONKY se va corriendo y se pierde calle abajo. LAURA coge la

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

138

NARRADOR Corre! Huye! No mires atrs! Podras ver tu sombra CORTA A: 13. EXT. CALLEJN 1. DA. Hay una raya de coca encima de un contenedor de basura. El YONKY hace un canutillo con el billete de 10 euros. NARRADOR Una raya ms, un da menos El YONKY se mete el canutillo en la nariz esnifa la raya. NARRADOR Maana otro tirn, otra carrera, otro vuelo y la misma sombra que te acosa y te persigue. CORTA A: 14. EXT. CALLE 3. PARADA DE AUTOBS. DA. El YONKY sube al autobs. El billete de 10 euros se cae de su bolsillo quedando en la acera. El autobs se va, levantando un aire que hace volar al billete. NARRADOR Esto s es volar! Me siento ligero, fluido, voltil CONT: 15. EXT. CIELO. DA. Las corrientes de aire elevan y desplazan el billete. NARRADOR Soy libre, soy etreo Soy aire! Mmm qu bien huele el mundo! A qu huele el mundo? CORTA A:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

139

16. EXT. CALLEJN 2. ATARDECER. Un VAGABUNDO de 50 aos est durmiendo la mona entre dos contenedores. En su mano inerte tiene un tetrabrik vaco de tintorro "Don Simn". El billete de 10 , cado del cielo, se posa en su frente. NARRADOR (Triste) El mundo huele a miseria, a callejn de la basura, a desamparo El VAGABUNDO pastosea con la boca. NARRADOR A aliento de vino barato! El VAGABUNDO abre los ojos y ve el billete en su frente, lo coge. Sorprendido se frota los ojos. NARRADOR Hace tiempo que no vemos uno de estos verdad? CORTA A: 17. INT. TIENDA DE ALIMENTACIN. ATARDECER. El VAGABUNDO, con un tetrabrik nuevo de "Don Simn", se cruza con una ANCIANA de 75 aos que se acerca con paso lento al mostrador. NARRADOR Buenas tardes Gertrudis. Cmo nos encontramos hoy? El TENDERO le da una bolsa a la ANCIANA. NARRADOR Qu efmeros son mis viajes! Manos sucias que apestan a vino, manos viejas que ya no acarician amores CORTA A: 18. INT. CAPILLA. ATARDECER. La ANCIANA, arrodillada, reza frente al pequeo altar.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
140

NARRADOR Seis padrenuestros y doce avemaras por tu difunto marido. Pero si era un sinvergenza, Gertrudis! Y t aguantndole como una santa. La ANCIANA se santigua, se levanta y limpia sus lgrimas con un pauelo. NARADOR Mala compaera es la soledad, que busca compaa en una vida pasada. La ANCIANA mete la mano en su pequeo bolso, saca billete de 10 y se acerca al atril de las velitas. NARRADOR No, no quiero pensar en lo que ests pensando. No basta con una moneda? La ANCIANA echa el billete en el cepillo, enciende una vela y se va. NARRADOR Gertrudis! Vuelve! La ANCIANA se detiene. NARRADOR Me ha odo! Es increble pero me ha odo! Regresa, mira de reojo a un lado y a otro. NARRADOR Eso es, abre el cepillo discretamente y scame de aqu. La ANCIANA empieza a encender un montn de velitas. NARRADOR Pero qu hace!? Est enganchada a las velas! Y yo qu!? La ANCIANA se va despacito. CORTA A: el

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

141

19. INT. SACRISTA. ATARDECER. JEREMAS, un monaguillo de 20 aos, sentado en una mesa, vuelca el cepillo, caen infinidad de monedas pequeas y el billete de 10 euros. NARRADOR Gracias por liberarme, joven. Empezaba a sentir claustrofobia, que viene de claustro. JEREMAS esparce las monedas por la mesa y mira el billete de 10 euros. NARRADOR Mucho ruido para tan pocas nueces. JEREMAS mira de reojo a su espalda, donde est la puerta de entrada, coge el billete y se lo guarda en un bolsillo. NARRADOR Vaya vaya con el monaguillo. No robars sptimo mandamiento. Un CURA de 60 aos entra en la sacrista, se acerca a la mesa y se sienta al lado de JEREMAS. Al ver las monedas pone un gesto de decepcin. Empieza a contar el dinero. NARRADOR S padre, hay que subir el precio de las velitas, y ms cuando se tiene un aclito con mano larga y principios estrechos. JEREMAS le sonre, se levanta y sale de la sacrista. CORTA A: 20. EXT. PARQUE. NOCHE. Una FULANA de 32 aos se retoca el maquillaje, lleva un pantaln vaquero cortsimo. JEREMAS la observa desde detrs de un rbol, mete la mano en el bolsillo, saca varias monedas y las mira en la palma de su mano. NARRADOR Uno, dos, cuatro, cinco, seis, ocho

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

142

JEREMAS mete la mano en el otro bolsillo y saca tres billetes de 5 y el 10. NARRADOR Ocho y cinco trece, dieciocho, veintitrs y yo treinta y tres euros. Muy justito. Cuando JEREMAS levanta la mirada la FULANA est frente a l con una sonrisa provocadora. NARRADOR Cunto placer entra en treinta y tres euros? CORTA A: 21. EXT. PARQUE. NOCHE. JEREMAS, despeinado y con una gran sonrisa, sale de detrs de unos matorrales. Se cruza con un CHULO, de 36 aos. NARRADOR Ya vienen a recoger tu dinero, Jeremas. Treinta y seis aos. Chulo de aspecto, chulo de profesin. El CHULO mira al frente y ve cmo la FULANA sale de detrs de los matorrales, se acerca a ella, la gira bruscamente, le registra los bolsillos y se queda con el dinero. NARRADOR No le vas a dar su parte o qu? El CHULO cuenta lo billetes. NARRADOR No te lo tomes a mal pero si puedo elegir yo donde estaba El CHULO le da una pequea parte del dinero a la FULANA. DISUELVE A: 22. INT. ANTRO. NOCHE. Un montn de billetes sobre una mesa.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

143

El CHULO, DOS HOMBRES, y el CAMARERO (escenas 2 y 3) juegan una partida de pquer. Los ceniceros estn llenos de colillas, vasos de whisky, latas de cerveza El aire es una nube espesa de humo. El CAMARERO aade ms billetes al montn. Los DOS HOMBRES tiran sus cartas, retirndose de la partida. El CHULO pasa el cigarro de un lado a otro de la boca, mira sus cartas, saca unos cuantos billetes arrugados, entre ellos el billete de 10 . Piensa su decisin. NARRADOR Un tro de doses, yo no aceptara, pero t eres ms chulo que inteligente. El CAMARERO espera confiado. NARRADOR Hombre! El camarero! Tanto servir cafs y limpiar la barra para apostrtelo al pquer. Vicios humanos, que poco humanos son. El CHULO deja los billetes en el montn, acepta la apuesta. El CAMARERO deja caer sus cartas sobre la mesa, tiene un full de sietes y damas. NARRADOR Menudo full! Hoy has tenido suerte, y maana? (Al chulo) Y t qu? Cmo se nota que lo que pierdes no lo ganas trabajando. EL CHULO mira al camarero, da un manotazo y tira los botes de cerveza. EL CAMARERO sonre mientras recoge el montn de billetes. CORTA A: 23. EXT. CALLEJN 3. NOCHE. Se abre la puerta del antro, sale El CAMARERO, se sube las solapas de la cazadora y empieza a caminar por el oscuro callejn.
144

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

Se oyen pasos a su espalda, el CAMARERO se gira. NARRADOR Mal sitio para llevar tanta dinero, Matas. El CAMARERO camina ms deprisa. De pronto el CHULO le corta el paso, saca una navaja y se la clava en el vientre. El CAMARERO cae al suelo, el CHULO le registra, le roba el dinero y lo va guardando en sus bolsillos. NARRADOR Dinero. Unos cuntos como yo y el hombre se transforma en lobo. El CHULO limpia la navaja con el billete de 10 . NARRADOR Caf largo y croissant, dos cincuenta. Quin servir ahora a tus clientes? FUNDE A NEGRO: 24. INT. SALA DE JUZGADO. DA. El billete de 10 , manchado de sangre, est dentro de una bolsita de plstico que muestra el FISCAL ante el juez. El CHULO est esposado, cabizbajo. NARRADOR Treinta aos de crcel. A cunto te ha salido el ao? A cinco euros? Golpe de la maza del juez. CORTA A: 25. INT. ARCHIVO JUZGADOS. DA. Un FUNCIONARIO deposita una caja de cartn, con un nmero escrito a mano, entre otras muchas en un estante. NARRADOR Robos, sobornos, estafas, secuestros, asesinatos Dinero, siempre dinero. DISUELVE A:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

145

26. INT. CASA DE LA MONEDA. DA. Rodillo produciendo billetes de 10 euros. NARRADOR Humanidad de manos efmeras De manos de hombres y de mujeres. De manos suaves y de manos duras. De manos que aman y manos que matan CORTA A: 27. EXT. PARQUE. DA. Una mano con la palma billetes de 10 euros. hacia arriba. Caen cientos de

NARRADOR Qu haran tus manos por dinero?

FIN

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

146

HISTORIA Y AUTOR
Juanjo es actor. Sus muchos contactos en escuelas de actores nos permiti plantear un guin en el que el nmero de personajes no importaba. Nos decidimos por una road movie, con un protagonista atpico: un billete de 10 euros. Dicho personaje, que es el narrador de su propia historia, pone en cuestin la definicin general de personaje: Qu premisa dramtica tiene? Cul es su conflicto? Son preguntas sin respuesta. El billete de diez euros es un enorme Mcguffin para analizar con irona nuestra sociedad.

ESTRUCTURA DEL GUIN


De mano en mano tambin es diferente por su estructura. Podemos hablar de un paradigma convencional? Creo que no. Hay una situacin inicial: la fabricacin de dinero en la casa de la moneda. Detonante? Queda fuera de la historia, pero necesidad del camarero de tener dinero en caja. es la

Y un primer punto de giro: la salida del billete del banco. A partir de aqu se suceden los acontecimientos de forma lineal y creciente. No importa el personaje, ni lo que le pasa, sino su viaje de mano en mano. Un destino que no controla. Segundo punto de giro? No hay, porque no hay conflicto, ni tampoco clmax, porque nada hay que resolver. Esto me lleva a la conclusin de que De mano en mano no es una historia propiamente dicha, porque es la historia de un personaje opinante, que habla, que es catalizador, pero en ningn momento puede elegir, no acta. Sin embargo, y an careciendo de un paradigma convencional, s nos propusimos una narracin in crecendo, de manera que hubiera una progresin dramtica.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

147

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

148

01. EXT. PARQUE. DA UKYO, de doce aos, duerme en su silla de ruedas. Su melena morena se mece con la brisa. Su padre KENSAKU, de treinta y cinco, con chaquetn militar que esconde sus vaqueros hasta las rodillas, empuja la silla bajo el sol. Sus ojos rasgados se cierran al recordar las ltimas palabras del mdico. MDICO (OFF) Ukyo evoluciona bien. Confe en l, su esperanza le da fuerzas. Por un instante la escucha un graznido. cara de KENSAKU se ensombrece. Se

KENSAKU mira al cielo. Un enorme HALCN les sobrevuela y desciende entre los rboles. KENSAKU detiene la silla junto a un banco, se sienta. Infinidad de rayos de sol se cuelan entre el ramaje. KENSAKU arropa a UKYO con la manta que abriga sus piernas; el nio sigue durmiendo, su rostro desprende paz. KENSAKU mira de nuevo al cielo. KENSAKU Dios cada noche sueo que Ukyo se levanta, y camina y me abraza Te lo ruego, aydale aydanos. El HALCN les vigila desde una rama, grazna. Una mano arrugada y con largas uas se posa sobre el hombro de KENSAKU, es una mano de SEBASTIAN. SEBASTIAN es un monje de edad centenaria, alto pero encorvado. Tiene una larga cabellera blanca que sobrepasa la cintura, su piel est agrietada, su mirada es profunda. Viste varias tnicas superpuestas de tonos oscuros. SEBASTIAN Vuestro joven hijo parece profundamente dormido. KENSAKU Est algo cansado

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

149

KENSAKU mira inquisitivamente a SEBASTIAN. SEBASTIAN No busque en su memoria. Mi nombre es Sebastian. KENSAKU Yo soy Kensaku y l es SEBASTIAN Ukyo. Jams dejar esa silla. KENSAKU (Irritado) Oiga! No s quin es usted, ni me importa, pero le aseguro que mi hijo volver a andar! S que lo har! SEBASTIAN Tenis mucha fe, y vuestra fe mantiene un sueo Uno muy poderoso SEBASTIAN levanta su mano derecha, KENSAKU, empujado por una fuerza invisible, es atrado lentamente, hasta que ambos rostros quedan enfrentados. KENSAKU (Horrorizado) Qu qu es esto! Dios! Los largos cabellos de SEBASTIAN cobran vida, levitan desde sus hombros rodeando el cuello de KENSAKU hasta envolver su nuca. KENSAKU siente que se asfixia. KENSAKU No! Nooooo! Aggggg! KENSAKU pierde la consciencia, su pelo se eriza, las venas del cuello se hinchan, su piel se resquebraja. SEBASTIAN sonre maligno, acerca an mas su rostro al de KENSAKU, abre su boca de triste dentadura y absorbe una luz que se desprende de los ojos de KENSAKU, dejndolos blancos. SEBASTIAN respira profundamente, satisfecho. Un viento sopla volviendo los cabellos de SEBASTIAN a su lugar. KENSAKU sigue de pie, en trance.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

150

SEBASTIAN Empujaris esa silla de por vida y conoceris el profundo abismo del fracaso Que as sea. KENSAKU cae inerte junto a la silla de ruedas. UKYO sigue dormido. DISUELVE A: 02. EXT. PARQUE. ATARDECER KENSAKU yace en el suelo, recupera la consciencia, se lleva las manos a las sienes. KENSAKU Ukyo? UKYO sigue en la silla de ruedas, plcidamente dormido. El HALCN, desde la KENSAKU ve como se edificio. Sonido de agua. CORTA A: 03. INT. CASA KENSAKU. BAO. NOCHE Sonido de agua. Grifo abierto. El agua templada cae sobre el agua que ya llena la baera. KENSAKU cierra el grifo. UKYO est dentro de la baera. KENSAKU deja unas toallas sobre la tapa del inodoro. UKYO Venga pap, djame solo, sabes que puedo hacerlo. KENSAKU asiente con una sonrisa forzada. KENSAKU Si necesitas algo llmame. UKYO (Sonriendo) No lo har, cada da me cuesta menos. rama, grazna aleja hacia y emprende el vuelo. un lejano y ruinoso

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

151

KENSAKU sale del cuarto de bao. CORTA A: 04. INT. CASA KENSAKU. COCINA. NOCHE KENSAKU, sentado en la mesa, est pensativo. UKYO (OFF) (Gritando) Pap! Pap! KENSAKU (Alarmado) Ukyo! KENSAKU sale corriendo de la cocina. CORTA A: 05. INT. CASA KENSAKU. BAO. NOCHE UKYO yace llorando en el suelo, las toallas desparramadas a su alrededor. Entra KENSAKU. KENSAKU Ukyo! KENSAKU le coge en brazos. UKYO (Sollozando) Qu me pasa pap? Ayer pude hacerlo KENSAKU guarda silencio, abraza a UKYO con fuerza. DISUELVE A: 06. INT. CASA KENSAKU. DORMITORIO UKYO. NOCHE UKYO duerme, KENSAKU est sentado a su lado, le tapa con la manta. Afligido mira hacia la ventana que da al patio. Desde un rbol, con la luna de fondo, el HALCN le observa para despus levantar el vuelo. KENSAKU se levanta con decisin. CORTA A:
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
152

estn

07. EXT. CALLE / CALLEJN. NOCHE La fina escarcha que cubre el asfalto cruje bajo el peso de unos pasos acelerados. KENSAKU camina presuroso por una calle desierta, siguiendo el vuelo del HALCN. El ave gira en el cielo, cruza ante la luna llena y se pierde en la noche. KENSAKU se detiene, cansado, hundido, desmoralizado. De pronto se oye un estruendo metlico. En un callejn transversal, DIGENES, un mendigo vestido con harapos, un sucio gorro de lana y una bolsa de desperdicios en la mano, suelta la tapa de uno de los contenedores que est registrando. Lo hace con un tercer contenedor. DIGENES De verdad crees poder atrapar al halcn o lo que persigues en verdad es tu sueo? KENSAKU Cmo sabe usted que..? KENSAKU duda, camina hacia DIGENES, ste se interna en la oscuridad del callejn. KENSAKU Maldita sea! DIGENES se dirige hacia el edificio ruinoso del final de la calle, es el mismo de la escena 02. Empieza a nevar. CORTA A: 08. INT. EDIFICIO RUINOSO. PLANTA BAJA / ESCALERAS. NOCHE Es una construccin sin terminar: bloques de hormign, mucho polvo, viejos andamios, tablones, ladrillos Sobre el suelo dormitan decenas de VAGABUNDOS. VAGABUNDOS (Voces ad lib) Lamentos y gemidos. KENSAKU busca con la mirada entre los cuerpos tendidos.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

153

De pronto ve una sombra al fondo que se pierde escaleras arriba. KENSAKU esquiva los cuerpos tendidos y se abre paso hacia las escaleras. Sube atemorizado, llega a la terraza. CONT: 09. EXT. EDIFICIO RUINOSO. TERRAZA. NOCHE Nieva. DIGENES est calentndose las manos frente a un fuego que arde dentro de un barril metlico, oxidado, del que sobresale una vara de madera. DIGENES (Sin girarse) Acrquese, puedo ofrecerle algo de calor KENSAKU, cauteloso, se acerca a l. DIGENES Aunque por su apariencia creo que usted no busca refugio, sino respuestas. DIGENES agita las brasas con la vara. Miles de partculas incandescentes se alzan de la boca del barril, mezclndose en su ascenso con los copos de nieve. DIGENES No es el primero en venir tras el halcn. Muchas son las vctimas Yo una de ellas. KENSAKU Esto es una maldita pesadilla. Qu demonios est pasando! DIGENES Sebastian te ha robado tu sueo ms preciado. KENSAKU Eso es imposible!

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

154

DIGENES Imposible? Entonces por qu ests aqu? S lo que se siente. Slo se persigue al halcn cuando el sueo se desvanece KENSAKU Mi hijo empeora desde hoy, justo despus de tener el encuentro con ese Con esa maldita alucinacin! DIGENES No es una alucinacin. Sebastian se alimenta de los sueos ajenos. Son el sustento de su vida eterna, una vida que nadie alcanza a saber cundo empez. KENSAKU Pero por qu a m? DIGENES Cuanto ms anhelado es el sueo, mayor es su alimento. KENSAKU No puedo vivir as, necesito creer que Ukyo volver a andar. DIGENES Entonces debes enfrentarte a l, slo su muerte devolver los sueos. DIGENES mira por primera vez a KENSAKU. DIGENES Bscale en la Ermita del Santo Sufriente. Sebastian es eterno, pero es humano. CORTA A: 10. INT. CASA KENSAKU. HABITACIN UKYO. NOCHE KENSAKU entra sin hacer ruido, en su cabello hay pequeos copos de nieve. UKYO est profundamente dormido. KENSAKU se arrodilla junto a l y le besa.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

155

KENSAKU Caminars hijo, caminars aunque me cueste la vida. CORTA A: 11. INT. CASA KENSAKU. SALA. NOCHE El rostro de KENSAKU se ilumina con la luz de la pantalla de un ordenador. Interesado opera el teclado. En el monitor aparece la imagen de una vieja abandonada, rodeada de maleza. Debajo hay un texto: KENSAKU (Leyendo) Ermita del Santo Sufriente. Segn una leyenda medieval fue construida por los abatidos en el centro del Bosque Espino. De pronto, una fuerte rfaga de viento abre la puerta de la calle. KENSAKU se sobresalta. KENSAKU va a la puerta y mira al exterior. En el jardn hay un gran roble y un caballito de madera, sobre su lomo est posado el HALCN. CONT: 12. EXT. CASA DE KENSAKU. JARDN. NOCHE KENSAKU camina hacia el HALCN, cuando est a tres metros el HALCN da un graznido y emprende el vuelo, provocando con su impulso que el caballito se meza. KENSAKU detiene el balanceo, sobre el lomo del caballito el HALCN ha dejado un jirn de tela enrollado. KENSAKU lo recoge y lo mira fijamente, la tela es igual que la del abrigo de Digenes. Desenrolla la tela, dentro hay un viejo mapa. En letra gtica est escrito: ermita

Ermita del Santo Sufriente


El mapa muestra la ermita en el centro de un bosque surcado por un laberinto de senderos. En la parte sur, bordeando el bosque, hay un camino ms ancho: el Camino Real. DISUELVE DE CAMINO REAL DEL MAPA A:
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
156

13. EXT. CARRETERA COMARCAL. NOCHE Vista area. Los faros de una furgoneta alumbran un tosco camino de tierra, muy estrecho y flanqueado por bosques de ttricos rboles con pocas hojas y an cubiertos de nieve. La furgoneta se detiene, baja KENSAKU. Extiende el viejo mapa sobre el cap, mira hacia el linde del bosque, enciende una linterna e ilumina un estrecho sendero que se adentra en la maleza. CORTA A: 14. EXT. BOSQUE. SENDERO. NOCHE El haz de luz de la linterna muestra una senda de lgubre vegetacin. De pronto, un chillido agnico le paraliza. Asustado enfoca con la linterna en todas direcciones. No ve ms que ovillos de tallos espinosos. De repente, entre la maleza, aparecen los ojos fluorescentes de un GATO que le miran, en la boca lleva una rata que chilla y se agita intentando escapar. El GATO, silencioso, desaparece entre el ramaje. KENSAKU respira aliviado y reinicia el camino. CORTA A: 15. EXT. BOSQUE. PORTN. NOCHE El sendero termina ante un gran portn lleno de herrumbre, cubierto por una enredadera de espinos. A ambos lados dos pilares soportan dos enormes grgolas. KENSAKU mira entre las rendijas de la espesa enredadera y ve la torre de la ermita a unos cien metros. Mete la mano con cuidado entre los espinos, empuja. Una de las hojas del portn se abre produciendo un chirrido lastimero. De pronto la enredadera cobra vida y se aferra a su antebrazo clavndole sus espinos. KENSAKU (Grito de dolor) Agggghhhhhhh! GOLPE DE LUZ:

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

157

FLASHBACK 16. INT. CASA KENSAKU. BAO. NOCHE UKYO escena 05. UKYO (Sollozando) Qu me pasa Pap? Ayer pude hacerlo CORTA A: FIN DEL FLASHBACK 17. EXT. SENDERO BOSQUE. NOCHE KENSAKU, conteniendo el dolor, saca el brazo de la trampa de espinas, lentamente, rasgndose la carne. La manga de su chaqueta militar se empapa pronto de sangre. Atraviesa el portn. El estrecho sendero, flanqueado de grandes plantas espinosas, sigue ms all de la puerta, en direccin a la ermita. KENSAKU escucha como mil garras araan el suelo. Se gira, a su espalda las ramas del follaje crecen, arrastrndose, hasta hacer desaparecer el camino. Corre hacia la ermita. La vegetacin invade velozmente el espacio a su espalda. Las plantas lanzan ramas que le araan el cuerpo, el rostro KENSAKU corre, corre cada vez ms rpido intentando escapar. Unas ramas le atrapan los pies, KENSAKU cae, se arrastra hacia la ermita, de pronto el suelo cruje bajo su peso, est encima de unos tablones podridos. El suelo cede. KENSAKU cae. KENSAKU Ahhhhhhh! CORTA A: 18. INT. TNEL. NOCHE KENSAKU baja rodando por un tnel de polvo y piedra hasta estrellarse con una puerta de madera podrida, que se raja por el impacto.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

158

KENSAKU se duele de un hombro. KENSAKU Maldita sea. Por la ranura de la puerta entra una leve luz amarillenta. KENSAKU mira a travs la grieta. KENSAKU Por el amor de Jesucristo Arranca varios tablones de la puerta, frente a l hay un enorme laboratorio medieval. CONT: 19. INT. LABORATORIO MEDIEVAL. NOCHE KENSAKU entra y observa atnito la habitacin. Es una enorme sala de forma circular. El contorno est iluminado por las tenues luces amarillentas de lmparas de aceite. Una vieja estantera recorre la pared, en sus baldas hay cientos de libros de ancho lomo de piel, frascos y extraos recipientes de vidrio que contienen brebajes, animales y rganos humanos en formol. En el centro de la sala hay una enorme mesa de madera. A su lado un atril sostiene un enorme libro abierto de pginas apergaminadas. Encima de la mesa, colgada del techo, una lmpara de aceite de varios brazos emite una difusa luz que slo tie las sombras. Frente a KENSAKU, al otro lado de la sala, hay una escalera. KENSAKU camina lentamente, mirando el repugnante contenido de los frascos. Pasa junto al atril y lee lo que muestra sus pginas abiertas: KENSAKU (Leyendo) La Eternidad slo nos esconde de la muerte, como el que regala sueos alegres por fuera y malditos por dentro. De pronto se oye el graznido del halcn.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

159

KENSAKU mira hacia la escalera, donde el eco repite de forma menguante el graznido. CORTA A: 20. INT. ERMITA. NOCHE SEBASTIAN, extraamente acurrucado, se echa aire hacia la nariz con la palma de la mano. Huele con los ojos cerrados. SEBASTIAN La brisa trae aromas de sueos frustrados Acaso recibir una visita esta noche? CORTA A: 21. INT. LABORATORIO MEDIEVAL. NOCHE KENSAKU camina hacia la escalera, antes de emprender el ascenso arranca de la pared una de las lmparas de aceite con la barra de hierro que la sustenta. Empieza a subir. El silencio ahora es absoluto. CORTA A: 22. INT. ERMITA. NOCHE Una luz muy dbil aumenta su escasa intensidad por la boca del hueco de la escalera. KENSAKU sube el ltimo escaln. En las paredes hay nichos vacos y frescos desconchados de escenas religiosas. Por las ventanas se filtran los rayos de luna, tomando los mltiples colores de los vidrios rotos. Cuatro columnas truncadas se elevan hacia la oscuridad. Al fondo, en el bside, una figura carcomida del Santo Sufriente, de dimensin casi humana, adorna un prebisterio semiderruido. SEBASTIAN (OFF) Os esperaba KENSAKU levanta la lmpara y buscando el origen de la voz. mira a uno y otro lado

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

160

SEBASTIAN maligno.

sentado

sobre

una

de

las

columnas

le

sonre

SEBASTIAN Estoy saboreando el poder de vuestro sueo. Es fuerte, por eso entiendo tu estupidez de venir aqu. KENSAKU comienza a caminar lentamente hacia Sebastian. KENSAKU Todos los sueos son iguales para ti. Coge otro. Para m slo hay uno. Har lo que quieras! SEBASTIAN Muy bien, entonces desapareced de mi vista. Dejad de perder vuestro tiempo, Ukyo puede necesitarte en este momento. KENSAKU le mira con odio. Sujeta con fuerza la vara que sustenta la lmpara, bajando el brazo como si fuera un arma. SEBASTIAN se inclina, superior y desafiante. SEBASTIAN Acaso sois estpido o esperis la ayuda del santo corrodo? SEBASTIAN seala hacia la figura del Santo Sufriente. El rostro de la imagen, desfigurado por siglos de carcoma, es espeluznante. SEBASTIAN Ja, ja, ja! Insignificante soador! SEBASTIAN se levanta sobre la columna y abre los brazos, su cuerpo se ilumina centelleante haciendo temblar la ermita: SEBASTIAN Yo, hombre eterno, te maldigo por enfrentarte a los designios de Dios y te condeno a vivir sin tu sueo ms amado. Implora tu perdn! SEBASTIAN seala a KENSAKU, que cae de rodillas contra su voluntad. KENSAKU intenta levantarse en vano.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
161

KENSAKU Maldito viejo Librame o..! SEBASTIAN da un salto inhumano desde la cima de la columna y cae frente a KENSAKU. SEBASTIAN O qu!? Os habis visto? Ahora sois un abatido. SEBASTIAN levanta su mano. Una fuerza invisible tira del cuello de KENSAKU hacia arriba, pero manteniendo las rodillas adheridas al suelo. Su cuerpo se estira al mximo. Se asfixia. KENSAKU, gastando sus ltimas fuerzas golpea el rostro del viejo con la lmpara de aceite. SEBASTIAN cae boca abajo, con la cabeza en llamas. Grita, se retuerce intentando apagar el fuego con las mangas de su hbito. El conjuro se rompe liberando a KENSAKU. SEBASTIAN, aturdido, ha conseguido apagar el fuego pero no puede levantarse. KENSAKU se acerca. SEBASTIAN gira la cabeza, sonre. Su rostro muestra un espeluznante aspecto. SEBASTIAN Jajajajaja Creis que podis matarme como a un simple mortal? KENSAKU da un paso atrs. El HALCN est posado en la repisa de una de las ventanas, grazna y emprende el vuelo cayendo en picado. KENSAKU ve como el HALCN protege con los brazos. se precipita sobre l y se

KENSAKU Nooooo! El HALCN gira en el ltimo momento y ataca a SEBASTIAN, rasgndole el pecho con sus garras. Sigue atacndole en sucesivas oleadas, picndole en el rostro, en los ojos y clavndole sus garras en el cuerpo. SEBASTIAN agita sus brazos, pero no puede evitar las acometidas, hasta que muy malherido, queda inerte en el suelo. Tiene las cavidades oculares vacas.
162

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

La mano izquierda de SEBASTIAN cae flcida a un lado. KENSAKU se vuelve por la impresin y comienza a caminar hacia la puerta abierta de la ermita. EL HALCN, posado sobre la figura del Santo Sufriente, grazna y aletea, tratando de llamar su atencin. KENSAKU no le escucha, sigue caminando. UKYO (OFF) Noooo! CORTA A: 23. INT. HABITACION UKYO. NOCHE UKYO despierta agitado de una pesadilla. UKYO No est muerto! No est muerto! CORTA A: 24. INT. ERMITA. NOCHE El enorme portn de la ermita se cierra solo provocando un gran estruendo. KENSAKU se gira y ve a SEBASTIAN con la mano levantada, apuntando en su direccin. KENSAKU va hacia l apretando la vara de la lmpara de aceite. Al llegar levanta el brazo para asestarle el golpe final. No puede. SEBASTIAN respira hondo, los huecos de sus ojos se llenan de una destellante luz blanca. Sus cabellos rodean la nuca de KENSAKU. SEBASTIAN An os quedan sueos por lo que veo. Observad como me alimento de ellos, cmo crece la intensidad de mi poder El HALCN levanta el vuelo desde el santo carcomido. En un rpido movimiento, SEBASTIAN derriba al pjaro con un rayo que sale de sus dedos. El HALCN se estrella y cae detrs del altar.
163

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

KENSAKU sigue estrangulado por los cabellos. Las venas de la frente de SEBASTIAN laten, absorbiendo un nuevo sueo. KENSAKU Quieres sueos?! Quieres poder?! De repente las venas de SEBASTIAN dejan de latir. La luz de sus oquedades se desvanece. KENSAKU Toma mi nuevo sueo! El de tu propia muerte! SEBASTIAN cae de rodillas. KENSAKU le coge la cabeza con ambas manos, para que su sueo siga pasando a la mente de SEBASTIAN. El cuerpo de SEBASTIAN se seca lentamente,, su piel se quiebra, su carne se desprende, hasta quedar el esqueleto dentro de las ropas. Se desmorona. KENSAKU, cansado, cierra los ojos. De pronto lamentos que proceden de detrs del altar. oye unos

Detrs, unas cuantas plumas en el suelo rodean el cuerpo desnudo y encorvado de DIGENES. KENSAKU Digenes! T y el halcn? DIGENES Djalo por favor Ya ha pasado KENSAKU Te encuentras bien? DIGENES Jams me he sentido mejor. FUNDIDO A BLANCO 25. EXT. PARQUE. DIA El sol alumbra una clida tarde primaveral. El verde de la vegetacin resalta los colores de las flores. KENSAKU empuja la silla de ruedas de UKYO. carrito de algodones de azcar, UKYO lo ve. Divisan un

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

164

KENSAKU Quieres uno? UKYO, sonriente, asiente con la cabeza. KENSAKU Bien, qudate aqu, ahora vengo. UKYO Pap Te quiero mucho KENSAKU le besa en la frente. Le deja en busca de las golosinas. UKYO se incorpora un poco en la silla de ruedas, se apoya firmemente en los posabrazos, y comienza a levantarse. KENSAKU se acerca con los algodones y ve como, con mucho esfuerzo, UKYO est tratando de levantarse de la silla. KENSAKU se detiene. UKYO consigue levantarse, ambos se miran. UKYO, lentamente, adelanta un pie, luego el otro, ha dado un paso. Mira hacia KENSAKU sonriendo. Un nuevo paso, y otro KENSAKU Ukyo! KENSAKU deja caer los algodones y corre hacia su hijo. Se abrazan. En otro banco del parque DIGENES, afeitado y vestido con ropas humildes pero limpias, da migas de pan a las desconfiadas palomas. DIGENES Tranquilas, tranquilas Prometo no volver a comer a ninguna de vosotras

FIN

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

165

HISTORIA Y AUTOR
La vocacin de Mariano, y para lo que tiene un indudable talento, es el cmic (la ilustracin de portada es creacin suya), por eso El ladrn de sueos es una historia que contiene elementos narrativos del cmic. El argumento inicial trataba sobre un nio, cuyo futuro como crack del ftbol se ve truncado por una lesin; y un elixir, que era el medio con el que Sebastin robaba los sueos. Profundizamos en la idea y encontramos un catalizador mucho ms dramtico: Ukyo tiene parlisis en las piernas. Tambin trabajamos en el personaje de Sebastian, dotndole de una historia previa y unos poderes mucho ms fantsticos. Cuando acabamos la primera versin estbamos satisfechos, pero un chispazo nos hizo imaginar la misma historia contada en un entorno oriental y eso nos llev a adaptarlo a un estilo manga. Nos gust, y as qued.

ESTRUCTURA DEL GUIN


SITUACIN INICIAL: Kensaku tiene un hijo, Ukyo, con parlisis en las piernas. DETONANTE: Kensaku cree con todas sus fuerzas que la recuperacin de Ukyo es posible. PRIMER PUNTO DE GIRO: Sebastian, un viejo ermitao, le roba el sueo. SEGUNDO PUNTO DE GIRO: Kensaku llega a la ermita, refugio de Sebastin, para enfrentarse a l. Sebastin le est esperando. CLMAX: Sebastin le roba un nuevo sueo a Kensaku sin saber que se trata de su propia muerte. Sebastin muere. SITUACIN FINAL: Ukyo da sus primeros pasos. El sueo se hace realidad.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
166

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

167

01. INT. COMEDOR. DA Una mano intenta cambiar una de las bombillas de una lmpara de techo, de pronto desaparece la mano, se oye un cuerpo golpear contra el suelo. EDUARDO Ayayayayyy! Uy uy uyyyy! EDUARDO, de 65 aos, constitucin enclenque, con las gafas descolocadas sobre la nariz, est tirado en el suelo, junto a un taburete cado y medio purito encendido. EDUARDO (Gritando) Isabel! Isabeeeeel, me he cado! Mira hacia la puerta, no hay nadie. ISABEL (OFF) (Gritando) Pues levntate! CORTA A: 02. INT. LAVABO. DA EDUARDO, con el medio purito en la boca, se mira en el espejo, se examina la cara, el pecho y las costillas, que se le marcan tras la piel, no tiene ninguna herida. Coge un peine y se peina la calva. En el reflejo del espejo aparece la imagen de ISABEL. ISABEL, de 63 aos, abundante en carnes, est bajo umbral de la puerta del bao atndose el delantal. ISABEL Desde luego, el amor a primera vista debe existir, porque si te veo dos veces no me caso. ISABEL se va. EDUARDO vuelve a mirarse en el espejo, se recoloca las gafas.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
168

el

EDUARDO (Para s) Eso, y yo porque no llevaba gafas que si no En fin EDUARDO abre el armario del lavabo y coge una aspirina. CORTA A: 03. INT. COCINA. DA ISABEL limpia la encimera. EDUARDO se mete la aspirina en la boca y abre el frigorfico. Se produce una pequea explosin, la luz de la nevera se funde. Un imn con forma de corazn cae al suelo. ISABEL (Gritando, asustada) Eduardo! Qu has hecho!? Por detrs de la nevera sale un hilillo de humo. EDUARDO (Tragndose la aspirina) Yo!? Pero si yo no he hecho nada ISABEL S, claro! T nunca haces nada! Eres un intil! EDUARDO No soy un intil. ISABEL No, que va! Intil no! Inutilsimo! Y ahora qu!? A comprar una nevera nueva, como si nos sobrara el dinero! EDUARDO (Murmurando) Que s cario, que s Con lo bien que estaba yo en Telefnica. EDUARDO se va de la cocina. CORTA A:
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
169

04. EXT. CALLE CASA EDUARDO. DA EDUARDO mira una nevera que hay en el escaparate de una tienda de electrodomsticos, tiene una llamativa pegatina de oferta marcando el precio con nmeros gordos: 399 euros. Se quita las gafas, la limpia con el faldn de la chaqueta se las vuelve a poner y se acerca ms al cristal. EDUARDO Trescientos noventa y nueve! Joer! Menos mal que no son cuatrocientos, si no me da un pasmo. EDUARDO, abatido, camina por la acera. CORTA A: 05. INT. BAR. DA EDUARDO entra en el bar. El CAMARERO, de 53 aos, le ve acercarse a la barra. CAMARERO Un vinito para el seor Eduardo! El propio CAMARERO sirve el vaso de vino. EDUARDO enciende un purito. EDUARDO Oye, no necesitaris un ayudante un friega platos, lo que sea, con tal de no estar en casa CAMARERO Otra bronca con tu mujer? EDUARDO Pues s, y todo porque se ha cascao la puetera nevera. CAMARERO (Sonriendo) Esta s que es nueva. Pues en la tienda de aqu al lado tienes alguna de oferta.
170

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

EDUARDO Ya, y una leche. Coge su vasito de vino y pega un trago, al levantar la cabeza se fija en un cartel que hay tras la barra, en la pared, junto a la caja. EDUARDO baja el vaso, se ajusta las gafas y se estira un poco sobre la barra para verlo mejor. EDUARDO Qu es eso? El CAMARERO se gira hacia la caja. Es una caja vieja, de un lateral cuelgan varias patitas de conejo. CAMARERO Son patas de conejo, como ltimamente el negocio no va muy all pues EDUARDO El cartel, coo! CAMARERO Ah! Es una carrera que organiza El Corte Ingls. Pasar por nuestra calle. EDUARDO Y qu le dan al que gana? El CAMARERO mira bien el cartel. CAMARERO Pues depende de la edad. EDUARDO Sesenta y cinco recin cumplidos. CAMARERO (Leyendo) Mmmm de cincuenta en adelante: cuatrocientos euros para el primero, doscientos para el segundo, cien para el tercero y un diploma para los tres.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

171

EDUARDO (Murmurando) O sea, una nevera para el primero y un diploma que dice que no soy un intil. GOLPE DE LUZ: 06. EXT. CALLE CASA EDUARDO. DA EDUARDO corre sonriente, dando ms saltitos de los necesarios, est llegando a la lnea de meta. Tras la cinta, bajo un esplndido rayo de luz, hay una hermosa nevera con un lazo y sobre ella un diploma con un magnfico marco dorado. EDUARDO saca pecho y rompe la cinta. CAMARERO (OVER) Se te va a caer la ceniza CORTA A: 07. INT. BAR. DA EDUARDO est alelado, mirando el cartel, y con el purito, mitad ceniza, en la boca. EDUARDO Eh? Ah! Bueno, me voy Se bebe el vino de un trago y deja un euro sobre la barra. EDUARDO Ya nos veremos. CAMARERO Seguro que s. Hasta maana. CORTA A: 08. INT. MOSTRADOR CORTE INGLS. DA EDUARDO es el segundo de una cola de cuatro PERSONAS. Sobre el mostrador hay un par de carteles anunciando la carrera. El que va delante acaba.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

172

EDUARDO Hola, quera apuntarme a la carrera. El EMPLEADO le da un formulario. EMPLEADO Rellene sus datos y firme aqu, a la izquierda. EDUARDO rellena las casillas del formulario. DISUELVE A: 09. INT. CASA DE EDUARDO. ALCOBA. DA. EDUARDO busca en un armario, saca unos pantalones, los tira al suelo; un jersey, lo tira al suelo; unos calcetines, los mira un momento, mete la mano en un calcetn y le salen los dedos por los agujeros, los tira al suelo. Sigue rebuscando, saca unos calzoncillos largos, un gorro de dormir, una camiseta todo lo tira al suelo. Por fin saca un chndal viejo, lo mira por un lado, por el otro. Rebusca ms en el armario y saca unas zapatillas de deporte sper antiguas y muy usadas. EDUARDO sonre. Llega ISABEL ISABEL Se puede saber qu ests haciendo? EDUARDO Estoy preparando las cosas. ISABEL Las cosas? Para qu? EDUARDO Es que no te lo he contado, me he apuntado a una carrera. ISABEL No eres un poco mayorcito para estudiar?

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

173

EDUARDO No mujer, es una carrera de correr. EDUARDO empieza a meter en los cajones todo lo que ha tirado por el suelo. ISABEL Correr!? T correr!? (Riendo) Pero dnde vas con la edad que tienes? EDUARDO (Sin mirar a Isabel) A ganar, y sabes qu haremos con lo que gane? EDUARDO mira hacia la puerta, ISABEL ya no est, pero s sus risas, que se siguen oyendo mientras se aleja por el pasillo. CORTA A: 10. EXT. CALLE CASA EDUARDO. DA EDUARDO corre muy despacito, el sudor le cubre la cara. El esfuerzo y el dolor dibujan algunas arrugas. CORTA A: 11. INT. BAR. DA El CAMARERO est limpiando un vaso. Ve a EDUARDO, que se detiene en la calle, justo delante de la entrada. EDUARDO se dobla, tose, y sigue corriendo con su pasito cansino. El CAMARERO sonre, hace un gesto con la cabeza y sigue lavando el vaso. CORTA A: 12. INT. CASA DE EDUARDO. COMEDOR. DA Los pies enrojecidos de EDUARDO estn metidos en palangana, saca uno de ellos y se lo muestra a ISABEL. una

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

174

EDUARDO Fjate los juanetes y las llagas. Estas zapatillas me destrozan los pies. ISABEL Ya te lo dije Eduardo, no tienes edad EDUARDO Tonteras. Es cuestin de entrenamiento, y con el dinero que gane te voy a comprar la mejor nevera del mundo. EDUARDO vuelve a meter el pie en la palangana. Gime al contacto con el agua. CORTA A: 13. INT. CASA DE EDUARDO. ALCOBA. DA EDUARDO e ISABEL estn en la cama envueltos por la penumbra de la habitacin. Suena el despertador. ISABEL se levanta, se acerca a la ventana y corre las cortinas, el sol ilumina la alcoba. EDUARDO se incorpora mientras ISABEL recoge la ropa sucia. EDUARDO Coo qu agujetas. Penosamente baja de la cama, se tumba en el suelo y empieza a hacer unas patticas flexiones. ISABEL Eduardo! Te has cado de la cama!? EDUARDO para de hacer flexiones. EDUARDO No mujer, estoy haciendo ejercicio. Me puedes traer un vasito de agua, por favor?
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
175

ISABEL (Irnica) Con lo gil que ests puedes ir t mismo. ISABEL ventila la cama. EDUARDO (Haciendo flexiones) Si me lo traes cuando cumplamos los cuarenta aos de casados te llevo a Japn ISABEL Ya. Y entonces qu haremos para las bodas de oro? EDUARDO Ir a buscarte. ISABEL Huy que gracioso! Me ha hecho tanta gracia que hoy el desayuno te lo hace tu madre, en paz descanse. ISABEL sale de la alcoba dando un portazo. EDUARDO se pone en pie, con gesto de dolor se toca los riones. Se sienta en la cama con cara de fastidio, mira la cajetilla de puritos que hay sobre la mesilla, la coge, la mira, suspira y la vuelve a dejar en la mesilla. CORTA A: 14. INT. TIENDA. DA El DEPENDIENTE coloca algunos artculos en una estantera, se abre la puerta, entra EDUARDO. EDUARDO Buenos das! DEPENDIENTE Buenos das! Qu desea el seor? EDUARDO recorre con la vista la tienda, ve decenas de zapatillas y multitud de artculos de ropa deportiva.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
176

EDUARDO Unas zapatillas y un chndal. CORTA A: 15. INT. BAR. DA El CAMARERO cuenta el dinero de caja. Entra EDUARDO con la bolsa grande de la tienda de deportes. EDUARDO Buenas. CAMARERO Hombreeee! Un vinito para el campen del barrio! El mismo CAMARERO sirve el vinito dando un golpecito con el chato sobre la barra. EDUARDO lo coge y se pega un trago. EL CAMARERO saca un del bolsillo de su camisa. CAMARERO Hace un purito? EDUARDO No estooo, no fumo. CAMARERO Vaya, s que te lo ests tomando en serio. El CAMARERO enciende un purito y echa una bocanada de humo. A EDUARDO se le va la nariz, aspirando con agrado el humo. CAMARERO (Divertido) Y vino s? No deberas tomar una copita de algn complejo vitamnico? EDUARDO No hombre, el vino me va bien. Tiene todo el abecedario de vitaminas. CAMARERO Claro, claro
177

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

El CAMARERO mira el purito, le da otra calada. CAMARERO Estn buenos estos farias. EDUARDO Qu cabrn. EDUARDO se bebe el vinito de golpe. EDUARDO En fin me voy, tengo que entrenar. EDUARDO deja el euro y se va hacia la puerta. CAMARERO Eduardo! Espera un momento. El CAMARERO coge una de las patitas de conejo de la caja y se la tira, EDUARDO la coge al vuelo. CAMARERO Para que tengas suerte! EDUARDO Menuda gilipollez, esto slo da suerte cuando est al ajillo. EDUARDO se da la vuelta y se va. CORTA A: 16. INT. ALCOBA. DA SECUENCIA MONTAJE EDUARDO PONINDOSE ROPA DEPORTIVA: 1. Calcetn entrando en el pie. 2. Pantaln subiendo por la cintura. 2. Mano saliendo por la manga de la sudadera. 3. Una zapatilla encaja en un pie. 4. Mano que acaba el nudo de la otra zapatilla.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
178

5. Gesto firme subiendo la cremallera de la sudadera. 6. Ajustndose una gorra de telefnica. FIN SECUENCIA MONTAJE. EDUARDO est de pie junto al armario, vestido con su nueva equipacin: el chndal es color azul elctrico, las zapatillas, con mucha suela, son verdes con un gran corazn rojo en los empeines, la gorra de telefnica, descolorida, alguna vez fue azul marino. ISABEL, que est en la puerta, explota de risa. DISUELVE A: 17. EXT. PARQUE. PASEO. DA Los pies de EDUARDO, calzados con sus flamantes deportivas, se arrastran, ms que corren, sobre el pavimento del paseo del parque. EDUARDO est entrenando. Luces y sombras le recorren el cuerpo mientras marcha bajo los rboles. Se cruza con un HOMBRE que pasea a su pastor alemn cogido de la correa. El perro le ladra. EDUARDO, asustado, corre ms deprisa. CORTA A: 18. EXT. PARQUE. CLARO ENTRE RBOLES. DA EDUARDO, parado, hace ejercicios de cintura, a un lado y hacia el otro. Pasa una JOVEN corriendo con una faldita. EDUARDO cambia de ejercicio y hace flexiones hacia abajo para mirarle las nalgas. CORTA A: 19. EXT. PARQUE. FUENTE. DA EDUARDO, dando saltitos, espera que una SEORA MAYOR acabe de llenar su botella de plstico de litro y medio, pero la
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
179

botella tarda en llenarse porque el chorro de agua tiene poco caudal. EDUARDO, agotado, deja de dar saltitos y pone los brazos en jarra. La SEORA MAYOR termina. EDUARDO se da un buen trago y eructa. CORTA A: 20. EXT. PARQUE. PASEO. DA De nuevo corriendo a su pasito. EDUARDO pasa junto a un banco donde una pareja se est besando apasionadamente. Sigue corriendo pero se les queda mirando, y mete el pie en un bache. Se hace dao. Se detiene y llega hasta otro banco cojeando. Con cara de dolor se coge el tobillo. CORTA A: 21. INT. CASA DE EDUARDO. RECIBIDOR / SALN. NOCHE EDUARDO entra, despacito, cojeando. Cierra la puerta con mucho cuidado para no hacer ruido. ISABEL (OFF) Mira quin ha llegado! Marc Sptiz EDUARDO No me hables, no me hables. EDUARDO camina por el recibidor, cojeando. ISABEL Pero bueno! Y esa cojera? EDUARDO Se cruz un bache en mi camino Anda, aydame. ISABEL le ayuda del brazo. ISABEL No, si tarde o temprano tena que pasar.
180

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

EDUARDO Ha sido ms bien tarde, a eso de las siete. ISABEL Dnde te pongo? EDUARDO (Sealando con la cabeza) Ah, en mi silln. ISABEL acerca a EDUARDO al silln. EDUARDO (Sentndose) No s si tendr algn hueso fuera. ISABEL (Con sorna) Pues nada, djale pasar. EDUARDO Har como que no te he odo. EDUARDO se quita la gorra de telefnica. ISABEL mira la calva. ISABEL Ahora que te veo desde aqu, te recuerdo que la bombilla sigue fundida. EDUARDO De acuerdo, la cambiar maana despus de la carrera. ISABEL Pero todava ests con eso!? EDUARDO Por supuesto, y me gustara me gustara verte en la ventana. ISABEL S hombre, como si no tuviera otra cosa que hacer

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

181

ISABEL se va hacia la cocina. EDUARDO Isabel ISABEL Qu pasa ahora! EDUARDO Marc Spitz no corra, nadaba. ISABEL Vete a la porra. ISABEL sale del saln. Una segunda bombilla de la lmpara de techo se funde. EDUARDO ni mira, slo suspira. DISUELVE A: 22. EXT. CALLE 1. DA La calle est muy animada. Un montn de CORREDORES estn tras la lnea de salida. EDUARDO, con su equipacin nueva y su gorra de telefnica, est en medio del mogolln. Se oye un pistoletazo. Empieza la carrera. EDUARDO corre con los puos sobresale la pata de conejo. cerrados, de uno de ellos

CORTA A: 23. EXT. CALLE CASA EDUARDO. DA Los CORREDORES entran en la calle. Al cabo de varios segundos, rezagado, entra un grupo de VEJETES, entre ellos EDUARDO. Pasan por delante de la tienda de electrodomsticos. EDUARDO mira de reojo la nevera del escaparate. EDUARDO Joer, trescientos noventa y nueve. EDUARDO mira al VEJETE que corre a su lado, pone cara de fastidio y acelera, adelantndose.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

182

CAMARERO (OFF) nimo Eduardo! EDUARDO mira al CAMARERO, tuerce la boca en una mueca que quiere ser una sonrisa. CAMARERO Venga, te voy poniendo un vinito y unos callos! EDUARDO le saluda con la mano en la que lleva la pata de conejo mientras se aleja. EDUARDO corre, y corre. Sus zapatillas siguen pateando el asfalto. El VEJETE que llevaba al lado le adelanta. ISABEL (OFF) (Animndole) Eduardo! Eduardo! Eduardo! EDUARDO se ajusta las gafas y mira hacia arriba. ISABEL est asomada a la ventana. ISABEL Vamos Eduardo! Corre, corre! EDUARDO se anima, acelera el paso, fija su vista en la espalda del VEJETE, abre la boca cogiendo aire, est reduciendo la distancia. De pronto se lleva la mano al pecho, se para, tiene una mueca de dolor. Cae sobre el asfalto, justo delante del portal de su casa. ISABEL Eduardo! Pero qu haces!? Levntate! (Para s) Vaya manera de hacer el ridculo delante de los vecinos! ISABEL desaparece hacia el interior de la casa. Varios ESPECTADORES se acercan a EDUARDO. Un HOMBRE se abre paso entre ellos.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

183

HOMBRE Por favor, djenme pasar, soy mdico. CORTA A: 24. INT. CASA DE EDUARDO. RECIBIDOR. DA ISABEL cruza el recibidor con prisa, abre la puerta para salir, se detiene, se mira en el espejo, se atusa el pelo, y sale cerrando la puerta. CORTA A: 25. EXT. CALLE CASA EDUARDO. DA El HOMBRE, agachado, atiende a EDUARDO. EDUARDO (Casi inconsciente) He ganado, no? EDUARDO se desmaya. Su mano se abre, la patita de conejo rueda por el suelo. ISABEL (OFF) Eduardo! ISABEL sale del portal y se abre paso entre la gente. ISABEL Y ahora que le pasa? El HOMBRE mira a ISABEL. MEDICO Lo siento seora ha sido el corazn Los labios de ISABEL tiemblan. CORTA A: 26. EXT. CEMENTERIO. DA La luz del sol ilumina una cruz de cemento. Hay mucha GENTE alrededor de la tumba abierta.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

184

CURA (OFF) ... et nim mnium fidlium defunctrum per misericrdiam Dei. El CURA hace el signo de la cruz. CURA Requiescat in pace. TODOS Amn. El atad empieza a descender lentamente en la sepultura. El CAMARERO limpia sus lgrimas con un pauelo, ISABEL, a su lado, vestida de negro y con un velo que le cubre la cara, suspira. ISABEL (OFF) Y las bombillas sin cambiar.

FIN

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

185

HISTORIA Y AUTOR
Una de mis mayores satisfacciones como profesor es tener alumnos como Francisco, que aprovecha su jubilacin para hacer aquello que siempre quiso hacer: escribir. Su talento, su gran capacidad de trabajo y su disposicin al aprendizaje han sido las bases que han facilitado el desarrollo de un excelente guin. Corre Eduardo, corre! es una historia de personajes cotidianos, tan bien pensados y definidos que parece que ellos mismos susurran su propio destino. El paradigma nos result fcil. Mucho ms difcil fue, como casi siempre, el desarrollo del Acto II, que conseguimos estructurarlo aplicando tcnicas creativas.

ESTRUCTURA DEL GUIN


SITUACIN INICIAL: Eduardo, jubilado de telefnica, se cae al intentar cambiar una bombilla de la lmpara del saln. DETONANTE: Se rompe la nevera. Su mujer Isabel, con la que discute con frecuencia, le llama intil. PRIMER PUNTO DE GIRO: Eduardo se apunta a una carrera urbana. Si gana mata dos pjaros de un tiro: obtendr el dinero para una nevera nueva y un diploma que demostrar que no es un intil. SEGUNDO PUNTO DE GIRO: Empieza la carrera. CLMAX: Isabel, desde la ventana, le anima. Eduardo se esfuerza en la carrera y le da un infarto. SITUACIN FINAL: En el entierro, Isabel recuerda que las bombillas del saln siguen fundidas.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
186

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

187

01. INT. CASA DE RODRIGO. DORMITORIO. DIA El cuarto est totalmente desordenado. RODRIGO, de 19 aos, se levanta del suelo dolorido. Tiene la nariz ensangrentada y la camiseta rota. Se quita la camiseta y se pone otra que coge del suelo. Se agacha y mete la mano bajo la cama. Hay una trampilla que abierta. Rebusca desesperadamente y no encuentra nada. RODRIGO Joder, joder, joder! CORTA A: 02. INT. CASA DE RODRIGO. SALN. DIA El saln tambin est desordenado. RODRIGO mueve el sof. Abre una trampilla y saca una bolsa de deporte. Mira dentro, se la cuelga al hombro y sale. CORTA A: 03. EXT. CANCHA DE BALONCESTO. DIA RODRIGO, sentado en un banco, ve como juegan unos CHAVALES. CHICO 1, de 17 aos, con ropa de baloncesto, se sienta a su lado. No se miran. CHICO 1 acerca su mano con un billete de 20 euros a la de Rodrigo. RODRIGO mira el dinero y niega con la cabeza. RODRIGO Con eso no te llega. Ha subido. CHICO 1 Venga to! No me jodas! RODRIGO Cuarenta. Si no te interesa no me des el coazo. CHICO 1 se levanta y se va. RODRIGO sigue viendo jugar. CHICO 2, 25 aos, vestido con traje, se acerca. Hacen la misma operacin, cuando Rodrigo niega con la cabeza CHICO 2 aade otro billete de 20 euros. RODRIGO coge la pasta, saca

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

188

una bolsita entrega.

de

marihuana

de

la

bolsa

deporte

se

la

CHICO 2 se levanta y se marcha. CORTA A: 04. INT. CASA DE RODRIGO. DESCANSILLO. DIA MATN 1, de 27 aos, grande, cabezn, de tez morena y pelo largo, vestido con camiseta sin mangas y vaqueros rotos por las rodillas, mira por el hueco de la escalera. MATN 2, de 30 aos, pelo rapado al uno, rubio, de ojos azules, vestido con una camiseta negra ceida y vaqueros por las rodillas, est frente a la puerta, rebusca algo en una bolsa de basura que lleva en la mano. Saca una cajita, la abre y coge una horquilla para forzar cerraduras. MATN 1 Djame a m, anda. MATN 2 No quiero. MATN 1 Es que me canso de vigilar. MATN 2 ignoran a su compaero, hurga con la horquilla en la cerradura, sin resultado. MATN 1 se acerca y le da una patada bestial a la puerta, sin ningn efecto. A MATON 2, asustado, le vuela la horquilla de la mano. MATN 2 Ests tonto? Quieres que nos oiga todo el barrio? MATN 1 Me importa un huevo, estoy hasta los cojones de la puerta. MATN 1 da otra patada, tampoco esta vez se abre. MATN 1 La madre que la pari! Desesperado saca una pistola y apunta al pomo. MATN 2 le da un golpe en la mano.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
189

MATN 2 Espera. MATN 2 rebusca en la bolsa de basura y saca una palanca, la coloca entre la puerta y el marco, hace fuerza y la destroza, desencajndola. MATN 2 Un trabajo fino, s seor. MATN 2 entra en la casa. MATN 1 coloca la puerta para que no se note. En cuanto entra, la puerta se descuelga. ENCADENA A: 05. INT. CASA DE RODRIGO. DESCANSILLO. DIA Llega RODRIGO, est tan metido en sus problemas que no se fija en la puerta. Busca en sus bolsillos la llave, la mete en la cerradura, la gira y la puerta se desploma. Levanta la vista. Una mano aparece del interior de la casa, con el pulgar y el ndice le coge por la nariz y lo mete dentro. RODRIGO (Con voz nasal) Ayayayayay! CORTA A: 06. INT. CASA CAPONDA. SALN. DIA El saln est iluminado por tres grandes ventanales. La decoracin es muy hortera, en plan safari, con alfombras de pieles, animales disecados en las paredes y una enorme lmpara de bohemia en el techo. EL CAPONDA, mafioso, de 55 aos, bajito, tripn, pelo oscuro y bigotito, vestido con traje y sombrero blancos, est sentado en un silln de orejas frente a una pequea mesa, juega al ajedrez l solo, lleva las blancas. PAMELA, mujer fatal, de 36 aos, ms alta que EL CAPONDA, pelo castao recogido en rulos, ojos verdes, vestida con bata de raso rosa, est de pie al lado de un mueble bar, tiene en la mano un vaso de pacharn. Est medio borracha. PAMELA Tan difcil es de entender!?
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
190

EL CAPONDA no le hace caso, mueve un pen blanco y haciendo trampas se come a la reina negra. PAMELA A quin le dejars todo esto cuando te retires!? EL CAPONDA, que tiene voz de pito, contesta sin mirarla. EL CAPONDA A ti no, desde luego. PAMELA Quiero tener hijos! EL CAPONDA le mira de reojo. EL CAPONDA Hijos t? Pero si no sabes ni cuidarte. Mrate. PAMELA Eres un hijo de puta! PAMELA le tira el vaso, que cae sobre el tablero tirando las fichas. EL CAPONDA se queda quieto unos segundos, se levanta con paciencia, coge el vaso que est en el suelo y se lo lanza. El vaso se queda incrustado Thompson que hay en la pared. en la boca de una gacela

Ambos se miran un momento, EL CAPONDA se vuelve a sentar y coloca las piezas. PAMELA coge la botella de pacharn y da un largo trago a morro. Entran en MATN 1 y MATN 2 dando empujones a RODRIGO. RODRIGO Que no me empujes, ostias! MATN 1 le da un gran empujn a RODRIGO, dejndolo en medio de la sala. RODRIGO Buenas buenas tardes.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

191

PAMELA se acerca, mira a RODRIGO, sonre, y se marcha contonendose. RODRIGO no pierde detalle de su trasero. EL CAPONDA (Con voz grave para ocultar su voz de pito) Sintate hijo RODRIGO se sienta frente a EL CAPONDA. Se miran a los ojos. EL CAPONDA Qu tal? RODRIGO Eh creo que bien. EL CAPONDA Eso est bien. Yo tambin estoy bien. Todos estamos bien. (Risas con voz de pito) Jijijijijiji RODRIGO se queda mirndolo. RODRIGO (Risa forzada) Jejejejejejeje MATN 1 Y MATN 2 (Risas bobaliconas) Jojojojojojojo PAMELA pega un trago de pacharn. PAMELA Idiotas. EL CAPONDA se calla de golpe, todos callan de golpe. EL CAPONDA As que t eres Rodrigo. Me han dicho que eres un vendedor nato y que nunca te han pillado. Eso es bueno, muy bueno, por eso trabajas para m. RODRIGO asiente con la cabeza.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

192

EL CAPONDA Quieres tomar algo? RODRIGO asiente con la cabeza. EL CAPONDA (A Matn 1) Trae un whisky doble y RODRIGO Un batido de chocolate, por favor. MATN 1 se acerca al mueble bar, PAMELA coge la botella de pacharn y la aprieta contra su pechos. EL CAPONDA (Con voz de pito) Por dnde iba? (Carraspea y pone la voz grave) Ah, s! Yo era como t. Un chico con ambiciones, sin nada que perder. Ganaba dinero y me gustaba lo que haca. MATN 1 les da las copas. EL CAPONDA da vueltas a su vaso, haciendo tintinear los hielos. RODRIGO hace lo mismo pero su vaso no tintinea. RODRIGO (A Matn 1) Me pones hielos, por favor? MATN 1 coge la copa y vuelve al mueble bar. PAMELA se est sirviendo un vaso de pacharn hasta arriba. PAMELA (Medio borracha) Sois un autntico coazo. EL CAPONDA (A Rodrigo) Te apetece jugar una partida de ajedrez? MATN 1 vuelve a traer el batido con los hielos. RODRIGO la coge y la mueve, ahora s tintinea. RODRIGO sonre.
193

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

EL CAPONDA (Con voz de pito) Yo blancas! A CORTE: 07. INT. CASA CAPONDA. SALN. DIA La partida est ya empezada. EL CAPONDA duda mucho en su movimiento, coge una torre blanca y la pasea por varios cuadros. EL CAPONDA ltimamente tus ventas han bajado y has subido el precio. RODRIGO traga saliva. EL CAPONDA Se puede saber qu coo pasa? Te como el caballo. EL CAPONDA mueve la torre como si fuera un alfil, saltando varias piezas y se come un caballo negro. RODRIGO Dme dos semanas y todo volver a ser como antes. EL CAPONDA Te crees que soy tonto? Dnde est mi droga? CORTA A: FLASHBACK. 08. INT. CASA DE RODRIGO. SALN. NOCHE Blanco y negro. RODRIGO entra. Todo est desordenado (como en la escena 02). El aire que entra por la ventana abierta agita las cortinas. RODRIGO est desconcertado. RODRIGO (OFF) Llegu a casa muy tarde, no recuerdo bien la hora

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

194

Un cuc de pared, colgando mal de los muelles, da las 12. RODRIGO (OFF) S, un momento, las 12, eran las 12. RODRIGO mira un instante el cuc y se dirige rpidamente a su dormitorio. CORTA A: 09. INT. CASA DE RODRIGO. DORMITORIO. NOCHE El dormitorio tambin est revuelto (escena 01). RODRIGO se mete debajo de la cama. RODRIGO (OFF) Busqu en la trampilla, segua all. RODRIGO sale de debajo de la cama arrastrando enorme donde est escrito: "marihuana". RODRIGO (OFF) Respir aliviado, pero de pronto Una mano levanta a RODRIGO en volandas. RODRIGO (OFF) Intent pelear, pero eran catorce contra uno. DOS ENCAPUCHADOS golpean a RODRIGO mientras un TERCERO le tiene cogido por detrs. Recibe el primer puetazo en cmara lenta. Gira la cabeza y la sangre salta de su boca. El resto de puetazos son en cmara rpida. RODRIGO recibe muchos golpes. CORTA A: FIN DEL FLASHBACK. 10. INT. CASA CAPONDA. SALN. DIA RODRIGO Cuando despert el saquito ya no estaba. Slo me qued la bolsa que guardo para los casos de emergencia. EL CAPONDA le mira fijamente. Guarda silencio.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
195

un

saco

RODRIGO se encoge de hombros y da un sorbo al batido. Mira las fichas y mueve, come un pen blanco. EL CAPONDA (Con voz de pito) Sabes? Me importa una mierda tu historia. (Rectificando la voz) Dnde est la mercanca? RODRIGO No lo s. Me la han robado. EL CAPONDA hace un gesto a los MATONES. MATN 2 se acerca a RODRIGO y le da un puetazo. RODRIGO gira la cara por el impacto. MATN 1 saca un pauelo, con cara de aprensin limpia el hilillo de sangre que le cae a RODRIGO por la comisura de los labios y le pega una tirita. TODOS se quedan mirando a MATN 1. MATN 1 Es que la sangre me da repels. MATN 2 le da unas palmaditas en el hombre a su compaero y le da otro puetazo a RODRIGO sin ninguna compasin. EL CAPONDA hace un gesto con la mano y MATN 2 se retira. EL CAPONDA Mira huevn, esto es lo que hay. T me debes dinero y no lo tienes, pero como eres uno de mis mejores trabajadores te voy a permitir que lo recuperes. Por cada pieza que te coma, uno de mis gorilas te pegar. MATN 1 (Sealando a Matn 2) l. RODRIGO escupe un diente. RODRIGO Y qu pasa cuando yo coma una pieza?

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

196

EL CAPONDA Saldars una parte de la deuda. El pen, 100 euros; el caballo 300, el alfil 400, la torre 500, y la reina 1000. RODRIGO Y el rey? EL CAPONDA Mi rey liquida tu deuda, y el tuyo tu vida. RODRIGO No tengo ms remedio verdad? EL CAPONDA niega con la cabeza. EL CAPONDA (A Matn 1) Treme otro whisky y otro batido con hielo. CORTA A: 11. INT. CASA CAPONDA. SALN. DIA La partida est bastante avanzada, hay varias fichas fuera del tablero. EL CAPONDA est muy tiritas en la cara. concentrado, RODRIGO tiene varias

MATN 2 se golpea la palma de la mano con el puo de la otra. MATN 1 sostiene un maletn de primeros auxilios. EL CAPONDA mueve un alfil como un caballo y le come una torre a Rodrigo. Chasca los dedos. EL CAPONDA Ja! MATN 2 se RODRIGO. acerca, y sin ganas, le da una colleja a

RODRIGO Huy!

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

197

MATN 1 abre su maletn, saca algodn, agua oxigenada y le frota la nuca a RODRIGO. RODRIGO va a comerle el alfil a EL CAPONDA con su reina, en ese instante entra PAMELA, haciendo eses, por el pasillo que da al saln, se ha cambiado de ropa. Lleva un vestido blanco de tirantes muy ajustado. En su mano un vaso vaco. RODRIGO se queda paralizado, mirndola, con su reina en el aire. EL CAPONDA aprovecha para moff su alfil a la casilla de al lado. PAMELA se acerca al mueble bar, coge una nueva botella de pacharn e intenta abrirla, no puede, la rosca est muy dura. PAMELA (Borracha) A tomar por culo el dentista. Lo intenta con los dientes. EL CAPONDA Pamela, cario, ven. PAMELA se acerca mordiendo el tapn de CAPONDA la coge por la mueca bruscamente. EL CAPONDA Es guapa eh? Por eso me cas con ella. PAMELA hace esfuerzos por librarse. No puede. EL CAPONDA Llevamos 15 aos. Toda una vida. PAMELA consigue arrancar el tapn. Lo escupe. PAMELA Una mierda de vida, s. EL CAPONDA le pellizca el culo y re. EL CAPONDA Jijijijijiji Y a pesar de todo, aqu seguimos, juntos. Ahora quiere tener hijos.
198

la

botella. EL

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

PAMELA Djame, coo! PAMELA da un tirn, se libera y se acerca a RODRIGO, se sienta en el brazo de la butaca. Con ternura le coge de la barbilla y lo atrae hacia su pecho. RODRIGO levanta las cejas. PAMELA le acaricia el pelo. PAMELA Nos conocimos en el barrio. Cada vez que nos veamos me invitaba a una coca cola. As comenz la chispa de mi vida. Menuda mierda. (Pamela mira a El Caponda) Joder! Que mal tena que estar para enamorarme de ti! PAMELA aparta bruscamente la cabeza de RODRIGO de su pecho. PAMELA Me voy Os dejo con vuestra partida. Se levanta y se va hacia el mueble bar, bebiendo a morro de la botella de pacharn. EL CAPONDA Mujeres. Te piden la luna, se la das; te piden el sol, se lo das; y todo para qu siempre te acaban odiando. Chico, no te cases nunca. CORTA A: 12. INT. CASA CAPONDA. SALN. DIA Quedan pocas igualada. piezas sobre el tablero. La partida est

RODRIGO, que tiene ms tiritas en la cara y un ojo hinchado, come un alfil negro y se levanta del asiento de un brinco. RODRIGO 400 euros! 400 euros! MATN 2 le coge del cuello de la camisa y lo sienta. PAMELA mira por uno de los ventanales, se toca el vientre.
199

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

PAMELA Vuela, nio, en la doble luna del pecho, l, triste de cebolla, t, satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre. PAMELA se gira y tropieza con el mueble bar tirando la botella de pacharn, casi vaca, y el vaso. EL CAPONDA Ya lo ests recogiendo. Como se quede una mancha en la alfombra te vas a enterar. PAMELA le ignora y se va hacia el pasillo. EL CAPONDA Se puede saber a dnde vas ahora? PAMELA A arreglarme un poco. EL CAPONDA Otra vez!? No ves que eso es imposible? PAMELA Imbcil todava puedo arreglar esto. PAMELA desaparece por el pasillo haciendo eses. DISUELVE A: 13. INT. CASA CAPONDA. SALN. DA Sobre el tablero slo quedan 5 peones, 2 torres, 1 alfil, 1 reina y los dos reyes. EL CAPONDA mueve la reina. EL CAPONDA (Con voz de pito, contento) Jaque! (A Matn 2, levantndose) Trae la caja de herramientas! MATN 2 se acerca a un mueble, donde hay un maletn.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

200

RODRIGO Espera. MATN 2 se queda con la mano a punto de coger el maletn. RODRIGO Cunto me queda de la deuda? EL CAPONDA Pues no s dos mil y RODRIGO (Sonriendo) Dos mil nada. RODRIGO mueve su rey despacio, muy despacio, disfrutando el momento, abriendo paso a la nica torre negra que queda, que est en lnea con el rey blanco. EL CAPONDA mira asombrado. RODRIGO Jaqueeeee EL CAPONDA (Estornudo falssimo) Atchu! Aprovechando el estornudo, EL CAPONDA una patada a la mesa haciendo saltar las fichas del tablero. RODRIGO se queda con su rey en la mano. RODRIGO No vale! Era jaque mate! EL CAPONDA S chaval, porque lo digas t. RODRIGO se levanta. RODRIGO (A los matones) Es cierto o no? MATN 1 asiente con la cabeza pero MATN 2 le da un codazo. MATN 1 niega con la cabeza.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

201

RODRIGO Es usted un tramposo! Le he ganado! EL CAPONDA Qu me has qu!? Me has comido el rey? No! Yo no lo he visto! RODRIGO Porque ha tirado la mesa, no te jode. EL CAPONDA se levanta bruscamente. EL CAPONDA El maletn! MATON 2 coge el maletn y se acerca. EL CAPONDA Creas que por una estpida partida de ajedrez te iba a dejar libre? RODRIGO Pues s. EL CAPONDA Pues no! Me la has jugado! Te has redo de m y de m no se re nadie! (Pausa. Se sosiega) Pero mira, como me has cado simptico, te voy a dar a elegir. MATN 2 abre el maletn mostrando su interior. Hay un montn de instrumentos de tortura: una bolsita de cemento, alicates, cuchillos, un soplete, una pistola, esposas, cuchillas de afeitar, un CD de "Los Chunguitos", cerillas RODRIGO (Atemorizado) Dios! Los Chunguitos! RODRIGO, tembloroso, seala las cerillas. RODRIGO Y y las cerillas, para qu sirven? MATN 2 Te las ponemos en todos tus orificios y las encendemos.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
202

RODRIGO pone cara de dolor. MATN 1 Duele, pero queda bonito. RODRIGO Y y las cuchillas de afeitar? MATN 2 Te afeitamos las pelotas y te echamos agua oxigenada. RODRIGO Eso debe escocer un huevo. MATN 1 S, pero apenas lo notars. Luego tambin usamos las cerillas. RODRIGO, impulsivamente, cruza las piernas. Disimuladamente mira a su alrededor, buscando una salida, y mira hacia las ventanas, pero estn cerradas. EL CAPONDA Vamos! Elige! RODRIGO Es una decisin difcil. Djeme pensar. PAMELA (OFF) (Cantando fatal) Me cas con un enano pa jartarme de rer, de rer. PAMELA llega del pasillo. EL CAPONDA Pam, cario, acrcate. EL CAPONDA le susurra al odo, PAMELA sonre y seala la pistola. RODRIGO traga saliva. EL CAPONDA Ves? No soy tan malo. Morirs como en los viejos tiempos. EL CAPONDA le da la pistola y una bala a PAMELA.
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
203

PAMELA (Borracha) Ya echaba de menos esto. PAMELA no acierta a meter la bala por el can de la pistola. EL CAPONDA Ah no cario. En el tambor. (A Rodrigo) Disculpa pero es que hace tiempo que no matamos a nadie. RODRIGO Ya, es comprensible. PAMELA mete la bala en el tambor y devuelve la pistola a EL CAPONDA. EL CAPONDA pone la pistola en la sien de RODRIGO. EL CAPONDA Yo nunca fallo. RODRIGO Nos ha jodido. MATN 1 pone cara de asco y se tapa los odos. Los ojos de RICARDO se cierran lentamente. FUNDE A NEGRO: Tres segundos de silencio. PAMELA (OFF) Perdona un momento ABRE DE NEGRO: PAMELA est muy cerca de la cara de RODRIGO. PAMELA Podras ponerte en medio del saln? Es que el sof es blanco y la sangre sale muy mal. EL CAPONDA Bien pensado cario.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

204

RICARDO se levanta y se dirige al medio del saln, abatido, arrastrando los pies, acompaado por EL CAPONDA, que no deja de apuntarle a la sien. De pronto dos de las ventanas estallan. Por cada una entran DOS GEOS colgados por cuerdas, que caen dentro del saln, rodando por el suelo y dando volteretas. El JEFE DE LOS GEO hace un gesto a dos de ellos, que tiene a derecha e izquierda. Los DOS GEOS dan una voltereta lateral, abriendo el frente. Los CUATRO GEOS quedan en posiciones acrobticas, apuntando con sus rifles a EL CAPONDA y a los MATONES. Silencio. GEOS, EL CAPONDA, los MATONES, PAMELA y RODRIGO cruzan sus miradas. De repente se oye el ruido de un fuerte impacto. DOS GEOS retrasados se han dado un buen golpe contra el cristal de la tercera ventana y estn colgados en el exterior. Patean desde el cristal. No consiguen romperlo y caen al vaco. PAMELA (A El Caponda) Te lo dije. Tenamos que haber puesto todos los cristales antibalas. EL CAPONDA Ya, pero costaba una pasta. EL CAPONDA dispara sin dar a nadie. Los CUATRO GEOS responden disparando sus rifles. Es una pasada de disparos que tampoco hiere a nadie. RODRIGO se agacha y gateando se esconde detrs del sof, pegado a la pared. Sigue la lluvia de disparos. Del techo y las paredes caen miles de trozos de escayola. El vaso de la boca de la gacela Thompson salta hecho pedazos. EL CAPONDA (A los Matones) Pero queris protegerme!? Para qu coo os pago?

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

205

MATN 1 y MATN 2 estn protegindose la cara con los brazos, miran a EL CAPONDA de refiln. MATN 1 empuja a MATN 2. MATN 1 Ve t. MATN 2 S hombre, as, a pelo. De pronto la lmpara de bohemia cae sobre los MATONES, dejndolos KO. EL CAPONDA coge a PAMELA, la pone delante de l y empieza a recular, pero por la puerta entran los DOS GEOS que se haban cado. Tienen hojas y ramas enganchadas al uniforme. Encaonan a EL CAPONDA por la espalda. JEFE DE LOS GEOS Tira el arma y acrcate! Uno de los GEO que est a la espalda de EL CAPONDA tira su rifle y camina hacia el JEFE. JEFE DE LOS GEO Tu no! (A El Caponda) T! EL CAPONDA tira su pistola y avanza lentamente. El JEFE DE LOS GEO sigue apuntndole firmemente. PAMELA Jess, qu vida esta. RODRIGO, desde su escondite, se fija en la mano del JEFE DE LOS GEO, tiene la seal de un mordisco. CORTA A: FLASHBACK. 14. INT. CASA DE RODRIGO. DORMITORIO. NOCHE Un ENCAPUCHADO tiene cogido a RODRIGO por detrs, le tapa la boca mientras los otros dos ENCAPUCHACOS le dan puetazos.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

206

RODRIGO da un mordisco en la mano del ENCAPUCHADO. CORTA A: FIN DEL FLASHBACK. 15. INT. CASA CAPONDA. SALN. DA RODRIGO Qu cabrn! EL JEFE DE LOS GEO aparta a PAMELA de un tirn. sta cae sobre el sof. EL CAPONDA, con un movimiento rpido, saca una pistola de la chaqueta y dispara al JEFE DE LOS GEO, que cae. El resto de los GEO comienza a disparar. EL CAPONDA se esconde detrs del sof. Hay fuego cruzado. PAMELA coge el vaso de whisky que hay sobre la mesa. PAMELA (Murmurando) Te jodes, te jodes y te jodes. Se bebe el vaso de un tirn. Tras el sof EL CAPONDA ve a RODRIGO. RODRIGO Qu pasa!? No haba otro sitio? EL CAPONDA dispara, se le terminan las balas. RODRIGO Hasta luego, machote. RODRIGO le da un empujn y lo saca de detrs del sof. Los GEO lo acribillan a balazos sin matarlo. JEFE DE LOS GEO (OFF) Basta! Alto el fuego! Los GEO dejan de disparar. El JEFE DE LOS GEO se incorpora, y se quita el chaleco antibalas.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

207

JEFE DE LOS GEO Vamos seora. El juez tendr en cuenta su ayuda. PAMELA se levanta. PAMELA (Borracha, con las manos en el vientre) Tu risa me hace libre, me pones alas EL CAPONDA la mira sorprendido. EL CAPONDA T! Has sido t! PAMELA (Ignorando a El Caponda) Soledades me quita, crcel me arranca Un GEO esposa al EL CAPONDA, otro coge a PAMELA del brazo, otros DOS GEOS tiran de las piernas de MATN 2, que sigue en el suelo inconsciente, el quinto GEO hace lo mismo con MATN 1. Todos se van hacia la puerta y salen. Slo queda el JEFE DE LOS GEO, en el centro del saln, mira a su alrededor, se echa el rifle al hombro y se va. La nariz de RODRIGO sale de detrs del sof, no queda nadie. RODRIGO sale de su escondite y mira todo el caos. Se deja caer en el sof, siente algo duro. Toca el cojn, abre la funda y descubre una placa de hachs enorme. La pesa con las manos, la huele, sonre. La vuelve a meter en la funda del cojn. RODRIGO va a la salida, pisa algo, se detiene, se agacha, es el rey blanco. Lo coge, lo mira en la palma de su mano y se lo mete en el bolsillo. RODRIGO Jaque mate. RODRIGO sale de la habitacin con el cojn y una gran sonrisa.

FIN
Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com
208

HISTORIA Y AUTOR
El primer planteamiento de Ana era mucho ms rico en tramas secundarias. Planteaba una historia amorosa entre Pamela y un tercer matn, y un pasado de Rodrigo que terminaba influyendo en la trama principal. Demasiado complejo para un guin de cortometraje. Hicimos un proceso de sntesis para alejarnos del mediometraje y no pasar de las 20 pginas. Sabamos desde el principio que Yo, blancas, con un clmax lleno de tiros y efectos especiales, es un guin caro de producir. No nos import, Ana quera escribir una historia policaca y de humor, y lo consigui.

ESTRUCTURA DEL GUIN


SITUACIN INICIAL: Rodrigo, un camello que distribuye marihuana, recobra la conciencia despus de una paliza. DETONANTE: Rodrigo descubre que le han robado la droga. PRIMER PUNTO DE GIRO: Dos matones del mafioso para el que trabaja, le secuestran. SEGUNDO PUNTO DE GIRO: El mafioso, tras perder una partida de ajedrez, decide matar a Rodrigo. CLMAX: Los GEO entran por las ventanas. Tiroteo. SITUACIN FINAL: Todos son detenidos, menos Rodrigo, que se queda con un buen alijo de hachs.

Aprendiendo a escribir un guin. 12 guiones de cortometraje. www.cursodeguion.com

209

Você também pode gostar