Você está na página 1de 4

TALLER DE LGICA

Programa Introduccin
El objetivo principal de la lgica es la consecuencia lgica, sta es una relacin que se establece entre dos elementos: premisas y conclusiones. Dichos elementos son constituyentes necesarios de los argumentos. Es decir, un argumento es una pieza del discurso que se compone de enunciados. Las premisas forman un conjunto de enunciados y las conclusiones otro. Los lgicos generan lenguajes formales para representar estas piezas del discurso y construir clculos que permitan llevar a cabo la labor de discriminacin de argumentos vlidos de invlidos y con ello fijar las condiciones bajo las cuales se establece la consecuencia lgica. Esto ltimo es lo que, de manera general, el estudio de la lgica proporciona.

Justificacin
El taller proporcionar los elementos necesarios para poder operar con lenguajes formales de primer orden, que tengan como principal funcin crear modelos. As mismo, este taller suscitar la concepcin de la lgica como ciencia y rama de la Filosofa que estudia los razonamientos expresados en formas lingsticas complejas, de tal forma que el estudiante del taller logre asimilar la dimensin y alcance de dicha disciplina filosfica.

Objetivos:
El presente taller se divide en dos partes: a) El estudio de la lgica de proposiciones. Objetivos: 1. Presentar ciertos rasgos fundamentales del lenguaje de la lgica de proposiciones.

2. Analizar las nociones de validez, verdad, correccin, equivalencia, y consecuencia; as como las relaciones entre stas. 3. Formalizar oraciones del lenguaje ordinario con ayuda de la lgica de proposiciones.

b) El estudio de la lgica de primer orden con identidad. Objetivos: 1. Presentar las nociones bsicas que nos servirn para expandir el anlisis lgico a oraciones cuantificadas del lenguaje natural. 2. Extender las nociones de validez, verdad, correccin, equivalencia, y consecuencia, al dominio de la lgica de primer orden. 3. Formalizar argumentos que involucren cuantificadores. 4. Presentar distintas formas de probar la validez o invalidez de argumentos por medio de clculos lgicos deductivos.

Temario.
1. Lgica proposicional. 1.1. 1.2. Sintaxis de los lenguajes proposicionales. Semntica de los lenguajes proposicionales.

1.2.1. Verdad lgica. 1.2.2. Tautologas y contradicciones. 1.2.3. Tablas de verdad. 1.3. Equivalencia lgica.

1.3.1. El concepto de equivalencia. 1.3.2. Eliminabilidad de conectivas. 1.4. Consecuencia lgica.

1.4.1. Satisfacibilidad. 1.4.2. La operacin de consecuencia lgica. 1.5. Formas normales.

1.5.1. De tablas de verdad a frmulas. 1.5.2. Sistemas completos de conectivas. 1.6. Simbolizacin.

1.6.1. Argumentacin. 1.6.2. Validez. 2. Lgica de primer orden. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Sintaxis de los lenguajes de primer orden. Semntica de los lenguajes de primer orden. Verdad, equivalencia, y consecuencia lgica. Clculo deductivo.

2.4.1. Clculo deductivo natural. 2.4.2. rboles lgicos. 2.4.3. Clculo lgico de Gerhard Gentzen.

Bibliografa.
Alchourrn, C.; Mndez, J. ; Orayen, R. Lgica. Editorial Trotta, Madrid, 2005. Badesa, C.; Jan, I. Jansana, R. Elementos de Lgica Formal. Editorial Ariel. S.A., Barcelona, 2007. Bochenski, I. M. Historia de la lgica formal. Gredos, Madrid, 1985. Enderton, H. Una introduccin matemtica a la lgica. Trad. Jos Alfredo Amor Montao. UNAM, Mxico, 2004.

Mendelson, E. Introduction to Mathematical Logic. Chapman & Hall, United States of Amrica, 2001. Orayen, R. ; Moretti, A. Filosofa de la lgica. Editorial Trotta, Madrid, 2004. Palacios, A. R.; Palacios, A. G. Silogismos y conjuntos: Aristteles-Cantor sociedad no annima. Editorial Lumen, Buenos Aires, 2007. Priest, G. Introduction to Non-Classical Logic: From If to Is. Cambridge University Press, Cambridge, 2008. Redmond, W. Lgica simblica para todos. Universidad Veracruzana, Xalapa, 1999.

Você também pode gostar