Você está na página 1de 2

Problema: Evaluacin del efecto de la geometra del material, la posicin dentro de la cmara, y la velocidad del aire sobre el tiempo

en un proceso de congelacin de leche en cmara. Objetivo general: Evaluar el efecto de las condiciones de operacin propuestas as como la geometra del material sobre el tiempo de congelacin, mediante el empleo de (mtodo de optimizacin), para determinar las condiciones ptimas con respecto al tiempo de operacin en un proceso de congelacin de leche. Actividades preliminares: Determinar las propiedades termofsicas (densidad, conductividad trmica, calor especfico) de la leche antes de la congelacin, para la sustitucin de los valores en la ecuacin de Planck modificada para obtener un tiempo de congelacin terico. Determinar de manera terica el tiempo de congelacin con la ecuacin modificada de Planck para establecer el punto final del proceso as como los puntos de medicin de temperaturas. Elaborar la leche para llevar a cabo el proceso de congelacin. Calibrar los termopares para que la lectura que se obtenga de ellos sea correcta.

Objetivo particular 1: Elegir las condiciones de operacin que se trabajarn en la cmara de congelacin a partir de datos tericos para la congelacin de leche, para llevar a cabo el proceso de congelacin del producto. Hiptesis: Si la cmara presenta una temperatura que la leche alcance su punto inicial de congelacin, con el tiempo estimado de manera terica con la ecuacin de Planck, la leche presentar cambio en sus propiedades y se llevar a cabo la congelacin, lo que permitir evaluar el proceso y llevar a cabo el segundo objetivo optimizando el tiempo en el que se lleva a cabo el mismo.

Variable independiente: geometra del material, velocidad del aire, posicin dentro de la cmara, temperatura del medio. Variable dependiente: tiempo, temperatura del material. Variable de respuesta:. Niveles de variacin: Geometra: placa y cilindro. Velocidad del aire: con cortina completa, sin cortina. Posicin dentro de la cmara: primer cuadrante y noveno cuadrante. *Diseo experimental: Anlisis de varianza.

Objetivo particular 2:

Definir las condiciones ptimas de operacin, mediante el empleo de (mtodo de optimizacin) que relacione las variables de operacin, para optimizar el tiempo de congelacin de la leche en cmara. Hiptesis: Si se coloca una placa en el primer cuadrante de la cmara de congelacin sin implementar cortinas, se obtendr el menor tiempo de congelacin del producto.

Variable independiente: geometra del material, velocidad del aire, posicin dentro de la cmara, temperatura del medio. Variable dependiente: tiempo de congelacin, temperatura del material. Variable de respuesta: condiciones ptimas de operacin. Niveles de variacin: Geometra: placa y cilindro. Velocidad del aire: con cortina completa, sin cortina. Posicin dentro de la cmara: primer cuadrante y noveno cuadrante. Diseo experimental (mtodo de optimizacin): .

Você também pode gostar