Você está na página 1de 23

Sealizacin

Higiene y seguridad
Grupo : Angeleri - Caro - Cedron - Molina - Mina - Pino - Solorza - Yraidini

Introduccin
Cada centro de trabajo tiene sus propias caractersticas tcnicas y funcionales, en relacin a las necesidades de produccin o de su propio diseo, pero para asegurar que el trabajo se desarrolla en condiciones de seguridad, es necesario homogeneizar este espacio dotndolo de la correspondiente sealizacin. Esta gua recogen de forma sencilla y clara las indicaciones fundamentales para llevar a abo esta tarea.

Sealizacin de Seguridad Industrial


Sealizar implica indicar en forma clara y sin lugar a dudas, acciones, lugares y normas. La sealizacin industrial es una de las condiciones ms importantes de cualquier plan de emergencias y seguridad.

Definiciones
a) Sealizacin de seguridad y salud en el trabajo: una sealizacin que, referida a un objeto, actividad o situacin determinadas, proporcione una indicacin o una obligacin relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una seal en forma de panel, un color, una seal luminosa o acstica, una comunica- cin verbal o una seal gestual, segn proceda. b) Seal de prohibicin: una seal que prohbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro. c) Seal de advertencia: una seal que advierte de un riesgo o peligro. d) Seal de obligacin: una seal que obliga a un comportamiento determinado. e) Seal de salvamento o de socorro: una seal que proporciona indicaciones relativas a las sali- das de socorro, a los primeros auxilios o a los dis- positivos de salvamento. f) Seal indicativa: una seal que proporciona otras informaciones distintas de las previstas en las letras b) a e). g) Seal en forma de panel: una seal que, por la combinacin de una forma geomtrica, de colores y de un smbolo o pictograma, proporciona una deter- minada informacin, cuya visibilidad est asegurada por una iluminacin de suficiente intensidad. h) Seal adicional: una seal utilizada junto a otra seal de las contempladas en el prrafo g) y que facilita informaciones complementarias. i) Color de seguridad: un color al que se atri- buye una significacin determinada en relacin con la seguridad y salud en el trabajo. j) Smbolo o pictograma: una imagen que des- cribe una situacin u obliga a un comportamiento determinado, utilizada sobre una seal en forma de panel o sobre una superficie luminosa.

k) Seal luminosa: una seal emitida por medio de un dispositivo formado por materiales transpa- rentes o translcidos, iluminados desde atrs o desde el interior, de tal manera que aparezca por s misma como una superficie luminosa l) Seal acstica: una seal sonora codificada, emi- tida y difundida por medio de un dispositivo apro- piado, sin intervencin de voz humana o sinttica. m) Comunicacin verbal: un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza voz humana o sinttica. n) Seal gestual: un movimiento o disposicin de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estn realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores.

Objeto de estudio
Se denomina peligro, a todas las circunstancias que pueden ocurrir en cualquier momento en las cuales pueda existir algn riesgo para la integridad fsica de las personas, animales o enseres que puedan estar ubicados en una determinada zona, ya sean tanto en una va pblica como en un lugar de trabajo o en el interior de cualquier vivienda o establecimiento comercial. Cundo se presenta la necesidad de sealizar? a. Cuando, como consecuencia de la evaluacin de riesgos, al aplicar las acciones requeridas para su con- trol, no existan medidas tcnicas u organizativas de proteccin colectiva, de suficiente eficacia. b. Como complemento a cualquier medida implantada, cuando la misma no elimine totalmente el riesgo. Qu se debe sealizar? La sealizacin es una informacin y, como tal, un exceso de la misma puede generar confusin. Las situaciones que se deben sealizar son, entre otras: - El acceso a todas aquellas zonas o locales en los que por su actividad se requiera la utilizacin de un equipo o equipos de proteccin individual (dicha obligacin no solamente afecta a quien realiza la actividad, sino a cualquier persona que acceda durante la ejecucin de la misma: sealizacin de obligacin). - Las zonas o locales que, por la actividad que se realiza en los mismos o bien por los equipos o instalaciones que en ellos existan, requieren para su acceso que el personal est especialmente autorizado (sealizacin de advertencia de los peligros de la instalacin y/o seales de prohibicin de uso a personas no autorizadas). - Sealizacin en todo el centro de trabajo, que permita a todos sus trabajadores conocer las situaciones de emergencia y/o las instrucciones de proteccin en su caso. (La sealizacin de emergencia puede ser tambin mediante seales acsticas y/o

comunicaciones verbales, o bien en las zonas donde la intensidad del ruido ambiental no lo permita o las capacidades fsicas auditivas del personal estn limitadas, mediante seales luminosas). - La sealizacin de los equipos de lucha contra incendios, las salidas y recorridos de evacuacin y la ubicacin de primeros auxilios se sealizarn en forma de panel, tal como establece el Real Decreto. La sealizacin de los equipos de proteccin contra incendios (sistemas de extincin manuales) se deben sealizar para su fcil y rpida localizacin y poder ser utilizados en caso necesario. - Cualquier otra situacin que, como consecuencia de la evaluacin de riesgos y de las medidas implantadas (o de la no existencia de las mismas), as lo requiera. En este caso se deber recurrir al Anexo VII disposiciones mnimas relativas a diversas sealizaciones, por si las situaciones presentes se corresponden con situaciones contempladas en dicho Anexo. Seleccin de las seales ms adecuadas Una vez consideradas y agotadas todas las posibilidades de proteccin mediante medidas de seguridad colectivas, tcnicas u organizativas, si se requiere la sealizacin como complemento de otras medidas para proteger a los trabajadores contra ciertos riesgos residuales existentes, el empresario, antes de seleccionar un de- terminado tipo de sealizacin, tendra que proceder a un minucioso estudio de sus caractersticas, para evaluar en qu medida estas cumplen con los requisitos exigibles. Entre estas caractersticas se pueden citar: EL NIVEL DE EFICACIA QUE PROPORCIONA LA SEAL ANTE LA SITUACIN DE RIESGO , SIENDO NECESARIO PARA ELLO ANALIZAR PARMETROS COMO: - La extensin de la zona a cubrir y el nmero de trabajadores afectados. - Los riesgos y circunstancias que hayan de sealizarse. - La posibilidad de que se vea disminuida su eficacia, bien por la presencia de otras seales, bien por circunstancias que dificulten su presencia (tanto por el receptor, con capacidades o facultades fsicas visuales y/o auditivas disminuidas, como por las caractersticas del lugar donde se deban implantar: iluminacin, colores del en- torno, ruido ambiental, etc.). BASNDOSE EN ESTOS PARMETROS SE DETERMINARN LAS CARACTERSTICAS EXIGIBLES A LAS SEALES A UTILIZAR . En cualquier caso, la sealizacin de los riesgos, ele- mentos o circunstancias indicadas en el Anexo VII se realizarn segn lo dispuesto en dicho Anexo. Es necesario tener en cuenta que la seleccin de las seales debe realizarse con la previa consulta de los trabajadores o de sus representantes.

DISPOSICIONES MNIMAS DE CARCTER GENERAL RELATIVAS A LA SEALIZACIN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL LUGAR DE TRABAJO 1. La eleccin del tipo de seal y del nmero y emplazamiento de las seales o dispositivos de sealizacin a utilizar en cada caso se realizar de forma que la sealizacin resulte lo ms eficaz posible, teniendo en cuenta a. Las caractersticas de la seal. b. Los riesgos, elementos o circunstancias que hayan de sealizarse. c. La extensin de la zona a cubrir. d. El nmero de trabajadores afectados. En cualquier caso, la sealizacin de los riesgos, elementos o circunstancias indicadas en el anexo VII se realizar segn lo dispuesto en dicho anexo. 2. La eficacia de la sealizacin no deber resultar disminuida por la concurrencia de seales o por otras circunstancias que dificulten su percepcin o comprensin. La sealizacin de seguridad y salud en el trabajo no deber utilizarse para transmitir informaciones o mensajes distintos o adicionales a los que constituyen su objetivo propio. Cuando los trabaja- dores a los que se dirige la sealizacin tengan la capacidad o la facultad visual o auditiva limitadas, incluidos los casos en que ello sea debido al uso de equipos de proteccin individual, debern tomarse las medidas suplementarias o de sustitucin necesarias. 3. La sealizacin deber permanecer en tanto persista la situacin que la motiva. 4. Los medios y dispositivos de sealizacin debern ser, segn los casos, limpiados, mantenidos y verificados regularmente, y reparados o sustituidos cuando sea necesario, de forma que conserven en todo momento sus cualidades intrnsecas y de funcionamiento. Las sealizaciones que necesiten de una fuente de energa dispondrn de alimentacin de emergencia que garantice su funcionamiento en caso de interrupcin de aquella, salvo que el riesgo desaparezca con el corte del suministro La sealizacin en s no constituye ningn medio de proteccin ni de prevencin, sino que complementa la accin preventiva evitando los accidentes al actuar sobre la conducta humana.

La SEALIZACIN empleada como tcnica de seguridad puede clasificarse, segn su forma de manifestacin, en:

Destaca por su importancia, efectividad y utilizacin mayoritaria la sealizacin ptica, en sus diversas formas: seales en forma de panel y seales luminosas. La sealizacin ptica est basada en la utilizacin de las formas geomtricas, los colores y su apreciacin. Esta se configura a travs de un proceso visual en el que entran en juego: - LA LUZ COMO ENERGA RADIANTE. - EL OJO COMO RECEPTOR DE ESTA ENERGA RADIANTE Y FOR - MADOR DE IMGENES . - LOS OBJETOS Y SUS FORMAS COMO MODIFICADORES DE LA ENERGA RADIANTE . - EL CEREBRO COMO INTRPRETE DE LOS MENSAJES QUE RECIBE EN FORMA DE IMPULSOS NERVIOSOS Y COMO TRADUCTOR DE LA IMAGEN FORMADA SOBRE LA RETINA , COMPARNDOLA CON OTRAS ARCHIVADAS EN LA MEMORIA .

Formas geomtricas.
Las formas geomtricas de las seales de seguridad e higiene y su significado asociado se establecen en la tabla

SEALIZACIN PTICA
En todos los centros de trabajo existen riesgos: el control de los mismos exige su conocimiento y la tcnica de la sealizacin es el medio a travs del cual los trabajadores son informados de forma dinmica o esttica de su posible presencia. La sealizacin ms importante es aquella que se aprecia con la vista y que se denomina ptica. Ella consiste en la determinacin de seales de prohibicin, obligacin, advertencia e informacin por el conjunto de colores y formas. La sealizacin ptica es acentuada a travs de la iluminacin que se aplica a ciertas seales cuando los riesgos a evitar son de cierta entidad, como los referentes a mquinas peligrosas o a sistemas de emergencia y evacuacin.

RIESGOS Y SEALIZACIN La tcnica orientativa o sealizacin, informa sobre el riesgo existente; por tanto, se considera necesario, al margen de sealizar correctamente, conocer que tipo de riesgo, y determinar el color que lo define, lgicamente apoyado en una correcta interpretacin de los smbolos que los caracterizan. En ocasiones, no se informa a travs de la seal de los riesgos existentes, pero se ofrece orientacin sobre la ubicacin de servicios auxiliares, vas de comunicacin, salidas de emergencia, etc., las cuales minimizan las consecuencias producidas por determinados riesgos. CLASES DE SEALIZACIN PTICA Las seales pticas de seguridad se dividen en funcin de su aplicacin en: De prohibicin, las cuales prohben el comportamiento susceptible de provocar un peligro. De obligacin, estas seales obligan a un comportamiento determinado De advertencia, las cuales advierten de un peligro.

De informacin, nos indica una sealizacin de seguridad o de salvamento, pudindose diferenciar: 1. Seal de salvamento, nos indica la salida de emergencia. 2. Seal indicativa las cuales nos proporcionan otras informaciones distintas a las descritas tales como prohibicin, obligacin, advertencia, etc.

COLORES DE SEGURIDAD
Los colores forman parte de la sealizacin de seguridad. En el siguiente cuadro se hace una muestra de los colores, su significado e indicaciones y precisiones:

TIPOS DE SEALES
Los distintos tipos de seales mencionados adoptan formas geomtricas, conjugadas con smbolos y colores.

SEALES LUMINOSAS
Anteriormente hemos tratado las seales de panel, referidas a las seales pticas a travs de la interpretacin visual de smbolos, colores y formas. Tambin hemos de comentar que se aplica a la industria en general otro tipo de sealizacin ptica, la luminosa, que puede presentar posiciones estticas o dinmicas. Podemos definir entonces a las seales luminosas como: La seal emitida por medio de un dispositivo con materiales transparentes o traslcidos, iluminados desde atrs o desde el interior de tal manera que aparezca por s mismo como una seal luminosa. Su uso requiere tener en cuenta: El nivel general de iluminacin del local. La intensidad de la luz a utilizar, reflejos. Turnos de trabajo. Visibilidad y color de las luces a emplear, etc.

En la sealizacin de emergencia y evacuacin se van imponiendo da a da las seales foto luminescentes las cuales absorben luz y posteriormente la emiten en situaciones de cortes de suministro.

CARACTERSTICAS Y REQUISITOS
La luz emitida por la seal deber provocar un contraste luminoso adecuado.

La superficie luminosa que emita una seal puede ser de color uniforme, o llevar un pictograma sobre un fondo determinado. La intensidad de la luz ser tal que asegure su percepcin, sin llegar a producir deslumbramiento. Las seales intermitentes se emplean para indicar un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de accin requerida. No se emplearn dos seales luminosas al mismo tiempo. Los dispositivos de seales luminosas para usos en caso de peligro deben ser objeto de revisiones especiales, o ir provisto de una bombilla auxiliar.

Las seales luminosas deben ser objeto de comprobacin inicial y peridica.

SEALIZACIN ACSTICA
Las seales acsticas generalmente se llevan a cabo a travs de altavoces, sirenas, timbres, o cualquier otro artefacto sonoro indicando la necesidad de realizar una accin de inmediato. Las seales acsticas se definen como la seal sonora, difundida y emitida por medio de un dispositivo adecuado sin intervencin de voz humana o sinttica

CARACTERSTICAS Y REQUISITOS
El nivel sonoro deber ser superior al nivel de ruido ambiental. No se emplear una seal acstica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso. Las seales acsticas permitirn su correcta identificacin y clara distincin. No se utilizarn simultneamente dos seales acsticas. Sern objeto de comprobacin inicial y peridica.

COMUNICACIONES VERBALES
Dentro de las seales acsticas nos encontramos con las comunicaciones verbales que son las que se establece entre el locutor o emisor o uno o varios oyentes a travs de textos cortos, frases o trminos eventualmente codificados.

CARACTERSTICAS
Para el conocimiento de las comunicaciones verbales, las personas afectadas deben conocer bien el lenguaje; estas a su vez pueden sustituir o ser complemento de otros tipos de seales como gestuales, etc. Dentro de sus caractersticas ms significativas tenemos: Los mensajes deben ser cortos, simples y claros. La aptitud verbal del locutor ha de ser aceptable para garantizar su comunicacin. Las facultades auditivas del o de los oyentes sern asimismo suficientes.

La comunicacin verbal es directa cuando se difunde a travs de la voz humana, e indirecta cuando se difunde a travs de un medio apropiado.

SEALIZACIN GESTUAL
Una seal gestual deber ser precisa, simple, amplia, fcil de realizar y comprender y claramente distinguible de cualquier otra seal gestual. La utilizacin de los dos brazos al mismo tiempo se har de forma simtrica y para una sola seal gestual.

REGLAS PARTICULARES DE UTILIZACIN


La persona que emite las seales, denominada "encargado de las seales", dar las instrucciones de maniobra mediante seales gestuales al destinatario de las mismas, denominado "operador". El encargado de las seales deber poder seguir visualmente el desarrollo de las maniobras sin estar amenazado por ellas. El encargado de las seales deber dedicarse exclusivamente a dirigir las maniobras y a la seguridad de los trabajadores situados en las proximidades. Si no se dan las condiciones previstas en el punto 2.2. (el encargado de las seales no puede seguir visualmente el desarrollo de las maniobras sin peligro), se recurrir a uno o varios encargados de las seales suplementarias. El operador deber suspender la maniobra que est realizando para solicitar nuevas instrucciones cuando no pueda ejecutar las rdenes recibidas con las garantas de seguridad necesarias.

ACCESORIOS DE SEALIZACIN GESTUAL.


El encargado de las seales deber ser fcilmente reconocido por el operador. El encargado de las seales llevar uno o varios elementos de identificacin apropiados tales como chaqueta, manguitos, brazal o casco y, cuando sea necesario, raquetas. Los elementos de identificacin indicados sern de colores vivos, a ser posible, iguales para todos los elementos, y sern utilizados exclusivamente por el encargado de las seales. GESTOS CODIFICADOS El conjunto de gestos codificados que se incluye no impide que puedan emplearse otros cdigos, en particular en determinados sectores de actividad, aplicables a nivel comunitario e indicadores de idnticas maniobras

Conclusiones
Todos somos conscientes de la importancia que en nuestros das ha alcanzado la sealizacin en la vida y la circulacin de todo tipo. La clave para mantener riesgos en un nivel bajo es la prevencin. Uno de los aspectos que hacen a la prevencin es la existencia de procedimientos, que permiten que las personas conozcan perfectamente cules son las medidas de prevencin, proteccin, y seguridad a tomar para que los riesgos de las operaciones sean mnimos. En el mundo laboral se dan situaciones de peligro en las que conviene que el trabajador reciba una determinada informacin relativa a la seguridad y que denominamos sealizacin de seguridad. Como se vio en la investigacin realizada en CECSO se encontr que la empresa cumple con los requerimientos que establecen las normas mexicanas en lo que respecta a colores y seales de seguridad. Como tambin cuenta con programas de seguridad e higiene para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de los empleados.

Você também pode gostar