Você está na página 1de 3

STARBUCKS Cmo se trasformo una pequea empresa de Seatle en un sinnimo global de java y joe?.

La respuesta, radica en un ingrediente tan esencial para el negocio de Stabucks como el grano de caf que tuesta: Las relaciones. Se descubri que las empresas ganadoras definen y despliegan sus relaciones de una manera especifica, uniforme y multifactica. Las empresas de mayor desempeo focalizan una energa extraordinaria, de toda la empresa de ir ms all de una forma de pensar basada en las transacciones cuando desarrollan asociaciones basadas en la confianza, beneficiosa para ambas partes y de largo plazo, especficamente con cuatro elementos bsicos: clientes, proveedores, socios de alianzas y sus propios empleados. Hacer participar a los clientes en el desarrollo de productos 7 soluciones, compartir informacin con los proveedores, desarrollar puentes ms anchos y ms duraderos con los socios de alianza y demostrar dichos comportamientos al interior de la propia organizacin, en todos los niveles. El Sr. Schultz se imagino una empresa que pudiese convertir en parte de la vida de sus clientes, que se transformara en el tercer lugar de su existencia diaria, un refugio familiar y acogedor lejos del trabajo y del hogar, en donde se pudiesen relajar en un ambiente publico seguro y disfrutar del sentido de comunidad. La empresa despleg la estrategia el primero en llegar al mercado, amplindose en toda la costa pacifica noroccidental y luego a Chicago y California. Starbucks se baso principalmente en una estrategia agrupada a medida a medida que se expandi por EE.UU., trasladndose a mercados urbanos importantes y abriendo locales muy cercanos entre si. Aunque era inevitable un cierto grado de canibalizacion, la empresa pensaba que abrir varios locales en la misma zona ayudara a desarrollar la marca y tambin a mejorar la comodidad de los clientes. Un factor clave que contribuye al xito ha sido el reconocimiento de la importancia critica des sus relaciones, particularmente con sus empleados. El Sr. Schultz dice Podemos ser extremadamente rentables y competitivos, con una marca muy reconocida y tambin podemos ser respetados por tratar bien a nuestra gente. A la larga no solo es posible hacer ambas cosas, sino que no se puede hacer una sin la otra.El reconocer estos principios inspiro a desarrollar una cultura para la empresa, que enfatiza la importancia de mantener a los empleados motivados y tranquilos. El dinero que se poda haber invertido en publicidad, se invierte en beneficios para los empleados y en capacitacin. Starbucks ha reforzado los incentivos tangibles con un entorno que fomenta el empoderamiento, comunicacin y colaboracin, todos los empleados cualquiera que sea su cargo se llaman socios. Muchas de las decisiones claves se toman a nivel regional, pero los individuos en cada regin trabajan estrechamente con le equipo de

caza matriz respecto al desarrollo de nuevos locales, para ayudar a identificar y seleccionar las reas claves para desarrollarse en cada zona geogrfica. La comunicacin de una cultura, valores y las mejoras prcticas en los limites internos de la empresa es una parte esencial del desarrollo de un capital relacional. La retroalimentacin de los empleados a nivel de los locales tambin es de suma importancia en el desarrollo de nuevos productos. Starbucks es un lugar que permite que se produzca la experiencia del cliente. Las cosas del local son solo los accesorios para la experiencia. El mantener arraigados en la mente los deseos y expectativas del cliente es una tctica caracterstica de las empresas exitosas. Hacer la conexin con le cliente a nivel del local es un componente clave de la estrategia de Starbucks y se pone un nfasis particular en la relacin que tiene el cliente con el barista. Tambin mejora la relacin con los clientes al pedirles sus opiniones acerca de sus experiencias con Starbucks . Las relaciones de los clientes con Starbucks se toman en cuenta cuando la empresa considera nuevas ofertas de productos para expandir la marca . Los proveedores como socios El modelo relacional de Starbucks se extiende a los proveedores con los cuales se asocia , desde las plantaciones que cultivan los granos las pasteleras que preparan los alimentos , pasando por la empresa que fabrica los vasos de papel . Como empresas identifican en que lugar de la cadena de valor desean jugar y eliminar la operacin que no son esenciales sus relaciones con los proveedores son cada ves ms vitales , especialmente en lo que se refiere a los componentes ctricos y a las ofertas complementarias . Las empresas exitosas entienden que una de las distinciones importantes entre las transacciones comerciales y la verdadera relacin es la confianza e invierten mucha energa en el desarrollo de formas de institucionalizar esa confianza en los procesos de adquisicin . En primer lugar y lo ms importante , buscamos calidad; el servicio ocupa el segundo lugar en nuestra lista de prioridades y los costos el tercer lugar . El compromiso a largo plazo de la empresas con un proveedor ayuda a desarrollar la reputacin del proveedor y ayuda a atraer ms negocios . Debido al cuidado de Howard Shultz a la experiencia de Starbucks , la empresa a podido aprovechar la marca cada ves ms fuerte en una variedad de alianzas para vender caf Starbucks y desarrollar nuevos productos con el nombre de Starbucks . La solucin de la empresa es seleccionar cuidadosamente a sus socios sobre la base de su reputacin y compromiso con la calidad y detectar su voluntad para capacitar a sus empleados en el estilo de la empresa .

Una relacin de negocios formal , de largo plazo y permanente entre dos empresas con competencias distintas pero complementarias , valores y principios fundamentales similares , con el objeto de crear una ventaja respecto de la competencia mediante el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios y la ampliacin de su alcance. Una de las alianzas ms exitosas de Starbhucks ha sido con Barnes & Noble Inc. Las empresas establecieron la relacin en 1993 cuando se dieron cuenta que el caf y los libros tenan un calce natural.

Você também pode gostar