Você está na página 1de 7

Una vez que hemos finalizado una aplicacin en C# y hemos comprobado que esta no cuenta con errores, el siguiente

paso sera instalar esta en las maquinas de los clientes que la utilizaran, pero muchas ya sea porque estamos inicializndonos en el lenguaje de programacin o porque somos estudiantes nos preguntamos cuales son las paso para realizar un paquete de instalacin, es por ese motivo que hoy me he puesto a escribir este manual en donde tratare de explicar cmo realizar un paquete de instalacin usando Visual Studio 2008. Pero antes de iniciar nuestro proyecto de instalacin debemos de considerar ciertas preguntas como. - Que archivos necesita nuestro proyecto. Seguramente usted dir por supuestos que los archivos de instalacin, todas las libreras requeridas que en nuestro caso no es necesario identificarlas ya que sus dependencia estn automticamente incluidas. Es posible que tambin nuestra aplicacin cuente con un archivo leme, una que otro licencia, as como tambin podra ser un manual de instalacin (ver como agregar manual de instalacin en aplicacin C# ). Ahora si para crear el proyecto de instalacin sigan los siguientes paso. 1Si no tienen abierto el proyecto para el cual desean crear el instalador hay que abrirlo.

2- Una vez abierto el proyecto nos ubicamos en Archivo > Agregar > Nuevo proyecto.

Se nos abrir una nueva ventana en la cual debemos de escoger otros tipos de proyecto > Instalacin e implementacin > proyecto de instalacin. Le cambiamos el nombre al proyecto si asi lo desean o lo dejan a como esta por defecto. Dan clic en Aceptar

A cmo podr ver en el explorador de soluciones ahora tiene dos proyectos por lo cual damos clic derecho sobre el proyecto recin creado y luego en sus propiedades podr ver una ventana similar a la siguiente.

Tratare de explicar para que sirvan algunas de las opciones que tiene.

Requisitos previos.

En esta caja de dialogo usted puede configurar los requisitos previos que deben de instalarse antes de la aplicacin por defecto ya estn selecciona los ms importantes, recuerden que si la aplicacin contiene generacin de reportes con Crystal Reports deben de marcar esta tambin esto lo digo a modo de ejemplo ustedes marquen las opciones que sean necesarias para sus proyectos explicare rpidamente para que sirven algunas de ellas. Windows Installer 3.1: El Windows Installer 3.1 es requerido para paquetes de instalacin creado con Visual Studio 2008 Si el cliente cuenta con una maquina con Windows Vista o Servidor del Windows 2008, el instalador de este ya est en el equipo con sistema ms viejos como el Windows XP podra darse que el Windows Installer no est instalado por lo que sera bueno dejar la opcin ya marcada de este por defecto. SQL Server 2005 Express Edition SP2 : Si es necesario una base de datos en el equipo del cliente usted puede marcar esta opcin si est trabajando con SQL Server. Visual C++ Runtime Libraries (x86): Si la aplicacin usa bibliotecas nativas que requieren las bibliotecas C++ runtime, tambin debe adicionar esta opcin como un requisito previo.

A como podrn notar este ventana de dialogo tambin contiene tres radiobutton de estos debemos de escoger el ms convenientes para nosotros. 1Descargar los requisitos previos del sitio web esta es la opcin por defecto y la que

seguramente la mayora escogern pera esta tiene una desventaja ya que si la maquina cliente no cuenta con una conexin a internet y tampoco tiene los paquetes instalados no se podr proseguir con la instalacin.

2-

Descargar los requisitos previos desde la misma ubicacin esta opcin es muy buena

ya que los paquetes de instalacin de los requisitos previos se ajuntan a tu aplicacin esto permitiendo que al instalar el proyecto, si no estn instalado los prerrequisitos estos si instalen desde la misma aplicacin para luego continuar con esta, pero claro esta opcin tiene una gran desventaja es la que una aplicacin sencilla puede pesar varios megas ya tambin incluye los instaladores de los prerrequisitos. 3

Descargar requisitos previos de la Esta opcin la escogemos nicamente si hemos Cambiar las propiedades del proyecto

ubicado los instaladores de los prerrequisitos en otro lugar.

Ya que el proyecto ser distribuido sera muy bueno que se cambiaran las propiedades como, Author, Description, Keywords, Manufacturer entre otras. No estrare en detalle de esto ya que el Visual Studio explica para que sirve cada opcin.
Formatted: Font: (Default) Arial, 10.5 pt, Bold, Italic, Font color: Custom Color(RGB(221,122,5)), Border: : (No border)

Ahora demos clic derecho sobre el proyecto de instalacin escojamos la opcin Ver > Sistema de archivos.
Formatted: Font: (Default) Arial, 10.5 pt, Font color: Custom Color(RGB(221,122,5)), Border: : (No border)

Donde dice Sistema de archivos demos clic derecho sobre la carpeta de aplicacin > Agregar > Resultados del proyecto.

Formatted: Font: (Default) Arial, 10.5 pt, Font color: Custom Color(RGB(221,122,5)), Border: : (No border)

En la ventana que se muestra escogemos la opcin resultado principal y damos clic en aceptar.
Formatted: Font: (Default) Arial, 10.5 pt, Font color: Custom Color(RGB(221,122,5)), Border: : (No border)

En el escritorio del usuario podramos crear un acceso directo a la aplicacin esto lo hacemos de la siguiente manera seleccionamos la opcin Escritorio del usuario en la parte derecha que se ve basilla damos clic derecho > crear nuevo acceso directo.

Formatted: Font: (Default) Arial, 10.5 pt, Font color: Custom Color(RGB(221,122,5)), Border: : (No border)

Aqu en la ventana que se muestra escogemos la opcin Carpeta de aplicacin


Formatted: Font: (Default) Arial, 10.5 pt, Font color: Custom Color(RGB(221,122,5)), Border: : (No border)

Damos doble clic sobre resultado principal. Cambiamos el nombre del archivo por el que desee y listo. Luego seleccionamos Men programas del usuario, esto es lo que aparece en Inicio, es buena prctica crear una carpeta aqu con un acceso directo tambin a la aplicacin tambin se puede incluir en esta carpeta acceso directo a los archivos de ayuda por ejemplo. Bueno

ahora si damos clic derecho sobre Men Programas del usuario > Agregar > Carpeta . Le ponemos un nombre que identifique nuestra aplicacin.
Formatted: Font: (Default) Arial, 10.5 pt, Font color: Custom Color(RGB(221,122,5)), Border: : (No border)

Luego seleccionamos la carpeta recin creada y realizamos los mismos pasos utilizados para crear el acceso directo al escritorio y listo. Ya hemos finalizados de realizar las configuraciones bsicas se pueden realizar ms cosas pero por el momento no quedamos con lo bsico. Para finalizar seleccionamos el proyecto de instalacin. Clic derecho > Generar. Luego podemos probar rpidamente el instalador dando clic derecho sobre el proyecto de instalacin > Instalar Si todo ha ido bien podemos desinstalarlo tambin desde el mismo Visual Studio clic derecho sobre el proyecto de instalacin > Desinstalar. Cerramos el visual Studio y dentro de nuestro carpeta del proyecto podemos ver que existen dos carpeta una que contiene los archivos del cdigo fuente de nuestro proyecto y otra nueva que es la que contiene el instalador si no le cambiaste el nombre al proyecto de instalacin al crearlo seguramente tendr el nombre setup1 abrimos la carpeta y dentro de debug podr encontrar el instalador del proyecto se lleva esta carpeta debug con una USB o disco y ya puede distribuir sus aplicaciones.

Você também pode gostar