Você está na página 1de 12

APLICACIN DE LA METODOLOGA DE ANLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV) PARA LA EVALUACIN AMBIENTAL DE DESALADORAS.

Javier Uche, Gemma Raluy, Luis Serra y Antonio Valero

Fundacin CIRCE/Universidad de Zaragoza. Mara de Luna 3, 50018 Zaragoza. Centro Politcnico Superior de Ingenieros. Tfno: 976 76 18 63 Fax: 976 73 20 78 e-mail: circe@unizar.es

RESUMEN El objeto de este artculo es determinar a grosso modo la tecnologa de desalacin con menor impacto ambiental asociado. Para ello, se resumen los resultados del Anlisis de Ciclo de Vida (ACV) aplicado a diversas tecnologas de desalacin. Esta metodologa imputa los impactos ambientales de la produccin de agua desalada durante todo su ciclo de vida (de la cuna a la tumba), y por tanto estima las cargas ambientales asociadas a la adquisicin y fabricacin de las materias primas necesarias, la construccin de la planta(s) desaladora(s), la operacin de la(s) misma(s) durante su vida til e incluso su desmantelamiento y disposicin finales. Los resultados obtenidos claramente se decantan por una menor carga ambiental para las tecnologas de smosis inversa frente a las de destilacin, cosa lgica considerando su menor consumo energtico y su menor volumen constructivo con respecto a las tecnologas de destilacin. El anlisis tambin incluye un estudio de las posibles integraciones del sistema productor de energa trmica necesario en el caso de tecnologas de destilacin, que supone un ligero acercamiento de dichas tecnologas de destilacin a las de membranas. 1. INTRODUCCIN. EL ACV El Anlisis de Ciclo de Vida (ACV en adelante) es una metodologa internacionalmente aceptada y reconocida para la evaluacin de cargas e impactos ambientales asociados a la elaboracin de un producto o proceso, teniendo en cuenta todas las etapas de la vida del mismo. Es una herramienta que va ms all de la decisin netamente ambiental, ya que abarca todas las entradas y salidas, directas e indirectas, lo que permite manejar todos los factores ambientales. Adems, la metodologa es cuantitativa, y por tanto ampla de forma objetiva los elementos de juicio necesarios para la toma de decisiones, compatibilizando la preocupacin por el medio ambiente y los beneficios econmicos en el anlisis y gestin de la contabilidad tradicional, constituyendo por lo tanto una poderosa herramienta de gestin. Por tanto, su aplicacin es de un mbito mucho mayor a otras herramientas de gestin ambiental como pueden ser la Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) de un proyecto, que analiza los impactos localizados del proyecto a realizar con sus medidas correctoras y alternativas posibles, o la Auditora Ambiental (AA) que analiza la adaptacin a las normas ambientales de una empresa o instalacin.

Proceso - Inventario - Evaluacin de impacto - Actuaciones AA Empresa o instalacin Adaptacin a una norma - Anlisis situacional ambiental - Puntos dbiles - Propuestas EIA Proyecto Decisin sobre un proyecto - Evaluacin de impacto ambiental y social - Medidas correctoras - Necesidad del proyecto Tabla 1. Comparacin del ACV con dos de las herramientas de gestin ambiental ms conocidas: auditora ambiental (AA) y estudio de impacto ambiental (EIA) (Fullana y Rieradevall, 1995).

Mtodo Objeto ACV Producto

Objetivo Evaluacin y mejora del impacto ambiental

Aplicando la metodologa del ACV a nuestro campo de actuacin, las tecnologas que permitan suministrar agua en cantidad y calidad suficiente, es especialmente til para evaluar globalmente cul de dichas tecnologas supone una menor carga ambiental. As por ejemplo, el equipo investigador ha realizado una comparacin de las cargas ambientales generadas por el Trasvase del Ebro y la instalacin del nmero de plantas desaladoras necesario para proveer el mismo volumen anual que el trasvasable (CIRCE, 2003). Sin embargo, y tendiendo en cuenta el objeto del Congreso, en este artculo se resumirn los resultados del ACV aplicado a las 3 tecnologas de desalacin ms frecuentes del mercado: smosis inversa (OI), destilacin por mltiple efecto (MED) y destilacin por efecto flash (MSF). Los resultados obtenidos claramente se decantan por la tecnologa ms utilizada en nuestro pas, la smosis inversa, teniendo en cuenta su menor consumo energtico y su menor volumen constructivo con respecto a las tecnologas de destilacin. No obstante, tambin se analiz el impacto generado por dichas tecnologas en el caso de que las tecnologas de destilacin consumieran energas residuales de una planta qumica o de generacin elctrica, con lo que se reduce considerablemente su impacto (aunque sigue sin llegar al impacto generado por la OI). 2. DESCRIPCIN DEL ACV APLICADO A LA DESALACIN Segn la norma ISO 14040:1997 y sus derivadas, para aplicar el ACV a un producto o proceso son necesarias la aplicacin de cuatro fases (ver figura siguiente).
Marco del anlisis de ciclo de vida Definicin de objetivos y alcance

Aplicaciones directas: Anlisis de inventario

Interpretacin

Diseo y mejora de productos Planificacin estratgica Desarrollo de polticas pblicas Marketing Otros

Evaluacin de impacto Figura 1. Fases de un ACV, segn las normas ISO (ISO, 1998-2000).

Para comprender ms rpidamente cmo se aplica el ACV a un problema, a continuacin se describen las cuatro fases para el ejemplo de nuestro objeto de estudio (la obtencin de agua desalada). 2.1. Definicin de los objetivos y del alcance del ACV Esta primera fase debe incluir la definicin exacta del alcance y profundidad del estudio, para determinar con qu propsito se utilizarn los resultados obtenidos y las conclusiones extradas. Es importantsimo definir al menos: La unidad funcional: describen las caractersticas de operacin del sistema bajo estudio. En nuestro caso, ser una cantidad especificada de agua desalada producida por una planta tipo que produzca 45,000 m3/da o 15 hm3 anuales, considerando 8.000 horas de funcionamiento anual y una vida til de la instalacin de 25 aos. Lmites del sistema: definen los procesos y operaciones que vamos a considerar dentro y fuera del sistema a analizar. En nuestro caso, se han incluido dentro del sistema los siguientes aspectos: Los equipos de la planta desaladora a estudio. Los materiales necesarios para dichos equipos y la construccin de la planta, considerando el transporte de materiales y sus procesos de transformacin previos (incluyendo la energa necesaria). La operacin y el mantenimiento de la planta durante su vida til. Los productos qumicos utilizados en la operacin de la planta y el lavado de membranas. El desmantelamiento de la misma, incluyendo los procesos necesarios en tal accin. El modelo de produccin elctrica1 europeo (43% origen trmico, 40% nuclear y 16% hidroelctrico) para considerar el impacto producido por el consumo elctrico. Fuera del anlisis han quedado los aspectos siguientes: Los tratamientos de calidad posteriores al agua producto. La localizacin espacial de la instalacin. Los impactos econmicos y sociales generados. El impacto biolgico de los vertidos de salmuera. Los materiales cuyo peso sea inferior al 1% del peso total del inventario de materiales necesario. El ruido de las instalaciones, La razn principal de su no inclusin en el sistema son los lmites adoptados para el problema, la imposibilidad material de evaluacin segn el software de anlisis utilizado para el ACV (SimaPro 5.0), o la falta de mediciones adecuadas para evaluar dichos impactos. 2.2. Anlisis de inventario La segunda fase de la realizacin del ACV es la fase ms costosa del mismo, ya que constituye la resolucin de los balances de energa y materia del sistema bajo estudio, formando finalmente el inventario de cargas ambientales del sistema.
La incorporacin de bases de datos energticos ETH-ESU (1996) incorpora el impacto ambiental de las plantas de produccin elctrica.
1

En realidad, el inventario es una tabla de doble entrada con centenares de datos referentes a diferentes cargas ambientales de todas las etapas del proceso de desalacin. Dicha tabla inventario se construye a partir del inventario del consumo de materiales necesarios para la construccin de la planta, y la definicin de todos los procesos necesarios para su produccin. Para calcular las cargas ambientales a partir del consumo de materiales y energa, existen bases de datos generales que calculan dichos impactos, incluidas en el software de simulacin y evaluacin de impactos utilizado (SimaPro 5.0). Un resumen de las bases de datos especificadas aparece en la tabla 2.
Contenido Fuente Original Materiales, energa, transporte y residuos generales, Suiza basados en la base de datos ETH pero sin bienes de capital(*). Viejos datos generales, incluidos en caso de Varios, recopilados Data archive indisponibilidad por otras fuentes. por PR (1988-1995) ETH-ESU Zurich ETH-ESU (1996) Muchos procesos importantes de bases de datos de energa y transporte, incluyendo los bienes de capital. Base de datos danesa, recopilada de muy diferentes Universidad Idemat (2001) fuentes. Tecnolgica de Delft Datos publicados por asociaciones industriales, como Varios Industry data APME. (2001) Mtodos de evaluacin de impacto de diferentes fuentes. Varios Methods (*) Bienes de capital: camiones, maquinaria,... Tabla 2. Bases de datos disponibles en SimaPro 5.0 (PR Consultants, 2001). Nombre y ao BUWAL 250 (1997) Procesos 248 383 1540 508 74 10

La lista de materiales utilizados para la realizacin del anlisis de inventario en las tecnologas de OI y de destilacin (MSF y MED) pueden verse con detalle en el trabajo de Raluy (2003). En la tabla 3 se presentan las emisiones ms relevantes para las tecnologas de desalacin estudiadas.
kg. CO2 / m agua desalada g. partculas / m3 agua desalada g. NOx / m3 agua desalada g. NMVOC / m3 agua desalada g. SOx / m3 agua desalada
3

MSF 23.41 2.04 28.29 7.90 27.92

MED 18.05 1.02 21.41 5.85 26.49

OI 1.78 2.07 3.87 1.10 10.68

Tabla 3. Emisiones ms relevantes producidas por diversas tecnologas de desalacin. NMVOC: Compuestos orgnicos voltiles excepto el metano.

2.3. Evaluacin de impacto. Una vez construido el inventario de impactos ambientales, es necesario: clasificarlos y caracterizarlos, es decir, reducir y agrupar en el menor nmero posible de tipos de impacto, normalizarlos, es decir, dividirse por el impacto total de cada categora para as adimensionalizar los impactos, permitiendo de esta forma comparaciones entre distintas categora de impacto, y finalmente, valorarlos, es decir, dar un peso a cada categora de impacto teniendo en cuenta sus efectos ambientales actuales. De esta forma se tiene un valor numrico final con el que se puedan comparar diversas situaciones y alternativas de impacto ambiental del sistema bajo estudio. Lgicamente, los datos de inventario (objetivos en tanto lo sean el inventario de materiales y los procesos descritos) se van manipulando progresivamente para facilitar su comprensin 4

(ya que conseguimos un nico valor final), pero a costa de la incorporacin de una cierta subjetividad incluida dentro de las clasificaciones de impactos, los coeficientes de normalizacin y pesos de valoracin necesarios. En esta etapa se puede ver que aparecen diversos mtodos de evaluacin, segn diferentes caracterizaciones, normalizaciones y ponderaciones. El software analizado, SimaPro 5.0 (Pr-Consultants, 2001) cuenta con 7 mtodos de evaluacin, de los cuales se han elegido 3: ECO-Indicador 99, Ecopuntos 97 y CML baseline 2000. De los restantes, dos de ellos son versiones antiguas de los mtodos CML y ECO-Indicador, y los otros dos estn orientados hacia el diseo de productos, por lo que no fueron aplicados en este estudio. El ltimo mtodo (CML) no dispone de fase de valoracin final, con lo que los datos obtenidos estn menos manipulados con respecto a los impactos iniciales para las diversas categoras de impacto. A modo de ejemplo, se muestran en la tabla 4 la categorizacin de los 3 mtodos empleados, as como la representacin grfica (figura 2) del mtodo Eco-Indicador 95 (se incluye el predecesor de uno de los finalmente aplicados, el ECO-Indicador 99, por su simplicidad).
CML 2 baseline 2000 Agotamiento de los recursos abiticos Disminucin del ozono estratosfrico Toxicidad humana Ecotoxicidad acutica del agua dulce. Ecotoxicidad acutica marina Ecotoxicidad terrestre Formacin foto-oxidantes Acidificacin Eutrofizacin Cambio climtico Ecopuntos 97 NOx SOx NMVOC NH3 Partculas PM10 CO2 Capa de ozono Metales pesados (aire) COD P y N (agua) Metales pesados (agua) AOX Nitrato (tierra) Metales (tierra) Pesticidas (tierra) Residuos Residuos especiales LMRAD HRAD Energa Eco-Indicador 99 Cancergenos Orgnicos respirados Inorgnicos respirados Cambio climtico Radiacin Capa de ozono Ecotoxicidad Acidificacin/Eutrofizacin Uso de la tierra Minerales Combustibles fsiles

Tabla 4. Categoras de impacto consideradas en los tres mtodos del programa SimaPro aplicados en este estudio (PR Consultants, 2001). Las categoras que aparecen en negrita estn consensuadas internacionalmente y por lo tanto aceptadas por la ISO. Nomenclatura utilizada NMVOC: Compuestos Orgnicos Voltiles excepto el metano. PM10: partculas de peso molecular inferior a 10 m. COD: Oxgeno Disuelto, AOX: Halgenos orgnicos adsorbibles. HMRAD: Residuos Nucleares Actividad Baja-Media. HRAD: Residuos Nucleares Actividad Alta

Agotam. Capa ozono CFC Pb Cd PAH Partculas VOC DDT CO2 SO2 NOx P Metales pesados Fatdicos Cancergenos Smog de verano Smog de invierno Pesticidas Efecto invernadero Acidificacin Eutrofizacin Afecciones a los Ecosistemas Afecciones a la Salud Evaluacin subjetiva del Dao Valor del Ecoindicador

Figura 2. Representacin grfica de la metodologa Eco-Indicador 95 (PreConsultants, 2001).

La realizacin del ACV utilizando el software2 SimaPro 5.0, con sus bases de datos y sus diversas metodologas, es imprescindible para llevar a cabo este anlisis. En el siguiente apartado se mostrarn los resultados de su aplicacin a nuestro sistema bajo anlisis con los 3 mtodos adoptados: CML baseline 2000, Eco-Indicador 99 y Ecopuntos 97. 2.4. Interpretacin de resultados. La fase final combina la informacin de inventario con la evaluacin de impactos para llegar a conclusiones y/o recomendaciones. Esta fase es opcional, y es mucho menos compleja que las anteriores. 3. RESULTADOS OBTENIDOS Para la evaluacin de las tecnologas de desalacin (OI, MSF y MED), se han considerado tres fases en el ciclo de vida de sendas instalaciones: montaje, operacin y desmantelamiento. En el caso de la OI, se ha considerado otra fase adicional, la de reposicin de membranas, ya que su vida til es mucho menor que la especificada (25 aos). La siguiente grfica muestra, a modo de ejemplo, un esquema de la aplicacin para las tecnologas de evaporacin por efecto flash (MSF) en el software SimaPro 5.0.

Existen otros programas como el Boustead model (2000), a nuestro entender ms rgidos en su aplicacin.

Figura 3. Ciclo de vida de planta desaladora MSF. Transportes y Procesos de transformacin no incluidos.

Los resultados ms importantes se describen a continuacin: De acuerdo con las figuras 4, 5 y 6, se observa que independientemente del mtodo utilizado, la desalacin por OI presenta ms de un orden de magnitud menor en la carga ambiental total provocada con respecto a la de las plantas de destilacin trmica.

Figura 4. Valoracin total de las desaladoras por el mtodo ECO-Indicador 99.

Figura 5. Valoracin total de las desaladoras por el mtodo ECO puntos 97.
*E-5 1800 Modelo Europeo

1500 1200

900 600

300 0 MSF MED OI

Agotamiento rec. Abiticos

Calentamiento global (GWP100)

Ecotoxicidad marina

Acidificacin

Figura 6. Valoracin total de las desaladoras por el mtodo CML baseline 2000.

Para la OI, la fase de montaje supone dependiendo del mtodo de valoracin empleado entre el 0.9-1.9% de las carga ambiental (el margen variable corresponde a los 3 mtodos empleados), la fase de operacin supone el 97.698.9%, el desmantelamiento es despreciable para todos los mtodos aplicados y la reposicin de membranas completa el 0.1-0.9% restante. Se considera un consumo energtico medio de 4 kWh/m3 en la operacin de planta. Por lo tanto, el impacto ambiental de la construccin de las plantas de smosis inversa es mnimo en comparacin a la fase de explotacin de las mismas. La figura siguiente muestra para el mtodo Eco-Indicador 99 la distribucin de cargas ambientales asociada a cada fase del ACV para la OI.

Figura 7. Ponderacin por fases del ACV de la OI por el mtodo ECO Indicador 99.

Para los casos de MSF y MED, la fase de montaje (es decir, el impacto derivado de la construccin de la planta y el proceso de produccin de los materiales empleados), constituye segn mtodos, el 0.7-3.8%/2.0-11.5% respectivamente del impacto total. Sin embargo, la fase de explotacin de la planta provoca el 96.2-99.3%/88.5-98.0% del impacto total y el desmantelamiento final es completamente despreciable.

4. IMPACTO AMBIENTAL SEGN EL ORIGEN Y CONSUMO ENERGTICOS Visto el enorme impacto ambiental que generan las tecnologas de destilacin frente a las de OI, y teniendo en cuenta que dichas tecnologas estn integradas generalmente en un proceso de generacin elctrica o en una planta qumica, se ha estudiado tambin la reduccin del impacto que dichas tecnologas tendran si se pudiera obtener la energa trmica necesaria de diversas posibilidades de integracin3: en el caso de utilizar instalaciones de cogeneracin con un ciclo de vapor. en el caso de extraer vapor para las desaladoras de un ciclo combinado, cuyo rendimiento energtico es mayor al ciclo de vapor anterior. el caso extremo de obtener un flujo de calor residual, que no supondra por lo tanto consumo alguno de combustibles fsiles. Los resultados obtenidos4 por los 3 mtodos (aunque slo se presentan los del mtodo Eco-Indicador 99 por su familiaridad con las categoras de impacto que trata) reducen lgicamente y de forma gradual el impacto convencional generado con la combustin de energa primaria, hasta el punto de competir con las tecnologas de OI, tal y como puede
Para el estudio anterior, se supone que las tecnologas de destilacin estn acopladas directamente a una caldera de combustin de gas natural con un rendimiento trmico del 90%. 4 En este caso, se utiliza el modelo espaol de produccin de energa elctrica: 51,3% trmica, 13,3% hidroelctrica, y 35,4% de origen nuclear.
3

verse en la figura 8 y en la figura 9 si se compara con la OI. Ello induce a no desechar en condiciones idneas de aprovechamiento de energas trmicas residuales la utilizacin de este tipo de desaladoras, al menos desde el punto de vista del impacto ambiental generado a lo largo de su ciclo de vida.

Figura 8. Valoracin total por el mtodo ECO-Indicador 99 para la MSF y MED con diferentes posibilidades de integracin para obtener la energa trmica necesaria.

De igual forma que las novedades tecnolgicas pueden mejorar sustancialmente el impacto ambiental generado en el ciclo de vida de las desaladoras trmicas, los nuevos sistemas de recuperacin de energa y la investigacin avanzada en nuevas membranas que requieran menor presin de trabajo reducen cada da el consumo energtico necesario en las plantas de OI. Por ello, es muy interesante evaluar la carga ambiental asociada a la OI en funcin del consumo energtico total de la planta. Tal y como puede verse en la figura 9, y debido al bajo peso de la fase montaje y desmantelamiento con respecto a la de explotacin en las tecnologas de OI, la reduccin del consumo energtico es vital para evitar en lo posible incrementar las cargas ambientales que surgen con esta forma de suministro hdrico.

10

Figura 9. Estudio del efecto del consumo energtico de la OI por el mtodo ECO-Indicador 99 y comparacin con los procesos MSF y MED en caso de utilizacin de energas residuales.

5. CONCLUSIONES Los resultados obtenidos contrastan el bajo impacto ambiental durante la vida operativa de las instalaciones de OI para desalacin de agua marina con respecto las desaladoras trmicas, a excepcin de que su consumo trmico sea proveniente con calores residuales. Tambin se destaca el bajo impacto ambiental del proceso de fabricacin y construccin de las plantas desaladoras con respecto a la fase de explotacin, en definitiva el consumo energtico es el mayor generador de impactos ambientales de las instalaciones de desalacin, tal y como era previsible. No obstante, la aplicacin de la metodologa del ACV es una herramienta especialmente til, y cada vez ms utilizada para la evaluacin de las cargas ambientales de grandes proyectos de diversa ndole. En el mbito del suministro hdrico para el consumo urbano, industrial y agrcola, esta metodologa es francamente interesante para evaluar, cual de las formas de suministro es ambientalmente ms conveniente desde el punto de vista del ciclo de vida de las instalaciones necesarias para dicho suministro, entre otras: Sistemas de distribucin de aguas superficiales. Sistemas de captacin de aguas subterrneas. Instalaciones de desalacin salobre o marina. Instalaciones de reutilizacin de aguas depuradas. Planes de gestin de la demanda urbana, industrial y agrcola. Dicha comparacin debe en lo posible equiparar las calidades del suministro obtenidos en cada caso. De esta forma, el ACV se convierte en una herramienta de diseo de planificacin, que sera interesante incluir (como un factor ms) en el proceso de toma de decisiones de ejecucin de grandes proyectos y sus alternativas.

11

AGRADECIMIENTOS Los resultados presentados en este artculo han sido obtenidos en el marco del Proyecto de investigacin REN 2001-0292, incluido en el Plan Nacional de Investigacin Cientfica y Desarrollo e Innovacin Tecnolgica (I + D + I), financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa. REFERENCIAS Boustead Consulting Ltd. (2000). Introducing the Bousteal Model. A Brief Guide. Turn, Italy. CIRCE (2003). Impacto ambiental de tecnologas de produccin de agua. Anlisis de ciclo de vida comparado con el Trasvase del Ebro frente a la smosis inversa. Informe a requerimiento del Gobierno de Aragn. Accesible en la pgina web siguiente: http://www.trasvasebro.com/documentos Fullana, P. y Rieradevall, J. (1995). Anlisis de ciclo de vida del producto ACV(1). Innovacin qumica 9, 41-44. Norma ISO 14040:1997 (1998). Gestin medioambiental. Anlisis de ciclo de vida. Principios y estructura. European Committe for Standarization (CEN). Norma ISO 14041:1998 (1998). Gestin medioambiental. Anlisis de ciclo de vida. Definicin del objetivo y alcance y el anlisis de inventario. European Committe for Standarization (CEN). Norma ISO 14042:2000 (2000). Gestin medioambiental. Anlisis de ciclo de vida. Evaluacin del impacto de ciclo de vida. European Committe for Standarization (CEN). Norma ISO 14043:2000 (2000). Gestin medioambiental. Anlisis de ciclo de vida. Interpretacin del ciclo de vida. European Committe for Standarization (CEN). PreConsultants (2001). Database Manual SimaPro. The Netherlands. PreConsultants (2001). Database Manual BUWAL 250 Library. The Netherlands. PreConsultants (2001). Database Manual ETH-ESU 96 Library. The Netherlands. PreConsultants (2001). Database Manual. Methods Library. The Netherlands. PreConsultants (2001). SimaPro Manual. The Netherlands. Raluy, G. (2003). Anlisis de ciclo de vida de sistemas de produccin de agua. Proyecto fin de carrera. Universidad de Zaragoza, departamento de ingeniera mecnica.

12

Você também pode gostar