Você está na página 1de 11

2002-20104 | PSICOLOGIA GENERAL Docente: Ciclo: Datos del alumno: Apellidos y nombres: Zavaleta Roman Rosemary FORMA DE ENVIO:

Cdigo de matricula: 2012307662 Uded de matricula: Lima MG. ROCIO DEL PILAR CAVERO REAP Mdulo II 1 FECHA DE ENVIO:

2012-III

Nota:

HASTA EL DOM. 02 DE DICIEMBRE DEL 2012 A las 23.59 PM Comprimir el archivo original de su trabajo acadmico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opcin:

TAMAO Capacidad Mxima del archivo DEL comprimido: 4 MB ARCHIVO: Recomendaciones:

1. Recuerde verificar la correcta publicacin de su Trabajo Acadmico en el Campus Virtual. Revisar la opcin: No se aceptar el Trabajo Acadmico despus del 02 DE DICIEMBRE DEL 2012 . A las 23.59 PM 2. Las actividades que se encuentran en el libro servirn para su autoaprendizaje mas no para la calificacin, por lo que no debern ser remitidas. Usted slo deber realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Acadmico que adjuntamos aqu. 3. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es nicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet sern calificados con 00 (cero). 4. Estimado alumno: Gua del El presente trabajo acadmico tiene por finalidad Trabajo Acadmico medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta N 2 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo. Criterios de evaluacin del trabajo acadmico:

1- TA200220104DUED

1. Reflexione acerca de la lectura: LA INVESTIGACIN, LA TECNOLOGA Y LA PSICOLOGA OPUESTOS, COMPLEMENTARIOS O INTEGRADOS. Revista de la Facultad de la psicologa de la UNMSM. a. Cul es su apreciacin personal de la lectura? Hoy en da la tecnologa es tan inmersa en nuestras vidas que muchos de los aspectos de la vida humana se han modificado para no quedarse atrs a la renovacin de la tecnologa, Por tal la psicologa necesita de la tecnologa ya que estas tienen una gran influencia con el comportamiento de las sociedades

2- TA200220122DUED

b. Elabore un mapa conceptual sobre la tecnologa y la psicologa?

Tecnologa y Psicologa

Tecnologa es parte del sistema de vida de todas las sociedades

Psicologa es la ciencia que estudia la mente y conducta esta disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana

La Psicologa tiene relacin con la tecnologa

A que estas tiene un influencia en el comportamiento de las sociedades, y esto hace que la psicologa se inters de esta. Gracias la tecnologa se pudo observar lo mucho que se pareca nuestro cerebro a un computador

3- TA200220104DUED

2. Del Libro de Mercado PSICOLOGIA de Fabiana Saavedra Daz revise los siguiente captulos y conteste las siguiente preguntas: a. Por qu las caricias afectivas juegan un papel importante en la vida de los seres humanos? Las caricias no son solo importantes sino tambin muy necesarias. Son indispensables para la subsistencia y el bienestar psicolgico, son algo as como el alimento que nutre nuestra vida emocional y afectiva. Es muy importante acariciar y dejar acariciarse. b. Elabore un mapa conceptual de las teoras de la emocin

Teoras de la emocin

Teora de Cannon _ Bard

Teora de James Lange

Teora de Schachter Singer

Producen reacciones Subjetivas

Emocion es

Activacin Fisiolgica

Mirar o participar algn torneo deportivo estimula el sistema nervioso

Pulso ms rpido o mayor presin sangunea

La recepcin de la respuesta fsica del individuo es producto de sistema simptico

Los eventos que inducen emocin producen un incremento en la activacin

4- TA200220104DUED

c. Qu es lo que nos produce el miedo a nivel fisiolgico? Esquematcelo mediante un ejemplo. El miedo produce cambios fisiolgicos inmediatos, se incrementa el metabolismo celular, aumenta la presin arterial, la glucosa, en sangre y la actividad cerebral, as como la coagulacin sangunea.

a) El vello Humano se eriza, en este caso el musculo llamado Arretor Pili retrae el folculo piloso, por lo que el vello queda erguido. b) La sangre fluye a los msculos mayores especialmente las extremidades inferiores. c) Simpatticos del sistema nervioso (regula los rganos internos) comenzarn a estimular las glndulas suprarrenales, que automticamente segregarn hormonas en la sangre. d) Acelera el ritmo cardiaco e) Secrecin de adrenalina y neropirefrina por el rin. f) Agrandamiento de los ojos para mejorar la visin y dilatacin de las pupilas.

5- TA200220104DUED

a. Elabore un mapa mental de las teoras de la personalidad.

Rasgo: internos del individuo causan que la persona piense, sienta, acte de determinada manera.

Psicodinmica Pensamientos, sentimientos, motivos y conflictos inconscientes; problemas reprimidos de la niez temprana

Teoras de la Personalidad

Cognitivo Social La conducta es producto de la interaccin de cogniciones, aprendizajes y experiencia previas en el ambiente inmediato.

Humanista Una pulsin hacia el crecimiento personal y niveles superiores de funcionamiento.

Conductista La conducta es la respuesta aprendida ante un estmulo dado por el entorno del individuo.

6- TA200220104DUED

3. Analice la lectura: TEORA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW . proteccin".

Esta lectura nos dice que no es bueno la sobreproteccin en nuestros hijos, al contrario motivarlos para su desarrollo de crecimiento y en este caso de lenguaje. Motivarlos a aprender nuevas palabras, hablar con ellos de forma clara (o normal) eso les ayudara a desarrollarse.

1. Maslow tambin identific otras tres categoras de necesidades. Cules son y de una ejemplo de cada una de ellas.

Necesidades estticas: no son universales, pero al menos ciertos grupos de personas en todas las culturas parecen estar motivadas por la necesidad de belleza exterior y de experiencias estticas gratificantes.

Ej.: Tener paz interior consigo mismo, no guardar sentimientos negativos.

Necesidades cognitivas: estn asociadas al deseo de conocer que tiene la gran mayora de las personas; cosas como resolver misterios, ser curioso e investigar actividades diversas fueron llamadas por Maslow como necesidades cognitivas, destacando que este tipo de necesidad es muy importante para adaptarse a las cinco necesidades antes descritas.: Necesidades de auto-trascendencia : tienen como objetivo promover una causa ms all de s mismo y experimentar una comunin fuera de los lmites del yo; esto puede implicar el servicio hacia otras personas o grupos, la devocin a un ideal o a una causa, la fe religiosa, la bsqueda de la ciencia y la unin con lo divino.

Ej.: Practicar la religin y hacer que los dems entre en ella.

2. Escriba usted uno o dos ejemplos de cada una de las necesidades de la pirmide de Maslow, aplicado a su vida. 7- TA200220104DUED

Necesidades de Auto-realizacin Crecimiento personal Ejemplo: Realizarme como profesional y seguir estudiando para mayores conocimientos.

Necesidades de Estima Logro, estatus, fama, responsabilidad, reputacin Ejemplo: Lograr terminar todos mi proyectos personales.

Necesidades sociales de amor y pertenencia Familia, afecto, relaciones, trabajo en grupo Ejemplo: contar siempre con mi familia, tener su apoyo.

Necesidades de Seguridad Proteccin, seguridad, orden, ley, lmites, estabilidad Ejemplo: Tener estabilidad laboral la cual me permite tener una tranquilidad econmica.

Necesidades Fisiolgicas Necesidades bsicas de la vida: aire, comida, bebida, refugio, calor, sexo, sueo Ejemplo Tener un hogar estable con mi familia, descansar bien. 4. CASO ALBERT Albert era un nio normal y sano que a los nueve meses de edad que no

8- TA200220104DUED

Pareca tener miedos hacia animales pequeos con pelo como ratas, conejos, perros, etc. Cuando Albert tena 11 meses, se le mostr una rata blanca, el pequeo se acerc a tocarla y un investigador provoc un sonido estridente y repentino detrs de la cabeza de Albert. El nio se asust pero no grit. Cuando volvi a tratar de tocar la rata, el investigador provoc el mismo sonido y Albert se asust. Despus de una semana repitieron el procedimiento varias veces y finalmente le mostraron la rata sin el sonido estridente, pero Albert ya se asustaba con la rata y se alejaba de ella. Pocos das despus los investigadores le mostraron unos cubos, el nio no se asust, pero a continuacin le ensearon la rata y entonces s se asust, despus le mostraron un conejo y Albert se asust y se alej gateando. Poco a poco se fueron integrando ms objetos similares a la rata al experimento y Albert se mostraba asustado con todos ellos, excepto con el cubo blanco que se le mostr. El experimento no se pudo continuar porque la madre no lo permiti, pero se lleg a cuatro resultados: los nios apenas tienen miedo innato a los animales; los nios aprenden a tener miedo a un animal si ste aparece asociado a un estmulo desagradable; los nios pueden distinguir entre una rata blanca y un cubo blanco; y, el miedo a una rata blanca se puede extender a otros animales y otros objetos peludos. El experimento fue realizado por John Watson y Rosalie Wayner. Analice el caso Albert y conteste las siguientes interrogantes? a) Cul es tu opinin acerca de los experimentos psicolgicos con personas?

A veces son necesarios los experimentos psicolgicos con personas, para as comprender ciertas conductas, claro est, que no a muchos le gustara ser parte un experimento, ni mucho menos que tu hijo lo sea. A menos que con ellos consigas la cura del mal que padeces.

b)

Identifica las variables que se consideraron en el experimento

1.- Albert tena 11 meses, se le mostro una rata blanca, y cuando se acerco a tocarla el investigador hace un sonido y el nio no llora. 2.- Vuelve el nio a tocar la rata y hacen el mismo sonido y el nio se asusta. 3.- El nio tiene miedo a la rata y a todo animal que se asemeje a ello.

9- TA200220104DUED

5. Mediante un cuadro comparativo identifique los principales aportes de la Psicologa Inglesa, Europea, Asitica, oriental y latinoamericana estudiados en la Cuarta Unidad de nuestra asignatura ( 3 Puntos.)

Psicologa

Inglesa Canad Estados Unidos Gran Bretaa Willian James Stanley Hall James Cattell Edward B.Ttitchener John B. Watson Darwin Spencer Bain Galton

Europea Alemania Suiza Austria Francia Wundt Felix Kruger Igor Caruso Alfred Binet Henri Piern Pierre Janet Paul Fraisse Carl Jung Jean Piaget

Asitica China Japn

Latinoamericana Argentina Brasil Mxico Colombia Rogelio Daz Eugenio Marin

Pases

Representantes

Amane Nishi Tetsujiro Meiji Yujiro Motora

Ha contribuido mucho al conocimiento psicolgico actual, con estudios sobre la privacin sensorial, con la teora de la neuropsicologa de D.O. Hebb Aportes Existe ms psiclogos que en el resto del mundo Realiza la inmensa mayora de la investigacin psicolgica.

En Alemania nace la psicologa Experimental

Japn pas asitico con una psicologa mas Los principales desarrollada. campos de Tiene investigacin numerosos son centros de neuropsicologa, enseanza e El aprendizaje, investigacin la personalidad. psicolgica.

La psicologa en Amrica Latina se caracteriza por poner mucho acento en las aplicaciones y por estar en estrecha relacin con otras disciplinas especialmente la medicina y la educacin

10- TA200220104DUED

Bibliografa http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=288271 http://books.google.com.pe/books? uid=104789646799245884651&as_coll=1012&hl=es&source=gbs_lp_bookshelf _list&view_type=standard noticias.universia.es/ciencia.../ tecnologia-aplicada-psicologia.

11- TA200220104DUED

Você também pode gostar