Você está na página 1de 2

En toda la trayectoria el nervio citico va acompaado de arterias y venas.

Es el nervio ms largo y ancho del cuerpo y por su gran trayectoria puede ser susceptible de sufrir lesiones por diversas causas y por la gran movilidad que tiene la columna vertebral en la regin lumbar la hace ms expuesta a los traumatismos. Por compresin secundaria a hernia de disco intervertebral en le regin lumbar, lesiones que por algn estudio diagnstico o tratamientos en los cuales se pueden presentar posterior a toma de biopsia, bloqueos anestsicos, inyecciones intramusculares aplicadas en regin gltea en forma inadecuada, o por la aplicacin de medicamentos cercanos al nervio citico provocndole irritacin qumica, en casos de luxaciones o fracturas de cadera con o sin fractura, fractura de fmur, lesiones de rodilla, tumoraciones. Lesiones durante intervenciones quirrgicas, heridas por arma de fuego, en inmovilizaciones prolongadas en cama y con escaso tejido muscular. Podemos encontrar compresin del nervio citico que es la presin aguda ejercida sobre un segmento que provoca un dao y constriccin que es la presin mantenida durante un tiempo con disminucin de dimetro del nervio y disminucin de la conduccin. Son importantes para el diagnstico y recuperacin el grado y extensin de las alteraciones funcionales, el grado y tipo de lesin. Se manifiesta por dolor localizado en la parte baja de la espalda con instalacin brusca que incapacita para realizar las tareas ms simples y dolor en el segmento afectado en toda su trayectoria (glteo, muslo, pierna hasta el pie). Debilidad muscular, cuando es mayor la lesin puede presentarse deformidad e incapacidad para el movimiento. Alteraciones en la sensibilidad en la piel de la pierna, en muslo, por debajo de la rodilla y pie, el rea ms afectada es la planta, que al tratarse de un rea que sostiene el peso del cuerpo est sometida a traumatismos constantes y en consecuencia al volverse insensible con sensacin de entumecimiento pone en peligro los tejidos, aparecen callosidades infectadas y ulceraciones. Puede presentarse la sintomatologa por semanas, desaparecer por semanas o meses y volver a aparecer, aumentando en intensidad y frecuencia. El estudio de electroneuromiografa valora la conduccin nerviosa del nervio citico mayor, tibial anterior y peroneo comn en sus ramas motoras y sural, peroneo cutneo superficial en sus ramas sensoriales, con el fin de determinar el diagnstico y la intensidad de la lesin, nos ofrece un informe pronstico y el momento ms adecuado para la intervencin quirrgica si es que existe la posibilidad de liberacin del nervio en el sitio de la compresin o constriccin.

Semiologa de las lesiones del nervio citico mayor


A NIVEL PROXIMAL el nervio citico puede ser vulnerable de atrapamiento en el plexo sacro, pelvis, regin gltea o en escotadura citica. La mayora de las lesiones del nervio citico se producen por traumatismos o fracturas desplazadas de cadera (Fassler et al; 1993), hematomas en el compartimento posterior del muslo, inyecciones intramusculares, complicaciones tras ciruga de reemplazo de cadera o infecciones, como por ejemplo herpes simple o zoster (Kline et al; 1998). La endometriosis puede originar una mononeuropata citica recurrente al comprimir el nervio en la regin de la cresta citica (Binkovitz et al; 1991), (Richards et al; 1991). La neuropata del nervio citico es una rara complicacin de una laparotoma y suele ser secundaria a una hemorragia plvica sbita e inesperada (Irvin et al; 2004). La compresin directa del nervio citico es infrecuente, pero puede ocurrir durante estados de coma, anestesia o al permanecer sentado durante perodos prolongados sobre una superficie dura (parlisis del viajero) (Berlit; 1993).

La divisin externa se lesiona con ms frecuencia en las lesiones proximales del nervio citico, hasta en el 75% de los casos, y puede simular una neuropata peronea comn (Stewart; 2003). Los tumores del nervio y la compresin por aneurismas de la arteria ilaca tambin son causas de neuropata citica (Tison et al; 1995). Se han descrito casos de neuropata completa del nervio citico causada por un sndrome compartimental glteo secundaria a rabdomiolisis en consumidores de herona por va parenteral (Klockgether et al; 1997). Otras etiologas incluyen invasin del nervio por un linfoma, pacientes con enfermedad vascular perifrica sintomtica o que desarrollen oclusin de la arteria femoral e incluso compresin del nervio por una cartera o monedas situadas en un bolsillo trasero del pantaln (Kanamori et al; 1995), (McManis; 1994). En determinadas ocasiones el msculo piriforme puede atrapar al tronco del nervio citico a su paso por la escotadura citica mayor originando el llamado Sndrome piriforme (Adams; 1980). Las lesiones proximales del nervio citico mayor dan lugar a los siguientes signos: Atrofia: hay atrofia de los msculos isquiotibiales y de todos los msculos por debajo de la rodilla. Signos motores: hay debilidad de los msculos flexores de la rodilla (isquiotibiales), eversin del pie (peroneos), inversin del pie (tibial anterior), flexin plantar del pie (gemelo y sleo), flexin dorsal del pie (tibial anterior) as como de los msculos extensores y flexores plantares de los dedos del pie. Signos sensitivos: prdida de sensibilidad en la cara externa de la pierna y en todo el pie, salvo una pequea regin inervada por el nervio safeno, a la altura del malolo medio. Abolicin o disminucin del reflejo aquleo.

Você também pode gostar