Você está na página 1de 3

Sangre

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos La sangre no slo est constituida por lquido,

sino tambin por millones de clulas.

Componentes
Los globulos rojos: son las clulas sanguneas ms numerosas, cuyo caracterstico color rojo se debe a una protena que se halla en su interior llamada hemoglobina responsable de ligar el oxgeno para transportarlo desde los pulmones a todos los tejidos del organismo para que las clulas respiren. Tambin se encargan de eliminar el dixido de carbono que se produce por la actividad celular. Los glbulos rojos se forman en la mdula sea, que se halla dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados al torrente sanguneo. Su dficit (anemia) provoca una carencia de oxgeno en los rganos vitales de los enfermos. En este caso deben administrarse concentrados de hemates.

Los glbulos blancos, o leucocitos, se encargan de proteger al organismo contra el ataque de bacterias, virus, hongos y parsitos. Cuando hay una infeccin aumentan su nmero para mejorar las defensas. Unos se forman en la mdula sea y otros en el sistema linftico (bazo, ganglios, etc...). Los glbulos blancos estn constantemente atentos a cualquier signo de enfermedad. Cuando aparecen los grmenes utilizan diferentes maneras para atacarlos; pro ejemplo produciendo anticuerpos protectores que inutilizan a los grmenes; rodeando y devorando a la bacteria invasora.

Las plaquetas, o trombocitos, son las clulas sanguneas ms pequeas. Intervienen en la coagulacin de la sangre impidiendo las pequeas hemorragias que se producen habitualmente en las

arterias, venas y capilares; adems de producir diversas sustancias que ayudan a la cicatrizacin de las heridas. Se producen en la mdula sea y viven entre 6 y 7 das. Su dficit (trombopenia), que es frecuente en enfermedades como la leucemia, o tras algunos tratamientos del cncer, provoca la aparicin de hemorragias graves. El tratamiento prioritario en estos casos es la transfusin de concentrados de plaquetas.

El plasma es la parte lquida de la sangre. Compuesto fundamentalmente de agua y protenas, interviene en mltiples procesos metablicos bsicos para el organismo como la coagulacin de la sangre, la inmunidad y el transporte de varias sustancias y medicamentos. Entre las sustancias ms importantes que transporta el plasma se encuentran las siguientes:

La Albmina Es una protena que ayuda a mantener el agua del plasma en una proporcin equilibrada. Las Globulinas Son los anticuerpos encargados de la defensa de nuestro organismo frente a las infecciones. Su disminucin acarrear una bajada de defensas. Factores de Coagulacin Son imprescindibles para evitar las hemorragias. La ausencia de algn factor de coagulacin puede ocasionar trastornos hemorrgicos ya que se dificulta la formacin del cogulo. Otras protenas transportan sustancias necesarias para el normal funcionamiento de las clulas (grasas, azcares, minerales, etc).

El plasma se utiliza para elaborar concentrados especficos de protenas, que constituyen el tratamiento de varias enfermedades como la hemofilia y otros defectos de la coagulacin, inmunodeficiencias con riesgo de padecer mltiples infecciones graves, la trombosis y otras. responsable de ligar el oxgeno para transportarlo desde los pulmones a todos los tejidos del organismo para que las clulas respiren. Tambin se encargan de eliminar el dixido de carbono que se produce por la actividad celular. Los glbulos rojos se forman en la mdula sea, que se halla dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados al torrente sanguneo. Su dficit (anemia) provoca una carencia de oxgeno en los rganos vitales de los enfermos. En este caso deben administrarse concentrados de hemates.

Você também pode gostar