Você está na página 1de 2

EJERCICIO N 4 "PEREGRINO", son los que se encaminan a Santiago de Compostela.

Es verdad que no en todos los sitios se les llaman peregrinos, por ejemplo en Galicia se les conocen como "concheiros", por ser la concha o venera su emblema distintivo. En Francia son los "Jacquets", derivado de Jacques (Santiago).

En lo referente al "vestuario", al principio se utilizaban prendas y calzados meramente utilitarios. Pero con el tiempo estas prendas dejaron de evolucionar, se mantuvieron igual y llegaron a convertirse en caractersticas de los peregrinos jacobeos. Incluso al propio Santiago se le empez a representar con esa indumentaria: UN SOMBRERO, de alas anchas, redondeadas y recogidas para protegerse del sol y de la lluvia. UN ABRIGO, con esclavina (posiblemente de origen eslavo, como bien indica su nombre). CALZADO, fuerte para pisar caminos detestables. BORDN, largo y grueso, para ayudarse en los pasos difciles. ZURRN, para transportar las vituallas. ESCARCELA, tambin se llama esportilla o pera, que era la bolsa del dinero. CALABAZA, que hacia las funciones de cantimplora y sola llevarse colgada del bordn. Sin embargo, lo ms caracterstico de la indumentaria del peregrino ha sido, desde el siglo XI, LA VENERA, vieira, concha o jamburia, que los peregrinos adquiran al llegar a Santiago (las autoridades eclesisticas llegaron a reservarse el control de su venta), era el trofeo del peregrino que consegua su objetivo. Seguramente es el primer "souvenir" de la historia.

La peregrinacin jacobea, en su origen, tiene hondas races religiosas y no puede entenderse fuera de ese contexto espiritual del Medievo. La tradicin del Camino de Santiago, arranc en la Alta Edad Media (s. IX-XIII) pero an en nuestra sociedad occidental del consumo y el bienestar, llena con fuerza, un hueco espiritual importante. Durante el siglo X Sancho el Mayor de Navarra realiz una serie de mejoras en la ruta que enlazaba con Santiago con el objetivo de dotar de mayor seguridad a los peregrinos. Entre esas mejoras encontramos la construccin de las primeras hospederas y monasterios en las q los peregrinos podan descansar.

La inseguridad continuaba siendo una de los principales problemas de la peregrinacin por lo que se puso en marcha la Orden Militar de Santiago -en Cceres durante el ao 1170- cuyo objetivo sera defender a los peregrinos de los numerosos peligros que les acechaban en las rutas, especialmente los bandoleros. Los peregrinos de una misma comarca partan en grupo para defenderse mejor de los peligros, realizando el viaje en una poca en la que la climatologa era ms favorable o las labores menores. Antes de iniciar la peregrinacin, confiaban los bienes a un monasterio cuyo abad entregaba al peregrino el bordn, la calabaza, el rosario y la escarcela. El viaje durara el tiempo que el peregrino deseara. Para fomentar los viajes estaban exentos del pago de peajes, portazgos, pontazgos y cubiertos de la rapacidad de alcaldes, seores, mesoneros y ladrones. El peregrino era respetado y protegido tanto por la sociedad como por las autoridades. A lo largo de las distintas rutas que llevan a Santiago de Compostela han transitado personas de toda ndole y condicin: peregrinos de buena fe, por condena judicial o cannica, juglares, pordioseros, vagabundos, aventureros, prfugos, bandidos... Los penitentes religiosos realizaban el camino movidos por una necesidad personal, sentan un deseo incontenible de visitar el lugar en el que reposaban los restos del Apstol Santiago para lograr una relacin personal con l Otros peregrinos, hacan el camino para cumplir una promesa efectuada al Apstol si les ayudaba a salir con bien de alguna difcil situacin. Cumpliendo tambin una promesa emprendan el viaje gentes que haban estado muy enfermas. Y los que estaban enfermos hacan el camino en busca de curacin. As mismo, estaba el viajero que realizaba la peregrinacin como castigo, impuesto bien por la autoridad eclesistica, o por jueces civiles. Pero no todos los que emprendan el camino lo hacan por motivos pos, algunos "peregrinos" perseguan un beneficio econmico. Haba penitentes por delegacin o encargo de terceros, varios recorran el trayecto por un deseo de conocer mundo, otros se vean obligados a viajar por clusulas testamentarias, que ponan como condicin para acceder a una herencia acercarse a Santiago. Y tambin estaban presentes los ladrones, negociantes sin escrpulos o herejes. Una de las razones del aumento del nmero de peregrinos fue la instauracin de la institucin del Jubileo por el Papa Calixto II, que en 1122 posibilit que todos aquellos viajeros devotos que se pusieran en camino en Ao Santo -cuando la festividad del Apstol, 25 de julio, cayese en domingo- y cumpliesen los requisitos venturosos de la peregrinacin, se veran liberados de casi todos sus pecados. Esto provoc que el nmero de peregrinos que realiz el camino en el siglo XII ascendiera a la impresionante cifra de 200.000.

Você também pode gostar

  • Ejercicio #3
    Ejercicio #3
    Documento3 páginas
    Ejercicio #3
    claricordio7
    Ainda não há avaliações
  • Revolucion
    Revolucion
    Documento1 página
    Revolucion
    claricordio8
    Ainda não há avaliações
  • Peregrino
    Peregrino
    Documento2 páginas
    Peregrino
    claricordio8
    Ainda não há avaliações
  • 06
    06
    Documento2 páginas
    06
    claricordio8
    Ainda não há avaliações
  • Ejercicio #5
    Ejercicio #5
    Documento2 páginas
    Ejercicio #5
    claricordio8
    Ainda não há avaliações
  • Ejercicio #6
    Ejercicio #6
    Documento2 páginas
    Ejercicio #6
    claricordio8
    Ainda não há avaliações
  • 02
    02
    Documento2 páginas
    02
    pollitroky
    Ainda não há avaliações
  • 06
    06
    Documento2 páginas
    06
    claricordio8
    Ainda não há avaliações
  • Ejercicio #3
    Ejercicio #3
    Documento3 páginas
    Ejercicio #3
    claricordio7
    Ainda não há avaliações
  • Ejercicio #1
    Ejercicio #1
    Documento1 página
    Ejercicio #1
    claricordio8
    Ainda não há avaliações