Você está na página 1de 5

Sosa Montoya Ulises 3SV1

Humanidades III

17 de septiembre de 2013

Filosofo Berkeley

Pensamiento
Niega la existencia de un mundo material fuera de la conciencia del hombre. Nuestras sensaciones estn producidas por Dios. B. es tambin famoso por su crtica a las ideas generales abstractas. El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil aos se queda como un ignorante en la oscuridad y slo vive al da. Dame un punto fijo, dijo, y yo mover el mundo. Un punto as es lo que tenemos que buscar para podernos salir del universo interno del mayor. Tenemos que volver a la naturaleza. Porque la naturaleza es buena, y el hombre es bueno por naturaleza. El mal est en la sociedad. Rousseau pensaba tambin que el nio debe vivir en su estado natural de inocencia mientras pueda. Para quien Dios era la causa primera o primer motor del universo. Pensaba que las mujeres tenan los mismos derechos naturales que los hombres. Opinaba que tanto la percepcin como la razn juegan un importante papel cuando percibimos el mundo. Pero pensaba que los racionalistas exageraban en lo que puede aportar la razn, y pensaba que los empiristas haban hecho demasiado hincapi en la percepcin. Est de acuerdo con Hume y empiristas en que todos nuestros conocimientos sobre el mundo provienen de las percepciones. Pero, y en este punto les da la mano a los racionalistas, tambin hay en nuestra razn importantes condiciones de cmo captamos el mundo a nuestro alrededor. Hay ciertas condiciones en la mente del ser humano que contribuyen a determinar nuestro concepto del mundo. La idea de Kant es que el tiempo y el espacio pertenecen a la constitucin humana. El tiempo y el espacio son ante todo cualidades de nuestra razn y no cualidades del mundo. No slo es la conciencia la que se adapta a las cosas. Las cosas tambin se

Goethe

Arqumedes

Rousseau

Aristteles Condorcet

Kant

Sosa Montoya Ulises 3SV1

Humanidades III

17 de septiembre de 2013

adaptan a la conciencia. Kant lo llamaba el giro copernicano en la cuestin sobre el conocimiento humano. Con eso quera decir que la idea era tan nueva y tan radical mente diferente a las ideas antiguas como cuando Coprnico haba sealado que es la Tierra la que gira alrededor del sol, y no al revs. Est de acuerdo con Hume en que no podemos saber nada seguro sobre cmo es el mundo en s. Slo podemos saber cmo es para m, es decir para todos los seres humanos. Esta separacin que hace Kant entre das Ding an sich y das Ding fr mich (la cosa en si y la cosa para m, constituye su aportacin ms importante a la filosofa. Kant hizo una clara separacin entre la cosa en s y la cosa para m. Nunca podremos saber del todo cmo son las cosas en s. Kant seala que la razn en un nio no se desarrolla totalmente hasta que no tiene material de los sentidos con el que trabajar. En realidad no tiene ningn sentido hablar de una razn vaca. Segn Kant hay dos cosas que contribuyen a cmo las personas perciben el mundo. Una son las condiciones exteriores, de las cuales no podemos saber nada hasta que las percibimos. A esto lo podemos llamar el material del conocimiento. La segunda son las condiciones internas del mismo ser humano, por ejemplo, el que todo lo percibimos como sucesos en el tiempo y en el espacio y adems como procesos que siguen una ley causal inquebrantable. Esto lo podramos llamar la forma del conocimiento. Kant pensaba que el ser humano no puede obtener conocimientos seguros sobre tales cuestiones, lo cual no significa que rechace ese tipo de planteamientos. Al contrario. Si hubiera rechazado esas cuestiones sin ms, no podramos considerarlo un autntico filsofo.

Sosa Montoya Ulises 3SV1

Humanidades III

17 de septiembre de 2013

Rechaza las dos pruebas de la existencia de Dios. Ni la razn ni la experiencia poseen ningn fundamento seguro para poder afirmar que existe un dios. Para la razn es tan probable como improbable que haya un dios. Postular significa afirmar algo que no se puede probar. Con postulado prctico, Kant se refiere a algo que hay que afirmar para la prctica del hombre, es decir para la moral del hombre. Es moralmente necesario suponer la existencia de Dios, deca. Segn Kant todos los seres humanos tenemos una razn prctica, es decir una capacidad de razonar que en cada momento nos dir lo que es bueno y lo que es malo moralmente. Kant formul la ley moral como un imperativo categrico, con lo cual quiso decir que la ley moral es categrica, es decir, vlida en todas las situaciones. Adems es un imperativo, es decir, es preceptiva o, en otras palabras, completamente ineludible. Kant formula este imperativo categrico de varias maneras. En primer lugar dice que siempre debes actuar de modo que al mismo tiempo desees que la regla segn la cual actas pueda convertirse en una ley general. Kant tambin formul el imperativo categrico diciendo que siempre debes tratar a las personas como si fueran una finalidad en s y no slo un medio para otra cosa. Cuando Kant describe la ley moral, es la conciencia del hombre lo que describe. No podemos probar lo que dice la conciencia, pero de todos modos lo sabemos. Segn Kant es la actitud lo que es decisivo para poder determinar si se trata o no de un acto moral. No son las consecuencias del acto las que son decisivas. Por ello tambin llamamos a la tica de Kant tica de intencin. Kant divide al hombre en dos, y lo hace

Sosa Montoya Ulises 3SV1

Humanidades III

17 de septiembre de 2013

de una manera que recuerda a Descartes y al hombre como ser doble porque tiene a la vez un cuerpo y una razn. Nosotros no decidimos lo que percibimos, las percepciones nos llegan necesariamente y nos caracterizan, lo queramos o no. Pero los seres humanos no somos nicamente seres con sentidos, sino que tambin somos seres con razn. Hay dos cosas que llenan su mente cada vez de ms admiracin y respeto, pone, y es el cielo estrellado encima de m y la ley moral dentro de m. Y contina: Son para m pruebas de que hay un Dios por encima de m y un Dios dentro de mi. Haba afirmado que slo es nuestro hbito el que hace que percibamos una conexin necesaria de causas detrs de todos los procesos de la naturaleza. Segn Hume no podamos percibir que la bola negra de biliar era la causa de que la bola blanca se pusiera en movimiento, Por lo tanto tampoco podemos afirmar que la bola negra siempre pondr a la bola blanca en marcha. La naturaleza tena que estar compuesta por unas partes muy pequeas de las cuales todas las cosas estn compuestas. Otros, por ejemplo Descartes, pensaban que la realidad extensa siempre debe poder dividirse en partes cada vez ms pequeas. Intent anular la mismsima distincin entre espritu y materia. Toda la naturaleza, tanto las almas de los seres humanos, como la realidad fsica, son expresiones del nico Dios o del espritu universal, dijo l. La naturaleza es el espritu visible, el espritu es la naturaleza invisible, dijo Schelling. Porque en todas partes de la naturaleza intuimos un espritu estructurador. Tambin dijo que la materia es inteligencia adormecida. Schelling vio un espritu universal en la naturaleza, pero tambin vio el mismo espritu en la conciencia del hombre. En este sentido la naturaleza y la conciencia humana son en realidad dos expresiones de lo mismo.

Hume

Demcrito

Schelling

Sosa Montoya Ulises 3SV1

Humanidades III

17 de septiembre de 2013

Herder

Fichte

Herder seal que toda poca histrica tiene su propio valor. De la misma manera cada pueblo tiene sus particularidades o su alma popular. La cuestin es si somos capaces de identificamos con las condiciones de otras culturas. Seala que la naturaleza procede de una actividad imaginativa superior e inconsciente. Schelling dijo que el mundo est en Dios. Pensaba que Dios es consciente de algunas cosas, pero tambin hay aspectos de la naturaleza que representan lo inconsciente en Dios. Porque tambin Dios tiene un lado oscuro.

Você também pode gostar