Você está na página 1de 7

PRESENTACIN

El programa en Normas Internacionales de Informacin Financiera IFRS para no especialistas, est especialmente diseado para altos ejecutivos que deseen conocer los estndares internacionales de informacin financiera, las estrategias para su adopcin, de manera que apoye la toma de decisiones y evaluacin de impactos sobre su negocio.

Taller gestin del cambio


Duracin 4 horas
Contenido: Conocer los principales impactos y cmo afrontar los cambios en la organizacin: Modelos de implementacin de cambios. Cultura organizacional y resistencia al cambio. Paradigmas

OBJETIVOS
Identificar y estudiar los principales desafos y normas clave, que le brindarn herramientas para prepararse y afrontar el cambio a las IFRS eficazmente y compartir experiencias de otras compaas que ya han adoptado las Normas Internacionales o estn en proceso de hacerlo.

Matemticas Financieras Especializadas


Duracin 8 horas
Contenido: Valor del Dinero en el tiempo: VP,VF, I, N. Inters simple, inters compuesto. Tasas nominales, efectivas, conversin. Inters anticipado y vencido, anualidades. Sistemas de amortizacin de crditos, modalidades de financiacin (tasa fija y tasa variable), herramientas para la evaluacin de inversiones VPN y TIR. Equivalencia de tasas. DTF, UVR, devaluacin. Ttulos valores.

DIRIGIDO A
Presidentes, Vicepresidentes Financieros, Gerentes generales, gerentes, y directores de reas financieras, administrativas, planeacin, presupuestos, impuestos, control interno y externo.

METODOLOGA
Est basada en la prctica con una combinacin de exposicin terica, debates, respuestas a consultas especficas, ejercicios y lecturas.

Planeacin y manejo del efectivo


Duracin 8 horas
Contenido: Los flujos monetarios de la empresa El estado de flujo de caja (estructura y contenido), Anlisis del capital de trabajo. Financiacin operativa, Poltica de inventarios, Poltica de la cartera y su gestin de cobro. El flujo de caja libre, El EBITDA, El costo y las decisiones de financiacin de la empresa.

CONTENIDO ACADMICO
Introduccin a las Normas
Duracin 4 horas
Contenido: Conocer los antecedentes, origen y proceso de creacin de las IFRS, as como los organismos que rigen el tema a nivel global, buscando nivelar y homogeneizar el conocimiento de los participantes. Entender el proceso completo de generacin y validacin de las IFRS. Conocer las siglas ms utilizadas, su significado y el glosario de trminos. Tener claro el panorama en la regin y Colombia, el grado de avance y posibles desafos a corto plazo.

Impactos en los sistemas de informacin ERP


Duracin 4 horas

Ingresos

Duracin 8 horas
Contenido: Conocer los requerimientos de informacin financiera para los ingresos de actividades ordinarias de acuerdo con la NIIF y mediante la realizacin de casos prcticos, mejorar su capacidad para contabilizar dichos ingresos de acuerdo con la norma (nfasis en IAS 18).

Identificar en qu casos los ingresos de actividades ordinarias que surjan de transacciones y hechos especficos califican para ser reconocidos en estados financieros. Medir los ingresos de actividades ordinarias que surjan de la venta de bienes, la prestacin de servicios, el intercambio de bienes o servicios, o el uso por parte de terceros de activos de la entidad que generen intereses, regalas o dividendos. Contabilizar los ingresos y los costos relacionados con los contratos de construccin.

Activos

Duracin 16 horas
Contendio: Conocer los requerimientos de informacin financiera en relacin con propiedades, planta y equipo conforme a la NIIF y mediante la realizacin de casos prcticos, mejorar su capacidad para contabilizar los activos de acuerdo con las normas (nfasis en IAS 16, IAS 38, IAS2 e IAS17). Identificar cundo las partidas de propiedades, planta y equipo renen las condiciones para su reconocimiento en los estados financieros. Medir las partidas de propiedades, planta y equipo en el reconocimiento inicial y posteriormente. Determinar cundo un activo intangible cumple las condiciones para su reconocimiento en los estados financieros. Medir los activos intangibles al momento del reconocimiento inicial y posteriormente. Identificar cundo las partidas de inventarios renen las condiciones para su reconocimiento en los estados financieros. Medir las partidas de inventarios en el reconocimiento inicial y posteriormente. Distinguir entre arrendamientos financieros y operativos. Contabilizar los pagos por arrendamiento que surjan de los arrendamientos operativos financieros en los estados financieros del arrendatario y del arrendador.

capacidad para contabilizar provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes de acuerdo con las normas (nfasis en IAS37 e IAS19). Medir las provisiones al momento del reconocimiento inicial y posteriormente. Identificar y estimar el efecto financiero y revelar informacin sobre pasivos contingentes y activos contingentes en los estados financieros. Identificar cuatro tipos de beneficios a los empleados, contabilizados de acuerdo con la NIIF: beneficios a corto plazo, beneficios post-empleo, otros beneficios a largo plazo y beneficios por terminacin. Identificar cundo y cmo reconocer el costo de los beneficios a los empleados, medir los beneficios a los empleados.

Instrumentos Financieros
Duracin 12 horas
Contendio: Conocer los requerimientos de Informacin Financiera para los instrumentos financieros bsicos conforme a la NIIF y mediante la realizacin de casos prcticos, mejorar su capacidad para contabilizar dichos instrumentos segn lo establecido en las normas (nfasis en IAS 32 e IAS 39). Definir un instrumento financiero, un activo financiero, un activo y un pasivo financiero y un instrumento de patrimonio. Explicar cundo debe reconocerse un instrumento financiero y demostrar cmo contabilizar los instrumentos financieros en el reconocimiento inicial. -Determinar el costo amortizado de un instrumento financiero empleando el mtodo del inters efectivo. Identificar cundo se debe reconocer una prdida de deterioro del valor (o la reversin de una prdida por deterioro del valor) para los instrumentos financieros mantenidos al costo o costo amortizado y demostrar cmo medir esa prdida por deterioro del valor (o la reversin de una prdida por deterioro del valor)

Pasivos

Impuesto Diferido
Duracin 8 horas
Contendio: Conocer los requerimientos de informacin financiera para el impuesto a las ganancias de acuerdo con la NIIF y mediante la realizacin de casos prcticos, mejorar su capacidad para contabilizar dicho impuesto a las ganancias de

Duracin 8 horas
Contendio: Conocer los requerimientos de informacin financiera para las provisiones y contingencias de acuerdo con la NIIF y mediante la realizacin de casos prcticos, mejorar su

acuerdo con la norma (nfasis en IAS12). Determinar cundo un impuesto se considera impuesto a las ganancias. Identificar y calcular diferencias temporarias, prdidas fiscales no utilizadas y crditos fiscales no utilizados. Reconocer y medir los activos y pasivos por impuestos diferidos.

la NIIF1. Los aspectos relativos a las revelaciones y presentacin del balance de apertura. Taller Prctico.

Similitudes y diferencias con entre IFRS y US GAAP


Duracin 8 horas
Contenido: Contexto, generalidades, comparativo, principales diferencias (Cuenta de resultados, clasificacin de gastos (NIC 1),Cuenta de resultados, ingresos y gastos extraordinarios (NIC 1), Beneficio global (comprehensive income), Estado de flujos de tesorera (NIC 7), Cambios en polticas contables (NIC 8), Cambios en el mtodo de amortizacin de activos ya existentes (NIC 8), Estados contables individuales, inversin en filiales (NIC 27) Estados contables individuales, inversin en asociadas (NIC 28),Estados contables consolidados, inversiones conjuntas (joint ventures), Combinaciones de negocios, intereses minoritarios (NIIF 3), Combinaciones de negocios, fondo de comercio negativo (NIIF 3), Reconocimiento de ingresos y gastos, contratos de construccin de largo plazo (NIC 11), Costes financieros incurridos en la construccin de activos que requieren un periodo largo hasta su finalizacin (NIC 23), Activos intangibles generados internamente (NIC 38), Activos intangibles, adquisicin de investigacin y desarrollo en proceso (NIC 38), Activo inmovilizado, propiedad planta y equipo (NIC 16), Activos, inmuebles de inversin (NIC 40), Activos y pasivos, instrumentos financieros (NIC 32 y 39), Activos, existencias (NIC 2), Activos biolgicos (NIC 41), Activos, impuestos anticipados fruto de diferencias temporarias deducibles (NIC 12), Pasivos, deuda convertible (NIC 32 y 39), Arrendamiento financiero (leasing) (NIC 17), Estados contables interinos (trimestrales o semestrales) (NIC 34). Casos prcticos.

Taller diferencias IFRS para pymes


Duracin 4 horas
Contenido: En este mdulo los participantes podrn entender y visualizar las principales diferencias de aplicar IFRS en pequeas y medianas empresas, los aspectos relevantes del proceso en Colombia y prximas etapas a cumplir.

Grupos Econmicos
Duracin 12 horas
Contenido: Conocer los requerimientos de informacin financiera para las inversiones en asociadas conforme a la NIIF y mediante la realizacin de casos prcticos, mejorar su capacidad para contabilizar inversiones en asociadas de acuerdo con las normas (nfasis en IAS27, IAS28 e IAS31). Medir las inversiones en asociadas al momento del reconocimiento inicial y posteriormente. Demostrar comprensin de los juicios profesionales esenciales que se necesitan para contabilizar las inversiones en asociadas. Distinguir los negocios conjuntos que toman la forma de operaciones controladas de forma conjunta, de activos controlados de forma conjunta y de entidades controladas de forma conjunta.

Adopcin por primera vez


Duracin 12 horas
Contenido: Conocer los requerimientos para los estados financieros preparados por primera vez de acuerdo con la NIIF y mediante la realizacin de casos prcticos mejorar su capacidad para la contabilizacin del balance de apertura. La aplicacin completa y con efecto retrospectivo de todas las NIIF vigentes a la fecha del balance de apertura. Las exclusiones (opcionales) contempladas por la NIIF1. Las excepciones (obligatorias) requeridas en

Conversatorio abierto dudas y conclusiones finales


Duracin 4 horas

CONFERENCISTAS
lvaro Rodrguez Contador Pblico, Universidad Autnoma del Caribe. Magister en Administracin de Empresas Universidad del Norte. Es miembro del Instituto Colombiano de Contadores Pblicos. Certificado en IFRS por el Instituto de Contadores Pblicos de Inglaterra y Gales (ICAEW). Asesor y consultor en el rea de auditora en diferentes empresas de la Costa Atlntica principalmente en los sectores manufactureros, de servicios, de energa y gas, con ms de 20 aos de experiencia. Durante los ltimos 15 aos se ha especializado en normas US GAAP y NIIF participando en trabajos de conversin y auditora en empresas de los sectores industrial, de energa y gas y financiero en Colombia. Ha participado como docente de Normas Internacionales de Informacin Financiera en el Postgrado de Revisora Fiscal en la Universidad Autnoma del Caribe, Universidad Simn Bolvar, Universidad ICESI en Cali y como panelista en diferentes foros realizados en Barranquilla. Su experiencia profesional ha sido fundamentalmente en sector industrial y de servicios. Carlos Mario Arango Ingeniero Industrial y MBA Universidad de los Andes. Conferencista en seminarios de Modelaje Financiero en la Universidad de los Andes. Fue analista senior de banca corporativa en Lloyds TSB Bank. Fue Gerente de la firma de banca de inversin, Valfinanzas Ltda. Actualmente Gerente de la Unidad de Banca de Inversin de Corficolombiana. Emilio Cardona Magne Ingeniero Industrial, Magster en Administracin, Magster en Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes. Doctorado en Administracin, Tulane University. Profesor Instructor de la Facultad de Administracin de la Universidad de los Andes. Javier Enciso Contador Pblico de la Universidad Externado de Colombia. Participante en cursos sobre NIIF en el Reino Unido y en Per y en cursos de entrenamiento en las metodologas y herramientas tecnolgicas utilizadas por la Firma. Miembro del equipo de especialistas de la firma en NIIF desde el 2002. certificado en IFRS por el Instituto de Contadores Pblicos de Inglaterra y Gales (ICAEW), certificado en International Financial Reporting (IFR) por ACCA Association of Chartered Certified Accountants del Reino Unido (UK). Como Socio en el rea de Assurance, es responsable por los servicios de auditora de estados financieros y reportes preparados bajo

esta norma, tambin es responsable por la ejecucin de diagnsticos de los procedimientos para la adopcin de dicha normatividad. Cuenta con una experiencia de 7 aos en diferentes sectores de la industria. Juan Antonio Colina P. Contador Pblico de la Universidad Autnoma del Caribe, Especialista en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana, certificado en IFRS por el Instituto de Contadores Pblicos de Inglaterra y Gales (ICAEW), certificado en International Financial Reporting (IFR) por ACCA Association of Chartered Certified Accountants del Reino Unido (UK). Conferencista en Normas Internacionales para reconocidas universidades a nivel nacional y diferentes gremios econmicos, entre otros. Es miembro del Instituto Colombiano de Contadores Pblicos. Ingres a la Firma en 1990, Socio de la Firma desde el ao 2006. Durante ms de diez aos se ha especializado en Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), siendo el Socio Lder de esa prctica en Colombia. Su experiencia profesional en Revisora Fiscal y Auditora Externa, ha sido fundamentalmente en sector industrial, portuario, y retail. Juan Eduardo Cros Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de la Repblica de Uruguay. Maestra en Estrategia y Administracin de Empresas de la Universidad Catlica de Chile. Maestra en Estrategias Nacionales, Ministerio de Defensa, Uruguay. Especialista en Mercadeo, Universidad Catlica de Uruguay. Postgrado en Educacin a Distancia, Virtual Educa, Organizacin de Estados Iberoamericanos. Conferencista en temas de Liderazgo y Cambio en Universidades y Congresos realizados en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Mxico, Panam, Per y Uruguay. Tiene experiencia profesional como ex asesor del ex Presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, Consultor del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Responsable del rea Capacitacin de PwC Chile. Actualmente es lder de la estrategia de Learning & Education para los recursos humanos de PwC Colombia, y dirige el rea de Soluciones en Conocimiento para clientes de la firma consultora PwC Colombia. Luis Alfonso Montoya G. Contador Pblico de la Universidad de Medelln, vinculado a la Firma desde 1982, experiencia de 20 aos en el rea de auditora. Gerente de la Firma en auditora desde 1990 y nombrado como Senior Manager en 1995. Amplia experiencia en reas administrativas y financieras, ha actuado

como revisor fiscal de en el sector financiero en Bancolombia, Coltefinanciera, Corfinsura, Titularizadora Colombiana. Especialista en normas de contabilidad americanas e internacionales. Encargado del rea de Outsourcing hace ms de once aos. Ha atendido en el rea de outsourcing, entre otros a los siguientes clientes: Bloomberg, GM Colmotores, Pepsi Cola, Oracle, Alcatel de Colombia, Benilda S.A., Electronic Data System EDS, Colmena Salud, Internexa S.A. ESP., Flycom Comunicaciones S.A. ESP. Cepsa, Total (Tepma), Loon Energy, Hunt Oil,Mansarovar, Emerald Energy, Lukoil, Petrotesting, San Antonio International, Pacific Rubiales. Ha participado como lder en el asesoramiento de clientes para la conversin de estados financieros de normas contables locales a normas contables americanas y a normas internacionales de contabilidad, para efectos de la colocacin de valores en los mercados internacionales y actualizaciones de informacin a SEC, segn corresponda en cada caso, entre otros, en los siguientes clientes: Bancolombia, ISA, Industrias Alimenticias Noel, Bavaria, Almacenes xito, Promigas, Banco Davivienda, Avianca, Grupo Aval, Banco de Bogot y Grupo Ecopetrol. Sergio Botero Contador Pblico de la Universidad Autnoma Latinoamericana, especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana y en Gestin Financiera Empresarial de la Universidad de Medelln. Certificado Internacional en IFRS por el Instituto de Contadores Pblicos de Gales e Inglaterra (ICAEW). Experiencia profesional de 15 aos en Auditora y Revisora Fiscal, 6 aos en Outsourcing Contable (local e internacional bajo IFRS y US GAAP) y en los ltimos 4 aos en la Divisin de IFRS/ US GAAP, en proyectos de asesora a clientes. Docente de estndares internacionales en especializaciones y/o diplomados en IFRS en diversas instituciones universitarias y en PricewaterhouseCoopers. Particip como representante de la Firma ante el comit tcnico ad-honoren para el sector financiero, creado en virtud de la Ley 1314 de 2009 en relacin con el proceso de implementacin de normas internacionales de informacin financiera en Colombia. Amplia experiencia profesional, fundamentalmente a los sectores financiero, comercial e industrial. Nstor Segura Contador Pblico de la Pontificia Universidad Javeriana, profesor de la ctedra de control interno y revisora fiscal por tres aos e instructor en los cursos internos de la Firma. Tiene experien-

cia de ms de 9 aos en el sector Real y Retail, manejando la administracin y desarrollo de los trabajos de auditora con el objetivo de emitir una opinin sobre los estados financieros (Revisora Fiscal). Durante estos ltimos aos se ha especializado en normas US GAAP y NIIF ha participado en trabajos de conversin y auditora en Colombia y Panam. Certificado en International Financial Reporting (IFR) por ACCA (Association of Chartered Certified Accountants) del Reino Unido (UK). Algunos de sus clientes son: SABMiller, Grupo Promigs, Grupo AGP, Grupo Sociedad Portuaria de Santa Marta, Avianca, Almacenes xito, Carulla Vivero, Supertiendas y Drogueras Olmpica, DuPont de Colombia, Samsung, Farmatodo.

CERTIFICACIN
Se otorgar certificado de asistencia a quienes participen en ms del 85% de las sesiones programadas.

DURACIN Y HORARIO
120 horas
Fecha de Inicio: Horario: jueves y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sbado de 8:00 a.m. a 12:00 m. Agosto 22 de 2013

VALOR DE LA INVERSIN
Valor del programa:

$ 5.455.000

Este valor incluye refrigerios y materiales de cada sesin

TRIPLE CORONA
La Triple Corona es el mximo reconocimiento que una escuela de negocios puede obtener a nivel internacional. Se logra al obtener las tres acreditaciones de mayor prestigio en el mundo: AACSB (EEUU), EQUIS (Europa) y el MBA con AMBA (Reino Unido). En el 2010 la Facultad de Administracin complet la Triple Corona, con lo cual: Entr a hacer parte del 1% de las escuelas de negocio en el mundo con Triple Corona (slo 58 escuelas). Es la sptima escuela de negocios en Amrica Latina y la nica en Colombia en contar con este reconocimiento. Refleja su compromiso con el pas, al brindar educacin de vanguardia y alta calidad para la formacin de capital humano que contribuya a la competitividad.

Membresa UNICON
Desde el 2008 el Centro de Educacin Ejecutiva de la Facultad de Administracin es miembro de UNICON, lo que asegura el anlisis continuo y detallado, as como la constante actualizacin, de la informacin de Educacin Ejecutiva y los contenidos de sus programas.

dgerencial@uniandes.edu.co

Rankings Educacin Ejecutiva


Ranking Educacin Ejecutiva Financial Times 2013 4ta escuela en Educacin Ejecutiva a nivel de Latinoamrica y puesto 44 a nivel mundial. 2 do puesto en Latinoamrica, Programas Abiertos (Open Enrollment). 5 to puesto en Latinoamrica, Programas Corporativos (Customized Programs).

INFORMES

Universidad de los Andes Facultad de Administracin Educacin Ejecutiva - Desarrollo Gerencial Calle 21 No. 1-20 Edificio SD. Piso 9 Lnea de Informacin: 332 41 44 Lnea gratuita nacional: 018000 123 300 Fax: 332 44 59 e-mail: dgerencial@uniandes.edu.co http://administracion.uniandes.edu.co

INFORMES

Karen Lizeth Rubiano L PwC | Knowledge Solutions Telfono: 668 4999 (ext. 238) Celular: 300 676 2954 e-mail: karen.rubiano@co.pwc.com

Você também pode gostar