Você está na página 1de 1



deporte regional SUR


Sus plumas fueron su principal arma para defenderse ante los abusos de los chilenos. La noche era su cmplice para escribir las historias que intentaba callar los ocupantes.

ANIVERSARIO DE REINCORPORACIN DE TACNA

JUEVES, 28 DE AGOSTO DE 2008

Periodismo de Resistencia: guerra emprendida con tinta

ada Tacna, bajo el poder blico chileno (26 de mayo, 1880), la prensa local tambin padeci las arremetidas furiosas de la autoridad ocupante. Los periodistas fueron perseguidos, los peridicos cerrados. Pero desde su trinchera los hombres de prensa, de ese entonces, no agacharon la cabeza. Es verdad, no tenan fusiles, pero les bastaba sus plumas para enfrentar al enemigo. As naci, el periodismo de resistencia. El periodo ms duro de la ocupacin (desde 1901), represent tambin una poca difcil para los periodistas tacneos. Desde Lima, poco era lo que los medios capitalinos hacan. En Lima se resignaron a la prdida de Tacna y Arica, no daban mucha importancia a lo que suceda ac, refiere el historiador Luis Cavagnaro. Los ocupantes saban del poder de la prensa, y establecieron en Tacna sus propios medios: el Norte, El Comercio, La Opinin, El Pacfico, era algunos. Al frente, le salan al paso los medios de resistencia. El Tacora, La Voz del Sur, La Voz de Tacna, Tacna Libre, entre otros peridicos que se escriban de noche y que nunca dejaron de denunciar las arbitrariedades de los vecinos. EL ATAQUE La noche del 27 de abril de 1902, un grupo de vndalos prochilenos, destruyen los talleres de La Voz del Sur (segn anota Oscar Panty Neyra en Historia de la Prensa en Tacna). Su director, Jos Mara Barreto, lanza desde Tacna un grito desesperado a la prensa limea en un telegrama: Editores de El Comercio, Lima. LA VOZ DEL SUR asaltada anoche. Maquinarias rotas, cajas empasteladas (destruidas). Mi imprenta ocupa el lugar ms cntrico en el barrio comercial. El diario mediante esfuerzos aparecer hoy, Barreto. La Voz del Sur, sobrevivi como pudo. El Tacora de Roberto Freire, sali al frente. En 1908 alert sobre posibles agresiones a los diarios peruanos, segn refiere Panty Neyra. El Tacora no se cans, incluso denunci la golpiza que recibi el propio Freire a manos de servidores chilenos (1910). La pgina ms oscura de la

Los peridicos peruanos daban cuenta de los abusos cometidos por los ocupantes en la poca de la postguerra.

Cotidianamente, connacionales eran agredidos.

En el Archivo Regional hay ediciones de diarios antiguos.

Los medios de comunicacin de Lima no le daban mucha cobertura porque crean prdidas a Tacna y Arica
prensa tacnea se escribi la noche del 18 de julio de 1911. Una turba chilena, tras un mitin antiperuano realizado en el Pasaje Vigil, destruy las imprentas, acab con las publicaciones de los dos diarios combativos. El 19 de julio terminaron con el diario El Morro (Arica), dirigido por el periodista peruano Enrique Ward. Uno de aquellos que participaron en el ataque a los medios peruanos, fue Salvador Allende, padre

del presidente chileno depuesto por Augusto Pinochet en los 70. En la novela El Ardiente Silencio, escrita por Fredy Gambetta Uria, y tomada recientemente por el escritor chileno Eduardo Labarca (Salvador Allende, Biografa Sentimental), seala que el padre del ex mandatario chileno lideraba las turbas agresoras. Mucho le deben entonces, todos los peruanos, a hombres como Roberto Freire, Modesto Molina, Rmulo Cneo, Pedro Quina, Vctor Gonzales, Carlos Velarde, Enrique Hurtado, Federico y Jos Mara Barreto. Gracias a sus denuncias, los atentados perpetrados bajo la complacencia de las autoridades chilenas de ese entonces se conocieron. Como hoy, los periodistas tacneos, se dieron cuenta que la verdad es la ms efectiva de las armas.

ALGOMS!
PRENSA. El cronista Fredy Gambetta, indica que antes del empastelamiento de La Voz del Sur y El Tacora, periodistas de El Mercurio de Chile,son trados aTacna para editar El Pacfico, medio que se encarg de abogar por la permanencia de Tacna y Arica en poder chileno. LA TURBA. Antes de destruir La Voz del Sur y El Tacora, la turba chilena gritaba por las calles No queremos ms panfletos, ni ms Freires ni Barretos, en referencia a los directores de ambos medios de comunicacin que lo nico que hacan era denunciar los excesos de los mapochos.

Você também pode gostar