Você está na página 1de 5

El da que cremos en extraterrestres. Alejandro Linconao.

2013

Como varios millones fui uno de aquellos que en 1985, maravillados mirbamos el cielo. Una maana todava oscura de fines de invierno una poderosa luz penda en el cielo de Buenos Aires. Lo que hasta el momento era privilegio de unos pocos, un avistamiento OVNI, pareca llegar a todos. Eran tiempos de cambios, polticos, sociales, culturales. La democracia no obstante ser joven, incipiente y formal haba cambiado el panorama social Por qu en estos tiempos no podran aparecer los extraterrestres para todos y no solo para un pequeo grupo de elegidos? Muchos intentbamos encuadrar el fenmeno con lo que habas ledo en libros y en revistas especializadas. Era tan impactante que lo primero que me asegure era que otros lo estuvieran viendo; as era. Luego intente captar detalles, era muy temprano y quien sabe cunto tiempo permanecera el fenmeno o tal vez, tal vez, seria la fecha de no retorno cuando ellos salieran del secreto y se anunciaran abiertamente a toda la humanidad. Quin sabe? Por el momento haba que registrar el fenmeno. Cul es su color? Su forma? Sobre qu posicin se encuentra? Qu dice el gobierno? Sera parte de un descenso global o solo Buenos Aires ser el lugar de privilegio? Luego poco a poco, con una lentitud exasperante para los fanticos de la temtica, comenzaron a circular comentarios sobre ese objeto brillante que durante varias horas hizo levantar la mirada de los millones de pobladores de Buenos Aires y alrededores. Era el 17 de septiembre de 1985 fecha que muchos recordaran como el da que vieron un OVNI. Su presencia era muy brillante, a la madrugada se distingua intenso como un avin a baja altitud. Permaneca quieto, suspendido. Con la llegada del da el objeto continuaba ms o menos en su posicin inicial. Nadie saba ni entenda nada. Los diarios, escritos la noche anterior, no daban cuenta del asunto y solo la radio repeta lo que todos veamos sin ms precisiones. En las oficinas de Fabio Zerpa, el conocido Ovniologo, nadie atendera la saturada lnea hasta despus del medioda. La radio deca que los radares de los aeropuertos captaban al objeto para ms tarde anunciar que aviones caza Mirage, haban despegado para interceptar al objeto el cual se habra elevado ponindose fuera del alcance de la aeronave. El canal 9 de televisin tambin enviara un avin, alquilara un Learjet para alcanzar al OVNI tambin sin suerte. Varios observatorios apuntaron sus telescopios y dieron tambin su informe. Las fotografas mostraban un objeto ovoide brillante del cual sala dos apndices tambin luminosos, uno ms grueso hacia arriba y otro ms fino hacia abajo. Penda a una altura fluctuante de unos 20 a 30 mil metros de altura. Sobre su dimetro haba discusiones, unos, lo ms conservadores le daban unos 30 metros de dimetro mientras otros, vaya a saber uno con que fuentes, mas de 200 metros.

La gente de a pie mira con curiosidad el objeto, son millones los que lo observan hasta aburrirse. Se bromea sobre l y sus supuestos tripulantes. Son extraterrestres? Cundo descendern? Algunos afirman ver ventanitas y hasta seres en el objeto, otros reciben mensajes telepticos.

Fotografa del OVNI obtenida por el Observatorio Astronmico de la Ciudad de La Plata con un telescopio refractor de 43 cm de dimetro y 9.60 m de longitud.

Pasado el medioda el fenmeno fue paulatinamente movindose desapareciendo por el noroeste con las luces del atardecer. No descendieron, tal vez solo estaban preparando el terreno. Por la noche los noticiarios comentaron la curiosa aparicin y los diarios lo haran profusamente en los das siguientes. El fenmeno apareci hasta en los chistes de los ms importantes peridicos argentinos.

Chiste de Carlos Basurto en La Nacin - 18 de setiembre de 1985 tomado de la pagina: Stratocat.com.ar

Las versiones periodsticas se contradecan, la ms fuerte era la de un globo zonda lanzado desde una base australiana. Los expertos en la temtica OVNI no daban abasto, segn los ms famosos no haba dudas sobre el origen extraterrestre del aparato. La hiptesis globo sonda era conocidas por todos pero Cmo explicar que no era esfrico? No todos son esfricos, explicaban los expertos, alguno tienen una forma especial, decan. Era justo esa palabra, especial, la que despertaba las ideas conspiranoicas. Para gran parte de la poblacin tena que ser un OVNI cargado de extraterrestres. Los infaltables expertos respondan a la teora del globo sonda con un argumento al parecer aplastante, si fuera un globo cmo se explica que escapara de la intercepcin del avin caza? La revista Cuarta Dimensin la ms importante publicacin argentina sobre la temtica Ufolgica y Paranormal publicara al mes siguiente un pequeo informe para, luego de varios meses al ritmo de los 80, publicar un nmero monogrfico sobre el fenmeno. La tapa de la publicacin aparecida en marzo de 1986 no dara lugar a dudas: Un VED1 sobre Buenos Aires Las fuentes ms serias, con el tiempo fueron acumulando pruebas que avalaban la hiptesis globo. Diversos investigadores dieron pruebas del origen bien terrestre del fenmeno. Carlos Alberto Demara, Horacio S. Ghielmetti o Luis Eduardo Pacheco fueron solo algunos que aclararon el asunto para quien quisiera informarse.
1

VED acrnimo de Vehculo Espacial Dirigido

Demara consult al CNES (Centre National d'Etudes Spatiales) francs sobre la posibilidad de que el objeto fuera una sonda lanzado por ellos. En mayo de 1986 recibi de ese centro una carta certificando que lo visto en Buenos Aires correspondera a un globo estratosfrico MIR lanzado desde Pretoria, Sudfrica. Coincidentemente ese mismo mes de mayo Ghielmetti, nada menos que director del Instituto de Astronoma y Fsica del Espacio (IAFE), publicara un trabajo intitulado El uso de globos estratosfricos en la investigacin cientfica, trabajo subtitulado Donde tambin se cuenta como un OVNI histrico es identificado. Este OVNI histrico no era otro que el que impresionara a la poblacin portea en 1985 y el cual, explicacin detallada mediante, el autor sindicara como un globo MIR.
La interpretacin de Ghielmetti Esquema realizado por el titular del IAFE sobre la apariencia del objeto a partir de lo observado esa maana, publicado en el artculo de la Revista "Astrofsica"

(1) Cuerpo del globo (2) Manga de inflado (3) Faja vertical muy brillante, por efecto de la refraccin de la luz solar directa. (4) Base semitransparente, y algo blanquecina por la difusin de la luz solar. Tomado de: Stratocat.com.ar

El tercer investigador nombrado, Luis Pacheco, investigo en profundidad el caso y pblico un largo y detallado informe, tal vez el ms detallado, del cual se nutre este breve texto. Y los aviones caza a los que el OVNI evadi? Fue solo un mito nacido de informacin incompleta. Al parecer los cazas no fueron enviados a intercepcin alguna sino que se encontraban en vuelo de rutina y verificaron visualmente el

fenmeno que se encontraba ms all de su alcance. Nunca existi ni intercepcin, ni huida alguna. Con el tiempo el inters fue pasando y con l las disputas sobre el origen del objeto pero el suceso quedo impregnado en el imaginario social. Hoy, casi treinta aos despus, es recordado pero la naturaleza del fenmeno para muchos contina envuelta en brumas. Es comn que al consultar a algn cincuentn sobre si recuerda el evento responda algo como Si, claro que me acuerdo. Era un globo o no? Si, la verdad es esa, no hubo ninguna visita de ETs, ningn ser galctico paseo por nuestros cielos. Simple y claramente nos haba emocionado un globo sonda estratosfrico. No obstante todo muchos, miles, recordaran ese da de 1985 como el da que cremos en extraterrestres.

Referencias: Revista Cuarta Dimensin N 138 (marzo 1986) y N 149 (noviembre de 1986) Pgina web Stratocat (www.Stratocat.com.ar) de Luis E. Pacheco

Você também pode gostar