Você está na página 1de 6

El Copyright y las Creative Commons

Inevitablemente, cuando hacemos trabajos escritos es muy difcil darle crdito a lo que otros han hecho con tanto esfuerzo, porque existe la tendencia en nosotros de copiar y pasarlas como si fueran produccin nuestra. Sin embargo, cuando ponemos ideas nuestras en la red, necesariamente nos debe llamar la atencin el hecho de querer proteger la autora de ese escrito o esa obra de arte cualquiera sea su ndole. Por tanto, Cmo proteger mis derechos como autor? En la red existen dos modos muy sencillos, Los Copyright y las licencias Creative Commons. Vemoslas con ms calma.

El Copyright Segn el artculo 27 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, pargrafo 2 Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora. En efecto, desde el ao 1710 con el estatuto de la reina Ana inician como tal los Derechos de autor, que hablan especficamente de la proteccin patrimonial. derecho anglosajn. El Copyright es una proteccin de la obra en cuanto que es patrimonio de x autor, no se preocupa estrictamente por el autor, sino que est ms centrado en proteger la obra. El Copyright protege los derechos del autor que determinan las modalidades de una obra. No necesita ninguna inscripcin o registro. El principio del Copyright es que toda utilizacin de una obra debe tener permiso expreso del autor. Su premisa tradicional es todos los derechos reservados. Este concepto, proviene del

Creative Commons La Creative Commons no quiere ser una enemiga de los derechos de autor, sino que busca ser un complemento de este. La Creative Commons tiene como principio la libertad creativa y su premisa es que algunos derechos estn reservados. La Creative Commons es una organizacin creada por Lawrence Lessig para facilitar el uso y distribucin de contenidos dentro del dominio pblico por medio de unas aplicaciones y una serie de licencias. Lo que se propone es

fortalecer a los creadores para que sean ellos mismos quienes definan los trminos en que quieren que se usen sus obras. Se encuentra en Colombia desde el 22 de agosto de 2006. La Creative Commons presenta una serie de licencias y combinaciones que los autores pueden elegir a la hora de publicar sus obras y que a continuacin copiaremos:

Atribucin: Esta opcin permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autora del mismo. No Comercial: Esta opcin permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero nicamente con propsitos no comerciales. Sin derivar: Esta opcin permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningn Compartir igual: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero nicamente bajo una licencia idntica. Este tipo de licencia, nicamente aplica a obras derivadas.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger: Atribucin: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. Atribucin Sin Derivar: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se pueden realizar obras derivadas. Atribucin Sin Derivar No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas. Atribucin No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial. Atribucin No comercial Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original. Atribucin Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

La Creative Commons tiene unas ventajas pero destacar tres: Es ms fcil ser reconocido como autor. Posibilidad de aumentar la difusin de la obra. Es ms fcil y palpable la colaboracin con la obra de otros que la toman como referencia. Pero tambin tiene una desventaja: No necesariamente es reconocida la licencia en todos los pases.

Bibliografa Creative Commons Colombia: http://co.creativecommons.org/

Por qu copiar no es robar?

Muchas veces nos pasa que a lo largo de nuestra formacin nos sentimos muy tentados por copiar y pegar. De hecho, no llevo ni 3 meses matriculado en la universidad y no cesan de repetirme que si copiamos y pegamos y no ponemos cita pues perdemos el trabajo que hacemos, y que incluso podemos perder la materia. Tambin he escuchado comentarios de compaeros que van delante de que si entregamos un trabajo sin una nota o referencia pues, as sea todo produccin nuestra, de nuestra reflexin pues x profesor nos rajar. Esta preocupacin se debe a que muchos indiscriminadamente no tenemos en cuenta el esfuerzo que otras personas han hecho para elaborar sus trabajos y reflexiones, nos cegamos por nuestra propia necesidad, por nuestra pereza intelectual y adems por nuestra pereza de tener que digitar una cita. Hemos sido formados en esta cultura a veces porque nuestros maestros en la escuela o el colegio cuando nos dejaban un trabajo, no se preocupaban porque dijramos de donde habamos copiado esto, sino llevbamos algo de tarea. Sin embargo, esta no es una excusa para seguir hacindolo. Durante este trabajo, he ledo y reflexionado acerca de los derechos de autor, del Copyright y de la licencia Creative Commons y adems he hablado acerca de cmo el conocimiento no tiene precio, que debemos ponerlo al servicio de los dems. Pues bien, si otros hacen ese favor, por qu usarlo mal. rompamos de una vez con la cultura del copie y pegue. Es interesante que Es necesario que que solo les importaba el hecho de que

iniciemos a citar en nuestros trabajo, as sea una nica fuente pero que seamos honestos y le demos el crdito de la produccin a quien se lo merece. La licencia Creative Commos de hecho nos ayudan a ello, pues ayudan al autor a compartir su obra sin que pierda derechos sobre ella, en efecto, segn sus

combinaciones nos ayuda de uno u otro modo, entonces, por qu no darle crdito por ello. Pues bien, si en cada uno de nuestros trabajos le damos crdito a los autores de los que nos basamos, pues copiar y pegar ya no ser un robo, sino un prstamo. Un prstamo por el que estamos pagando al autor con el reconocimiento y la divulgacin de su obra. Seamos justos, pero no solo en este campo, sino en todos los campos en los que necesitemos de los dems.

No Robes, toma prestado!

Você também pode gostar