Você está na página 1de 7

LA EVALUACIN DE LA EDUCACIN FSICA La evaluacin constituye el elemento clave para orientar las decisiones curriculares, definir los problemas

educativos, acometer actuaciones concretas, emprender procesos de investigacin didctica, generar dinmicas de formacin permanente del profesorado y, en definitiva, regular el proceso de adaptacin y contextualizacin del currculum en la comunidad educativa. Pero actualmente el tratamiento otorgado a la evaluacin dentro del sistema educativo en general y en Educacin Fsica en particular, est ms cercano a una mera constatacin de los progresos del alumno, reflejados en la "calificacin", que la utilizacin de la misma como verdadero instrumento educativo. Ante el panorama presentado, que en una gran mayora de los casos se ajusta a la realidad, se precisa una nueva orientacin que devuelva a la evaluacin el sentido perdido (quizs no encontrado) y site a la misma en el lugar que le corresponde. En esta lnea entiendo, si apostamos por un planteamiento educativo, la evaluacin debe reunir las siguientes caractersticas:

"Procesual": presente al inicio, durante y al final de toda situacin de enseanza-aprendizaje. "Integral": no limitada a la valoracin exclusiva de los aprendizajes dentro del plano motriz del nio, tambin ha de ocuparse de valorar los progresos alcanzados en el plano cognitivo y afectivo. "Global": no centrada solo en el alumno; tambin el profesor, el diseo y el entorno donde estamos inmersos, deben ser puntos de mira de la evaluacin. "Compartida": por todos los agentes que intervienen de una forma directa o indirecta en el proceso, y especialmente por el profesor y los alumnos. "Educativa": no fiscalizadora de cara al alumno, sino potenciadora de los aspectos positivos y correctora de los puntos negativos que se presenten durante el aprendizaje; que cumpla una labor de orientacin y ayuda frente a la actual visin sancionadora que presenta.

Por lo tanto, la evaluacin referida al mbito general de la educacin especfica de la Educacin Fsica, es uno de los grandes elementos curriculares que ms ha evolucionado en las ltimas dcadas, debido no slo al obligado cambio que ha supuesto atender a otras finalidades educativas y contenidos surgidos con las diferentes reformas educativas, sino al desarrollo de nuevas tendencias educativas, con el empleo de otros instrumentos y estrategias para recoger y analizar los cambios del alumnado (Fraile, 2003).

2. Aplicaciones de la evaluacin al proceso de enseanza y aprendizaje. Funciones Si consideramos a la evaluacin como un instrumento valioso que nos sirve para atender una serie de aspectos pedaggicos y didcticos, hay que significar que la misma nos puede servir para: a. Individualizar la enseanza y las cargas de trabajo. b. Diagnosticar las dificultades de asimilacin de las tareas motrices y la dinmica de las tareas. c. Para ver la progresin de los aprendizajes, ver las mejoras y en que medida se han cumplido los objetivos procedimentales del diseo. d. Valoracin del diseo, en donde se comprobaran la incidencia del programa formulado y sus resultados sobre el grupo de trabajo. e. Predecir el rendimiento, es decir, predecir el nivel que pueden alcanzar nuestros alumnos en el futuro. f. Motivar, ya que el conocimiento de los resultados que los test y pruebas le ofrecen a los alumnos, son una buena motivacin para el trabajo y el aprendizaje. g. Valorar a los alumnos h. Investigar, la aplicacin de un programa regular, continuo, sistemtico, compartido y aplicado a cada contexto educativo de evaluacin de nuestros alumnos, del proceso y de nosotros mismos, permitir asentar la educacin fsica y el entrenamiento deportivo como materias investigativas. 3. El proceso evaluador. Fases, clases y tipos de evaluacin El proceso evaluador es parte del proceso educativo, pero para poder aplicarse deber tener unas fases para su desarrollo, hay muchas clasificaciones de las fases que debe tener este proceso tales como las de Tenbrink o la de Haag, haciendo una sntesis se pueden resumir en las siguientes:

Determinar los criterios de evaluacin Proceder a obtener informacin (fundamentalmente cualitativa) Emitir un juicio de valor Tomar decisiones (Retroalimentacin)

Las clases y tipos de evaluacin en educacin van a ser muy variados y se van a establecer segn los criterios o aspectos que consideremos para definirlos o clasificarlos. Los aspectos sobre los que aparecen los diferentes tipos de evaluacin que voy a considerar son los siguientes:

a.

Segn la referencia

Evaluacin con referencia al criterio: Centrada en el nivel de ejecucin del alumno, independientemente del grupo al que pertenece. El profesor establece una referencia (criterio), en funcin de la cual ser evaluado el alumno. Dentro de una lnea individualizadora, los criterios a utilizar no tienen porqu ser los mismos para todos los alumnos, pudiendo establecerse segn los niveles de ejecucin que presenten. Evaluacin con referencia a la norma: El alumno es evaluado en referencia con el rendimiento del grupo en el que se encuentra integrado; su utilidad en nuestro campo se centrara con una visin de seleccin de alumnos para una actividad concreta, o para establecer grupos de trabajo segn el nivel de ejecucin que presentan.

b.

Segn los mbitos de aplicacin


Interna Externa

c.

Segn la sistematizacin de su aplicacin

Evaluacin continua. Diferenciando tres momentos dentro del proceso de evaluacin que sern:
o o o

Al inicio: evaluacin inicial o predictiva. Durante: evaluacin formativa, progresiva. Al final: evaluacin sumativa o final.

d.

Segn la participacin de los elementos personales


El profesor Co-evaluacin Reciproca Autoevaluacin

e.

Segn la tcnica de aplicacin


Subjetiva Objetiva Mixta Cuantitativa Cualitativa

En resumen, la evaluacin representa toda una serie de acciones mediante las cuales podemos, en todo momento, realizar los ajustes y adaptaciones necesarios en funcin de la evolucin o capacidades de los alumnos. Igualmente, estas acciones han de permitir que podamos determinar si las intenciones educativas se han cumplido y en su caso,

hasta que punto. Bajo esta perspectiva, la nueva propuesta educativa plantea dos funciones bsicas de la evaluacin (Daz, 1995): 1. Progresivo ajuste pedaggico. 2. Verificacin de haber alcanzado y hasta qu punto los objetivos 4. Evaluacin del proceso de enseanza: mecanismos e instrumentos La contribucin especfica que desde el rea de Educacin Fsica se hace al proceso de evaluacin, se traduce en una mayor concrecin de determinados aspectos de la evaluacin del desarrollo de las capacidades de los alumnos. De ella pueden obtenerse informaciones para la evaluacin del resto de los elementos que participan en el proceso educativo. La evaluacin en Educacin Fsica no slo debe dirigirse al alumno, todos los aspectos que intervienen e inciden en el xito educativo constituyen tambin objeto de estudio de la evaluacin (Blzquez, 1993). Podemos diferenciar tres mbitos de actuacin: El alumnado, el proceso y el maestro.

DIDCTICA DE LA EDUCACIN FSICA CONCEPTO DE DIDCTICA: Concepto tradicional: Es el arte de ensear. La enseanza era entendida como arte, uno naca para educar, si no, no vala. No estaba sometido a conocimientos de otras reas. Concepto actual: Est ligado a las ciencias exactas. Hoy los profesores estn cualificados, y se les considera. La didctica de la materia est ligada a las ciencias de la educacin, es un rea cientfica, alguien se prepara para ejercer esta profesin. El concepto de didctica hace referencia al estudio de enseanza aprendizaje. Tambin hay definiciones que dicen que se ocupa de la elaboracin de una teora del trabajo escolar. A la hora de concebir la didctica, hay que concebirla como ciencia, como alguien que se ocupa de quien aprende, quien programa,... Y si es ciencia, tiene que proceder cientficamente, se mide en hiptesis, se experimenta, se constatan ideas, se hacen teoras, leyes,... Cualquier profesor que de clase debe responder a este proceso cientfico. Antes la didctica estaba considerada como materia de adorno, pero hoy por hoy esta materia si tiene un prestigio.

CARCTERISTICAS DE LA EFICENCIA EN LA ENSEANZA La eficiencia se relaciona con el mximo aprovechamiento de los recursos que se tienen. Cmo se es eficiente? Se es eficiente consiguiendo altos niveles de asimilacin, es decir, que aquello que los alumnos aprendan, lo aprendan bien. Para ello hay que

dedicarle un tiempo mnimo, un tiempo justo. Si doy poco tiempo, no se consigue buena asimilacin y por tanto no estoy siendo eficiente. Pero si doy mucho tiempo, estoy quitando a los alumnos a realizar otras actividades y tampoco estoy siendo eficiente. Por lo tanto hay que dedicarle el tiempo justo, pero esto es muy difcil de conseguir. Tambin somos eficientes cuando producimos una enseanza que beneficia a muchos, no slo a unos pocos. Antes se pensaba que la educacin fsica era solo para los mejor dotados fsicamente, los cuales eran los lderes, los que mejor hacan el potro, los mejores que lanzaban,... pero se desprestigiaba a quienes estaban menos dotados. Hoy somos eficientes si nuestra enseanza beneficia a muchos y no slo a pocas personas. Educar significa guiar a los alumnos y sacar lo mejor de cada uno de ellos. PRINCIPIOS DIDCTICOS DE LA EDUCACIN FSICA

Principio de integracin: Todos los nios con independencia de sus capacidades, tienen el derecho de beneficiarse con nuestra actividad educativa. Principio del xito: Uno de los mayores motores de la motivacin de un nio, es el xito en las tareas que realiza. APRENDER XITO MOTIVACIN Si somos capaces de que nuestros alumnos obtengan xito, se garantizan muchas cosas: 1.- Nuestros alumnos van a estar motivados hacia aquello que les produce placer, y este placer procede del xito. Tenemos que producir xito en todos los alumnos. 2.- Un individuo para su desarrollo personal necesita varias cosas: necesidad de reconocimiento de s mismo y de los dems. Necesitamos hacer cosas que sean necesarias para el desarrollo de la personalidad de la educacin fsica. 3.- Nios y nias tienen que tener xito, que salgan de las aulas sabiendo que son capaces de hacer algo til. Esto es contrario a que un nio pase por el aula siendo despreciado de la actividad porque no tiene capacidad muscular, por sobrepeso,... No importa el tipo de alumnos que tengamos, hay que producir en todos ellos la satisfaccin del xito.

Principio del mejor conocimiento de s mismo: La educacin fsica debe servir para que el nio se conozca mejor, para que vea cual es su capacidad para realizar un ejercicio fsico, tiene que conocer sus capacidades motoras. La educacin fsica tradicional se ocupaba de que los nios se conocieran mejor en su condicin corporal, en saltar, correr,... Pero no solo significa conocer su condicin corporal, sino que hay que desarrollar todas las dimensiones del ser humano. Del nio hay que conocer: 1.- su dimensin corporal. 2.- su dimensin socioafectiva. 3.- su dimensin cognitiva. Por medio de nuestras clases pretendemos mejorar a los individuos, trabajamos ayudando a los dems nios. Se deca tradicionalmente que la gimnasia solo debe ocuparse de lo corporal. Ahora somos educadores y nuestra educacin es sobre el cuerpo en movimiento. Haciendo educacin fsica tenemos que mejorar al individuo en esas tres condiciones anteriores.

Principio de autonoma y emancipacin: Por medio de nuestras sesiones, los nios tienen que familiarizarse con un funcionamiento autnomo, tienen que reflexionar, tienen

que perfeccionarse. Cuando nacemos necesitamos ayuda, pero vamos desarrollando un proceso de emancipacin, como por ejemplo caminar, vestirnos solos, elegimos los colores que nos gustan,... En la escuela pasa lo mismo, se conquista la toma de decisin propia, en la escuela nos emancipamos. Los profesores en los centros, preparan para la vida, y por lo tanto es necesario pasar estos principios por las aulas.

Principio de especificidad de la didctica: Estamos ante una didctica con carcter ldico.vivencial : los nios aprenden lo que son relaciones de unos con otros jugando. Nuestra didctica posee una demanda continua de ejecuciones, es decir, a cada una de nuestras consignas, le responde una ejecucin. En nuestras clases hay dificultad para ocultar la participacin de los alumnos, cosa que en la mayora de las aulas ocurre. Si un nio en la clase de educacin fsica no participa, queda en evidencia. Los resultados en nuestra didctica son inmediatos. Yo quiero que los nios hagan la voltereta, e inmediatamente los nios hacen la voltereta. Los mecanismos de ajuste tienen gran influencia. Al realizar la voltereta puedo ajustar inmediatamente, es decir, decirle al nio lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal. La participacin cognitiva no es la nica. En nuestra clase hay participacin cognitiva pero no est sola, sino que nos dirigimos al individuo completo. Hay una frecuencia de instrucciones verbales, por parte del profesor. Se sucede una accin a otra y cuando esta finaliza, proponemos otra. La interaccin no verbal tiene un gran significado en la clase de educacin fsica. En las clases de aula la interaccin fundamental es verbal, si nosotros vamos a la educacin fsica un nio no puede aprender con los ojos cerrados, necesita la observacin para un mejor aprendizaje. El carcter abierto y amplio de la educacin en la clase de educacin fsica, es decir, el nio en nuestra materia se muestra tal como es cuando juega. Pero el mostrarnos tal como somos, puede resultar un conflicto, tal y como ocurre en la vida. Hay una ruptura de la barrera de contacto entre el profesor y el alumno, por ejemplo cuando hacemos un corro, los profesores podemos agarrar a los alumnos, nos tocamos la espalda para demostrar afecto,... En la clase de educacin fsica, puede haber problemas de organizacin complejos, ya que tenemos 30 nios en movimiento y es difcil controlarlos y organizarlos.

PSICOLOGA DEL APRENDIZAJE Y EL DEPORTE Psicologa del aprendizaje Es una rama de la psicologa, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carcter transitorio o permanente. A su vez es un proceso continuo donde el sujeto siempre va adquiriendo nuevos conocimientos. La psicologa del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo. Es una de las reas ms desarrolladas y su estudio ha permitido aclarar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo: Aprendizaje social. Aprendizaje vicario. Condicionamiento clsico. Condicionamiento operante.

Habituacin. Sensibilizacin. Bsicamente existen dos teoras que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el conductismo y el constructivismo. El conductismo: El conductismo, segn su fundador John Watson, es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Para B.F Skinner se trata de una filosofa de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, segn el enfoque conductista del cual sea parte. El constructivismo: Es una corriente de la que se basa en la teora del conocimiento constructivista. Von Glaserfeld fue el creador del constructivismo. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situacin problemtica, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

PSICOLOGA DEL DEPORTE La psicologa del deporte es un rea de la psicologa aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el mbito de la actividad fsica y el deporte. Aunque se trata de un rea relativamente joven, est ampliamente reconocida y representada por asociaciones y organizaciones de nivel nacional e internacional en la psicologa del deporte. El psiclogo del deporte es aquel que desarrolla sus funciones dentro del campo de la actividad fsica y el deporte , posee la formacin y acreditacin correspondiente, especficamente su rol se desenvuelve en los siguientes mbitos : 1) Deporte de rendimiento : Deporte profesional. Deporte de alto rendimiento. Deporte de otros niveles de rendimiento. 2) Deporte de base e iniciacin: Actividad fsica y deporte escolar y universitario. Deporte comunitario. 3) Deporte de ocio, salud y tiempo libre (juego y recreacin). Deporte para todos. Deporte para poblaciones con necesidades especiales. En el campo de aplicacin de la psicologa del deporte las funciones que realiza el psiclogo son las siguientes: Evaluacin y diagnstico. Planificacin y asesoramiento. Educacin y/o formacin. Investigacin.

Você também pode gostar