Você está na página 1de 13

INTRODUCCIN

El presente estudio de mecnica de suelos fue realizado usando mtodos empricos y mediante estudios de laboratorio, con el propsito de poder saber con precisin las propiedades mecnicas y fsicas del suelo. Los ensayos de mecnica de suelos tienen como propsito identificar (o clasificar) el material, determinndole ciertas propiedades fsicas y estableciendo criterios de control sobre el material. Como es imposible ensayar la masa de suelos completa y como el suelo es un material variable, es necesario hacer varios ensayos sobre cantidades pequeas de suelo que permitan extrapolar los resultados a la masa completa. Para que los ensayos sean vlidos para la masa de suelos, deben ser ejecutados sobre muestras que se consideran representativas de la misma y que cumplen las normas de muestreo establecidas. Para el desarrollo de esta prctica con las muestras de este suelo realizaremos pruebas de contenido de humedad, perfil estratigrfico y clasificacin de suelos. Los suelos que poseen algo de cohesin, segn su naturaleza y cantidad de agua, pueden presentar propiedades que lo incluyan en el estado slido, semislido, plstico o semilquido. El contenido de agua o humedad lmite al que se produce el cambio de estado vara de un suelo a otro. En cualquier caso, el suelo es el soporte ltimo de todas las obras de infraestructura, por lo que es necesario estudiar su comportamiento ante la perturbacin que supone cualquier asentamiento antrpico, en nuestro caso en una carretera. La Geotecnia ms concretamente la Mecnica de Suelos viene a demostrarnos que el terreno se comporta como una estructura ms, con unas caractersticas fsicas propias como densidad, porosidad, mdulo de balasto, talud natural, cohesin o ngulo de rozamiento interno que le confiere ciertas propiedades resistentes ante diversas solicitaciones compresin, cizalla reflejadas en magnitudes como la tensin admisible o los asientos mximos y diferencial. En funcin de todas estas variables pueden establecerse clasificaciones tiles desde el punto de vista constructivo, estableciendo una tipologa de suelo que refleje las caractersticas genricas de cada grupo y su idoneidad como para los diferentes tipos de construcciones civiles.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Familiarizar al estudiante con el estudio del suelo donde se pretende pavimentar, para lo cual se realiza trabajos de exploracin in situ, analizando las muestras de suelos, obteniendo resultados y conclusiones de los ensayos de campo y laboratorio; con el fin de establecer un mejor criterio del comportamiento mecnico del suelo de proceso de pavimentacin. Saber reconocer, interpretar y sobre todo familiarizarse con los diferentes tipos de suelos clasificndolos segn su simbologa as como tambin destinar al uso que se le pueda dar. El presente trabajo tiene el propsito de determinar las propiedades fsico-mecnicas del terreno de fundacin, evaluar las condiciones de la va, definir y disear el pavimento requerido para la carretera.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Obtener un perfil estratigrfico indicando la profundidad y las caractersticas del suelo por estratos, usando una inspeccin organolptica del terreno de fundacin. La determinacin cuantitativa de la distribucin de tamaos de partculas de suelo. La norma del MTC describe el mtodo para determinar los porcentajes de suelo que pasan por los distintos tamices de la serie empleada en el ensayo, hasta el de 74 mm (N 200).

MARCO TERICO
1. LAS PROPIEDADES DE LOS SUELOS Y SU DETERMINACIN Conocidos los principales tipos de suelos existentes, el siguiente paso es establecer una serie de procedimientos cientficos que permitan caracterizarlos en funcin de diferentes propiedades fsicas, qumicas o mecnicas. Los ensayos que definen las principales propiedades de los suelos en carreteras son: anlisis granulomtrico, lmites de Atterberg, equivalente de arena, Proctor Normal y Modificado y la determinacin de la capacidad portante mediante el ndice CBR. 1.1. Anlisis granulomtrico La finalidad de este ensayo (NLT-104) no es otra que determinar las proporciones de los distintos tamaos de grano existentes en el mismo, o dicho de otro modo, su granulometra. El tamiz es la herramienta fundamental para efectuar este ensayo; se trata de un Instrumento compuesto por un marco rgido al que se halla sujeta una malla caracterizada por un espaciamiento uniforme entre hilos denominado abertura o luz de malla, a travs del cual se hace pasar la muestra de suelo a analizar. Se emplea una serie normalizada de tamices de malla cuadrada y abertura decreciente, a travs de los cuales se hace pasar una determinada cantidad de suelo seco, quedando retenida en cada tamiz la parte de suelo cuyas partculas tengan un tamao superior a la abertura de dicho tamiz. Existen diversas series normalizadas de tamices, aunque las ms empleadas son la UNE 7050 espaola y la ASTM D-2487/69 americana. Para determinar la fraccin fina de suelo -limos y arcillas- no es posible efectuar el tamizado, por lo que se emplear el mtodo de sedimentacin (densmetro) descrito en la correspondiente norma. Una vez realizado el proceso de tamizado y sedimentacin, se procede a pesar las cantidades retenidas en cada uno de los tamices, construyndose una grfica semilogartmica donde se representa el porcentaje en peso de muestra retenida (o el que pasa) para cada abertura de tamiz.

Fig. 15.3 - Curva granulomtrica de un suelo

Como aplicacin directa de este ensayo, puede establecerse una clasificacin genrica de suelos atendiendo a su granulometra:
T.45 Clasificacin granulomtrica de los suelos | TIPO DENOMINACIN Bolos y bloques Grava Gruesa Media Fina Gruesa Media Fina Grueso Medio Fino Arcilla TAMAO (mm) > 60 60 - 20 20 - 6 2 - 6 0.6 - 2 0.2 - 0.6 0.08 - 0.2 0.02 - 0.08 0.006 - 0.02 0.002- 0.006 < 0.002

SUELOS GRANULARES

Arena

SUELOS COHESIVOS

Limo

Interpretacin de los resultados La interpretacin de una curva granulomtrica puede proporcionarnos informacin acerca del comportamiento del suelo. Si estudiamos la regularidad de la curva podremos diferenciar dos tipos de granulometra: (a) Granulometra Discontinua: la curva presenta picos y tramos planos, que indican que varios tamices sucesivos no retienen material, lo que evidencia que la variacin de tamaos es escasa. En este caso, se haba de suelos mal graduados. La arena de playa es un claro ejemplo de este tipo de suelos. (b) Granulometra Continua: la prctica totalidad de los tamices retienen materia, por lo que la curva adopta una disposicin suave y continua. A este tipo de suelos se les denomina bien graduados. Las zahorras se engloban dentro de este grupo. De cara a determinar numricamente la graduacin de un suelo se emplea el coeficiente de curvatura, definido por la siguiente expresin:

Cu =

D 60 D10

Donde Dx es la abertura del tamiz o dimetro efectivo (mm) por donde pasa el x% en peso de la totalidad de la muestra de suelo analizada. En carreteras, es importante que el suelo este bien graduado para que al compactarlo, las partculas ms finas ocupen los huecos que dejan los ridos de mayor tamao, reduciendo de esta forma el nmero de huecos y alcanzando una mayor estabilidad y capacidad portante. Un suelo bien graduado presenta valores de CC comprendidos entre 1 y 3. Otro parmetro muy empleado para dar idea del grado de uniformidad de un suelo es el llamado coeficiente de uniformidad, definido por hacen como la relacin entre las aberturas de tamices por donde pasan el 60% y el 10% en peso de la totalidad de la muestra analizada:

Segn este coeficiente, un suelo que arroje valores inferiores a 2 se considera muy uniforme, mientras que un coeficiente inferior a 5 define un suelo uniforme.

Fig. 15.4-Interpretacion de la curva granulomtrica

1.2. Estados de consistencia Como se dijo en la presentacin, el comportamiento de un suelo est muy influenciado por la presencia de agua en su seno. Este hecho se acenta cuanto menor es et tamao de las partculas que componen dicho suelo, siendo especialmente relevante en aqullos donde predomine el componente arcilloso, ya que en ellos los fenmenos de interaccin superficial se imponen a tos de tipo gravitatorio. Por ello, resulta muy til estudiar los lmites entre los diversos estados de consistencia que pueden darse en los suelos coherentes en funcin de su grado de humedad: lquido, plstico, semislido y slido. (a) lquido: La presencia de una cantidad excesiva de agua anula las fuerzas de atraccin interparticular que mantenan unido al suelo -la cohesin- y lo convierte en una papilla, un lquido viscoso sin capacidad resistente. (b) Plstico: El suelo es fcilmente moldeable, presentando grandes deformaciones con la aplicacin de esfuerzos pequeos. Su comportamiento es plstico, por lo que no recupera su estado inicial una vez cesado el esfuerzo. Mecnicamente no es apto para resistir cargas adicionales. (c) Semislido: El suelo deja de ser moldeable, pues se quiebra y resquebraja antes de cambiar de forma. No obstante, no es un slido puro, ya que disminuye de volumen si contina perdiendo agua. Su comportamiento mecnico es aceptable. (d) Slido: En este estado el suelo alcanza la estabilidad, ya que su volumen no vara con los cambios de humedad. El comportamiento mecnico es ptimo. Las humedades correspondientes a los puntos de transicin entre cada uno de estos estados definen los lmites lquido (LL), plstico (LP) y de retraccin (LR) respectivamente.

Fig. 15.5 - Estados de consistencia de un suelo

Para realizar esta tarea, existen dos procedimientos de ensayo muy extendidos: los lmites de Atterberg (NLT-105 y NLT-106) y el equivalente de arena (NLT-113), si bien el primero es ms preciso que el segundo. Lmites de Atterberg Atterberg fue el primero que relacion el grado de plasticidad de un suelo con su contenido en agua o humedad, expresado en funcin del peso seco de la muestra, Tambin fue l quien defini los cuatro estados de consistencia de los suelos vistos anteriormente y determin los lmites entre ellos, observando la variacin de diferentes propiedades fsicas y mecnicas. De los lmites anteriormente mencionados, interesa especialmente la determinacin de los umbrales de los estados lquido (lmite lquido) y plstico (lmite plstico), ya que stos presentan una alta deformabilidad del suelo y una drstica reduccin de su capacidad portante. Afinando ms todava, el inters se centra en determinar el intervalo de humedad para el cual el suelo se comporta de manera plstica, es decir, su plasticidad. El lmite lquido se determina mediante el mtodo de la cuchara de Casagrancle (NLT-105). El ensayo se basa en la determinacin de la cantidad de agua mnima que puede contener una pasta formada por 100 g. de suelo seco que haya pasado por el tamiz 0.40 UNE. Para ello, se coloca sobre el mencionado artefacto y se acciona el mecanismo de ste, contndose el nmero de golpes necesario para cerrar un surco -realizado previamente con una esptula normalizada- en una longitud de 13 mm. El ensayo se dar por vlido cuando se obtengan dos determinaciones, una de entre 15 y 25 golpes, y otra de entre 25 y 35. La humedad correspondiente al lmite lquido ser la correspondiente a 25 golpes, y se determinar interpolando en una grfica normalizada las dos determinaciones obtenidas experimentalmente. El lmite plstico se determina de una manera si cabe ms rocambolesca: se define como la menor humedad de un suelo que permite realizar con l cilindros de 3 mm. de dimetro sin que se desmoronen, realizndose dos determinaciones y hallando la meda.

Fig. 15.6 Cuchara de casagrande

Este ensayo se realiza con 200 g, de muestra seca y filtrada a travs del tamiz 0.40 UNE, como en el caso anterior. A la diferencia entre ambos lmites se denomina ndice de plasticidad (IP), y da una idea del grado de plasticidad que presenta el suelo; un suelo muy plstico tendr un alto ndice de plasticidad:
IP=LL-LP

En la siguiente tabla so muestran los rangos de valores ms frecuentes de todos estos parmetros en diferentes tipos de suelos:
T.46 Valores tpicos de consistencia del suelos | PARMETRO LL LP LR IP Lmite lquido Lmite plstico Lmite de retraccin ndice de Plasticidad TIPO DE SUELO Arena 15 - 20 15 - 20 12 - 18 0-3 Limo 30 40 20 25 14 - 25 10 - 15 Arcilla 40 150 25 50 8 35 10 - 100

Influencia del tipo de suelo La tipologa del suelo, concretamente su composicin granulomtrica, determina la forma de la curva de compactacin. Podra decirse aquello de que "no hay dos suelos Iguales", aunque s pueden englobarse en dos grandes grupos de comportamiento. As, los suelos granulares bien graduados y con bajo contenido en finos obtienen su densidad mxima para valores bajos de humedad. La compactacin de este tipo de suelos se realiza desde la "rama seca" de la curva, humectndolos progresivamente hasta llegar al grado de humedad ptimo. Adems, presentan una curva aguda, lo que Indica su gran sensibilidad a la humedad de compactacin. Por el contrario, los suelos arcillosos, limosos o los formados por arenas de granulometra muy uniforme dan curvas tendidas, lo que indica la gran dificultad de compactacin que presentan. Suelen compactarse por colapso desde la "rama hmeda", saturando el suelo en agua para debilitar los enlaces interparticulares. 2. CLASIFICACIN DE SUELOS La determinacin y cuantificacin de las diferentes propiedades de un suelo, efectuadas mediante los ensayos vistos en el anterior apartado, tienen como objetivo ltimo el establecimiento de una divisin sistemtica de los diferentes tipos de suelos existentes atendiendo a la similitud de sus caracteres fsicos y sus propiedades geomecnicas. Una adecuada y rigurosa clasificacin permite al ingeniero de carreteras tener una primera Idea acerca del comportamiento que cabe esperar de un suelo como cimiento del firme, a partir de propiedades de sencilla determinacin; normalmente, suele ser suficiente conocer la granulometra y plasticidad de un suelo para predecir su comportamiento mecnico. Adems, facilita la comunicacin e intercambio de ideas entre profesionales del sector, dado su carcter universal,

De las mltiples clasificaciones existentes, estudiaremos la que sin duda es la ms racional y completa -clasificacin de Casagrande modificada- y otras de aplicacin ms directa en Ingeniera de Carreteras, como son la empleada por la AASHTO, la preconizada por el PG-3 espaol para terraplenes o la recogida en las normas francesas. 2.1. Clasificacin general de Casagrande modificada Fue A. Casagrande quien en 1.942 Ide este sistema genrico de clasificacin de suelos, que fue empleado por el Cuerpo de Ingenieros del ejrcito de los EE.UU. para la construccin de pistas de aterrizaje durante la II Guerra Mundial. Diez aos ms tarde, y vista la gran utilidad de este sistema en Ingeniera Civil, fue ligeramente modificado por el Bureeu of Reclamaron, naciendo el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (SUCS); este sistema fue adoptado por la ASTM (American Society of Testing Materials) como parte de sus mtodos normalizados. Dicha clasificacin se vale de unos smbolos de grupo, consistentes en un prefijo que designa la composicin del suelo y un sufijo que matiza sus propiedades. En el siguiente esquema se muestran dichos smbolos y su significacin:

S.28 TIPO DE SUELO Grava Arena Limo Arcilla Orgnico Turba PREFIJO G S M C O Pt

Smbolos de grupo (SUCS) SUBGRUPO Bien graduado Pobremente graduado Limoso Arcilloso Lmite lquido alto (<50) Lmite lquido bajo (<50) | SUFIJO W P M C L H

En funcin de estos smbolos, pueden establecerse combinaciones que definen uno y otro tipo de suelo:
S.29 SMBOLO
GW GP GM GC SW SP SM SC ML MH CL CH OL OH Pt LIMOS ARCILLAS SUELOS ORGNICOS TURBA ARENAS (<50% en tamiz #4 ASTM) GRAVAS (>50% en tamiz #4 ASTM)

Tipologa de suelos (SUCS) | Caractersticas generales


Limpias (Finos<5%) Con finos (Finos>12%) Limpias (Finos<5%) Con finos (Finos>12%) Bien graduadas Pobremente graduadas Componente limoso Componente arcilloso Bien graduadas Pobremente graduadas Componente limoso Componente arcilloso

Baja plasticidad (LL<50) Alta plasticidad (LL>50) Baja plasticidad (LL<50) Alta plasticidad (LL>50) Baja plasticidad (LL<50) Alta plasticidad (LL>50) Suelos altamente orgnicos

2.2.
T.47
SMBOLO |GW Excelente Bueno a excelente Excelente Aceptable a mala Mala a impermeable Mala a impermeable Excelente Excelente Aceptable a mala Mala a impermeable Mala a impermeable Aceptable a mala Casi impermeable Mala Aceptable a mala Malo a aceptable Limos y arcillas (LL>50) MH CH OH Malo a muy malo Casi impermeable Casi impermeable Pt Inaceptable Aceptable a mala 2.08 -2.32 1.92 -2.24 1.92 -2.24 1.76 2.08 1.60 1.92 1.92 2.16 1.68 2.08 1.68 2.08 1.60 2.00 1.60 2.00 1.44 1.70 1.28 1.60 1.44 - 1.76 1.28 1.68 1.76 -2.08 d GM u GC SW Bueno Aceptable a bueno d SM u Malo a aceptable Malo a aceptable Limos y arcillas (LL<50) ML CL OL Malo Malo Aceptable Aceptable a bueno SP Arenas Bueno Bueno 20 - 40 20 - 40 20 - 40 10 - 25 20 - 40 10 - 20 10 - 20 5 - 15 5 - 15 4-8 4-8 3-5 3-5 Bueno a excelente Excelente 2.00 2.24 GP Gravas COMPORTAMIENTO MECNBICO 60 - 80 25 - 60 40 - 80 CAPACIDAD DE DRENAJE CBR in situ Densidad ptima P.M.

DIVISIONES PRINCIPALES

Clasificaciones especficas de carreteras


SC

SUELOS DE GRANO GRUESO

determinadas propiedades especficas que debe tener un suelo para ser considerado apto en carreteras.
Caractersticas de los suelos segn el SUCS

SUELOS DE GRANO FINO

su gran versatilidad y sencillez. Sin embargo, esta clasificacin puede quedarse corta a la hora de estudiar

La clasificacin de Casagrande tiene un carcter genrico, emplendose para todo tipo de obras de ingeniera dada

SUELOS ORGNICOS

Por ello, existen una serie de clasificaciones especficas para suelos empleados en construccin de infraestructuras viarias; de hecho, la prctica totalidad de los pases desarrollados tienen la suya. En este apartado dedicaremos especial atencin a las ms empleadas en nuestro entorno: la clasificacin de la AASHTO, la empleada por e) PG-3 para terraplenes y la utilizada en Francia. Clasificacin de la AASHTO Ha sido en Estados Unidos donde se han desarrollado la mayor parte de clasificaciones empricas de suelos. Una de las ms populares en carreteras es la empleada por la American Asociation of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), y que fue originalmente desarrollada por los ilustres geotcnicos Terzaghi y Hogentogler para el Bureau of Public Roads norteamericano. Inspirada en el modelo de Casagrande, considera siete grupos bsicos de suelos, numerados desde el A-1 hasta el A-7. A su vez, algunos de estos grupos presentan subdivisiones; as, el A-1 y el A-7 tienen dos subgrupos y el A-2, cuatro. Los nicos ensayos necesarios para encuadrar un suelo dentro de un grupo u otro son el anlisis granulomtrico y los lmites de Atterberg. Si queremos determinar su posicin relativa dentro del grupo, es necesario introducir el concepto de ndice de grupo (IQ), expresado como un nmero entero con un valor comprendido entre O y 20 en funcin del porcentaje de suelo que pasa a travs del tamiz #200 ASTM (0.080 UNE):

IG = 0.2a + 0.005ac + 0.01bd


donde: a es el porcentaje en exceso sobre 35, de suelo que pasa por dicho tamiz, sin pasar de 75. Se expresa como un nmero entero de valor entre O y 40. b es el porcentaje en exceso sobre 15, de suelo que atraviesa el tamiz, sin superar un valor de 55. Es un nmero entero que oscila entre O y 40. c es el exceso de lmite lquido (LL) sobre 40, y nunca superior a 60. Se expresa como un nmero entero comprendido entre O y 20. d es el exceso de ndice de plasticidad (IP) sobre 10, nunca superior a 30. Es tambin un nmero entero positivo comprendido entre O y 20, En la pgina siguiente se muestra la tabla de clasificacin de suelos AASHTO, en la que se recogen todas las caractersticas exigibles a cada grupo -y subgrupo, en el caso de que exista- de suelo. Como puede deducirse de la anterior tabla, existe una clara distincin entre tres grandes grupos de suelos: (a) Suelos de grano grueso (G y S): Formados por gravas y arenas con menos del 50% de contenido en finos, empleado de tamiz 0.080 UNE (#200 ASTM). (b) Suelos de grano fino (M y C): Formados por suelos con al menos un 50 % de contenido de limo y arcillas. (c) Suelos orgnicos (O, Pt): Constituidos fundamentalmente por materia orgnica. Son inservibles como terreno de cimentacin. Asimismo, dentro de loa tipologa expuesta pueden existir casos intermedios, emplendose una doble nomenclatura; por ejemplo, una grava bien graduada que contenga entre un 5 y un 12 % de finos se clasificar como GW-GM.

a modo de lmites.

|
T.48

DIVISIN GENERAL A-2 A-3 A-2-4 A-2-5 A-2-6 A-2-7 A-7-5 A-7-6 A-4 A-5 A-6 A-7

Materiales Granulares (pasa menos del 35% por el tamiz ASTM #200)

Materiales Limo-arcillosos (ms del 35% por el tamiz ASTM #200)

3. NORMAS Y REGLAMENTOS
51 510 35 35 35 35 36 36 36 36 36 40 NP 10 0 0 4 8 10 11 11 10 10 12 11 20 11 20 11

GRUPO

A-1

Subgrupo

A-1-a

A-1-b

ANLISIS GRANULOMTRICO (% que pasa por cada tamiz)

#10

50

ESTADO DE CONSISTENCIA (de la fraccin de suelo que pasa por el tamiz ASTM #40) 41 40 41 40 41 40 >41
(IP<LL-30)

Lnea A: IP=0.73*(LL-20)

NDICE DE GRUPO

TIPOLOGA

diagrama, conocido como la carta de Casagrande de los suelos cohesivos, destacan dos grandes lneas que actan

Tras un estudio experimental de diferentes muestras de suelo de grano fino, Casagrande consigue ubicarlos en un

Lnea A: LL=50 Caractersticas de suelos ASSHTO

CALIDAD

Serie ASTM Arena fina Gravas y arenas limosas o arcillas Suelos limosos ACEPTABLE A MALA

#40

30

50

#200

15

25

>41
(IP>LL-30)

Lmite lquido

ndice de plasticidad

Fragmentos de piedra, grava y arena

Suelos arcillosos

EXCELENTE A BUENA

Especificaciones Tcnicas Generales para Construccin de Carreteras (EG-2000) Adems debern satisfacer los siguientes requisitos de calidad:
Desgaste Los ngeles Lmite Lquido ndice de Plasticidad Equivalente de Arena 50% mx. 4-9 35% mx. 20% mn.

Cuadro 4.2-2 Nmero de Ensayos Mr o CBR


Tipo de Carretera Autopistas: carreteras de IMDA mayor de 6000 veh/da, de calzadas separadas, cada una con dos o ms carriles Profundidad (m) N Mr o CBR

Carreteras Duales o Multicarril: carreteras de IMDA entre 6000 y 4001 veh/da, de calzadas separadas, cada una con dos o ms carriles Carreteras de Primera Clase: carreteras con un IMDA entre 4000 - 2001 veh/da, de una calzada de dos carriles. Carreteras de Segunda Clase: carreteras con un IMDA entre 2000 - 401 veh/da, de una calzada de dos carriles. Carreteras de Tercera Clase: carreteras con un IMDA entre 400 - 201 veh/da, de una calzada de dos carriles. Carreteras de Bajo Volumen de Trnsito: carreteras con un IMDA 200 veh/da, de una calzada.

Calzada 2 carriles por sentido: 01 Mr o CBR x km x sentido A 0.60 m debajo del nivel Calzada 3 carriles por sentido: 01 de la subrasante Mr o CBR x km x sentido Calzada 4 carriles por sentido: 02 Mr o CBR x km x sentido Calzada 2 carriles por sentido: 01 Mr o CBR x km x sentido A 0.60 m debajo del nivel Calzada 3 carriles por sentido: 01 de la subrasante Mr o CBR x km x sentido Calzada 4 carriles por sentido: 02 Mr o CBR x km x sentido A 0.60 m debajo del nivel Cada 1 km se realizar un Mr o de la subrasante CBR A 0.60 m debajo del nivel Cada 2 km se realizar un Mr o de la subrasante CBR A 0.60 m debajo del nivel Cada 2.5 km se realizar un Mr o de la subrasante CBR A 0.60 m debajo del nivel Cada 3 km se realizar un Mr o de la subrasante CBR

Fuente: Elaboracin Propia, teniendo en cuenta el Tipo de Carretera de acuerdo a RD 037-2008-MTC/14 y el Manual de Ensayo de Materiales del MTC

Cuadro N 4.3-2 Signos Convencionales para Perfil de Calicatas Clasificacin SUCS

Fuente: Manual de Ensayos de Materiales Norma MTC E101, Smbolos grficos para suelos

Cuadro N 4.3-3 Clasificacin de suelos segn Tamao de partculas Tipo de Material Tamao de las partculas

Grava Arena Material Fino Limo Arcilla

75 mm 4.75 mm Arena gruesa: 4.75 mm 2.00 mm Arena media: 2.00mm 0.425mm Arena fina: 0.425 mm 0.075 mm 0.075 mm 0.005 mm Menor a 0.005 mm

Cuadro N 4.3-4 Clasificacin de suelos segn ndice de Plasticidad ndice de Plasticidad IP > 20 20 > IP > 10 10 > IP > 4 IP = 0 Caracterstica

suelos muy arcillosos suelos arcillosos suelos poco arcillosos suelos exentos de arcilla

Cuadro N 4.3-5 Clasificacin de suelos segn Equivalente de Arena Equivalente de Arena Caracterstica

s EA > 40 S 40 > EA > 20 s EA < 20

el suelo no es plstico, es de arena el suelo es poco plstico y no heladizo el suelo es plstico y arcilloso

Cuadro N 4.3-6 Clasificacin de suelos segn ndice de Grupo

ndice de Grupo IG > 9 IG est entre 4 a 9 IG est entre 2 a 4 IG est entre 1 2 IG est entre 0 1 4. PERFIL ESTRATIGRFICO

Suelo de Subrasante Muy Pobre Pobre Regular Bueno Muy Bueno

En base a la informacin obtenida de los trabajos de campo y ensayos de laboratorio se realizar una descripcin de los diferentes tipos de suelos encontrados en las calicatas o pozos. Una vez que se haya clasificado los suelos por el sistema AASHTO, se elaborar un perfil estratigrfico para cada sector homogneo o tramo en estudio, a partir del cual se determinar los suelos que controlarn el diseo y se establecer el programa de ensayos para definir el CBR de diseo para cada sector homogneo. Asimismo se determinar un perfil estratigrfico de los suelos (eje y bordes), debidamente acotado en un espesor no menor a 1.50m, teniendo como nivel superior la lnea de subrasante del diseo geomtrico vial y debajo de ella, espesores y tipos de suelos del terrapln y los del terreno natural, con indicacin de sus propiedades o caractersticas y los parmetros bsicos para el diseo de pavimentos.

Você também pode gostar