Você está na página 1de 4

Modelos atmicos. modelo 1.

Los griegos (hace aproximadamente 2500aos) Caractersticas Los griegos son de los primeros personajes que se preocupan por saber de que estn hechas las cosas. El filsofo Empdocles postul que toda la materia estaba formada por tierra, aire, agua y fuego. (teora de los 4 elementos) Poco tiempo despus el filsofo Leucipo postul que toda la materia poda dividirse sucesivamente hasta llegar a cierto lmite. Y su discpulo Demcrito concluy que toda la materia est formada por tomos, partculas indivisibles de las que estn formadas todas las cosas materiales. A Leucipo y Demcrito se les conoce como los atomistas. Aristteles no comparta las ideas atomistas, l estaba a favor de la teora de los 4 elementos y debido al prestigio del que gozaba este filsofo dicha teora duro hasta la edad media, desapareciendo la idea de los tomos.

2. John Dalton (1807) De alguna manera este personaje retoma la idea atomista de la materia concluyendo su investigacin con los siguientes postulados que llevan su nombre: Los elementos estn constituidos por tomos. El tomo es la partcula ms pequea de un elemento con la que puede participar en una reaccin qumica. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s en peso y tamao, pero diferentes a los de otros elementos. Los tomos de diferentes elementos pueden combinarse qumicamente entre s para formar compuestos.

3. J.J. Thomson (1907) Trabaj varios aos con tubos de descargas elctricas en gases. Consider al tomo como una esfera slida de carga positiva; dicha carga no estaba concentrada en algn lugar en especfico. La esfera tambin contena pequeos corpsculos (cuerpecillos) incrustados y estticos de carga negativa. A estos cuerpecillos de carga negativa, posteriormente se les dio el nombre de electrones. Thomson es el descubridor del electrn, y a su modelo se le dio el sobrenombre de budn con pasas.

4. E. Rutherford (1911) Trabaj con una lmina de oro a la que bombarde con partculas alfa concluyendo lo siguiente: El tomo tiene un ncleo aproximadamente 10,000 veces ms pequeo que el tamao del tomo, donde se concentra casi la totalidad de su masa. Dicho ncleo tiene carga positiva y alrededor de ste hay un gran espacio vaco donde se mueven los electrones en trayectorias no definidas. Consider que el tomo es elctricamente neutro. Adems Rutherford es el descubridor del ncleo atmico y del protn que le confiere carga positiva.

5. N. Bohr (1913)

Trabaj con el tomo de hidrgeno y sus espectros de absorcin y emisin, concluye con los postulados que llevan su nombre: Los electrones solamente pueden moverse en ciertos niveles circulares y establecidos (rbitas o capas energticas definidas). Dichos niveles estn numerados del 1 al 7. De alguna manera se dice que la energa del electrn est cuantificada. A los niveles que se les asigna un mayor nmero son los de mayor tamao y los ms alejados del ncleo, stos tienen mayor energa comparados con los niveles cercanos al ncleo atmico con menor nmero asignado. Por ejemplo el nivel 5 tiene ms energa que el nivel 2, pero menos que el 7. Si un electrn permanece en un nivel no emite ni absorbe energa, se dice que tiene estado basal. Cuando un electrn pasa de un nivel externo a uno interno emite energa, y para pasar de uno interno a otro externo requiere absorber energa; cuando absorbe energa se dice que se encuentra en estado excitado. La energa que emite o absorbe al pasar de un nivel a otro permitido se conoce como fotn; considerado un paquete de energa segn Planck. Este modelo recibi el sobrenombre de sistema solar en miniatura.

6. Cuntica o actual (1931) Esta teora explica el comportamiento del electrn dentro del tomo en base a la dualidad de la materia onda-partcula y a la probabilidad espacial. Dicho comportamiento se resume en 4 nmeros cunticos (n=principal, l=azimutal o secundario, m=magntico, s=espn). Adems hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: Los niveles o capas energticas propuestas por Bohr se dividen en subniveles (s, p d, f) y stos a su vez en orbitales. El espacio de mayor probabilidad en donde puede encontrarse un electrn es el orbital. Todos los electrones dentro de un tomo tienen diferentes combinaciones de sus 4 nmeros cunticos. (principio de exclusin de Pauli) Al llenarse los orbitales de un mismo subnivel se favorece el llenado de espines paralelos (regla de Hund) Es imposible saber la posicin y velocidad de un electrn dentro de un tomo en un instante dado. (principio de incertidumbre de Heisengberg) Principio de construccin Aufbau (regla de las diagonales) que se usa para hacer configuraciones electrnicas de los elementos, e indica el orden en que se aade cada electrn en los niveles, subniveles y orbitales atmicos, por cada protn que se aade en el ncleo atmico.

Partculas subatmicas Partcula Protn Neutrn Electrn esmbolo P+ Carga simblica +1 0 -1 Masa (uma) 1 1 0 Ubicacin dentro del tomo Esttico en el ncleo. Esttico en el ncleo. Se mueven en las capas o niveles energticos. Como partcula individual que determina para el elemento Determina las propiedades del elemento, sirve para diferenciar un elemento de otro. Determina la masa de un tomo. Determina la carga elctrica de un ion, que es un tomo que perdi o gan electrones.

Nmero atmico (Z). Se define como el nmero de protones de un tomo. Masa atmica (A). Se define como la suma de neutrones y protones de un tomo. Istopos. Existen varias definiciones equivalentes para este concepto: 1. Son tomos del mismo elemento con diferente masa atmica. 2. Son tomos con el mismo nmero atmico pero diferente masa atmica. 3. Son tomos con el mismo nmero de protones y electrones, pero diferente nmero de neutrones. Ejemplo: istopos del hidrgeno: Para todos los isotopos la masa atmica se escribe arriba del smbolo del elemento y el nmero atmico abajo. istopos Protio Z A P
+ -

Deuterio 1 2 1 1 1

Tritio 1 3 1 1 2

1 1 1 1 0

Conteste en base a la informacin de la tabla cul pareja de tomos representa istopos?

tomo A B C D E

P+ 5 6 5 6 7

e5 6 5 7 7 7 8 8 6 8

a) b) c) d)

AyB DyE ByC C yA

Você também pode gostar