Você está na página 1de 3

Luz Elena Tamara Bernal Limn Seguridad social

Tarea 1 Rgimen Obligatorio y Rgimen voluntario de la ley del Seguro Social DEL REGIMEN OBLIGATORIO El rgimen obligatorio comprende los seguros de: I. Riesgos de trabajo; II. Enfermedades y maternidad; III. Invalidez y vida; IV. Retiro, cesanta en edad avanzada y vejez, y V. Guarderas y prestaciones sociales. Son sujetos de aseguramiento del rgimen obligatorio: I. Las personas que se encuentren vinculadas a otras, de manera permanente o eventual, por una relacin de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen y cualquiera que sea la personalidad jurdica o la naturaleza econmica del patrn y aun cuando este, en virtud de alguna ley especial, este exento del pago de impuestos o derechos. I. Los miembros de sociedades cooperativas de produccin, y III. Las personas que determine el ejecutivo federal a travs del decreto respectivo, bajo los trminos y condiciones que seala esta ley. Voluntariamente podrn ser sujetos de aseguramiento al rgimen obligatorio:

I. Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeo, artesanos y dems trabajadores no asalariados; II. Los trabajadores domsticos; III. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeos propietarios; IV. Los patrones personas fsicas con trabajadores asegurados a su servicio, y V. Los trabajadores al servicio de las administraciones pblicas de la federacin, entidades federativas y municipios que estn excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social. Mediante convenio con el instituto se establecern las modalidades y fechas de incorporacin al rgimen obligatorio, de los sujetos de aseguramiento comprendidos en este artculo. Dichos convenios debern sujetarse al reglamento que al efecto expida el ejecutivo federal. DEL REGIMEN VOLUNTARIO
Todas las familias en Mxico tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podrn celebrar con el instituto mexicano del seguro social convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, en los trminos del reglamento respectivo. Todos los sujetos que voluntariamente se incorporen al seguro de salud para la familia pagaran anualmente una cuota equivalente al veintids punto cuatro por ciento de un salario mnimo general diario para el distrito federal. Por cada familiar adicional, a que se refiere el artculo anterior, se pagara una cuota equivalente al sesenta y cinco por ciento de la que corresponde a este seguro. El estado contribuir conforme a lo dispuesto en la fraccin III del artculo 106 de la presente ley.

CONCLUSIN

Todo mexicano tiene derecho a contar con el seguro social ya sea independientemente en el rgimen que le convenga, Mxico fue de los pioneros del sistema de seguridad social en amrica latina, peor an as necesita varios cambios ya que no toda la poblacin cuenta con seguro, se debe informar ms sobre este para que cada ciudadano conozca y pueda elegir.

Você também pode gostar