Você está na página 1de 5

Modelo OSI El Modelo OSI es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones y, por consiguiente, no especifica un estndar de comunicacin para

dichas tareas. Sin embargo, muchos estndares y protocolos cumplen con los lineamientos del Modelo OSI. Estas diferencias propician que el problema de comunicacin entre computadoras no tenga una solucin simple. Dividiendo el problema general de la comunicacin, en problemas especficos, facilitamos la obtencin de una solucin a dicho problema. Esta estrategia establece dos importantes beneficios: Mayor comprensin del problema. La solucin de cada problema especifico puede ser optimizada individualmente. Este modelo persigue un objetivo claro y bien definido: Formalizar los diferentes niveles de interaccin para la conexin de computadoras habilitando as la comunicacin del sistema de cmputo independientemente. El modelo OSI es un modelo que comprende 7 capas, mientras que el modelo TCP/IP tiene slo 4. En realidad, el modelo TCP/IP se desarroll casi a la par que el modelo OSI. Es por ello que est influenciado por ste, pero no sigue todas las especificaciones del modelo OSI. Las capas del modelo OSI son las siguientes:

La capa fsica define la manera en la que los datos se convierten fsicamente en seales digitales en los medios de comunicacin (pulsos elctricos, modulacin de luz, etc.). La capa de enlace de datos define la interfaz con la tarjeta de interfaz de red y cmo se comparte el medio de transmisin. La capa de red permite administrar las direcciones y el enrutamiento de datos, es decir, su ruta a travs de la red. La capa de transporte se encarga del transporte de datos, su divisin en paquetes y la administracin de potenciales errores de transmisin. La capa de sesin define el inicio y la finalizacin de las sesiones de comunicacin entre los equipos de la red. La capa de presentacin define el formato de los datos que maneja la capa de aplicacin (su representacin y, potencialmente, su compresin y cifrado) independientemente del sistema. La capa de aplicacin le brinda aplicaciones a la interfaz. Por lo tanto, es el nivel ms cercano a los usuarios, administrado directamente por el software.

Ana Figueroa Herrera. 5 G

DNS Cada equipo conectado directamente a Internet tiene al menos una direccin IP especfica. Sin embargo, los usuarios no desean trabajar con direcciones numricas, como por ejemplo 194.153.205.26, sino con un nombre de dominio o ms especficamente, con direcciones (llamadas direcciones FQDN) como por ejemplo es.kioskea.net. Es posible asociar nombres en lenguaje normal con direcciones numricas gracias a un sistema llamado DNS (Sistema de Nombres de Dominio). Esta correlacin entre las direcciones IP y el nombre de dominio asociado se llama resolucin de nombres de dominio (o resolucin de direcciones). Para la operacin prctica del sistema DNS se utilizan tres componentes principales:

Los Clientes fase 1: Un programa cliente DNS que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolucin de nombres a un servidor DNS (Por ejemplo: Qu direccin IP corresponde a nombre.dominio?); Los Servidores DNS: Que contestan las peticiones de los clientes. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la peticin a otro servidor si no disponen de la direccin solicitada. Y las Zonas de autoridad, porciones del espacio de nombres raros de dominio que almacenan los datos. Cada zona de autoridad abarca al menos un dominio y posiblemente sus subdominios, si estos ltimos no son delegados a otras zonas de autoridad

Ana Figueroa Herrera. 5 G

TCP/IP Es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet" y se pronuncia "T-C-P-I-P". Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP. En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicacin para Internet y se basa en la nocin de direccin IP, es decir, en la idea de brindar una direccin IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se cre con fines militares, est diseado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos:

dividir mensajes en paquetes; usar un sistema de direcciones; enrutar datos por la red; detectar errores en las transmisiones de datos.

El conocimiento del conjunto de protocolos TCP/IP no es esencial para un simple usuario, de la misma manera que un espectador no necesita saber cmo funciona su red audiovisual o de televisin. Sin embargo, para las personas que desean administrar o brindar soporte tcnico a una red TCP/IP, su conocimiento es fundamental. La diferencia entre estndar e implementacin En general, TCP/IP relaciona dos nociones:

la nocin de estndar: TCP/IP representa la manera en la que se realizan las comunicaciones en una red; la nocin de implementacin: la designacin TCP/IP generalmente se extiende a software basado en el protocolo TCP/IP. En realidad, TCP/IP es un modelo cuya aplicacin de red utilizan los desarrolladores. Las aplicaciones son, por lo tanto, implementaciones del protocolo TCP/IP.

Ana Figueroa Herrera. 5 G

TCP/IP es un modelo de capas Para poder aplicar el modelo TCP/IP en cualquier equipo, es decir, independientemente del sistema operativo, el sistema de protocolos TCP/IP se ha dividido en diversos mdulos. Cada uno de stos realiza una tarea especfica. Adems, estos mdulos realizan sus tareas uno despus del otro en un orden especfico, es decir que existe un sistema estratificado. sta es la razn por la cual se habla de modelo de capas. El trmino capa se utiliza para reflejar el hecho de que los datos que viajan por la red atraviesan distintos niveles de protocolos. Por lo tanto, cada capa procesa sucesivamente los datos (paquetes de informacin) que circulan por la red, les agrega un elemento de informacin (llamado encabezado) y los enva a la capa siguiente. El modelo TCP/IP es muy similar al modelo OSI (modelo de 7 capas) que fue desarrollado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) para estandarizar las comunicaciones entre equipos.

El modelo TCP/IP, influenciado por el modelo OSI, tambin utiliza el enfoque modular (utiliza mdulos o capas), pero slo contiene cuatro: Capa de aplicacin Capa de acceso a la red Como puede apreciarse, las capas del modelo TCP/IP tienen tareas mucho ms diversas que las del modelo OSI, considerando que ciertas capas del modelo TCP/IP se corresponden con varios niveles del modelo OSI. Las funciones de las diferentes capas son las siguientes:

capa de acceso a la red: especifica la forma en la que los datos deben enrutarse, sea cual sea el tipo de red utilizado; capa de Internet: es responsable de proporcionar el paquete de datos (datagrama); capa de transporte: brinda los datos de enrutamiento, junto con los mecanismos que permiten conocer el estado de la transmisin; capa de aplicacin: incorpora aplicaciones de red estndar (Telnet, SMTP, FTP, etc.).

Ana Figueroa Herrera. 5 G

los principales protocolos que comprenden el conjunto TCP/IP: Aplicaciones de red TCP o UDP IP, ARP, RARP FTS, FDDI, PPP, Ethernet, Red de anillos

Ana Figueroa Herrera. 5 G

Você também pode gostar