Você está na página 1de 9

Aspectos general de la reproduccin agamica o asexual del quequisque y la malanga:

I. El quequisque y la malanga pertenece a un grupo de plantas que aunque produce semillas botnicas; estas no se utilizan econmicamente para la reproduccin por diferentes causas. Entre estas estn: Poca viabilidad, longitud de su ulterior crecimiento, y la dificultad de su obtencin. Adems, las plantas obtenidas por la va asexual son mucho mas vigorosas, de crecimiento mas rpido e incluso mas productivas. En este grupo de plantas se encuentran tambin la caa de azcar, la papa, la yuca, la pia y otras. (Guillermo y Marbell 2005) El quequisque y la malanga tienen la facultad de originar tambin semillas viables, lo cual posibilita la realizacin de hibridaciones y obtener nuevas formas vegetales con determinadas caractersticas mejoradas (resistencia, rendimiento, entre otras). La produccin sexual de quequisque y malanga no es conveniente debido al carcter heterocigoto de la semilla, lo que deviene en alta variabilidad en los desendientes, es por eso que las vas de propagacin mas enpleadas son las vegetativas apartir de pedazos de cormos y cormelos, por el fraccionamiento de cormos en trozos que contenga una yema(TRAS) o por medio del cultivo invitro. (Guillermo y Marbell 2005) Caractersticas de los clones que influyen en su pureza gentica: La reproduccin agamica del quequisque y la malanga se caracteriza por que se realiza por medio de las partes por medio de las partes vegetativas de la planta, sea utilizando porciones somaticas de estas, es decir no es necesario la concurrencia de otro individuo de las especies para efecuar la propagacin de esta. La multiplicacin asexual contribuye a que no varia la contitucion gentica de las plantas. Este tiipo de reproducion ase wue en los nuevos individuos aparezcan copiadas fielmente todas las caractersticas de la planta que lo origino. La causa de ello, como se sabe, esque solo ocurre procesos mitticos de divisin celular, lo cual provoca la duplicacin de una clula en otra en cuanto asu sistema cromosmico. (Guillermo y Marbell 2005) III. Ventajas y desventajas de malanga. la multipplicacion asexual de la quequisque y la

II.

Ventajas: mantienen invariable las caractersticas del progenitor en los descendientes, propician una mayor rapidez en el desarrollo de las plantas, las semillas son de ms fcil obtencin, y un buen genotipo de una planta permite desarrollar, a partir de l, un clon con iguales caractersticas.

Desventajas: facilita la propacion de virus y otro agentes patgenos y las posibilidades de obtener nuevas caractersticas genticas son muy limitadas y solo ocurre por mutacion. (Guillermo y Marbell 2005)

IV.

Influencia de la planta madre En la malanga en cambio los hijuelos son utilizados con material de siembra, ya que el cormo principal es destinado para el consumo. La obtencin de material de siembra a partir del cormo tambin reporta diferencias a favor de los hijuelos. La formacin de cormos generalmente es regulada por dos componentes: uno, el pollaje que se ha desarollado y el otro la influenza del rgano reproductor ( cormo madre). Cuando el tubrculo madre aporta suficiente cantidad de sustancias tuberizantes(abcisinaII) unida ala que aporta el follaje ,se induce a la formacin de cormo y se inhibe el desarrollo del follaje. (Guillermo y Marbell 2005)

V.

Tecnica de reproduccin acelerada de semilla (TRAS): Esta tcnica consiste en la extraccin individual de las yemas (axilares y apicales ) del cormo y cormelos, su desinfeccin y establecimiento en un sustrato adecuado para el interior desarrollo de una nueva planta. El quequisque y la malanga son fcil mente propagado utilizando este mtodo por la pocibilidad de de re producirse por pequeas fracciones de tejidos siempre y cuando estos contengan al menos una yema. (Guillermo y Marbell 2005) VENTAJAS DEL TRS Las afectaciones del material de siembra por insectos, hongos y bacterias se ve disminuida significativamente, incrementa la cantida de semilla obtenida por planta.puesto que las yemas del los cormos y cormelos son escindidas individualmente,se pueden obtener de entre 40-60 fracciones (yenas) por planta madre, las semillas puedenser establecidas en al macigos o viveros donde pueden ser manejada fcilmente,la competencia con las malezas en los etadios iniciales de la planta es menor puesto que las plantas son trasladadas en bolsas o raz desnuda y llevan desarrolladas las primeras hojas y races,facilita la multiplicacin rpida de nuevos materiales de siembra o clones, la re siembra se reduce hasta un 30%, aumenta el potencial del rendimiento y recuperacin de la calidad gentica. (Guillermo y Marbell 2005)

VI.

VII Procedimiento

1 Limpieza y la vado del material de siembra: tierra restos de races y material seco presentes en los cormos y cormelos deben eliminarse, previo al lavado de los cormos con agua y detergente con el objetivo de facilitar la extraccin de las yemas, es aconsejable dejar la semilla en un sitio fresco por dos o tres semana para favorecer la brotacion de las yemas. (Guillermo y Marbell 2005) 2. Extraccin de las yemas: para esta actividad puede utilizarse un socavado de 2.5 cm de dimetro o bien un cuchillos o navajas con el que se extrae las fracciones de tejidos de cormo o cormelo conteniendo una yema axilar. Cada fraccin debe tener un tamao aproximadamente de 2 x 2 cm (largo por ancho) por un centmetro de material de reserva se pueden extraer de entre 15 a 20 yemas axilares de un cormo y entre 4-7 yemas por cormelos. El peso aproximadamente de cada yema individual es de 20-50 gramos (1-2 oz). (Guillermo y Marbell 2005) 3. Desinfeccin de las yemas: es mucha ms efectiva que la que se realizara durante la siembra convencional del quequisque y la malanga, donde se utilizan trozos de cormos mucho ms grandes. Existen varios desinfectantes (bactericidas- fungicidas) que se pueden utilizar, aqu es importante mencionar que el volumen final de desinfectante a utilizar deber ser el doble del volumen total que utilizan las yemas en el recipiente. Hipoclorito de sodio (cloro comercial) al 2 % es una alternativa efectiva, relativamente barata y de fcil consecucin. Las yemas deben sumergirse entre 5-10 minutos en el desinfectante y luego se ponen a secar al sol. (Guillermo y Marbell 2005)

4. Siembra de las yemas: Previo a la siembra deber regarse el cantero o sustrato donde se establecern las yemas. Las yemas deben sembrarse con las puntas hacia abajo a una profundidad de 1-2 cm. Sembrar las yemas con las puntas hacia arriba retarda la brotacion de plantas y el enraizamiento. Cuando se siembra en canteros, distancias de 10 x 10 cm son suficientes para desarrollar buenas plantas. (Guillermo y Marbell 2005)

5. Control de malezas: El control de malezas en los canteros y substratos debe realizarse peridicamente de manera manual o de acuerdo a la incidencia de stas. Para efectos de abaratar los costos, no se recomienda el uso de substratos estriles, sin embargo los substratos debern de estar limpios y con la menor cantidad de semillas de malezas posibles. (Guillermo y Marbell 2005)

TARO O MALANGA (colocasia esculenta-ARACEAE) Origen historia y geografa. El taro o malanga esta entre los primeros cultivos domesticados por el hombre. Su historia es posible trazarla hasta las culturas neolticas ms primitivas, el sitio en que se inici el cultivo ms frecuentemente sureste de Asia, entre India e Indonesia. (Montaldo 1983)

Botnica La taxonoma del taro es un poco confusa; algunos autores consideran dos especies: colocasia esculenta y colocasia antiquorum, otros como Haudricourt mantienen colocasia antiquorum como especie principal y reconocen varias subespecies como: typica, euchlora, fontanesii, ilustrii, esculenta, nymphaeifolia, globulifera, aqualitis. Y acris. Lo mas aceptado, generalmente es la especie colocasia esculenta. (Montaldo 1983) Planta herbcea, suculenta, que alcanza gran altura, 1-2 m. sin tallo areo en los ejemplares bajo cultivo anual y con hoja de peciolos largos, laminas verdes, oblongo-ovada, cordada. Flores en espdice, unixesuales. Flores pistaladas en la base del espdice y flores estaminadas en el extremo. Produce un cormo central comestible, grande, esfrico, elipsoidal o conico o un cormo central que se ramifica en cormelos laterales, que son mayores que el central. El color de la pulpa es por lo general, blanco, pero tambin se presentan clones coloreados hasta llegar al morado. (Montaldo 1983)

2.Clima, suelo, y fertilizantes. Es una planta esencialmente tropical; requiere precipitaciones altas (1.800-2.500-mm) y bien distribuidas, temperatura entre 25-30 C y una buena luminosidad. Existen variedades que crecen bajo agua, (cultivos bajo inundacin), mientras que otras prefieren los suelos bien drenados (cultivos secos). Los suelos muy pesados dificultan la emergencia de las plantas y el desarrollo de los cormos.Respecto a fertilizante la planta responde bien a su aplicacin. (Montaldo 1983)

3.Cultivo El tarro puede reproducirse ya sea por el cormo principal, por la plantacin de cormelos completo o por hijuelos, que consisten en la porcin superior de un cormelos (1 cm), ms 20-25 cm de peciolo. Cuando se utiliza el cormo principal de la planta madre, este se secciona en varias partes y presenta un gasto de semillas de 2 ton/hect. En el cultivo manual la semilla o hijuelo se coloca en hoyos, los que en algn caso se prepara previamente con estircol, de 12-15 cm de profundidad y a distancia de 30-60 cm entre y sobre hilera. (Montaldo 1983) El cultivo del taro suele realizarse en suelo de bosques recin desbrozados, sin preparacin. Esta planta tambin se utiliza intercalada con cultivos perennes como caucho, bananas, cacao, o cocos. La madurez del cultivo se produce cuando las hojas comienzan a tonarse amarillentas. Los cormos en suelos muy sueltos, se arrancan a mano, o con una escardia o azadn o con mquinas cosechadoras especiales. (Montaldo 1983)

4. Gentica y mejoramiento El mejoramiento de esta planta no se ha realizado a nivel gentico ya que normalmente no se produce semilla. La seleccin solo ha sido clonal. Los principales puntos que deben enfocar un programa de mejoramiento en taro son: recoleccin y estudios de cultivares silvestres y cultivados, obtencin de resistencia a enfermedades; alta capacidad de rendimiento; tipos de cormos adecuado; y precocidad. (Montaldo 1983)

5. Enfermedades Phytophthora colocasiae existe en china, Japn, Filipinas y en las islas del pacifico. Este organismo se encuentra a menudo en estas regiones, condiciones predisponentes causando epidemias en 5-7 das. La enfermedad fue controlada en Hawi con aplicaciones de fungicidas cpricos en plantas de 4-5 a 9 meses de edad. En plantas ms jvenes se comprob ciertas resistencias debido a que las resistencias de las hojas no retienen gotas de agua por un periodo suficiente como para encubar el organismo. (Montaldo 1983) 6. Taro (coocasia) No tiene tallos areos, las hojas tienen un color verde ms claro pero menos brillante que las de macabo, son ms pequeas, el limbo es ms delgado y flexible y sin vainas, el peciolo no es una continuacin del nervio central como en el macabo. El peciolo del taro se une a la hoja no en el extremo si no cerca del limbo. El tallo subterrneo presenta formas muy variadas, puede ser redondo o plano, simple o ramificado. (FAO 1979)

7. Donde se cultiva el macabo y el taro: requieren un clima clido y hmedo, pero la sequa perjudica ms al macabo que al taro, en regiones poca lluviosa es mejor cultivar taro que macabo. Necesitan un suelo bien removido fresco y rico en humus, algunas variedades pueden plantarse incluso en terrenos que se inundan frecuentemente en general, se emplea los mismos mtodos para ambas plantas. (FAO 1979)

8. Multiplicacin y plantacin: Suelen multiplicarse utilizando tubrculos pequeos o trozos de tubrculos. A veces se utilizan retoos, o nuevos vstagos que salen a cierta distancia de la planta madre; el macabo y el taro pueden plantarse solos, o bien pueden plantarse con otros cultivos en el mismo campo, por ejemplo, pueden cultivarse a la sombra de una plantacin de pltanos, as mismo pueden plantarse al amparo del denso follaje de grandes rboles forestales. Como el macabo y el taro tienen hojas grandes pueden emplearse como plantas de cobertura cuando se comienza una nueva plantacin de cacao. . (FAO 1979)

9. Malanga islea (colocasia esculenta) Normas para la propagacin de la malanga islea; sistemas de plantacin por el mtodo de decapitado: este sistema se fundamenta en la eliminacin de la yema apical, a fin de suprimir, la dominancia que esta ejerce sobre las dems. A consecuencia de ello se produce la germinacin simultnea de esta, lo cual incluye favorablemente tanto en la brotacion y el cierre del campo como en la culminacin del ciclo vegetativo uniforme del cultivo. Por medio de este mtodo, cada yema que germina es parte integral de la sepa, aunque en condicin de agregada; por ello, al descomponerse las partes del cormo que queda entre cada yema germinada estas se independiza y dan origen a plantas cuyas funciones nutricionales y de produccin son totalmente independiente. (Juan y Carlos 1989)

10.Cosecha y conservacin Cosecha: esta labor se realiza preferiblemente con arado de una vertedera y con traccin animal, teniendo en cuenta que la misma se efectu con la mayor calidad posible y que se seleccione cormos y cormelos de forma separada; en la conservacin los cormos y los cormelos despus de recolectado no deben permanecer en el campo sometido a las inclemencias del tiempo por mas de 24 horas. Deben ser vaciados de los sacos lo antes posible y conservados en lugares frescos y ventilados en pilones de 1.20 m de ancho y 0.200.30 m de altura y con 1.0 m de separacin. . (Juan y Carlos 1989)

11. Plagas y enfermedades. Pudriciones secas: la afeccin conocida como mal seco es considerada un problema complejo en la reduccin de los rendimientos en Centroamrica, Venezuela y Puerto Rico. Los hongos fitopatogenos causante de las pudriciones secas en nuestras condiciones son:Fusarium axysporum Schlecht, Scerotium rolfsii Sacc, Rhizoctonia solani Kuhn. En el caso del genero colocasia se coloca se describen 2 tipos de sntomas: Tipo 1: pudricin en la base del pednculo tpicamente seca, corchosa, de color pardo claro, con grietas longitudinales. Tipo 2: Pudricion seca, con destruccin o vaciado del contenido del tubrculo, quedando solamente la piel o la cascara. (ACTAF et al. 2007)

VI. REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO. 1 Suelos 2 Temperaturas 3 Precipitacin 4 Luminosidad 5 Altura Suelo: Aunque se adapta a una gran diversidad de suelos, los ptimos son los francos, franco limosos o arenosos con profundidades de 50 a 60 cm. Ricos en materia orgnica (2-3%) y PH de 4.5 a 7.5, En suelos Quebrados se debe practicar la siembra en curvas a nivel para la proteccin del terreno, el uso de abonos orgnicos como estircol ha mostrado considerable mejora en los rendimientos en la produccin de cormos. (http://cenida.una.edu.ni/relectronicos/RENF01) Temperatura: La malanga es una planta que produce con buenos rendimientos en temperaturas desde 12 hasta 30 Centgrados. Lo cual nos indica que es un cultivo que se adapta a climas calientes. (http://cenida.una.edu.ni/relectronicos/RENF01)

Precipitacin: Para que no se manifiesten retrasos en el crecimiento, la planta de malanga necesita suficiente agua. Sin embargo, crece bien en zonas con precipitacin de 1,000 a 1,600 mm anuales bien distribuidas, es una Planta bastante exigente en cuanto a humedad disponible en el suelo. (http://cenida.una.edu.ni/relectronicos/RENF01)

Luminosidad: La malanga es una Planta heliofita (Necesita sol) con un promedio de 12 horas luz por da. Para esta exigencia nuestra zona no tiene ningn problema. (http://cenida.una.edu.ni/relectronicos/RENF01)

Altitud: La Malanga se cultiva en alturas desde 200 ha 2,300 msnm, siendo las mejores de 200 a 1,000 msnm. (http://cenida.una.edu.ni/relectronicos/RENF01)

Você também pode gostar