Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD SOR JUANA INES DE LA CRUZ

BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA MEXICANO.

GACETA PARLAMENTARIA

PROF. TAYDE GONZALEZ ARIAS.

LUIS ANTONIO TORRES GARCIA.

Octubre 2010.

INTRODUCCION

El siguiente tema trata de algunas reformas que se han hecho a nuestra constitucin para mejorar la vida de cada ciudadano mexicano, en este caso se habla de las que se hicieron para mejorar la condicin humana de las personas indgenas de nuestro pas, segn la gaceta parlamentaria en la publicacin del da mircoles 25 de abril de 2001.

GACETA PARLAMENTARIA En la publicacin del da mircoles 25 de abril de 2001. La orden del da de esta sesin vespertina fue la lectura de un acta de la sesin anterior. El dictamen a discusin De las comisiones unidas de puntos constitucionales de asuntos indgenas; y de estudios legislativos el que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la constitucin poltica de los Estados Unidos, en materia indgena.

Dictamen en materia indgena Artculo nico; se adicionan un segundo y tercer prrafos al artculo 1; se reforma en su integridad el articulo 2 y se deroga el prrafo primero del articulo 4; se adicionan un sexto prrafo al artculo 18 un ltimo prrafo a la fraccin tercera del artculo 115; todos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como cuatro transitorios para quedar de la siguiente manera: Artculo 1: Se adiciono un segundo prrafo y tercer prrafo en materia indgena. El segundo prrafo nos dice que queda prohibida la esclavitud en Mxico incluyendo aquellos que lleguen siendo esclavos al pas, tercer prrafo en este se prohbe la discriminacin de cualquier tipo principalmente la de origen tnico o nacional y cualquiera que atente con la dignidad humana y tenga por objeto ignorar y menos cavar los derechos y libertades de las personas. Artculo 2: Se reforma en su integridad, esto le da una mejora al artculo segundo ya que queda ms completo en materia de garantas individuales para las personas indgenas. Artculo 4: Se deroga el prrafo primero para la mejora de las garantas individuales indgenas. Artculo 18: Se adiciona un sexto prrafo. En este se dice que los sentenciados podrn comparar sus penas en los centros penitenciarios ms cercanos a su domicilio a fin de propiciar su reintegracin a la comunidad como una forma de readaptacin social. Esto es dado ya que en ocasiones muchos habitantes indgenas tenan que pagar sus
3

condenas en penitenciarias muy alejadas de sus localidades por lo que quedaban en el olvido de sus familias y de la sociedad. Artculo 115: Se adiciono un ltimo prrafo a la fraccin III. Las comunidades indgenas dentro del mbito municipal, podrn coordinarse y asociarse en los trminos y para los efectos que prevenga la ley. Artculos transitorios: Artculo primero: el presente decreto entrara en vigor al da siguiente de su publicacin en el diario oficial de la federacin. Articulo Segundo: Al entrar en vigor estas reformas, el congreso de la unin y las legislaturas de las entidades federativas debern realizar las adecuaciones a las leyes federales y constituciones locales que procedan y reglamenten lo aqu estipulado. Artculo Tercero: Para establecer la demarcacin territorial de los distritos uninominales deber tomarse en consideracin, cuando sea factible, la ubicacin de los pueblos y comunidades indgenas a fin de propiciar su participacin poltica. Artculo Cuarto: El titular del poder Ejecutivo Federal dispondr que el texto integro de la exposicin de motivos i del cuerpo normativo del presente decreto, se traduzca a las lenguas de los pueblos indgenas del pas y ordenara su difusin en sus comunidades. Dado en la cede legal el Senado de la repblica el da 25 de Abril del ao 2001. Ciudad de Mxico Distrito Federal. -Sen. Manuel Barttlet Daz, presidente de la comisin de puntos constitucionales. -Senadores de la comisin de puntos constitucionales. -Senadores de la comisin de asuntos indgenas. -Senadores de la comisin de estudios legislativos. -Mesa directiva del senado. -Junta de coordinacin Poltica del senado.

COMENTARIO FINAL La sociedad siempre est en una constante evolucin, por lo que las leyes deben avanzar a su paso formulando nuevas reformas que se adapten a sus necesidades, dando mejora a la forma de vida de cada integrante de esta. En Mxico los legisladores siempre estn observando las necesidades y demandas de los ciudadanos y en ello se basan para reformar las leyes que nos rigen.

BIBLIOGRAFIA Antologa de bases filosficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano

Você também pode gostar