Você está na página 1de 33

Exploracin y Prospeccin

1. Introduccin Segn el 'Dictionary of Geological Terms', (BATES & JACKSON, 1984) Exploracin designa la bsqueda de depsitos de minerales tiles o de combustibles fsiles. En este diccionario no se distingue entre exploracin y prospeccin. El trmino 'minerales tiles' se refiere a minerales econmicamente valiosos. Algunos autores como HARTMAN (1987) diferencian exploracin y prospeccin en lo que concierne su objetivo y a partir de ste el principio de trabajo aplicado:

EL OBJETIVO DE LA PROSPECCIN

Es el reconocimiento general de un yacimiento mineral,

LA EXPLORACIN
est enfocada en un reconocimiento detallado del depsito mineral. Modelos de depsitos minerales y de depsitos de combustibles fsiles igualmente se basan en las asociaciones minerales esperadas en distinta profundidad. Los guas a los depsitos minerales, los remanentes alteradas descubiertas en la superficie terrestre pertenecen a un sistema de entropa (grado de desorden o grado de mezcla) mayor en comparacin al modelo. El modelo ubicado en cierta profundidad no aparece en la superficie terrestre hasta que recibe un impacto del ambiente superficial reciente.

Abundancia normal de los elementos en la corteza terrestre

A menudo se comparan la bsqueda de un depsito mineral con la bsqueda de una aguja adentro de un pajar. En el este de Canad por ejemplo la probabilidad de descubrir un yacimiento mineral favorable para desarrollarlo es 1:1000 segn una revista minera canadiense del ao 1980

En base de la abundancia normal de los elementos en la corteza terrestre se define el factor de enriquecimiento (concentration CLARKE en ingls) como el factor, conque se debe multiplicar la abundancia normal de un elemento (THE CLARKE) en la corteza terrestre para obtener una concentracin econmicamente explotable. El Cuttoff Grade para un elemento (el lmite inferior de la gestin econmica) designa la concentracin mnima de la mineralizacin, que todava se puede explotar econmicamente

Clasificacin de los minerales econmicos

La clasificacin siguiente de los minerales econmicos se basa en su componente esencial y en su aplicacin: 1. Menas metlicas 2. Depsitos no metlicos 3. Material energtico

1. Menas metlicas incluyen

menas de metales ferrosos como hierro, manganeso, molibdeno, wolframio metales bsicos como cobre, plomo, cinc, estao metales preciosos como oro, plata, platino metales radioactivos como uranio, torio, radio.

2. Depsitos no metlicos son:


Fosfato Carbonato potsico (k2co3,potasa) Carbonato clcico caco3 (cao2 para la produccin de cemento) Sal p. Ej. La sal comn cloruro de sodio NaCl, cloruro potsico kcl etc. Arcillas, tiles en aplicaciones industriales por ejemplo en la industria cermica se utiliza un suministro de arcillas puras para la produccin de porcelanas y arcillas de menor calidad para fabricar material refractario, tuberas etc.. En general las arcillas formadas por la meteorizacin de granito o de pegmatita tiene alta utilidad, las arcillas constituyentes de las arcillolitas marinas corrientes no sirven para la produccin de cermica. Rocas de las canteras, areniscas, gravas

Salitre

Guano Zeolitas Liparita (piedra pmez) Diatomita Azufre (produccin de cido sulfrico para celulosa, la vulcanizacin de caucho, en la pirotcnica) Asbesto Talco, un silicato magnsico hidratado (aplicacin en industria y medicina) Diamantes (en la industria para coronas de perforacin, para abrasivos, mineral precioso) Piedras preciosas como diamante, rub, zafiro etc. Agua subterrnea Agua termal

3. Material energtico incluye

carbn, petrleo, gas natural, lignito, arcilla bituminosa, arena asfltica, lignito pardo, turba, metano en capas de carbn.

La prospeccin y la exploracin como fases en la vida de una mina

Se puede comparar las etapas de trabajo en una mina con las fases en la vida de una mina. Se distingue cuatro fases:

1. Prospeccin 2. Exploracin 3. Desarrollo 4. Explotacin

La exploracin y la prospeccin son fases estrechamente ligadas y a veces se las combinan y a menudo los gelogos se ocupan de ellas. El desarrollo y la explotacin son las fases, que en general los ingenieros de minas realizan. Las fases estn descritas en la tabla siguiente.

Tabla: Fases en la vida de una mina segn HARTMAN (1987)


Fase Procedimiento Bsqueda de menas Mtodos de prospeccin: Directo - fsica, geologa. 1. Prospeccin Indirecto - geofsica, geoqumica. Localizacin de lugares favorables: Mapas, publicaciones, minas antiguas y presentes. Aire: Fotos areas, imgenes de satlite, mtodos geofsicos. Superficie: Mtodos geofsicos y geolgicos. Anomala - Anlisis - Evaluacin. Dimensin y valor del depsito mineral Muestreo: Excavacin, roza, sondeo. Assay test - clculo de grado. Evaluacin: Hoskold formula, discount method, estudio de factibilidad. Valor actual = rendimiento - costos. Depsito mineral abierto para la produccin 1a3 2-50 US Intervalo de Costos por tiempo en aos tonelada

2. Exploracin

2a5

1-1 US

3. Desarrollo

1. Derechos de minera 2. Estudio del impacto de minera al medio ambiente 3. Infraestructura 4. Planta 5. Explotacin Produccin de las menas Factores, que influyen la seleccin del mtodo aplicado son geologa, geografa, economa, medio ambiente, aspecto social, seguridad. Mtodos mineros son entre otros explotacin a cielo abierto, open pit, open cast; explotacin a grandes cortes, a cortes con hundimiento. Monitor costs y reserva econmica para 3 a 10 aos.

2a5

25 - 5 $ US

4. Explotacin

10 a 30

2-100 $ U

En la primera fase, en la prospeccin se quiere lograr un reconocimiento general del rea

de inters, localizar una anomala con las propiedades de un depsito mineral y reducir su tamao. La prospeccin est enfocada en la bsqueda de las menas ubicadas relativamente cerca con respecto a la superficie aplicando los mtodos directos e indirectos de prospeccin.

Para la localizacin de un depsito mineral se aplica las fotos areas y las imgenes de satlite del rea en cuestin, la topografa y los mapas estructurales correspondientes. Directamente se levanta y analiza los afloramientos de un depsito mineral y/o las rocas meteorizadas y/o alteradas, que pueden originar de un yacimiento mineral.

En casos ms complejos se lleva a cabo un levantamiento de la geologa del rea de inters como de las formaciones geolgicas, de sus dimensiones y de su estructura.

Se toma distintos tipos de muestras (mtodo indirecto) como del agua de ro, del suelo, de plantas o de rocas y se aplica en ellas los anlisis del laboratorio adecuados como los anlisis qumicos en muestras de agua, los anlisis petrogrficos (por un microcopio polarizador) y geoqumico (por ejemplo el anlisis de fluorescencia de rayos X o el anlisis por la espectrometra de absorcin atmica) en muestras de rocas por ejemplo para obtener informaciones acerca de la calidad, la cantidad y la distribucin de los elementos y/o los minerales de inters y acerca de la gnesis de la mineralizacin. Estos mtodos tambin pueden dar resultados en el caso de depsitos minerales descubiertos por ejemplo por una capa de aluviones.

Los mtodos indirectos abarcan los mtodos geofsicos y los mtodos ya mencionados como el 'remote sensing', el muestreo y los mtodos geoqumicos. Los mtodos geofsicos sirven para detectar anomalas geofsicas, que pueden ser originadas por depsitos minerales.

Los mtodos geofsicos en parte son adecuados para el uso areo, superficial y subterrneo, como el mtodo magntico, y se puede aplicarlos a partir de la superficie terrestre, a partir del mar o en una mina como el mtodo ssmico.

La segunda fase, la exploracin est enfocada en un reconocimiento detallado del depsito mineral descubierto en la fase de prospeccin. Ahora se delinean las dimensiones exactas y el enriquecimiento del depsito mineral principalmente por medio de los mismos mtodos aplicados en la prospeccin, pero en un rea reducida y claramente definida.

Se realizan sondeos y mediciones geolgicas y geofsicas en los pozos generados (borehole-logs). Se toman muestras representativas (esquirlas de la superficie, a lo largo de excavaciones, tneles o de perforaciones, rocas compactas) a travs de una red de muestreo con espaciamiento mucho ms angosta como aquel establecido en la prospeccin y se las analizan

Los mtodos de exploracin se aplican en la superficie y en el subterrneo. La fase de exploracin se termina con un estudio de factibilidad en base al conjunto de datos obtenidos en las dos fases.

A partir del estudio de factibilidad se puede decidir si se continuar con el desarrollo y la explotacin del depsito mineral o si se abandonar este proyecto. En efecto no existe un lmite claramente definido entre la prospeccin y la exploracin, y muchos autores utilizan los dos trminos como sinnimos.

El siguiente diagrama corriente ilustra las vas de decisin posibles durante una campaa de prospeccin y exploracin.

En este diagrama se aprecia, que la prospeccin apunta a un reconocimiento general de una regin y que en la exploracin se enfoca una investigacin encauzada de un rea claramente definida y ms reducida con respecto al rea cubierta en la prospeccin.

En la prospeccin se desarrolla una estrategia (fases estratgicas), la exploracin est caracterizada por las fases tcticas. Cada fase resulta en una evaluacin del proyecto y con la decisin de continuar o terminarlo (de la evaluacin regional a la evaluacin del depsito mineral).

Los varios tipos de decisiones se puede clasificar como sigue :

favorables (continuacin del proyecto),

inoportunas (proyecto congelado en este momento, pero posiblemente se vuelve favorable luego) y desfavorables (fin del proyecto). En un proyecto complejo se toman las decisiones por computadores y por mtodos especiales como 'the critical path method' (CPM).

Objetivos de prospeccin y exploracin


El primer objetivo de la prospeccin es la localizacin de una anomala geolgica con propiedades de un depsito mineral, un objetivo comn de la prospeccin y de la exploracin es la reduccin del rea de investigacin. Comnmente las reas en consideracin se disminuyen de 2500 250.000km2 en la primera fase a 2,5 - 125km2 en la segunda fase y la tercera fase a 0,25 - 50km2 en la ultima fase (BAILLY, 1966). Otro objetivo comn consta en aumentar las ventajas del rea prometedora con respecto a su explotacin rentable, como por ejemplo ocuparse de un camino de acceso transitable y de un peritaje del medio ambiente. La exploracin se finaliza con el estudio de factibilidad. En lo siguiente se caracterizar los mtodos de prospeccin/exploracin como el mtodo geolgico, los mtodos geofsicos y geoqumicos y el 'remote sensing'.

Mtodo geolgico
El mtodo geolgico es un mtodo directo de prospeccin o exploracin respectivamente (levantamiento geolgico y estructural en el terreno) y la base para todos los dems mtodos.

Se constituye del levantamiento geolgico y estructural de la superficie, de los afloramientos y como posible del subsuelo (sondeos, minas) en el rea de inters. El levantamiento geolgico en el terreno est apoyado por los anlisis petrogrficos, mineralgicos y geoqumicos en el laboratorio y por estudios estadsticos de los datos estructurales obtenidos en terreno. Por medio del mtodo geolgico se logra un reconocimiento de un depsito mineral en lo que concierne su estructura, su petrografa y mineraloga y los procesos de formacin del mismo.

En la prospeccin geolgica una clasificacin de los depsitos minerales es indispensable. La clasificacin siguiente se basa en aspectos genticos y econmicos. En esta clasificacin se supone un origen magmtico de los minerales.

Se distingue los depsitos minerales primarios, generados directamente por el magma, los depsitos minerales secundarios formados por procesos de alteracin, meteorizacin qumica y mecnica y los depsitos minerales metamrficos, que se deben a un proceso de metamorfismo.

Los depsitos minerales singenticos se forman simultneamente con las rocas encajantes, los depsitos minerales epigenticos se forman despus de la formacin de las rocas de caja.

CALLAHAN (1982) nombra algunos ambientes muy prometedores para el descubrimiento de un depsito mineral como discordancias erosivas, intrusiones, zonas de enriquecimiento y de alteracin, zonas de cabalgamiento, donde placas tectnicas chocan, adems depsitos estratiformes en vulcanitas y rocas sedimentarias y la superficie lmite entre el fondo de mar y el ocano (lomos ocenicos).

Mtodo geoqumico

El mtodo geoqumico es un mtodo indirecto de prospeccin y se ocupa de la determinacin de la distribucin y de la abundancia de ciertos elementos, como los elementos indicadores y los elementos exploradores relacionados con un depsito mineral. Una anomala geoqumica se refiere a una variacin en la abundancia de un elemento en comparacin a su abundancia normal en un rea definida. Una anomala geoqumica puede ser relacionada o no con un depsito mineral.

Para un reconocimiento geoqumico general se toman las muestras a travs de una red de muestreo irregular o de espaciamiento grande y se de analizan muestras de sedimentos de ros, de suelos y de rocas, en casos especiales se trabajan con muestras de vapor, vegetacin y agua. Segn los objetivos (De qu muestras se trata? Cules son los minerales/elementos de inters?) se elige el mtodo analtico adecuado como por ejemplo la espectrometra de absorcin atmica para analizar muestras de agua con respecto a su contenido en Cu, Mo, Zn, Au, Ag, As, F, el anlisis de fluorescencia de rayos X para obtener el contenido en xidos de elementos de la roca entera. Los resultados se presentan en un mapa o un perfil geoqumico por medio de isolneas o es decir de lneas, que unen los puntos o lugares de la misma concentracin de un elemento.

Você também pode gostar