Você está na página 1de 10

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

La Revolucin Industrial. Innovaciones tcnicas y progreso cientfico. La revolucin agraria y la revolucin de los transportes. El trnsito al rgimen demogrfico moderno. La revolucin industrial, la fbrica y la nueva organizacin del trabajo y su difusin: El modelo ingls. .

1. INTRODUCCIN Y CRONOLOGA
La revolucin industrial es el proceso por el cual se adopt un nuevo sistema de produccin basado en el maquinismo, la explotacin de nuevos recursos energticos y la explotacin racionalizada del trabajo. La revolucin industrial supuso un cambio cualitativo en la civilizacin humana tan fundamental como la revolucin neoltica. Sin embargo, no ha afectado a todas las regiones del mundo por igual, de modo que aun en la actualidad existen zonas donde el sistema de produccin industrial es subsidiario. Lo cierto es que en el marco europeo occidental la revolucin industrial apareci ligada al desarrollo del capitalismo y los sistemas de gobierno liberales. Hobsbawn ha hablado de Doble Revolucin para referirse a las revoluciones burguesa e industrial. El trmino incide en las relaciones entre el desarrollo econmico ligado a la industrializacin y los sucesivos ciclos de revoluciones liberales en Europa y Amrica. Partiendo de la certeza de un origen europeo, podemos establecer una cronologa para la R:I.: Fase constitutiva: S. XVI-XVII Fase clsica: 1780- 1870. Primera revolucin industrial. Fase monopolstica: 1870- 1945. Segunda revolucin industrial. Imperialismo. Tercera revolucin industrial: electrnica, energa nuclear y ciberntica.

INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL: Economica: Rostov, fue el primer autor en hablar de despegue (take off) hacia el crecimiento autosostenido. Los economistas hacen hincapi en el desarrollo a lo largo de varias fases de la capacidad para desarrollar un crecimiento econmico autosostenido. Tiene sus orgenes en los economistas clsicos ingleses: Smith, Ricardo, Malthus, Mill Historiadores conservadores: (Palmer, Colton, Godechot). Han oscilado entre negar su existencia y sustituir el trmino por otros ms apacibles, como evolucin acelerada. La revolucin industrial habra sido un momento de aceleracin dentro de la tendencia general hacia el progreso caracterstica de la sociedad humana, particularmente la anglosajona. Marxista: Hobsbawn, Rule, E.P. Thompson. Han valorado la revolucin industrial como un proceso fundamental en la formacin del mundo contemporneo. Aceptan el concepto de crecimiento auto sostenido, pero no lo consideran infinito (al contrario que economistas e historiadores conservadores). La revolucin industrial supone un antes y un despus. Es la causa fundamental de los cambios sociales, polticos y culturales, as como de la expansin europea por el mundo. Antroplogos: Polanyi llam la atencin sobre las relaciones entre el desarrollo industrial y la formacin de las economas de mercado. Las transformaciones en la sociedad, la ideologa y la cultura como consecuencia de la revolucin industrial son apreciables a nivel mundial y duran hasta nuestros das bajo nuevas formas. La revolucin industrial inici un proceso de expansin del sistema de mercado que afectaba a las bases de la civilizacin humana y las relaciones sociales al convertir en mercanca aquello que no lo haba sido nunca: la tierra, el trabajo y el capital.

2. LOS ORGENES DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL. El origen geogrfico de la revolucin industrial se encuentra en Inglaterra, el nico pas europeo que en el siglo XVIII cumpla una serie de requisitos. Los historiadores han barajado fechas desde 1750. Hobsbawn sita los orgenes en 1780. Los factores determinantes para el arranque del nuevo sistema productivo fueron los siguientes:

Innovaciones tcnicas y progreso cientfico.


Los avances realizados en el campo de la ciencia desde el renacimiento y con la revolucin cientfica del siglo XVII continuaron fueron puestos en prctica durante el siglo XVIII poca en que se encontraron aplicaciones industriales y comerciales a los descubrimientos cientficos. La Ilustracin tambin supuso un fructfero perodo de desarrollo cientfico y tcnico. Sirvan algunos ejemplos: Nuevas energas: La tecnologa ligada al uso del carbn solo pudo realizarse gracias a un desarrollo terico previo: la naturaleza del proceso de combustin (Lavoissier) o la comprensin de las leyes de la termodinmica Celsius y Kelvin). La Revolucin Industrial aument enormemente la disponibilidad de energa 2

gracias a la conversin de la materia inanimada (carbn, petrleo) en energa, siendo el incremento de energa per capita, en las poblaciones europeas, en torno a 6 veces entre 1820 y 1850 y de 16 veces entre 1910-1990. El sector econmico que experiment mayores cambios en los inicios del despegue industrial fue la industria textil. Destacamos unos pocos inventos: 1733 la lanzadera volante, que permita tejer telas de cualquier anchura (antes solo tenan el ancho de los brazos del artesano), en 1765 la hiladora manual (Jenny) fue inventada por Heargraves, ms tarde perfeccionada por Crompton (mule) y en 1785 el telar mecnico. Con estos tres inventos se mecanizaba una actividad que haba sido manual. En la metalurgia caben destacar otros avances: la coquificacin, necesaria para utilizar con mayor rendimiento el carbn mineral, el pudelado, para obtener mejor calidad de hierro que con el colado, y el laminado. Sin embargo el desarrollo de la siderurgia solo llegar con los nuevos altos hornos que se desarrollaron en la segunda mitad del siglo XIX. Los avances en siderometalurgia permitieron el desarrollo del invento clave en la primera revolucin industrial: el ferrocarril. La mquina de vapor la invent Watt en 1781, pero no fue utilizada mayoritariamente hasta que acab la patente en 1800 y Stephenson la aplic al ferrocarril en 1814.

La revolucin agraria.
Durante la I.R.I., los adelantos tcnicos ms significativos se centraron en la introduccin de nuevos cultivos y en la supresin del barbecho, introduciendo la rotacin de cultivos (lpulo, forrajeras, legumbres). La mecanizacin y el uso de abonos qumicos llegaran con la II.R.I., pero estos adelantos fueron suficientes para conseguir abandonar el ciclo demogrfico antiguo y conseguir que la poblacin europea pasara de 1800 a 1900 de 187 a 600 millones de habitantes.

Fin del ciclo demogrfico antiguo:


La introduccin de nuevos cultivos como la patata y los avances en la agricultura, as como en medicina y el cambio de los hbitos higinicos permitieron que la poblacin inglesa dejase atrs tasas de mortalidad catastrficas y evolucionase positivamente pasando de unos 7 millones de personas a principios del siglo XVIII a 14 en 1821. Adems, esta poblacin constitua un importante mercado interno. Evolucin de la poblacin mundial. El xito adaptativo de la humanidad ha permitido hasta la fecha un crecimiento de la poblacin casi constante desde sus orgenes a la actualidad. Pero no siempre ha crecido al mismo ritmo, sino que ha tenido dos ritmos de crecimiento: el ciclo demogrfico antiguo y el ciclo demogrfico moderno.

El concepto de transicin demogrfica fue propuesto inicialmente por Frank Notestein. El autor lo explicaba afirmando que las sociedades agrcolas tradicionales necesitaban altas tasas de fecundidad para compensar las altas tasas de mortalidad; que la urbanizacin, la educacin y los cambios econmicos y sociales concomitantes causaron una disminucin de las tasas de defuncin, en particular las tasas de mortalidad de menores de un ao; y que las tasas de fecundidad comenzaron a declinar a medida que los hijos pasaron a ser ms costosos y menos valiosos en trminos econmicos.

La poblacin mundial ha evolucionado desde un grupo originario de 500 individuos hasta ms de 6000 millones de habitantes en la actualidad. Los momentos ms significativos de ese crecimiento han sido los siguientes: Paleoltico. Obtencin de alimentos por caza y recoleccin (2mill a.C.10000 a.C.) La poblacin lleg a un mximo de 2.5 mill. de habitantes. Neoltico: Obtencin de alimentos por agricultura y ganadera. El descubrimiento de la agricultura permiti a la humanidad crecer a un mayor ritmo. 15 mill en el 5000 a. C.; 150 mill en el 3000 a. C. Revolucin industrial. (mediados S. XVIII-actualidad). La produccin de alimentos con maquinaria, nuevos cultivos, abonos y mejores tcnicas, aument considerablemente la capacidad de producir alimentos y en consecuencia la humanidad creci al mayor ritmo de su historia. 750 mill en el S. XVIII, 2500mill en 1950, 6000 millones en el 2000, 10000mill previstos en 2050.

La transicin del rgimen demogrfico antiguo al moderno en los pases desarrollados. Durante la etapa preindustrial el crecimiento se mantuvo a unos niveles muy bajos. Las altas TN (38-40%) se vean compensadas por unas tambin muy altas TM y en pocas de mortalidad catastrfica poda ser incluso negativo. La peste del siglo XIV acab con el 25% de la poblacin europea. La sociedad dependa para su abastecimiento de las actividades agropecuarias, y las guerras y epidemias solan afectar intensamente a la poblacin. La religiosidad y la falta de mtodos anticonceptivos mantenan unas altas TN. La etapa de transicin al rgimen demogrfico moderno se divide en dos fases. Durante la primera (transicin A: 1750-1900), descendi la mortalidad catastrfica (27 a 18% de 1800 a 1900 en Inglaterra) gracias a los avances de la tcnica agrcola que permitieron acabar con las hambrunas, y el descenso de la mortalidad por epidemias, gracias a la erradicacin de la peste negra, los inicios de las vacunaciones, la mejora de los hbitos higinicos y la mejor alimentacin de la poblacin. Las TN permanecieron igual de altas, con lo que el crecimiento fue muy acusado. Durante la segunda etapa (transicin B: 1900-1950), la mortalidad ordinaria tambin pudo ser controlada, gracias a los avances de la medicina. En esta fase se controla tambin la natalidad, de modo que TN y TM se equilibraron. Las causas de este descenso en la natalidad son diversas: disminucin de la mortalidad infantil que haca

posible tener menos hijos, estrategias familiares de control para mantener el poder adquisitivo, acceso a mtodos anticonceptivos, secularizacin de la sociedad... Posteriormente a los aos 50, las TN y TM se equilibraron, con lo que la poblacin de los pases desarrollados entr en una fase de estancamiento que en algunos casos se convertira en franca regresin.

Liquidacin de trabas feudales:


Con la abolicin de los gremios y de las prestaciones personales de trabajo, Inglaterra tuvo muy pronto acceso a una mano de obra barata y libremente disponible. La supresin de las cargas feudales adopt una forma revolucionaria en Francia y progresiva en Inglaterra. En Inglaterra el proceso implic la derogacin de una serie de leyes: Abolicin de trabas en la tierra: Enclosure acts. La transformacin de la propiedad feudal en propiedad capitalista (cercamiento de campos), permiti una explotacin de la tierra ms productiva. Los dueos de las tierras alegaron que los usos antiguos no les permitan explotar racionalmente sus propiedades. Con los cercamientos se prohiba el derecho de uso de las tierras a los miembros de la parroquia. Derechos de pasto, de segunda siega, uso del bosque; permitan a las familias pobres de campesinos y jornaleros sobrevivir en el campo. Con los cercamientos se les obligaba a marchar a las ciudades, en algunos casos a poblaciones enteras por la fuerza de las armas. 5000 individual El 21% de la tierra en Inglaterra (28,000 km) fueron cercados con la ley de 1801. Las leyes de pobres: Desde sus orgenes en el siglo XVI, el Parlamento subsidiaba a los pobres inscritos en un registro a cambio de aprendizajes forzosos y trabajos en talleres parroquiales. En su ltima formulacin, el estatuto de Speendhamland (1795), un hombre poda recibir socorros, incluso cuando posea un empleo, siempre y cuando su salario fuese inferior a la renta familiar establecida de acuerdo con un baremo. Las leyes de pobres fueron muy criticadas por los economistas clsicos como David Ricardo. No fueron definitivamente derogadas hasta 1832, y la productividad descendi a niveles mnimos (como los trabajadores tenan garantizada una renta mnima vital, no tenan por que someterse a la disciplina impuesta por los terratenientes y patronos, que a su vez se beneficiaban de esta renta mnima que les permita pagar sueldos de miseria).

Abolicin del sistema gremial: Los artesanos de las ciudades se convirtieron en obreros forzosos primero por la competencia de las mquinas y ms tarde por la derogacin de las leyes que reglamentaban el trabajo artesano. El movimiento ludita fue una de las expresiones de rechazo de los artesanos que organizados en sociedades secretas prendieron fuego numerosas instalaciones que usaban mquinas. Las luchas ms encarnizadas fueron llevadas a cabo por los tundidores a finales del siglo XVIII y principios del XIX contra las mquinas que acababan con la cualificacin de su trabajo en Wiltshire, Yorkshire y Lancashire. En 1814 se revoc el aprendizaje en Inglaterra.

Acumulacin de capital:
Los capitales provenan de dos fuentes principales: la tierra y el comercio. Hobsbawn aade los procedentes de la piratera y el pillaje. La acumulacin de capital mercantil facilit el arranque de la inversin en industria, aunque ms tarde fue un freno para el desarrollo industrial, ya que la inversin en compaas comerciales y tierra alej capitales de la industria. Por otro lado, las colonias fueron un magnfico mercado para Gran Bretaa, sin contar otros negocios como el asiento de negros. Adems, el desarrollo de estructuras financieras adecuadas fue muy beneficioso para el despegue industrial. Las compaas comerciales y los bancos ingleses aportaron capitales y nuevas formas de financiacin: las emisiones de billetes, las letras de cambio, la organizacin de la Bolsa de Londres y el bajo precio del dinero, ofrecieron estructuras econmicas tiles para un volumen de negocios creciente. Marx expuso en El Capital, los fundamentos de la economa capitalista. El Capitalismo es un modo de produccin con unas caractersticas y dinmica propias y distintas de los modos de produccin anteriores (esclavismo, feudalismo). No es un simple sistema de produccin para el mercado. La acumulacin ilimitada de capital es el objetivo de los individuos y empresas que participan en una economa de mercado, de ah su carcter expansivo. De acuerdo con Marx, Eric Wolf sintetiza los siguientes aspectos definitorios del modo de produccin capitalista. El objetivo de la produccin es obtener beneficios, no abastecer a la poblacin. Los medios de produccin son propiedad privada y libre, son mercancas. Los productores, expropiados de los medios de produccin, se ven obligados a vender su trabajo. La plusvala es la forma en que el capital se produce y perpeta. No ha existido una fase de capitalismo mercantil. El modo de produccin conlleva la divisin de la sociedad en dos clases. Los segmentos de la poblacin que generan excedentes (obreros, campesinos) y los segmentos propietarios de los medios de produccin (burguesa, terratenientes). El Capitalismo surgi en Europa y se difunde gracias a una dinmica interna que le predispone a la expansin.

Polanyi afirm que la distincin del plano econmico es nica en las sociedades capitalistas modernas y llam la atencin sobre la transformacin de lo que el llamaba las tres mercancas ficticias: la tierra, el trabajo y el capital en mercancas. Para que esto ocurriera deban darse tres condiciones: Para Polanyi, el capitalismo o economa de mercado conlleva un sistema de mercado autorregulado; una economa dirigida por los precios del mercado. El mecanismo que lo controla es ajeno a la voluntad humana, se regula por las leyes de la oferta y de la demanda y para que funcione, deben formar parte del mercado todos los medios de produccin. Tierra, trabajo y capital. El Estado contribuye a la estabilidad de la economa capitalista a travs de la regulacin.

Con las anteriores medidas expuestas, en Inglaterra primero, y despus en otros lugares de la tierra, estaban creando las bases para la formacin de un mercado nacional y internacional de tierra, trabajo y capital inexistentes hasta la poca contempornea. Estas transformacin fundamental convierte en mercanca aquello que no lo haba sido nunca, y adquiere un precio en el mercado. La renta, es el precio de la tierra, el salario el del trabajo y el inters el del dinero. Polanyi afirmaba que esta conversin de los medios de produccin en mercancas, atacaba a las bases mismas de la sociedad humana, a sus relaciones de produccin y por extensin al resto de relaciones. Al convertir en relaciones contractuales las relaciones bsicas del hombre con la naturaleza (tierra), el trabajo y el dinero, se destruye el fundamento de la sociedad, las relaciones sociales.

Ideologa:
Inglaterra era el nico pas en el que la burguesa haba logrado influir positivamente en la poltica de su pas (gracias a las revoluciones del siglo XVII). La labor legislativa a travs del Parlamento, unida a una aristocracia que no rechazaba el trabajo ni las actividades mercantiles, permitieron un ambiente favorable para el despegue industrial. Inglaterra se convirti en la cuna de los economistas clsicos (A. Smith, D. Ricardo, Malthus) y muy pronto adopt una poltica econmica que superaba los arcaicos planteamientos mercantilistas y la Fisiocracia francesa. Segn Louis Dumont, los Estados pusieron en prctica conscientemente los postulados de la economa clsica. La nica sociedad que ha considerado la economa como un mbito separado, independiente y autnomo ha sido la nuestra, y se puede rastrear el origen de este pensamiento en el sustrato ideolgico del siglo XVII y XVIII. Locke, Quesnay y Mandeville anticiparon la teora expuesta por Adam Smith en La riqueza de las naciones, que la economa representa un sistema autnomo que se rige por leyes naturales propias. Los mercados, el propio sistema de mercado, fueron una creacin consciente desarrollada a largo plazo desde los gobiernos ingleses.

Adems, hay que tener en cuenta que el puritanismo calvinista auspici el desarrollo de una sociedad que renda culto al trabajo como instrumento de salvacin. Max Weber situ el origen del Capitalismo en la mentalidad protestante, especialmente en los puritanos calvinistas.

La revolucin en el transporte:
Los adelantos en los medios de transporte fueron causa y consecuencia de la revolucin industrial. Se ha dicho que el ferrocarril fue el motor de la primera R.I., lo cierto es que aunque Gran Bretaa fue el pas pionero, a mediados del siglo XIX ya haban 35000 Km de vas repartidos por Europa. El ferrocarril se convirti en el motor de la inversin en siderurgia y carbn. El transporte de mercancas y viajeros se abarat provocando consecuencias diversas: El transporte terrestre de mercancas dej de ser lento y costoso. Se habra podido abandonar el localismo de las dietas de no haber sido por los salarios de miseria. Las poblaciones dejaron de consumir nicamente lo que producan. Inglaterra se convirti en un importador de productos agrcolas y exportador de mercancas elaboradas. Se formaron mercados nacionales, los productos acudan de todas partes del pas y de fuera. El vapor se aplic a los barcos, aumentando la capacidad de estos y el volumen total de mercancas transportadas.

La fbrica y la nueva organizacin del trabajo


El nuevo sistema de trabajo fabril tena unas caractersticas de explotacin racionalizada de la que haba carecido cualquier sistema de explotacin del trabajo anterior. Taylor fue el primero en desarrollar lo que llam la organizacin cientfica del trabajo. Consista en eliminar los movimientos intiles del proceso de trabajo y cronometrar los tiempos estndar. De este modo la confeccin de una determinada pieza se descompona en una serie de actividades estandarizadas, cronometradas y supervisadas por capataces. Los costes de produccin bajaron, as como los salarios, que dependan del cumplimiento de los estndares establecidos por la direccin de la fbrica. En ocasiones se cobraba por pieza realizada (trabajo a destajo). Las multas y los despidos contribuan a mantener la disciplina de la fbrica. En el siglo XX Henry Ford aplic esta filosofa a la produccin de sus fbricas desarrollando la produccin en cadena. La reduccin de costes de produccin al ahorrar tiempo poda redundar as en un aumento de los salarios para que los obreros pudieran formar parte del mercado. El desarrollo de la venta a crdito facilit a Ford vender sus mercancas a sus trabajadores. La estandarizacin de los productos, la divisin del trabajo, el trabajo en cadena y la introduccin de maquinaria permitieron el uso de trabajo no especializado en unas cantidades que haban sido imposibles hasta entonces. Sin embargo, someter a la

disciplina de trabajo fabril a las masas acostumbradas a ritmos de trabajo lentos, fue un proceso largo y lleno de conflictos que se prolong hasta el siglo XX. El trabajo en el antiguo rgimen se haba caracterizado por un ritmo lento, con temporadas de trabajo intensivo (cosecha, siembra) alternadas con temporadas de paro. La irregularidad de las jornadas, la alternancia de numerosos descansos en estas y el seguimiento de festividades oficiales y no tan oficiales (san lunes) interrumpan el proceso productivo en una medida que los nuevos empresarios capitalistas no estaban dispuestos a permitir. La costumbre de los obreros de dejar de trabajar cuando tenan suficiente dinero, ignorando horarios, la impuntualidad, fueron combatidos por los patronos con multas y despidos. El trabajo en la fbrica rene una serie de caractersticas que lo hacen cualitativamente distinto de cualquier sistema de trabajo anterior. El trabajo es tratado como una mercanca ms en el proceso productivo. Se busca un rendimiento ptimo durante el tiempo que dura la jornada, de ah los mecanismos de control del tiempo por parte de los patronos. El proceso de produccin de la mercanca se reduce a mltiples tareas sencillas fcilmente realizables por obreros no especializados, incluyendo mujeres y nios. Trabajo en cadena: el trabajo se convierte en una repeticin de la misma tarea. Maquinismo. Se utiliza maquinaria para maximizar la produccin. El operario se convierte en una pieza de la mquina. Se estandarizan los tiempos de produccin para conseguir un rendimiento ptimo. Conseguir una masa de trabajadores dispuesta a aceptar esas condiciones de trabajo solo pudo conseguirse liberando a esos trabajadores de los medios de produccin necesarios para su subsistencia (la posesin de la tierra, el control gremial del trabajo).

3. LA EXPANSIN DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL Aunque Inglaterra fue el pas pionero, el resto de pases desarrollaron con mejor o peor fortuna el proceso industrializador por el que haba pasado Gran Bretaa. Los principales modelos son los siguientes: 3.1. Gran Bretaa: Los principales aspectos de la revolucin industrial inglesa han sido comentados. Recalcar que el sector textil es el motor del cambio, y un tejido: el algodn, que prosperar a costa de los intereses de los laneros tras la conquista de la india. La industrializacin britnica se realiz en torno al pequeo taller que progresivamente fue sustituido por el sistema de produccin fabril, aunque sin llegar a los grados de concentracin empresarial que se lograron en Alemania. El sector siderrgico fue impulsado, como se ha dicho, por el ferrocarril. 3.2 Francia: La Revolucin aboli las estructuras feudales con una serie de decretos entre el 4 y el 7 de agosto de 1789. Esto la habra puesto en cabeza de la industrializacin, al menos en el continente, pero 20 aos de guerras se dejaron sentir, 9

de modo que la recuperacin econmica solo lleg a partir de los aos 30 del siglo XIX. Industria textil: Los intentos de mecanizacin de este sector no tuvieron mucho xito durante las guerras, adems, Francia permaneca ajena a los progresos ingleses (recordemos que todos los inventos relacionados con la industria textil tienen origen britnico). Siderurgia: Las guerras estimularon la produccin de hierro, pero los procedimientos eran arcaicos: uso de carbn vegetal, desconocimiento del pudelado hasta 1830... La red de ferrocarriles se desarrolla desde el plan nacional de 1842, y gracias a esto se moderniz el sistema bancario francs con entidades como el Credit Mobiliere de los hermanos Pereire. El ferrocarril supuso un verdadero revulsivo para la industria francesa. Qumica: Francia aparece en un puesto avanzado en produccin de cidos, sosa y colorantes. Adems desarrollar una importante industria de lujo: perfumes, sedas, la moda francesa... En general, Francia consigui incorporarse al proceso industrial, aunque gran parte de la industria descansaba en el pequeo taller, y el sector agrario segua teniendo gran importancia.

3.3 Alemania: El punto de partida desde el punto de vista legislativo para la revolucin industrial es la creacin del Zollverein (mercado interior alemn), en 1834 que liquid las trabas comerciales, permitiendo que el comercio fuese el motor de la produccin industrial. La renovacin tuvo un importante apoyo estatal, sobre todo en el caso prusiano. El motor, otra vez el ferrocarril, y la construccin de canales. La red viaria se desarroll desde 1836 y en 1870 tenan nada menos que 18000 Km de trazado. La metalurgia se convirti en el punto fuerte alemn, sobre todo desde los aos 50, y descansaba en manos de grandes familias nobiliarias: los Krupp, los Thyssen... La industria textil sufri una dura reestructuracin pasando de ser casi plenamente artesana en 1846 a cubrir las necesidades nacionales en 1860.

BIBLIOGRAFA.

WOLF, Eric. Europa y las gentes sin historia. FCE, Mxico, 1994. POLANYI, Kart. La gran transformacin. Crtica del liberalismo econmico. HOBSBAWN, Eric: La era de la revolucin. Crtica, Barcelona, 1997.

10

Você também pode gostar