Você está na página 1de 3

Historia: Objeto material=>narracin cronolgica Objeto formal=> anlisis de los acontecimientos Ideas: Resultado de anlisis de un concepto.

Concepto: se crea en la mente al contacto con la realidad Poltica: Anlisis que nos ayuda a desarrollarnos como seres polticos. Estados Esclavistas. Se desarrollan de 4000 1000 aC Teocrticos Por guerra, por herencia, por deuda Gobernantes temidos como dioses PLATN

ARISTTELES CONFORMACIN DE LA SOCIEDAD Las personas viven en sociedad para satisfacer las La sociedad es exigida por la naturaleza humana. Las personas necesidades primarias. El comerciante surge de la se renen en sociedad para desarrollarse como personas. 1. necesidad de intercambiar productos, el Familia, 2. Aldea, 3. Polis. navegante de la necesidad de transporte. FORMAS DE GOBIERNO Perodos cclicos inician bien y decaen, la mejor Una persona Bien de la polis y no Bien propio y no forma de gobierno era la monarqua y aristocracia, Monarqua propio de la polis luego la tinorqua, oligarqua, democracia y tirana. Varias personas Aristocracia Oligarqua Muchas Democracia Demagogia personas COMUNITARISMO Primeros gobernantes => jefes de gobierno. No puede existir comunidad de bienes ni personas. La Segundos gobernantes => militares. Comunidad de propiedad privada es una exigencia de la naturaleza. bienes, mujeres e hijos. Deben ser atendidos por la Bien Comn: Bien de los ciudadanos de la polis. Bien de todas y comunidad mientras que ellos se dedican a cada una de las personas. defender la patria. El resto tiene su Propiedad Privada Repblica Romana Fundada por Rmulo. Ciudad-Estado, Monarqua hasta el siglo VI aC => Rey etrusco destronado=>Repblica => cosa pblica siglo I dC => emperadores. Principales Instituciones: Senado: Patricios => Padre-Aristocracia.Lucha continua entre los Patricios y la prebe pueblo. La plebe conquista poder y ocupa lugares en instituciones pblicas. El senado representado por los Patricios (aristocracia) era el poder legislativo y judicial. Magistratura: patricios nombrados por el senado que a su vez nombran 2 cnsules que ejercan el poder ejecutivo. Comicios: Patricios con grandes territorios agrcolas ejercan como jefes del poder militar. Cicern: jurista del imperio Romano, hace un tratado de derecho donde involucra a todo tipo de gente. Derecho natural: por naturaleza => todas las personas Derecho de gentes: Pueblos conquistados por Roma. Derecho civil: (civita-ciudad) Derecho de ciudadanos romanos. Esclavos: diversin, fuerza de trabajo en quienes se basaba toda la economa romana. Liberacin progresiva de esclavos, terratenientes no seden esclavos y brbaros seden esclavos para la milicia romana. La cada del imperio Romano se da por falta de esclavos, ya que stos eran la fuerza econmica y militar.

Cristianismo: Pablo de Tarso => Carta a los Romanos => Cap. 13, V. 1-8. La autoridad viene de Dios y los cargos pblicos existen por la voluntad de Dios. Fundamentos del origen divino del poder, idea hasta S. XVII en el que la Ilustracin Inglesa termina con esa idea. Existen dos nicas fuerzas de poder: el voto y la fuerza => sustituye la idea que el poder viene de Dios. Feudo: Porcin de territorio bajo el poder de una persona. Durante sta etapa el poder del rey es dbil porque el poder se centra en los seores feudales y la Iglesia. Idea poltica HIEROCRACIA (Poder de lo sagrado). La Evolucin del Pensamiento Poltico (EDAD MEDIA) la idea imperante era la monarqua 1. Idea poltica Monarqua aspectos diferentes. Idea de la Monarqua es dbil porque hay poder en la Iglesia y en la Aristocracia. S. V al X Etapa del Fraccionamiento

Feudal: Las ciudades quedan despobladas pues los pobladores prefieren vivir en el campo por diferentes razones. Al llegar la paz y el comercio cerca de los monasterios, castillo y feudos se vuelven a poblar las ciudades. Dos tesis: - Determinista la gente aprovecha que hay paz para acercarse a los centros de comercio. Voluntarista la gente en busca de paz se aglomera para el comercio. Tres clases de aglomeracin: -Comunas: la aglomeracin de personas se liga mediante un juramento para su seguridad personal. Se da en un feudo, el rey les da unas cartas con ciertos privilegios (fueros) -Villas: son aglomeraciones que siguen dependiendo del rey en las cuales el rey tambin les da cartas con privilegios. Diferencia: las comunas se renen bajo juramento de defenderse mutuamente en la Villa no hay juramento. -Consulado: son las aglomeraciones ms independientes y con ms privilegios. El cnsul tena poder ejecutivo, legislativo, judicial, militar y financiero independiente del rey. Inicia una Repblica Urbana consejo consultivo asamblea del pueblo consejo deliberativo consejo elegido por el cnsul. * Cambios Sociales: Gobierno Hierocrtico al inicio. Plan divino para la sociedad. I. Orden Sacerdotal: encargado de administrar los sacramentos II. Orden monstico: encargado de rezar por los pecadores. III. Orden de caballera: Ejercito, defender. Se forman los estatus al surgir los diferentes oficios y no entran en ningn orden. Buscan el bien de la sociedad. Comerciantes, artesanos, etc. sindicatos Nuevas ideologas Cambios de ideas: Primera parte de la edad media el ideal de todas las personas era el ideal de Caballero por fuerza y valenta. En la segunda parte surge el ideal de la persona honrada. Esto es basado en dos principios: - Las riquezas no son para ser guardadas sino para ser distribuidas. La autoridad est para servir y no para ser servida. a. El vnculo Feudal: El pueblo da al seor Feudal comida, soldados y todo lo necesario y el seor feudal los protege y les da tierra donde vivir. Est basado en: b. 2. 3. Proximidad: el Sr. Feudal es una persona que conoce a sus sbditos y stos lo conocen a l. Desigualdad: Diferente categora del Sr. Feudal y el sbdito. Fidelidad: Fiel cumplimiento de los respectivos deberes del sr. Feudal y del sbdito. Derecho de Pernada. Jerarqua Feudal: Rey, marqus, conde, vizconde, barn. Los seores que tienen barona son los que tienen el poder legislativo, ejecutivo y judicial. Jueces no tienen barona pero s tienen poder. Los seores castellanos viven en los castillos e Hidalgos (filius dalgo hijos de algo importante) que no tienen barona ni poder judicial pero tienen tierras propias. Aumenta el poder de la Monarqua. XI al XIII Etapa del apogeo del Feudalismo. Se fortalece de tal manera que elimina el poder de la Iglesia y de la Aristocracia. XIV al XVII. Etapa de la desintegracin del feudalismo.

Você também pode gostar