Você está na página 1de 7

ING. EDUARDO JARAMILLO M FINANZAS UNIDAD 4.

INDICADORES FINANCIEROS Razones de Liquidez Miden la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

LIQUIDEZ CORRIENTE

LC = Activo Corriente / Pasivo Corriente Mide la capacidad de una empresa para cumplir sus obligaciones a corto plazo. Podemos obtener un panorama de la solvencia de efectivo actual y su capacidad para seguir siendo solvente en caso de una adversidad. Como regla general este ndice puede estar entre 1.5 a 2 La liquidez tiene dos dimensiones: 1.- El tiempo requerido para convertirse en efectivo. 2.- La certidumbre del precio obtenido ( ejm. Cuentas por cobrar versus inventarios ) Prueba cida

Es una medida mas conservadora de la liquidez, excluye los inventarios que se supone la porcin menos liquida de los activos Corrientes.

PA =

Activo Corriente - Inventarios Pasivo Corriente

Esta razn ofrece una medida mas precisa de la liquidez que la liquidez corriente.

Estas razones no nos dicen si las cuentas por cobrar y/o inventarios de hecho son demasiado altos. Si lo son esto afectara nuestra impresin inicial sobre la liquidez de la empresa, necesitamos ir detrs de las razones y examinar el tamao, la composicin, y la calidad de los mismos. Capital de Trabajo El capital de trabajo no es una razn, es el resultado de restar:

CAPITAL DE TRABAJO = ACTIVO CIRCULANTE - PASIVO CIRCULANTE

Sin embargo, el empresario debe comprender que el capital de trabajo no debe ser demasiado grande, porque le puede significar tener recursos ociosos, ni demasiado pequeo porque le puede crear obstculos a la actividad del negocio. Indicadores de Eficiencia Rotacion de las cuentas por cobrar en dias (CCD).Cuentas por cobrar Ventas 360 Nos indica el numero promedio de das que las cuentas por cobrar estn en circulacin antes de ser cobradas Es conveniente analizar los trminos de crdito de la empresa Ejm 2 /10, netos 30 si una proporcin grande de las cuentas por cobrar pasan los 30 das quiere decir que estn vencidas . CONSIDERACIONES: Promedio de cobro demasiado alto suele ser malo. Promedio muy bajo no necesariamente es bueno. Un promedio muy bajo de cobro puede ser un sntoma de una poltica de crdito excesivamente restrictiva. Las pocas cuentas por cobrar que aparecen en libros tal vez sean de primera calidad, pero las ventas quizs estn indebidamente restringidas y las ganancias son menores a las que podran ser debido a que se otorgan crditos con muchas restricciones a los clientes.

Rotacion de Inventarios (RI).Nos dice cuantas veces el inventario se convierte en cuentas por cobrar a travs de las ventas durante el periodo analizado. Se debe analizar con las razones del pasado y el futuro esperado de la empresa. RI = Costo de Ventas Inventarios Una rotacin de inventario relativamente baja muchas veces es seal de un movimiento lento o de artculos obsoletos en el inventario. Como esta razn es algo simple tenemos que investigar cualquier ineficiencia que se perciba en el manejo y en el costo de mantenimiento de los mismos. Rotacin de Activos Fijos.-

(RAF)=

Ventas Activo Fijo

Mide la eficiencia relativa de los activos fijos para generar ventas, La rotacin se interpreta en veces y en dlares y por consiguiente dice poco sobre la productividad real. Por lo tanto, debe compararse las cifras de volmenes de produccin contra la capacidad instalada. Rotacin Activos Totales

(RAT) =

Ventas Activos Totales

Mide la eficiencia relativa con la que una empresa usa sus activos totales para generar ventas . La rotacin se interpreta en veces y en dlares.

Indicadores de Apalancamiento Los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en que grado y de que forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la Empresa.

De la misma manera se trata de establecer el riesgo que corren tales acreedores, el riesgo de los dueos y la conveniencia o inconveniencia de un determinado Nivel de Endeudamiento de la empresa. En palabras ms sencillas, trabajar con dinero prestado es bueno, siempre y cuando se logre una rentabilidad neta superior a los intereses que se tienen que pagar por ese dinero. Nadie puede hacer un prstamo a 18% cuando el rendimiento que se espera es del 14%.

Nivel de Endeudamiento Este indicador establece el porcentaje de participacin de los Acreedores dentro de la empresa.

NE =

Total Pasivo Total Activo

En principio, un alto nivel de endeudamiento es conveniente slo cuando LA TASA DE RENDIMIENTO DEL ACTIVO TOTAL DE LA COMPAA es superior al COSTO PROMEDIO DEL CAPITAL. Endeudamiento en el Corto Plazo ( Calidad de la deuda) Este indicador establece que porcentaje de Pasivos con terceros tienen vencimiento corriente (menos de un ao).

EC/P = Pasivo Corrientes Pasivos Totales Las Industriales, por lo general, presentan una distribucin equilibrada entre Pasivos Corrientes y Pasivos a Largo Plazo. Por su parte las Comerciales, tienden a concentrar gran parte de su deuda en el corto plazo, debido a que su inversin igualmente suele estar concentrada en activos corrientes ( Inventarios) Cobertura de Intereses Este indicador establecer la incidencia que tienen los Gastos Financieros sobre las utilidades de la Empresa.

Cob . Int =

Utilidad Operacional (UAII) Intereses Pagados

Es decir, que la Empresa dispone de una capacidad, en cuanto a Utilidades suficiente para pagar unos intereses superiores a los actuales, o sea que, desde este punto de vista se tiene una capacidad de endeudamiento mayor. RAZON O APALANCAMIENTO FINANCIERO ACTIVOS TOTALES PATRIMONIO Este Indicador compara el financiamiento originario de terceros con los recursos de los accionistas de la Empresa, con el fin de establecer, cual de las dos partes esta corriendo el mayor riesgo As, si los accionistas contribuyen apenas con una pequea parte del financiamiento total, los riesgos de la Empresa recaen principalmente sobre los acreedores. Indicadores de Rentabilidad Sirven para medir la efectividad de la administracin de la Empresa para controlar los costos y gastos, y de esta manera convertir las ventas en utilidades. Desde el punto de vista del inversionista, lo ms importante de analizar con la aplicacin de estos ndices es la manera como se produce el retorno de los valores invertidos en la Empresa Rentabilidad del Capital Contable - ROE Rentabilidad del Activo Total - ROI Margen Bruto.Este indicador establece el porcentaje de Rendimiento Bruto sobre las Ventas al descontar el Costo de Ventas.

MB = Utilidad Bruta Ventas Netas

Ejemplo: . %, el anterior indicador significa que las ventas de la empresa generaron .. % de Utilidad Bruta. En otras palabras, que cada $1 vendido generaron .. centavos de Utilidad Bruta (Ventas Costo de Ventas). Ventas Netas Costo de Ventas=Utilidad Bruta

Margen Neto.Este indicador establece el porcentaje de Rendimiento Neto sobre las Ventas al descontar el Costo de Ventas y todos los otros Egresos que tiene la Compaa en el manejo de sus operaciones

MN = Utilidad Neta Ventas Netas

Ejemplo : %, este indicador significa que la Utilidad Neta corresponde al % de las Ventas Netas. Esto equivale a decir, que por cada dolar vendido se ganar . centavos de Utilidad Neta. (Costos Ventas, Gastos Operacionales, Otros Ingresos y Egresos no operacionales, Participaciones e Impuestos a la Renta) Activos Totales.Este indicador permite establecer cuan efectivamente manejados han sido los Activos Totales de la Empresa (las Inversiones).

ROI = Utilidad Neta Activos Totales

Se lee por cada dlar de inversin en activos, se est generando . dlares de utilidad neta Rendimiento sobre el Capital Contable El Retorno sobre el Capital Contable (Retorno de los Socios), mide la Tasa (Porcentaje) de Retorno sobre la Inversin de los Socios y se calcula:

ROE =

Utilidad Neta Capital Contable

Por cada dlar que aportan los socios, la empresa le est entregando $...... como utilidad neta. El rendimiento para los socios es el % sobre el aporte realizado

ECUACION DUPONT

FINANZAS EMPRESARIALES
DIAGRAMA DE DUPONT DESCOMPOSICIN DEL PODER GENERADOR DE UTILIDADES (P.G.U.)
VENTAS MARGEN DE UTILIDAD OPERACIONAL

UTILIDAD OPERACIONAL (/)


VENTAS

(-) COSTOS Y GASTOS OPERACIONALES

COSTO DE VENTA
GASTO DE VENTA GASTO DE ADM

PGU

(x) VENTAS ROTACIN DE ACTIVOS (/) ACTIVOS OPERACIONALES ACTIVOS CIRCULANTES (+) ACTIVOS FIJOS
ACT. DISPONIBLE

CTAS. POR COBRAR


EXISTENCIAS

Nos dice la tasa de rendimiento de los activos operacionales nos muestra las relaciones que existen entre el rendimiento sobre la inversin, la rotacin de los activos, y el margen de utilidad.

PGU = Margen Utilidad Operacional X Rotacin de los Activos Operacional

(a) Utilidad Operacional Ventas (%)

(b)

Ventas

Activos Operacionales (veces)

( a) = margen de utilidad, estudio de efectos en aumentos de precios , incremento en volmenes de ventas, anlisis de gastos. ( b) = mejorar la rotacin, minimizar la inversin en ciertos tipos de activos.

Você também pode gostar