Você está na página 1de 11

2013.

Ao del Bicentenario de los Sentimientos de la Nacin ESCUELA PRIMARIA JOS VICENTE VILLADA
C.C.T. 15EPR1108W, LOCALIDAD SAN MARCOS NEPANTLA, ACOLMAN TURNO MATUTINO, ZONA ESCOLAR P052

PLAN DE TRABAJO COMIT DE LECTURA PARA PROMOVER EL USO Y LA MEJORA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, AS COMO FOMENTAR LA CREACION DE CIRCULOS DE LECTURA

P R E S E N T A N: Maestra bibliotecaria: Profesora Zuleima Concepcin Santiago Garca Maestra acompaante: Lubia Hernndez Flores.

Ciclo escolar 2013-2014

NDICE

Presentacin Justificacin Objetivos Alcances del comit Propsitos Cronograma de actividades Horario de biblioteca Evaluacin

PRESENTACIN La Biblioteca Escolar es un recurso de apoyo pedaggico que ofrece la secretaria de educacin pblica con el propsito de que los alumnos, maestros y padres de familia dispongan de n acervo bibliogrfico y recursos multimedia que favorezcan el desarrollo de la cultura escrita y la prctica de la lectura. La biblioteca escolar y de aula es un proyecto vinculado al mejoramiento de la calidad de la educacin y de la prctica pedaggica en el aula, por lo que su instalacin y funcionamiento favorece la transformacin de la vida acadmica de la escuela. De igual forma, la biblioteca escolar se constituye como un espacio de encuentro de la comunidad escolar, que a travs de la utilizacin de sus acervos permite satisfacer necesidades de expresin, documentacin, manejo de informacin y recreacin, para el uso de la palabra, tanto oral como escrita, as como otros medios de expresin como el cine y material de audio; ofrece oportunidades de crear y utilizar la informacin para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginacin, para entretenerse, para reconocer la cultura propia y realizar encuentro con otras.

JUSTIFICACIN

Siendo la lectura y escritura una de las lneas de trabajo del Consejo Tcnico Escolar (CTE), en la escuela primaria Jos

COMIT DE LECTURA PARA PROMOVER EL USO Y LA MEJORA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, AS COMO FOMENTAR LA CREACION DE CIRCULOS DE LECTURA. Es fundamental para el funcionamiento adecuado
Vicente Villada se trabajar el ciclo escolar (2013-2014) bajo esta lnea de trabajo, por lo que el proyecto: de la biblioteca escolar, el desarrollo de la competencia lectora y el desarrollo de una cultura de escritores.

PROPOSITOS
Promover actividades a nivel escolar; como tmbolas, kermeses, ferias de lectura, rifas, obras de teatro, con el fin de recaudar fondos para mejorar las instalaciones y el mobiliario de la biblioteca escolar. Promover el uso y la mejora de las bibliotecas de aula y escolar, como recursos de apoyo para el fomento de la lectura, la formacin de lectores y el desarrollo de crculos de lectura. Promover el uso adecuado y permanente de los materiales impresos, informticos y audiovisuales destinados a la escuela para el desarrollo de las habilidades lectoras. Fomentar el gusto por la lectura entre padres y madres de familia, maestros y directivos mediante el uso de los libros de la biblioteca y su articulacin con las actividades de aula sugeridas por los docentes. Impulsar actividades que inviten al alumno a leer.

OBJETIVOS
Apoyar el trabajo docente para generar condiciones que fortalezcan el gusto por la lectura y el desarrollo de las habilidades lectoras de los alumnos, convirtiendo sta accin en una prctica cotidiana entre estos, contribuyendo al desarrollo pleno de las competencias comunicativas hablar, escuchar, leer, escribir y, en particular, fortalecer los hbitos y capacidades lectoras de los alumnos, docentes y padres de familia.

Enriquecer las oportunidades de aprendizaje de los alumnos al ofrecerles material bibliogrfico diverso y materiales distintos a los libros de texto adems de ofrecer materiales didcticos como recurso de apoyo al docente en su prctica cotidiana.

Facilitar a los nios y nias el acceso a los libros, ambientes alfabetizadores desde los primeros grados de la educacin bsica fomentando actividades de lectura y escritura de manera cotidiana que motive su inters por acercarse a la cultura escrita de forma recreativa, a fin de contribuir de manera progresiva en el proceso de desarrollo de sus competencias comunicativa.

ALCANCES DEL COMIT

o o o

Aumentar los niveles de lectura en la comunidad escolar. Fortalecer el hbito de la lectura a nivel familiar, vinculndolo con el proyecto Los padres tambin son maestros Fomentar la instalacin, uso y fortalecimiento de las bibliotecas escolar y del aula para incentivar el gusto por la lectura.

ACCIONES JORNADA DE OTOO

CRONOGRAMA De septiembre a diciembre.

ACTORES

Acondicionamiento de la biblioteca escolar para su uso diario. Habilitacin, Inventario y organizacin.

Septiembre Octubre 2013

Profesoras a cargo del comit con apoyo de los profesores de cada grupo. Profra: Lubia Flores Hernndez y profesores de cada grupo.

Habilitacin, inventario, organizacin de biblioteca de aula, seguimiento del programa nacional de lectura y escritura, dentro de cada aula, creacin de su estrategia de lectura (rbol lector, pecera lectora, etc.). Elaboracin del reglamento de biblioteca de aula. Realizacin de las siguientes mnimas permanentes en el aula. 5 actividades

Septiembre 2013

Ciclo escolar 2013- 2014.

Profesores de cada grupo.

Lectura en voz alta, crculo de lectores en el aula, lectura de diez libros en casa, lectores invitados al saln de clase, ndice lector del grupo. Acondicionamiento del aula en conjunto. Para el acondicionamiento de la biblioteca del aula los profesores de cada grupo organizarn con los padres de familia algn evento para recaudar fondos para la adquisicin de libreros donde acomodar los libros que estn en cajas. Octubre -Noviembre 2013 Profesores de cada grupo. Profesoras a cargo del comit con apoyo de los profesores de

HORA DE LEER VAMOS A LA BIBLIOTECA! Los docentes titulares de cada grupo debern dedicar 30 min. a la quincena (primera y tercera semana del mes) para acudir a la biblioteca escolar con sus alumnos, teniendo la intencin de utilizar el espacio para el enriquecimiento de los contenidos, la lectura en voz alta, la proyeccin de materiales audiovisuales, etctera, bajo el siguiente horario:

HORARIO HORA 8.30 9:00 9:30 10:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:30 1:00 LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

EVALUACIN

La evaluacin de dicho comit se basara en los resultados del formato de auto seguimiento.

PRESENTA

____________________________________ Profesora Zuleima Concepcin Santiago Garca. Maestra bibliotecaria

AUTORIZAN Vo. Bo. Vo. Bo.

Profesora Alma Rosa Espejel Leyva Directora institucional

Profr. Supervisor Escolar

Você também pode gostar